domingo, 29 de julio de 2012


Dos de cada tres niños con obesidad severa está expuesto a un mayor riesgo cardiovascular y presenta al menos un factor de riesgo como la hipertensión, según una investigación realizada por la Universidad Vrije (VU) de Amsterdam. El estudio se realizó de julio de 2005 a julio 2007 con 307 niños de entre 2 y 18 años a los que se les diagnosticó obesidad severa, de los que 255, un 67 %, presentaban algún riesgo vascular.
21:41PM

18:28pm
El gobierno regional de Cusco y el consorcio Salud Lorena firmaron hoy el contrato del proyecto de ejecución del nuevo hospital Antonio Lorena, ubicado en el distrito de Santiago, con una inversión de 197 millones con 580,499 nuevos soles - Ricardo Cárdenas Benites, presidente del comité Pro Construcción del hospital Antonio Lorena

19:48pm
Lucio Ramírez, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (FENUTSA) Ucayali, informó que este miércoles realizarán un plantón en los exteriores del gobierno regional - Precisó que la medida se tomó, al haberse cumplido los 60 días que dieron de tregua a las autoridades regionales para que den solución a su pliego de reclamos entre los que están el pago de las 22 Asignaciones Especiales por Trabajo Asistencial (AETA) que les adeuda el Gobierno Regional de Ucayali y la construcción de un nuevo hospital - FENUTSA

17:10pm
La nueva ministra de Salud, Midori de Habich, destacó que tiene experiencia para promover diálogos y facilitarlos dentro del sector, para lo que cuenta con muchos colaboradores - “Desde Salud, contribuir con una mecánica de diálogo me parece que es no solamente importante, sino muy factible”, refirió en declaraciones a la prensa tras asumir el cargo en reemplazo de Alberto Tejada.

16:59pm
El proyecto de ley del Congreso que plantea agregar nuevas pruebas en territorio nacional a los medicamentos importados, es respaldado por los laboratorios nacionales, pues consideran que no se trata solo de un tema de calidad, sino también de reciprocidad - Según la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), los productores peruanos de medicamentos sí enfrentan en otros países el control de los laboratorios locales, tal como lo propone el proyecto de ley 995-2011

15:52pm
Según estudio publicado en el Journal of Social Psychological and Personality Science, existen algunas características comunes en parejas con más de 10 años de unión que siguen enamoradas.

15:07pm
Reforzar el primer nivel de atención en salud en postas y puestos de salud será el objetivo principal de la gestión de la nueva titular de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, quien asumió hoy formalmente ese cargo en reemplazo de Alberto Tejada.

14:36pm
El Dr. Nelson Solís, obstetra del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn habla sobre las infecciones vaginales y sobre las secreciones que las mujeres tienen a lo largo de su vida.

12:19pm
Investigadores del Instituto de Medicina Tradicional (Imet), de EsSalud, estudian las propiedades curativas que tendrían las plantas selváticas abuta y tahuari para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2, se informó hoy - osé Aranda Ventura, director del Imet -  Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud

11:53am
Todos los establecimientos estatales de salud del país estarán en alerta verde desde el jueves 26 hasta el lunes 30 de julio ante la posibilidad de que se presenten daños a la salud y a la vida de las personas durante el feriado largo por Fiestas Patrias, se informó hoy - De acuerdo con una resolución ministerial del sector Salud, la alerta verde es la situación de expectativa ante la posible ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones preparativas.

09:53am
Un total de 44 casos de dengue fueron registrados en lo que va del año en la provincia de Trujillo, informó el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza - En el distrito La Esperanza se registra mayor número de casos, por lo que el personal técnico y enfermeros realizarán tareas de fumigación para evitar que la larva del zancudo reproductor llegue a su ciclo reproductor.

09:49am
Hospitales móviles y carpas médicas serán instalados en puntos estratégicos de las nueve provincias del departamento de Lima para brindar una atención oportuna a los turistas durante Fiestas Patrias, informó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa).

09:47am
Todos los establecimientos estatales de salud del país estarán en "alerta verde" desde el jueves 26 hasta el lunes 30 de julio, ante la posibilidad de que se presenten daños a la salud y a la vida de las personas durante el feriado largo por Fiestas Patrias, se informó hoy - De acuerdo con una resolución ministerial del sector Salud, la "alerta verde"

08:30
Una niña de ocho años sorprendió al mundo con una insólita respuesta; y es que cuando le preguntaron qué era lo bello de ser mujer ella respondió algo que dejó callados a muchos.

08:16am
Profesionales de la salud de América Latina y el Caribe se reunirán en Lima para analizar la situación de la salud, la profesión médica, el nivel de participación de los galenos en la formulación y ejecución de políticas del sector implementadas por los gobiernos de la región, informaron hoy los organizadores.

SALUD 24-07-2012


SALUD

LA PREVENCIÓN EN PRIMER ORDEN. Entrevista a Alberto Tejada. El Plan Nacional de Prevención y Atención de Cáncer 2012-2016 tiene como objetivo priorizar el diagnóstico precoz para mitigar los factores de riesgo de esta terrible enfermedad; sostuvo Alberto Tejada en la última entrevista que ofreció como titular de la cartera de Salud. Al respecto explicó que la provisión de equipos y personal especializados a los centros de salud, la implementación de un programa de titulación por especialidad de los nuevos profesionales médicos y el intercambio de servicios con Essalud; son algunas medidas destinadas a garantizar que el plan se sostenga en el tiempo.
El Peruano | Actualidad | Pág. 17 | 24-07-2012

DOCTORA BAMBA. La Policía intervino a Violeta Zulema Muñoz Villanueva (39) por expender pastillas e inyectables intramusculares, presuntamente contraindicados para el embarazo y con fines abortivos en Los Olivos. En su registro domiciliario se hallaron fármacos con la inscripción "Minsa" y dos teléfonos celulares. La mujer será procesada por ejercicio ilegal de la medicina.
Extra | Policial | Pág. 2 | 24-07-2012

COMUNICADO DE SALUD NACIONALISTA. Innegablemente el gobierno del Excmo. Presidente Ollanta Humala Tasso está cumpliendo con la implementación de los programas sociales ofrecidos en la Campaña, asimismo está tratando de ejecutar nuevos proyectos que aumentarían aún más la Inclusión Social tanto en Salud como en la Economía y Educación. Demás está decir que ello está implicando aumentar nuevos y mejores medicamentos en el Petitorio Farmacológico al servicio de los hospitales y centros de salud del MINSA. Asimismo se está tratando de modernizar el equipamiento diagnóstico molecular en la lucha contra la TBC; sin embargo no se lucha con el mismo ahínco ante la ausencia de las herramientas diagnósticas contra la misma TBC en el nivel de la Atención Primaria de la Salud (APS), demostrada tanto en la carencia de equipos de Rx de pulmones, como en la prevención de la misma enfermedad esto es falta de ataque en la focalización de la lucha contra la TBC MDR Y XMDR, especialmente a nivel de la gente pobre en los cerros tosedores El Agustino, La Victoria y otros distritos.
La Primera | Política | Pág. 8 | 24-07-2012

CON LA SALUD EN LA CARPA. ¿Ya planificaste este fin de semana largo? Si has optado por viajar o salir de campamento en compañía de amigos o familiares, es necesario asumir " una actitud responsable y tomar medidas de seguridad para una estadía placentera fuera de casa. (...) Cabe indicar que el Ministerio de Salud viene promoviendo una cultura de seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Policía Nacional, en favor de los viajeros y transportistas.
Publimetro | Vive Saludable | Pág. 8 | 24-07-2012

ACUERDOS PARA REDUCIR ESPERA DE CITAS, MEJORAR EMERGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN EN ESSALUD. El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Alvaro Vidal Rivadeneyra, y los gerentes y directores de las 28 Redes Asistenciales del país, suscribieron importantes Acuerdos de Gestión que permitirán en el corto plazo ampliar la cobertura de los servicios a los asegurados, reducir el tiempo de espera para las citas de consulta externa y de cirugía, así como mejorar la atención en los servicios de emergencia y hospitalización.
Del País | Economía-Agenda Empresarial | Pág. 6 | 24-07-2012
Del País | Local | Pág. 11 | 24-07-2012
La Nación | Actualidad | Pág. 4 |  | 24-07-2012
Extra | Política | Pág. 4 | 24-07-2012
La Primera | Actualidad | Pág. 10 | 24-07-2012
El Men | Jubilados | Pág. 5 | 24-07-2012

LA PREVENCIÓN EN PRIMER ORDEN. El Plan Nacional de Prevención y Atención de Cáncer 2012-2016 tiene como objetivo priorizar el diagnóstico precoz para mitigar los factores de riesgo de esta terrible enfermedad; sostuvo Alberto Tejada en la última entrevista que ofreció como titular de la cartera de Salud.
El Peruano | Actualidad | Pág. 17 | 24-07-2012

80 PERSONAS han sufrido enfermedades respiratorias en la región Ucayali por el friaje que afecta la selva peruana. La semana pasada la temperatura en esta zona llegó a los 13 grados.
El Comercio | Regiones | Pág. A10 | 24-07-2012
Extra | Politica | Pág. 4 | 24-07-2012

NO MÁS ASBESTO DESDE OCTUBRE DEL 2013. El asbesto, mineral que se usa en la producción de reservorios de agua o autopartes de vehículos (como frenos o embragues), ya no podrá ser importada ni usado desde el 1 de octubre del 2013, según el Reglamento de la Ley N°29662 publicado por el Ministerio de Salud. Así se busca frenar los problemas de salud que ocasiona este mineral, compuesto de pequeñas fibras que al pasar al aire son fáciles de respirar y producen cáncer pulmonar. Solidarios ABC Asociación Civil independiente, destacó la medida.
Correo | Ciudad | Pág. 4 | 24-07-2012
La Razón | Actualidad | Pág. 8 | 24-07-2012
Extra | Especial | Pág. 6 | 24-07-2012
El Chino | Actualidad | Pág. 6 | 24-07-2012

AVISOS

COMUNICADO DE SALUD NACIONALISTA. Derrotemos a la Tuberculosis - Más y mejores medicamentos. Fuera la Corrupción.
La Primera | Política | Pág. 8 | 24-07-2012

NORMAS LEGALES

NOMBRAN MINISTRA DE SALUD. Resolución Suprema. N° 239-2012-PCM.
El Peruano | Normas Legales | Pág. 190 | 24-07-2012 

DECLARAN LA "ALERTA VERDE" EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD A NIVEL NACIONAL. Resolución Ministerial N° 627-2012/MINSA.
El Peruano | Normas Legales | Pág. 220-221 | 24-07-2012 

APRUEBAN MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO ANALÍTICO DE PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL MINISTERIO DE SALUD CORRESPONDIENTE AL AÑO FISCAL 2012. Resolución Ministerial. N° 628-2012/MINSA.
El Peruano | Normas Legales | Pág. 221-222 | 24-07-2012 


INSTITUCIONES

ALCOHOL Y ADOLESCENCIA, MALA COMBINACIÓN. Muchos adolescentes creen que beber alcohol a su edad está muy bien y que no les va a suceder nada porque "son jóvenes". Sin embargo, esto no es más que un mito. (...) Este impacto se traduce en una pobre capacidad de juicio y decisión, bajo rendimiento académico, relaciones sociales deficientes, entre otros. "Además del daño físico que sufren, los adolescentes pueden adoptar conductas de riesgo y hasta sufrir cuadros de depresión, por ejemplo", apunta Reuven Samolski, psiquiatra de la Clínica Javier Prado.
El Chino | Salud y Familia | Pág. 11 | 24-07-2012

LA PROSTATITIS INFECCIOSA. Según el Dr. Jorge Saldaña Gallo, urólogo, la prostatitis es uno de los cuadros más frecuentes en varones de 30 a 50 años de edad y es responsable de más del 20% de las consultas urológicas en UROZEN. Se estima que aproximadamente el 50% de hombres presentará esta afección en algún momento de su vida. De acuerdo al urólogo, y contrariamente a los que se piensa, sólo alrededor del 30% de las prostatitis tienen como causa una infección, mientras que el resto tiene una gran si las causas no son infecciosas las razones pueden ser mucho más variadas y muchas veces no relacionadas a la actividad sexual.
La Primera | Ciencia y Salud | Pág. 16-17 | 24-07-2012


BIENESTAR

EXCESO DE MAQUILLAJE PUEDE PERJUDICAR LA SALUD OCULAR. Durante siglos, las mujeres han usado el maquillaje para acentuar la belleza de los ojos y sus contornos. En la actualidad, existe una gran diversidad de productos para tal fin (léase rímeles, sombras, delineadores y otros), muchos de ellos seguros y poco agresivos. Sin embargo, abusar de ellos puede resultar perjudicial. "Las consecuencias pueden ser muchas", advierte la oftalmóloga Pilar Zúñi-ga, de la Clínica TG Láser Oftálmica. "Un exceso de maquillaje en ojos y párpados puede provocar irritación y alergias oculares, manifestándose con picazón y congestión. Incluso, puede generar blefaritis o hinchazón de párpados. Eso genera irritación, descamación y picazón que puede durar para siempre".
Publimetro | Vida Sana | Pág. 15 | 24-07-2012

¡DILE ADIÓS AL ESTREÑIMIENTO! Sabía que el estreñimiento es uno de los trastornos digestivos más comunes que está presente en más del 20% de la población en general. Los hábitos inadecuados de alimentación, el estrés, la falta de ejercicio y el abuso del tabaco y del alcohol, provocan alteraciones en el tránsito intestinal como el estreñimiento.
La Primera | Ciencia y Salud | Pág. 17 | 24-07-2012

LA FITOTERAPIA Y LA FISIOTERAPIA. La fitoterapia, bajo este término despliega varios principios activos de origen vegetal. Al igual que en la Farmacología convencional, estos productos mejoran una circulación deficiente o actúan sobre la permeabilidad capilar, desapareciendo la celu-lítico de la piel. La fisioterapia en cambio, que es aplicada con láseres, presenta efectos norma-lizadores sobre la microdrcula-ción y favorece el drenaje linfático. El drenaje linfático manual consiste en un masaje que hace reingresar el liquido retenido al aparato circulatorio que luego se elimina por la orina.
La Primera | Moda y Belleza | Pág. 13 | 24-07-2012

LAS GASEOSAS TE ENFERMAN EN SOLO UN MES. Las bebidas gaseosas pueden provocar daños irreparables al organismo humano en tan solo un mes, según investigadores británicos. Las gaseosas tan populares entre los jóvenes son capaces de "acarrerar problemas de salud de por vida", aseguran los médicos. Además, no sólo acumulan grasas debido a las calorías que contienen, sino que alteran la forma en que el cuerpo quema esas grasas.
Extra | Suplemento | Pág. 7 | 24-07-2012


CIENCIA  TECNOLOGIA

EL COLOR DE LOS OJOS PUEDE REVELAR ALGUNOS MALES. Los ojos no son solo el espejo del alma. También pueden advertirnos el riesgo de padecer ciertos males de la piel. Una investigación de la Universidad de Colorado (EE.UU.) acaba de encontrar una relación entre el color de los ojos y el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cutáneas como el vitíligo o el melanoma, considerado el cáncer de piel más peligroso.
Publimetro | Vida Sana | Pág. 15 | 24-07-2012

EE.UU. REAFIRMA SU COMPROMISO CON UNA GENERACIÓN SIN SIDA. EE.UU. está comprometido con el objetivo de una generación sin sida e intensificará sus esfuerzos para detener la pandemia, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton. "Estamos comprometidos y mantendremos la voluntad de lograr una generación sin sida. No vamos a retroceder, no vamos a ceder", indicó Clinton ante la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebra esta semana.
El Comercio | Ciencias | Pág. A15 | 24-07-2012

NUEVA BIOPSIA DETECTA AVANCE CANCERÍGENO. Científicos en Estados Unidos están desarrollando una nueva prueba ultrasensible que podría revolucionar la forma como se controla y ataca la propagación de cáncer. Según los investigadores del Hospital General de Massachusetts, se trata de una biopsia liquida capaz de detectar en una muestra de sangre si las células cancerosas se han propagado o existen probabilidades de que se propaguen. Asimismo, el análisis puede mostrar si el tumor está respondiendo al tratamiento y puede ofrecer a los especialistas un indicador de cuál es el mejor paso a seguir.
La Primera | Ciencia y Salud | Pág. 17 | 24-07-2012

TEST APGAR. TECNOLOGÍA PARA MALES METABÓLICOS EN BEBES. El laboratorio Barnafi Krause, lanzó nuevos equipamientos que facilitan la tarea de los neonatólogos y pediatras en la detección o descarte de enfermedades metabólicas en recién nacidos. Se trata de un equipo que permite entregar resultados completos en menor tiempo y costo. Es un "Cromatógrafo liquido de Alta Presión Multívalvular", y ayuda a detectar una variedad de enfermedades metabólicas. El Test de Apgar es el primer examen relevante que se realiza a un recién nacido, el cual da una valoración simple y clínica sobre el estado general del neonato.
La Primera | Ciencia y Salud | Pág. 16 | 24-07-2012

NANOPARTÍCULAS CONTRA MALES CARDIOVASCULARES. Un grupo de científicos crearon nanopartículas capaces de adherirse a las paredes internas de una arteria y liberar medicamentos para curar el tejido dañado. El avance, afirman los investigadores podría convertirse en una alternativa a los stents que se usan actualmente en pacientes con enfermedad cardiovascular. Los compuestos, llamados nanoburrs, están recubiertos con pequeños fragmentos de proteína que se adhieren solo a las células dañadas.
La Primera | Ciencia y Salud | Pág. 17 | 24-07-2012

INVENTAN MOTOR QUE REEMPLAZA CORAZÓN. El nuevo dispositivo se llama 'Aparato del sistema circulatorio basado en la implantación de una bomba de eje'. Este "motor" no reemplaza al corazón por completo, sino que potencia su funcionamiento dejando que éste descanse mientras el aparato cumple con sus funciones. Según los médicos rusos, dependiendo de la enfermedad del corazón se puede esperar una recuperación parcial e incluso, en ocasiones, total de la función del miocardio. El dispositivo es un motor eléctrico cuyo motor es una turbina que bombea la sangre, llene una entrada y una salida: dos tubos especiales, tino de los cuales se implanta en el ventrículo izquierdo y otro en la aorta ascendente.
La Primera | Ciencia y Salud | Pág. 17 | 24-07-2012

CIENTÍFICOS EUROPEOS PROBARÁN TERAPIA GENÉTICA. La Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado una terapia para una extraña enfermedad genética que no permite a las personas digerir apropiadamente las grasas. Sin embargo, aún falta que la Comisión Europea tome la decisión final. Esta terapia consiste en: si existe un problema con alguna parte del código genético de un paciente, entonces se reemplaza esa parte del código. La realidad ha demostrado no ser tan sencilla. La terapia utiliza un virus para infectar las células musculares con una copia sana del gen y es recomendada para pacientes con pancreatitis grave que no pueden controlar la enfermedad por medio de la dieta.
La Primera | Ciencia y Salud | Pág. 17 | 24-07-2012

CREAN PASTILLA QUE INTENTA ALARGAR LA VIDA 11 AÑOS. Un nuevo fármaco que combina tres medicinas que regulan la presión arterial y estatinas para bajar el colesterol, ha pasado con éxito su primera prueba clínica, informó el Daily Mail. "Si todas las personas mayores de 50 años o con problemas cardiovasculares conocidos tomaran la píldora a diario, las enfermedades cardiacas podrían reducirse en un 80%", afirmó su creador, el profesor Sir Nicholas Wald de la Universidad de Londres. En el ensayo participaron 84 personas de más de 50 años sin problemas cardiovasculares conocidos. Luego de usar el fármaco, los participantes redujeron a 12% su presión arterial y 39% el colesterol LDL (dañino), alcanzando niveles propios de personas con 20 años.
El Nacional | Salud | Pág. 10 | 24-07-2012
El Chino | Salud y Familia | Pág. 11 | 24-07-2012
El Popular | Contraportada | Pág. 16 | 24-07-2012


LABORATORIOS

AVISOS

LABFARMA PERÚ S.A.C. REDUCCIÓN DE CAPITAL. Por acuerdo de Junta General de Accionistas de fecha 15 de febrero de 2012, se acordó reducir el capital de la empresa a S/. 10,000.00 en mérito a una devolución al accionista Corpomed S.A. de S/. 1 '396,000.00, correspondiente a préstamos capitalizados. LA GERENCIA GENERAL 009-QP-811930-1 3v. 12-18-24 julio.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 1 | 24-07-2012


MEDICINA TRADICIONAL

LA MILAGROSA CURA DE LA SABILA. Mike Adams es un periodista experto en nutrición y salud. Es conocido como "el guardián de la salud" y muy leído en Estados Unidos, de donde es natural. En una edición anterior, le ofrecimos un artículo basado en la dieta de este profesional "Cómo vencer a la diabetes en 25 días", un informe en el que la estrella era la medicina natural. De todas las hierbas que he estudiado - y he escrito miles de artículos sobre nutrición y prevención de las enfermedades - la sábila es la hierba másimpresionantede todas. (El ajo sería un segundo lugar cercano). No hay nada en este planeta que ofrezca la increíble variedad de beneficios curativos otorgados por la sábila. En una sola planta, la sábila ofrece medicina que:
El Men | Especial | Pág. 8-9 | 24-07-2012

COMA VERDURAS Y FRUTAS PAPA FRITA Y CARNES SON PRO CÁNCER. El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia en el mundo, y los factores que desencadenan el mal son muchos, entre ellos está el estilo de vida y la alimentación. Según un estudio realizado en España, determinadas frutas, verduras o pescados unidos a una dieta sana y equilibrada impiden o retrasan la formación o proliferación de células cancerígenas. Otras instituciones como la Sociedad Americana del Cáncer, insiste en la necesidad de aumentar el consumo de frutas y vegetales a siete o más porciones al día Entre los alimentos que protegen de la enfermedad se puede hablar de tomates, brécol, soja, aceite de oliva, cítricos, frutos rojos, uvas, pescado azul, yogur o ajos y cebollas. Las patatas fritas, las carnes procesadas o las galletas estarían entre los alimentos pro-cancerígeno en humanos.
La Primera | Ciencia y Salud | Pág. 16 | 24-07-2012


ACTUALIDAD

JURÓ EL FLAMANTE GABINETE PRESIDIDO POR JUAN JIMÉNEZ. El presidente de la República, Ollanta Húmala, tomó juramento anoche al nuevo jefe del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y luego a los 18 ministros que integran su gabinete, en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. SALUD. Midori de Habich. La nueva ministra de Salud, Midori de Habich, es bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con una maestría en Política y Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales The Hague de Holanda. La reemplazante de Alberto Tejada tiene más de 25 años de experiencia en el diseño de políticas, y diez años brindando asistencia técnica a los sistemas de gestión y financiamiento dentro del sector Salud. Ha sido jefa del Proyecto USAID-Perú, jefa del Departamento de Indicadores Macroeconómicos del BCR y asesora del Ministerio de Salud.
El Peruano | Política | Pág. 2-3 | 24-07-2012
Expreso | Politica | Pág. 2-3 | 24-07-2012
La República | En Portada | Pág. 2-3 | 24-07-2012
El Comercio | Tema del día | Pág. A2 | 24-07-2012
Gestión | Destaque | Pág. 2-3 | 24-07-2012
La Nación | Noticia del Día | Pág. 3 | 24-07-2012
Correo | La Central | Pág. 12-13 | 24-07-2012
Diario 16 | Política – Pepas | Pág. 2 | 24-07-2012
Diario 16 | Política – Pepas | Pág. 3 | 24-07-2012
El Nacional | Politica | Noticia del día | Pág. 2 | 24-07-2012
La Razón | Portada | Pág. 2 | 24-07-2012
Del País | Política | Pág. 3 | 24-07-2012
Ajá | la calle | Pág. 4 | 24-07-2012

CIFRAS. 152 casos de muerte por neumonía se han reportado en lo que va del año en Arequipa. De ellos, nueve corresponden a niños menores de 5 años y seis a adultos mayores.
El Comercio | Regiones | Pág. A10 | 24-07-2012

¿POR QUÉ NO ME SORPRENDE? Carta de Marícielo Guzmán Salas, mguzmans@hotmail.com. Escuché en la radio que declararon en estado de emergencia sanitaria en Madre de Dios. Dicen que esta medida la tomaron por el aumento de enfermedades diarréicas, así como de malaria, dengue, uta, fiebre amarilla, y enfermedades respiratorias. Según dicen, todo esto ya supera la capacidad operativa de las instalaciones de salud. No me sorprende nada de lo que leo, porque es aquí en Lima donde se concentran todos los hospitales, todo el capital de salud. Aquí invierten en tecnología, en más hospitales, en pagar a más médicos, enfermeras, más gente para el área de administración y casi nada para las provincias. Ya es hora de que en provincias existan hospitales grandes y del mismo nivel que el Almenara, y que cuenten con profesionales tan capacitados como los que hay aquí, para que ellos no tengan la necesidad de tener que venir hasta Lima y encontrar solución a su problema de salud.
La Primera | Miscelánea | Pág. 18 | 24-07-2012

LUCHA CONTRA EL SIDA EN TIEMPOS DE CRISIS. Treinta años después del inicio de la epidemia, la financiación de los programas de lucha contra el sida sigue siendo problemática, como se recuerda en la Conferencia Internacional sobre el Sida, que comenzó el domingo en Washington. Los principales países donantes, que propiciaron importantes avances en la terapia antirretroviral y en su puesta al alcance de los pacientes en los países más pobres, ahora no disponen de muchos fondos y se muestran reacios a aumentar su participación financiera.
El Peruano | Internacional | Pág. 19 | 24-07-2012


Para Visualizar más noticias
Observa el lado derecho

ARCHIVO BOLETINES DE SALUD

Luego selecciona BOLETINES DE SALUD .......... la fecha que tu desees.

CLIC AQUÍ
Fans Page: ME GUSTA   Click here Social Networking.
Visita todos los días Blog: VISITA http://informatisalud.blogspot.com/
RSS

sábado, 28 de julio de 2012



El Ministerio de Salud informó hoy que el concierto Esperanza Canto por la Vida y la Salud, previsto desarrollar este domingo en el Parque de las Leyendas, como parte del lanzamiento del Plan Nacional de Cáncer, fue postergado por motivos de fuerza mayor - El Plan Nacional de Cáncer “Esperanza”, que beneficiará a doce millones de peruanos en situación de pobreza y extrema pobreza para ser atendidos integralmente de enfermedades neoplásicas, es una realidad y un esfuerzo del gobierno en el marco de promover la política de inclusión social en salud.
18:30pm

18:00pm
EsSalud reducirá próximamente el tiempo de espera para las citas de consulta externa y de cirugía, así como mejorar la atención en los servicios de emergencia y hospitalización, se informó hoy - La decisión fue tomada en una reunión sostenida por el presidente de la institución, Álvaro Vidal Rivadeneyra, con los gerentes y directores de las 28 redes asistenciales del país, al término de la cual suscribieron una serie de Acuerdos de Gestión.

16:33pm

La última semana se registraron en Arequipa siete muertes por neumonía, a causa de las bajas temperaturas que se presentan en la región. Entre las víctimas figuran un bebé de solo ocho meses y seis personas mayores - En lo que va del año se reportan 152 personas que fallecieron por esta causa, superando las cifras del 2011.

13:12pm
Algunas mujeres con fatiga sin causa aparente se sentirían mejor si toman suplementos con hierro, aun cuando no tengan anemia - Un equipo suizo realizó un nuevo estudio sobre 200 mujeres con cansancio crónico y reservas de hierro relativamente bajas, pero sin anemia por deficiencia de hierro. Al azar, les indicó tomar 80 mg diarios de hierro o de un placebo inactivo - En 12 semanas mejoraron ambos grupos, pero las usuarias de los suplementos con hierro evolucionaron más, según publica Canadian Medical Association Journal.

12:02pm
En noviembre de 2013, con una inversión aproximada de 70 millones de soles, se iniciará la construcción del nuevo y moderno Hospital de EsSalud Pasco Nivel III, que incluirá la implementación con equipos de última tecnología. Así lo anunció, el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneira.

11:22am
Las famosas cosquillitas en el estómago al estar enamorado que en muchos casos se le denominan como “marisposas”, son en realidad sólo reacciones gástricas.

10:33am
Nicholas Wald es director del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva de la Universidad de Londres, Inglaterra. Él, tras una serie de experimentos, anunció la creación de una polipíldora –compuesto de varios medicamentos- que de ser tomada por personas mayores de 50 años reduce los factores de riesgo principales de males cardiovasculares, como un ataque al corazón.

08:07am
Alerta en la selva sur. El gobierno regional de Madre de Dios declaró en situación de emergencia sanitaria a este departamento, en virtud a un diagnóstico elaborado por la Dirección Regional de Salud (Diresa), que advirtió el incremento significativo de enfermedades transmitidas por vectores y otras de tipo diarreico - El informe refiere que, a pesar de los esfuerzos desplegados por los servicios de salud, continúan los casos de malaria, dengue, uta, fiebre amarilla y males estomacales y respiratorios que superan la capacidad operativa de los hospitales y de los centros de atención de salud de la región.

07:51am
“Se estima que mientras más tiempo una mujer amamante a su hijo, mayor es la protección contra cáncer de mama”, asegura Roly Hilario, especialista del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn.

07:44am
Muchos adolescentes creen que beber alcohol a su edad está muy bien y que no les va a suceder nada porque “son jóvenes”. Sin embargo, esto no es más que un mito - “Consumir alcohol es perjudicial a corto plazo. Hay evidencia científica que asegura que el consumo excesivo, recurrente y sistemático de alcohol daña el cerebro de los adolescentes”, anota Milton Rojas, especialista de Cedro.

Hace pocos días un hombre fue sorprendido masturbándose en el Metropolitano. Ante el hecho, se debe tener presente que el acto de la masturbación es íntimo y privado - Para el psicólogo Anthony Timoteo, especialista en salud sexual y reproductiva de nosedesexo.com de Apropo, las personas que realizan esta acción 'no pueden exponer a otras a comportamientos de esta naturaleza, dejan de ser normales para convertirse en patológicos, en una enfermedad'


La infidelidad y los celos son normales en las personas siempre y cuando no se exagere. Recuerde que el tema de la infidelidad se relaciona a otros como celos, desconfianza, coraje, depresión y ansiedad.

SALUD 23-07-2012


SALUD

DECLARAN LA EMERGENCIA SANITARIA. El gobierno regional de Madre de Dios declaró en situación de emergencia sanitaria esta jurisdicción de la selva sur, según un acuerdo de su consejo publicado en Diario Oficial El Peruano. La medida se adoptó en virtud a un diagnóstico elaborado por la Dirección Regional de Salud (Diresa), que advirtió el incremento de enfermedades transmitidas por vectores y de tipo diarreico. El informe refiere que, a pesar de los esfuerzos desplegados por los servicios de salud, continúan los casos de malaria, dengue, uta, fiebre amarilla, y males estomacales y respiratorios que superan la capacidad operativa.
El Peruano | Actualidad | Pág. 17 | 23-07-2012
El Comercio | Regiones | Pág. A12 | 23-07-2012
La Primera | Nacional | Pág. 23 | 23-07-2012
La República | Sociedad | Pág. 21 | 23-07-2012
El Nacional | Ciudad | Pág. 6 | 23-07-2012
Perú 21 | Peru | Pág. 18 | 23-07-2012

MINSA: PERÚ SERÁ PAÍS LIBRE DE RABIA. El Ministerio de Salud (Minsa) está trabajando para que se declare al Perú como el primer  país de Sudamérica libre de rabia canina lo cual sería importante para el país por e impacto social y económico.
El Men | Politica | Pág. 4 | 23-07-2012
Extra | Especial | Pág. 6 | 23-07-2012
Del País | Local | Pág. 11 | 23-07-2012

URGEN MÁS PROFESIONALES DE SALUD. Las profesiones de salud en el Perú van por muy buen camino gracias a las buenas universidades que existen, lo que se complementa con el hecho de que profesiones como Medicina Humana, Enfermería, Nutrición, Sicología, Odontología, Tecnología Médica y otras especialidades tienen cada vez mayor demanda.
Correo | Estilo - Salud | Pág. 15 | 23-07-2012

OPERACIÓN MALARIA. Para los habitantes de las grandes ciudades peruanas, tal vez suene lejano las consecuencias que puede ocasionar la malaria, enfermedad que ataca a cerca de 240 millones de personas al año en el mundo. Sin embargo, los compatriotas que viven en la Selva, principalmente en Loreto, sí saben lo que acarrea este mal, pues el año pasado se presentaron 25,000 casos en esta región. (...) APORTES. 3. Los científicos mantienen también reuniones con las comunidades selváticas y comparten sus datos y conocimientos con el Ministerio de Salud y las Diresa (Direcciones Regionales de Salud) para que tomen las decisiones adecuadas, sobre la base de los resultados de las investigaciones, en la lucha contra el mal, explica Joseph Vinetz.
El Peruano | Especial | Pág. 12-13 | 23-07-2012

El DATO. Este 28 de julio se celebrará el Día Mundial Contra la Hepatitis, a fin de crear conciencia sobre la magnitud de esta enfermedad. Más información en worldhepatitisaliiance.org.
Perú 21 | Vida.21 | Pág. 19 | 23-07-2012

EXIGEN MAYOR SEGURIDAD. La Policía y el Ministerio de Salud (Minsa) investigan las circunstancias en que un menor de 5 años cayó desde el segundo piso del Centro Comercial Lima Plaza Norte cuando bajaba por las escaleras la noche del sábado y no descartaron una sanción al establecimiento. Ayer un grupo de médicos del Minsa inspeccionó los ambientes del local y el tópico de atención para investigar la denuncia por parte de los padres del menor que afirmaron que fue trasladado 45 minutos después de ocurrido el accidente.
La Primera | Actualidad | Pág. 10 | 23-07-2012

SIGAN INVESTIGANDO A ESSALUD APRISTA. Entrevista a ALVARO VIDAL, PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD. El presidente ejecutivo de EsSalud, Alvaro Vidal, habló sobres los avances de su gestión y de las dificultades que tuvo para mejorar la atención en los hospitales del seguro social. Sostuvo que las irregularidades cometidas por la gestión aprista deben investigarse a fondo. "Existen diez tomos de hallazgos sobre EsSalud aprista", sostuvo.
La Primera | Politica | Pág. 8 | 23-07-2012


INSTITUCIONES

NIEGAN NEGOCIACIÓN. La Congregación Misioneras del Sagrado Corazón, en su calidad de propietaria del predio que ocupa la Clínica Stella Maris, informa a la colectividad nacional que a la fecha, ni tampoco antes, ha habido trato, conversación o negociación sobre supuestas tratativas para transferir aun proyecto inmobiliario el actual terreno de nuestra institución y trasladar nuestra clínica a una nueva ubicación, como lo ha informado el suplemento Día_1 de El Comercio.
El Comercio | Suplemento Día 1 | Pág. 6 | 23-07-2012

ALCOHOL Y ADOLESCENCIA, MALA COMBINACIÓN. Muchos adolescentes creen que beber alcohol a su edad está muy bien y que no les va a suceder nada porque "son jóvenes". Sin embargo, esto no es más que un mito. "Consumir alcohol es perjudicial a corto plazo. Hay evidencia científica que asegura que el consumo excesivo, recurrente y sistemático de alcohol daña el cerebro de los adolescentes", anota Milton Rojas, especialista de Cedro (...)Este impacto se traduce en una pobre capacidad de juicio y decisión, bajo rendimiento académico, relaciones sociales deficientes, entre otros. "Además del daño físico que sufren, los adolescentes pueden adoptar conductas de riesgo y hasta sufrir cuadros de depresión, por ejemplo", apunta Reuven Samolski, psiquiatra de la Clínica Javier Prado.
Perú 21 | Vida.21 | Pág. 19 | 23-07-2012

LACTANCIA REDUCE RIESGO DE CÁNCER. "Se estima que mientras más tiempo una mujer amamante a su hijo, mayor es la protección contra cáncer de mama", asegura Roly Hilario, especialista del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn. Esto se debe a que, durante la lactancia, ocurre una mayor producción de las hormonas oxitocina y prolactina, las cuales son responsables de que las glándulas mamarias consigan una madurez celular, lo que, a su vez, disminuye notablemente el riesgo de padecer cáncer mamario antes de la menopausia. Hilario, además, considera que la prevención es una herramienta vital. En tal sentido, las mujeres menores de 40 años deberían someterse a una ecografía mamaria una vez al año, mientras que las mayores de 40 deberían realizarse anualmente una mamografía.
Perú 21 | Vida.21 | Pág. 19 | 23-07-2012

¿CÓMO DEBO PREVENIR EL CÁNCER Y QUÉ EXÁMENES DEBO HACERME ANUALMENTE? Por Gilmar Grisson. El cáncer es un asesino silente, no da síntomas, no avisa y no dice nada. Cuando hay síntomas es porque está más o menos avanzado. Existen formas de prevenir el cáncer y hablaremos de las más frecuentes y prevenibles. El cáncer de cuello uterino es la primera causa de enfermedad y mortalidad en las mujeres peruanas. Al día mueren 7 mujeres en nuestro país y es una enfermedad que se transmite por el Papioma Virus Humano (PVH), a través de las relaciones sexuales.    
La Razón | Actualidad | Pág. 9 | 23-07-2012

LA OBESIDAD ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI. Red Peruana de Divulgadores Científicos. Según los últimos estudios realizados a nivel mundial la obesidad es considerada como una pandemia, que involucra a todos los estratos sociales, según el estilo de vida que conllevan factores psicosociales, nutricionales y genéticos. En Europa y América del Norte la obesidad en niños es alarmante debido a la falta de actividad física y consumo de comida chatarra. Ya que la mayoría se dedica a los juegos en red, en vez de correr, montar bicicleta, volar cometas y muchos juegos a los que les restan importancia debido al Internet Acá en el Perú la obesidad es preocupante en adolescentes ya que llegamos hasta un 16% y va en aumento, debido al estilo de vida y la poca información sobre este mal.       
La Primera | Ciencia y Tecnología | Pág. 16-17 | 23-07-2012

LA PESTE NEGRA ¿PRODUCTO DE UN VIRUS O UNA BACTERIA? Red Peruana de Divulgadores Científicos. Hasta hace poco se ha creído que (a peste negra fue producida por La bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas a través de la rata negra (Rattus rattus) - (a que podríamos llamar hoy la rata de cloaca. La evidencia definitiva a favor de esta teoría de la Yersinia pestis como causante, fue a raíz del análisis de tejido de pulpa dental tomado de un cementerio en Montpellier de la epidemia del siglo XIV, que contenía DNA de Yersinia pestis, pero lo cierto es que nunca fue confirmado en ningún otro cementerio.
La Primera | Ciencia y Tecnología | Pág. 16-17 | 23-07-2012


BIENESTAR

CCR. Por Adolfo Guevara. Son las siglas del cáncer colorrectal o cáncer de intestino grueso. Es la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo. Hay varias teorías sobre la mayor presencia de este mal. La más probable es el aumento de la expectativa de vida en casi 20 años. La mayor incidencia se da en la sexta y sétima década de vida. Sobre su origen, en el 95% es por un adenocarcinoma, un tumor que crece en el epitelio, mucosa que tapiza el lumen interior del tubo digestivo.
Perú 21 | Vida.21 | Pág. 19 | 23-07-2012

¿CÓMO CORRIJO A MI HIJO SI LLEGA POR PRIMERA VEZ EBRIO? Pregunta. Isabel Trujillo Farmacéutica. Mi hijo tiene 16 años y es la primera vez que llega a casa en estado de ebriedad. Verlo en ese cuadro me dio mucho miedo. ¿Qué puedo hacer para que no se repita? Responde. Beatriz Cabrejas. Psicóloga. Los estudios indican que los adolescentes tienen su primera borrachera cuando bordean los 16 años y que se inician en el consumo de alcohol a los 14. Esta acción nace porque a los jóvenes a esa edad les llama la curiosidad y las ganas de pasarla bien…
La República | Sociedad | Pág. 22 | 23-07-2012


CIENCIA  TECNOLOGIA

PRUEBA SANGUÍNEA PUEDE AYUDAR A PREDECIR EL ALZHEIMER. Un indicador o biomarcador presente en la sangre puede ayudar a predecir el riesgo de desarrollar Alzheimer, sostienen investigadores de la Academia Americana de Neurología, en Estados Unidos. En el estudio se evaluó la sangre de 99 mujeres de 70 a 79 años de edad, en búsqueda de un compuesto llamado ceramida, que se asocia con la inflamación y la muerte celular. Posteriormente, se dio seguimiento a las mujeres durante nueve años, y 27 de ellas desarrollaron demencia, incluso 18 fueron diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer probable. En comparación con las mujeres con los niveles más bajos de ceramidas en la sangre, las que tenían los niveles más altos presentaban diez veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. 
El Nacional | Salud | Pág. 10 | 23-07-2012

DAR DE LACTAR PREVIENE OBESIDAD EN MUJERES. Dar de lactar no es beneficioso solo para los bebes, sino también para las madres. Según un reciente estudio hecho por la doctora Kirsty Bobrow, las mujeres que amamantan a sus pequeños tienen menos riesgo de padecer posteriormente de obesidad, cáncer de mama y de ovario, así como de diabetes.
El Nacional | Salud | Pág. 10 | 23-07-2012


LABORATORIOS

MEDIFARMA SALE DE COMPRAS. Medifarma, la empresa farmacéutica del grupo Picasso Candamo, invirtió US$ 50 millones en la adquisición del laboratorio brasileño Farmarin, que fabrica un producto utilizado en los tratamientos de diálisis. Iván Gálvez, gerente general de la firma, precisa que su meta es triplicar las ventas en ese mercado en un lapso de tres a cinco años. Para ello realizarán un desembolso de US $10 millones, que le permitirá a Farmarin (ubicado en Sao Paulo) dejar de ser un laboratorio monoproductor. "Esa inversión se destinará a habilitar áreas especiales en la planta para empezar a producir hasta seis productos complementarios", precisa.
El Comercio | Suplemento Día 1 | Pág. 8 | 23-07-2012
El Comercio | Suplemento Día 1 | Pág. 1 | 23-07-2012


MEDICINA TRADICIONAL

MACA PARA LA PRÓSTATA. La maca es una raíz del tipo tubérculo que crece en las alturas de los Andes peruanos. Su cultivo es milenario y ya era muy apreciada por los Incas. Estudios han corroborado lo que la tradición popular mantenía y es destacar sobre todo sus propiedades "fertilizantes" y energéticas sobre las personas. INFORMACION NUTRICIONAL. Destaca su alto valor nutricional destacando su contenido en calcio, proteínas, zinc, hierro, vitamina E y C, vitaminas B, potasio, fibra y fósforo. Contiene cuatro alcaloides (macaínas) que parecen ser los responsables de sus efectos terapéuticos.
Extra | Medicina Natural | Pág. 8-9 | 23-07-2012


ACTUALIDAD

NO MÁS ASBESTO. Desde el 1° de octubre de 2013 quedarán prohibidos la importación y el uso de asbesto en el Perú, indica el Reglamento de la Ley 29662. El objetivo de la restricción es frenar los graves problemas que ocasiona en la salud este mineral, compuesto de microfibras que son fáciles de aspirar. El asbesto está presente en textiles, pinturas y partes de automotores y produce cáncer de pulmón. Solidarios ABC, asociación civil independiente, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y las comunidades que necesitan de un apoyo en el Perú, destacó esta decisión del gobierno.
El Peruano | Especial | Pág. 18 | 23-07-2012

viernes, 27 de julio de 2012


La 19a Conferencia Internacional sobre Sida se inició oficialmente este domingo en Washington con 25.000 participantes de 190 países que buscan una nueva movilización mundial para erradicar la pandemia que provocó la muerte de 30 millones de personas en los últimos 30 años - Desde esta mañana, sin embargo, ya tuvieron lugar numerosas sesiones en el Palacio de los Congresos de Washington, donde se desarrollará la conferencia hasta el 27 de julio.
19:12pm

14:32pm
Un grupo internacional de científicos llamó el domingo a todos los adultos seropositivos a que se traten inmediatamente con medicamentos antirretrovirales en lugar de esperar a que su sistema inmunológico se debilite - Las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Antivirales son las primeras de este tipo formuladas por un grupo internacional y fueron realizadas durante el primer día de la 19a Conferencia Internacional sobre sida que tiene lugar en Washington, el mayor encuentro mundial sobre VIH/SIDA.

12:12pm 14:31pm
La 19a Conferencia Internacional sobre Sida se inició este domingo en Washington con unos 25.000 participantes de 190 países animados por la esperanza de una nueva movilización mundial para poner fin a la pandemia que provocó la muerte de 30 millones de personas en los últimos 30 años.

11:12am
Un destacado experto estadounidense en temas vinculados con la pandemia de sida afirmó este domingo que "no hay excusas" para no poner fin a la enfermedad que ha provocado la muerte de 30 millones de personas desde que apareció en la década de 1980 - En declaraciones a la prensa durante el primer día de la Conferencia Internacional sobre Sida en la capital de Estados Unidos, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, dijo que la ciencia tiene las herramientas necesarias para combatir el VIH/Sida.

09:40am
En el centro de Bikram Yoga de Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México, una urbe con más de 20 millones de habitantes, todo fluye a un ritmo vertiginoso. Siete personas esperan en postura de loto para recibir una clase teórica de reiki. Suena una música con frecuencias suaves para relajarse. Ulises Calatayud, maestro del Sistema de Sanación Usui Reiki y de Bikram Choudhury, entrelaza sus manos y da inicio a la explicación.

09:33am
Tiene aproximadamente el tamaño de un puño y está ubicado a la izquierda del estómago, por debajo del diafragma. “El bazo, en virtud de su especial anatomía, efectúa funciones de filtro y elimina de la circulación células alteradas de la sangre, gérmenes y partículas de material extraño”, indica Evarist Feliu, director del Programa de Relaciones con las Universidades del Institut Català d'Oncologia (ICO) y catedrático de Hematología de la Universidad Autónoma de Barcelona (noreste de España).

09:24am
Los meses de verano son el momento para relajarse después de todo una año de trabajo intenso y planear vacaciones o reuniones familiares. También es la estación que más gusta a muchas mujeres para preparar uno de los acontecimientos más destacados de sus vidas, como es su casamiento.

07:46am
La posibilidad de poner fin a la pandemia del sida gracias a un arsenal de nuevos tratamientos ofrece una luz al final del túnel para los responsables e investigadores, que se reúnen a partir de este domingo en la Conferencia Internacional sobre la enfermedad en Washington, incluso cuando todavía no se habla de cura.

07:12am
La XIX Conferencia Internacional sobre Sida reúne desde este domingo hasta el 27 de julio en Washington a responsables sanitarios y especialistas, con la esperanza de acercarse al fin de la devastadora pandemia - A continuación, las últimas cifras sobre la enfermedad divulgadas por la Agencia de las Naciones Unidas de Lucha contra el Sida (ONUSIDA):

05:00am
Intenso frío afecta a las provincias altoandinas de la región Cusco
El frío golpeará con más fuerza a la población de Cusco. La temperatura en la Ciudad Imperial descendió a menos cuatro grados y en provincias altas como Espinar a  menos 18 grados. Según el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Zenón Huamán, este comportamiento climatológico continuará los próximos tres días - De la misma forma, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco también dota de medicamentos a todos los establecimientos para evitar la muerte de menores de 5 años a causa del fuerte friaje