viernes, 19 de octubre de 2012

Hacinamiento y falta de medicinas afectan hospitales del Minsa


22:43pm
Ello debido a suspensión del diálogo con directiva de EsSalud.

21:09am
El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, informó hoy que representantes de este sector se encuentran reunidos con dirigentes de la Federación Médica con la finalidad de llegar a un acuerdo que permita levantar la huelga iniciada por este gremio.

14:11PM
Un estudio realizado por la Universidad de Tampere, en Finlandia, revela que la exposición a desnudos femeninos mejora la capacidad de los hombres para procesar señales sexuales que le ayudan al momento de elegir pareja - La publicación, titulada "La verdad desnuda", reveló que quienes observan con frecuencia cuerpos femeninos desnudos tienden a desarrollar mayores capacidades cognitivas.

14:07pm
1. Solo las mujeres con familiares que tuvieron cáncer de mama corren riesgo de enfermar. Es un mito totalmente falso. De hecho, 70% de las mujeres que padecen la enfermedad no tienen antecedentes familiares. No obstante, si un pariente cercano tiene cáncer hay el doble de probabilidades de contraer el mal

13:12PM
En el inicio del segundo mes de su huelga nacional indefinida, cientos de galenos de la Federación Médica Peruana (FMP) se congregaron esta mañana en la Plaza San Martín en reclamo de mejoras en sus condiciones laborales y en demanda de un incremento significativo a sus remuneraciones.

11:51am
Estela Espinoza Gonzales y Jacqueline Arqueño Hinostroza apenas superan los 40 años y ya saben lo que es padecer de cáncer de mama, ambas finalmente lograron vencerlo pero buscan que muchas más mujeres puedan hacer lo mismo - La alcaldesa de Lima Susana Villarán se sumó al mensaje de prevención contra el cáncer de mama: "Cuál es el mensaje, el mensaje es: no debes morir por algo que se puede prevenir".

11:28am
Una revisión de más de dos decenas de estudios respalda aún más la relación entre la psoriasis y la diabetes - En los estudios de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y otras regiones, los participantes con psoriasis tenían hasta casi cuatro veces más riesgo de desarrollar diabetes que aquellos sin la enfermedad cutánea.

11:07am
Un nuevo estudio de Bélgica revela que la consejería motivacional retrasa el aumento de peso en las embarazadas obesas y evitaría la ansiedad - Se recomienda que las mujeres obesas no engorden más de 5-9 kg durante el embarazo para prevenir complicaciones de salud maternas y fetales. En el estudio, las mujeres que habían recibido orientación habían engordado 10,4 kg al final del embarazo, comparado con casi 13,6 kg en el grupo que había recibido la atención habitual. "La diferencia fue bastante grande", dijo el doctor Roland Devlieger, director de obstetricia y medicina fetal de los Hospitales Universitarios de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

11:04am
Los niños con cáncer incurable pueden participar en ensayos clínicos sobre la seguridad de ciertos fármacos, pero un estudio muestra que muchos padres confunden los objetivos de los análisis. Cuando los científicos prueban nuevos fármacos en los seres humanos, comienzan con los ensayos clínicos de fase 1 para determinar si los productos son seguros y cuál sería la dosis más alta que los pacientes tolerarían sin efectos adversos. Luego, el fármaco avanza a una prueba más grande de su efectividad. Cuando se trata de tratamientos oncológicos infantiles, los niños pueden participar de los ensayos de fase 1 si su enfermedad es terminal

10:49am
Un estudio sugiere que un fármaco aprobado para prevenir las convulsiones también ayudaría a adelgazar a las personas obesas si se combina con dieta.
Pero los usuarios del fármaco zonisamida también tuvieron efectos adversos, desde náuseas y vómitos hasta ansiedad y depresión. Y dos investigadores ajenos a la investigación cuestionaron el alcance de los beneficios de ese producto en el mundo real.

10:16am
El cáncer de seno se ha vuelto una dolencia casi epidémica en América Latina. Es la primera causa de enfermedad y muerte entre las mujeres del continente y su incidencia ha ido aumentando notablemente. Sin embargo, pese a que la mayoría de países de la región gozan de tecnología de punta y de medicamentos usados a nivel mundial, aún se lucha contra tabúes culturales y burocracia gubernamental que llegan a retrasar el diagnóstico temprano y a acortar el tiempo de vida de las pacientes.

Contraloría de la República propone crear un organismo supervisor de hospitales para empezar a solucionar los problemas de salud

08:54am
Pacientes atendidos en pasadizos por la falta de camillas, un perro caminando en la sala de consulta, falta de medicinas, doctores contagiados de tuberculosis y largas colas para atenderse fueron alguna de las advertencias que ATV hizo sobre la realidad de la salud pública - Un detallado informe presentado por la Contraloría General de la República reveló que tras la investigación a cinco hospitales de la capital, se encontró un alto número de pacientes con infecciones intrahospitalarias debido a su precaria infraestructura, el colapso de servicio de emergencia por hacinamiento, medicinas para el control de VIH vencidas por sobre abastecimiento que no fueron aprovechadas por los pacientes, entre otros problemas.

08:38am
Paralización cumplió un mes y aún no hay diálogo con la ministra

08:20am
Luego de una tensa semana sin negociaciones ni acercamientos, los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y las autoridades de dicho sector retomaron ayer el diálogo para lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga nacional iniciada hace más de un mes - La decisión de regresar a la mesa paritaria del Minsa se tomó por la tarde, tras el llamado al diálogo que hiciera el jueves la ministra Midori de Habich. La reunión en la sede del Minsa de la Av. Salaverry se prolongó hasta la madrugada, pero finalmente no se llegó a un acuerdo determinante.

07:35am
Hay personas que viven sabiendo que tienen un problema sexual y utilizan toda clase de recursos para poder seguir adelante con sus relaciones amorosas - Los problemas sexuales son una realidad, y existen muchas personas que deciden aprender a convivir con ellos. Prueban muchos métodos sin encontrar una solución, y para poder seguir sosteniendo este angustiante síntoma llegan al extremo de renunciar a la intimidad para que no se generen situaciones sexuales.

05:0am
El anuncio llegó desde el propio despacho ministerial: la huelga de los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud había sido suspendida debido a que se llegó a dos acuerdos fundamentales: el nombramiento de estos trabajadores y la promesa de realizar la gestión para el aumento de sus haberes - Así lo detalló la ministra Midori De Habich en una conferencia de prensa convocada luego de una reunión con los representantes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa). La huelga indefinida, que había convocado este gremio, se iniciaría el 18 de octubre, es decir, ayer.

Luego de varias horas de diálogo el secretario nacional de la federación de trabajadores del sector salud, acompañado por los secretarios regionales de las más de 70 bases, llegó a un acuerdo con la ministra de salud con quien firmó un acta de compromiso para que el gobierno cumpla con solucionar los principales puntos de su plataforma.

Con el lema “¡Basta ya¡… de Violencia contra la Mujer” y cuyo objetivo es contribuir a generar estilos de vida y conductas saludables para favorecer la salud mental de las mujeres en la región, el Seguro Social de Salud -EsSalud- a través de la Red Asistencial Loreto, está desarrollando la campaña “Salud mental, buen trato y cultura de paz”.

El presidente de la Asociación Médica del Perú, César Palomino, anunció que este lunes los galenos entregarán los principales servicios de los hospitales a sus directores como una manera de radicalizar la huelga y como una forma de responder a lo que llamó desatención crónica de la salud e incumplimiento de las promesas del gobierno del presidente Ollanta Humala.

La ministra de salud, Midori de Habich pidió ayer a los médicos en huelga a reflexionar y retomar sus puestos de trabajo. “Nuestra preocupación es que no se cometa delito porque después viene la ley y eso no lo para nadie”, dijo, al confirmar los descuentos de sueldos a los huelguistas, que ayer cumplieron un mes sin trabajar.

La Red Asistencial EsSalud Tarapoto, realizó el Programa “Promoción y prevención de la salud laboral para los trabajadores de EsSalud”, organizado por la Oficina de Binestar de Recursos Humanos, a cargo de la Lic. Glendy Sánchez Sánchez - La actividad se desarrolló en el local central de Tarapoto, contando con la participación mayoritaria de los trabajadores administrativos y asistenciales.

00:45
Alta tasa de infecciones intrahospitalarias, personal insuficiente, infraestructura a punto de colapsar, equipamiento inadecuado y, ahora, como si fuera poco, médicos en huelga que, después de 30 días, amenazan con que seguirán adelante con su medida de protesta. Todo esto deben soportar los millones de pacientes peruanos - Un reciente informe de la Contraloría General de la República revela graves deficiencias en los hospitales del Ministerio de Salud que, si bien no sorprenden, sí alarman. Por ejemplo, en el María Auxiliadora, de Villa María del Triunfo, existe el riesgo de un colapso del servicio de emergencia debido a un exceso de oferta hospitalaria.

00:39am
El motivo de ello es la ineficiencia del Estado, sumada a las crecientes prácticas restrictivas que han impuesto los sindicatos. Como resultado, la calidad del gasto público en salud es paupérrimo –basta con leer el alarmante informe de la Contraloría que hoy publicamos– y es cada vez menor la atención efectiva que brindan los médicos - Incluso, los contados intentos por reformar el sector que se hicieron en los últimos 20 años fueron neutralizados. Primero tuvimos los CLAS, centros de salud administrados por la comunidad, que lograron mejorar significativamente la atención al tener a los usuarios a cargo.

00:36am
En EsSalud, cada niño entre los 3 y 5 años de edad, presenta como mínimo 4 dientes con caries, lo que afecta su salud, al no permitirle masticar adecuadamente y generar un problema estomacal serio, e incluso puede desencadenar en graves infecciones.

00:36am
Desde la economía de mercado, el acceso –o, si se quiere, la demanda práctica– se ha duplicado. El problema se mantiene en el lado de la oferta: calidad y capacidad de respuesta ante este acceso continuo -Esta es una de las principales causas de la huelga del sector Salud. El Estado, dirigido por varios gobiernos, incluido el actual, malbaratea el recurso principal de la oferta de salud pública: el humano. Los trabajadores del sector están mal Págados y mal distribuidos; no hay una política meritocrática y se ha ido reduciendo la especialización.

Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la prevención de enfermedades no transmisibles, la Dirección Regional de Salud - Piura, realizó una Feria Educativa y preventiva en el Centro Cívico de la provincia de Talara - Esta actividad se desarrolló en coordinación con el Equipo Técnico de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna y el Centro de Salud II Talara, donde los profesionales de la salud realizaron toma de presión arterial, medición de perímetro abdominal, atención psicología para despistaje de síntomas de  depresión, medida de la visión para detectar la agudeza visual, totalmente gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario