lunes, 27 de junio de 2011

BOLETINES DE SALUD 26-06-2011

SALUD

MARIHUANA Y FÁRMACOS ENTRE LOS MÁS CONSUMIDOS. Estudio de Cedro revela la problemática de la adicción femenina. Casi el 70% de medicinas no son recetadas por un especialista. Empecé a usar tranquilizantes luego de que mi pareja me dejara. Una amiga me los recomendó para que me ayudasen a dormir y a levantar mi estado de ánimo”, cuenta María (40), quien utilizó fármacos durante 10 años. Ella llegó a tomar hasta un ‘blister’ completo de pastillas al día, el cuerpo se lo pedía. DEBILIDADES DEL SISTEMA. La adicción lleva a las mujeres a la prostitución, enfermedades, delincuencia, comercialización y tráfico de drogas. Por ello, es preciso tratar este problema de manera responsable e inclusiva. No obstante, Carmen Masías, directora adjunta de Cedro, recalca: “En el Estado [en los centro médicos] solo existen 700 camas para dependientes varones y ninguna para mujeres”. En ese sentido, los tratamientos son solo ambulatorios, salvo en algunas instituciones privadas. Al respecto, Manuel Escalante, coordinador nacional de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud, sostiene: “No hay pabellones especializados para el sexo femenino, tampoco una cantidad suficiente de psiquiatras y psicólogos en el país”. En vista de ello, señala que su labor ha sido fortalecer la prevención.
El Comercio / País / Pág. A8 / 26-06-2011
La República / Sociedad / Pág. 28 / 26-06-2011

CUIDADO CON LA ANEMIA. La presencia de anemia en los adultos mayores evidencia la aparición de alguna enfermedad o la falta de hierro en el organismo. Pero no solo eso. En algunos casos puede generar ataques de arritmia que con el transcurrir del tiempo podrían causar lesiones al corazón e, incluso, insuficiencia cardiaca. Así lo señaló José Sánchez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), quien resaltó la importancia de detectar el problema a tiempo.
El Comercio / País / Pág. A15 / 26-06-2011

MORATORIA A TRANSGÉNICOS GENERARÍA MERCADO NEGRO DE FÁRMACOS. A la espera de que el Ejecutivo observe o promulgue finalmente la ley que declara una moratoria de diez años para impedir el ingreso al territorio nacional de Organismos Vivos Modificados (OVM) con fines de cultivo, crianza o de cualquier índole, expertos aseguraron a EXPRESO que dicha medida atentaría contra la salud de los peruanos pues se estaría prohibiendo el ingreso de medicamentos biológicos, útiles para el tratamiento de enfermedades graves, lo que llevaría a la venta ilegal de estos productos.
Expreso / Economía / Pág. 19 / 26-06-2011

NO A LEGISLATURA EXTRAORDINARIA. El congresista reelecto de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo que la legislatura extraordinaria convocada por el Ejecutivo para este 6 y 7 de julio, para aprobar tres proyectos de ley relacionados con la lucha anticorrupción, la Educación y la salud, no se justifica porque éstos deberían ser tratados y debatidos en la Comisión Permanente del Congreso o pasar a la agenda del próximo Congreso. Otra iniciativa del Poder Ejecutivo propone incorporar los cargos de director regional de Educación y director de Unidad de Gestión Educativa Local a la ley de la Carrera Pública Magisterial y modificar el proceso de ingreso a esta. Asimismo, está pendiente otro proyecto para regular la ley de financiamiento público de los regímenes subsidiado y semicontributivo del Aseguramiento Universal en salud.
La Primera / Política / Pág. 9 / 26-06-2011

LIMA Y CALLAO EN GUERRA AL TABACO. En un acertada medida, las municipalidades de Miraflores, San Luis, Chosica y San Borja, así como de la Provincia Constitucional del Callao emitieron sendas ordenanzas (adaptadas a la Ley Antitabaco) contra el consumo de tabaco en lugares públicos, con medidas de control y hasta de sanción en pro de proteger la salud de las personas, en concordancia con la campaña desarrollada por el Ministerio de Salud contra este nocivo vicio.
Extra / Política / Pág. 4 / 26-06-2011

CUIDADO CON ALMOHADAS. Las almohadas con más de dos años de uso se convierten en u n foco infeccioso, de acuerdo con un estudio realizado por el Servicio Nacional de Salud de lnglaterra, debido a la acumulación de gran cantidad de gérmenes. Luego del mencionado período de tiempo, las almohadas están repletas en un tercio de su extensión por ácaros de polvo, secreciones, piel muerta, bacterias y saliva, convirtiéndose así en un terreno fértil para diversas enfermedades.
El Men / Locales / Pág. 6 / 26-06-2011

CÁNCER DE MAMA. En cinco mil se han incrementado los casos de Cáncer de mama en Lima, en lo que va del año, afectando generalmente a mujeres mayores de 40 años, informó Rosario Cueva, cirujana del Hospital de la Solidaridad, en la campaña de despistaje de cáncer de mamá “Analí Cabrera”. Por ello, recomendó a las féminas realizarse autoexamen mamario una vez al mes y exámenes clínicos anuales.
Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 26-06-2011

VACUNE A SUS HIJOS. De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en las primeras 22 semanas de este año, se registraron 16 mil 061 casos de neumonía en niños menores de 5 años en el país, y 129 fallecimientos infantiles en el mismo periodo. Los pequeños de esta edad siempre están más expuestos a las enfermedades, por eso es importante que los padres cumplan con su rol de vacunación, y así los estarán protegiendo contra los virus y las bacterias causantes de los males. Según el doctor Eduardo Chaparro, presidente de la Asociación Peruana de Vacunologia, los progenitores deben vacunarlos específicamente contra el virus de la influenza y contra el neumococo.
Ojo / Familia / Pág. 11 / 26-06-2011

PREVENCIÓN DE NEUMONÍAS. Unas 26 mil 300 personas del distnto de Santo Tomas, provincia de Chumbivilcas en Cusco, fueron censados por la Oficina “General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud Cusco, con la intención de enfocar la atención por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonía debido a las bajas temperaturas en la región
Extra / Política / Pág. 4 / 26-06-2011

FRÍO. El frío intenso en algunas provincias del país ha causado la muerte por neumonía de 114 niños en lo que va del año, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud. Ojo a eso, Ollanta.
El Men / Política / Pág. 3 / 26-06-2011

PASTA DENTAL A BASE DE PAPAYA SE VENDERÁ EN MERCADO LOCAL. “El siguiente mes se lanzará al mercado interno una pasta dental a base de la papaína (sustancia de la papaya arequipeña). Hay una empresa que viene fabricando el producto”, aseguró la coordinadora de salud del Centro de Investigación Interdisciplinaria (CICA) de la universidad Católica de Santa Maria doctora María Valderrama.
Correo / Perú 360° / Pág. 14 / 26-06-2011

SPDA DESCARTA PELIGRO AMBIENTAL EN HOSPITAL SOLIDARIO. No atenta contra la salud. El Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho, ubicado en terrenos donde antes hubo un microrrelleno sanitario, no representa ningún peligro en caso se decida abrir el nosocomio en dicho lugar. Así lo concluyó el Informe Legal Ambiental elaborado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) al territorio en mención. ¿EN MARCHA? Hospital aún está a la espera del visto bueno de la Digesa.
La República / Sociedad / Pág. 30 / 26-06-2011

BUSCAN MEDIDA CAUTELAR EN BOTADERO. Una nueva modalidad de corrupción en el Poder Judicial son los llamados “jueces prepago”, aquellos que a través de una medida cautelar resuelta en el interior del país y fuera de jurisdicción anulan resoluciones administrativas que se dan en la ciudad de Lima por autoridades. Uno de los casos más emblemáticos es lo que sucede con la empresa CASREN que con el propósito de seguir operando en el ex relleno Sanitario de Ancón y hoy Botadero clandestino viene promoviendo en el interior del país acciones de amparo laborales bajo el pretexto de ser demandado por cese laboral, para luego beneficiarse con medidas cautelares donde lo secundario viene a ser el aspecto laboral al no verificarse reposición alguna del trabajador, más bien beneficiarse con la suspensión de las sanciones administrativas que en ese caso emitió Digesa y la Municipalidad de Lima en salvaguarda del medio ambiente.
El Chino / Locales / Pág. 6 / 26-06-2011

VACUNAS. El ministerio venezolano de Salud invocó a quienes viajarán a la Copa América de Fútbol en Argentina a vacunarse contra la rubéola y el sarampión para evitar el eventual ingreso de esas enfermedades al país.
Todo Sport / Exterior / Pág. 9 / 26-06-2011

E. COLI YA HABRÍA LLEGADO A BRASIL. Temen que bacteria que causó muerte de cuarenta en Alemania ya esté en Sudamérica. Francia reporta dos casos nuevos. Al menos dos sospechosos de infección por la bacteria Eccheri-chia Coli fueron detectados en la ciudad de Campiñas, estado de Sao Paulo, informaron autoridades sanitarias brasileñas. Los pacientes retornaron recien teniente a Brasil luego de una estancia en Alemania, país que desde mayo reportó un brote mortal de la infección. Aunque funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Brasil descartaron la posibilidad de riesgo de epidemia; precisaron que uno de los infectados tuvo que ser hospitalizado debido a la gravedad del cuadro que presentaba, pero ambos se encuentran con buena salud.
La Primera / Mundo / Pág. 25 / 26-06-2011

JORNADA MÉDICA GRATUITA EN LA MOLINA. El Concejo de La Molina realizará hoy una jornada de salud en el complejo municipal de Musa, donde ofrecerá atención gratuita a los pobladores en 15 especialidades, entre ellas medicina general, ginecología y cardiología, desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m. Esta es una de las actividades programadas por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas.
El Comercio / País / Pág. A21 / 26-06-2011
Expreso / Nacional / Pág. 12 / 26-06-2011

“ANONYMOUS” CUMPLE CON ATACAR PÁGINAS WEB PERUANAS. La amenaza de la máscara se cumplió. Los hackers que se cobijan bajo el alias “Anonymous” cumplieron con atacar las páginas web de instituciones estatales peruanas como el Congreso de la República y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI). También las del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Policía Nacional y otras más. Durante la semana que termina también atentaron contra otras instituciones como el gobierno regional de Lima, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), los ministerios de Energía y Minas y el de Salud, así como el de las Águilas Negras, de la Policía.
Correo / Ciudad / Pág. 10 / 26-06-2011
El Chino / Política / Pág. 2 / 26-06-2011

PROTESTAS OBEDECEN MÁS A “OSCUROS INTERESES POLÍTICOS”. El presidente de la República, Alan García Pérez, deploró y lamentó la pérdida de vidas humanas en Juliaca y condenó que las poblaciones de las alturas sean llevadas a la fuerza por “oscuros intereses políticos” a gravísimas acciones de violencia, como el asalto y la destrucción del aeropuerto local. En una declaración a la prensa, tras una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, denunció que para realizar estos actos se ha acarreado personas desde la ciudad de Azángaro hasta Juliaca, un poco por organización paramilitar y flagelando a los que no querían marchar. PUNO TUVO LA MAYOR INVERSIÓN PÚBLICA. El Jefe del Estado señaló que Puno es la región que mayor inversión pública ha recibido en los últimos cinco años, con más de 3 mil 600 millones de soles Invertidos. Refirió que se trata de 9 mil obras, entre la carretera Interoceánica, carreteras interprovinciales, electrificación para 978 pueblos; elevar por ocho el número de personas aseguradas en Essalud y reducir drásticamente sus niveles de analfabetismo.
El Peruano / Política / Pág. 3 / 26-06-2011

DROGAS Y ETS CAUSAN MUERTES PREMATURAS. Cerca de 70 por ciento de los decesos prematuros de adultos tienen su origen en conductas de riesgo adoptadas en la adolescencia, como el consumo de drogas, malos hábitos alimenticios y enfermedades de transmisión sexual (ETS), advirtió el Ministerio de Salud (Minsa). Ante esta situación, Calle Dávila informó que el Minsa está desarrollando actividades a favor del adolescente, como la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), que da acceso al Aseguramiento Universal de Salud (AUS). Indicó que el 26 por ciento ya están incorporados a este sistema; mientras que sólo el 13 por ciento se encuentra asegurado en EsSalud.
La Primera / Actualidad / Pág. 11 / 26-06-2011
(La Razón / Actualidad / Pág. 12 / 26-06-2011

SALUD: DECISIÓN POLÍTICA. Uno de los temas que ingresó en la campaña electoral con más fuerza que en las anteriores fue la salud. Ollanta se diferenció al proponer un sistema universal de acceso gratuito para la población. De hecho, la promesa se relaciona directamente con la inclusión y la redistribución, ya que la inversión en salud es una de las formas más directas de entregar recursos a quienes los necesitan. En una realidad en la que casi un 25% de peruanos no accede a ningún tipo de servicio de salud y en la que menos de un 60% cuenta con algún tipo de seguro (SIS, EsSalud o privado que no garantizan atención integral, ya que siempre la persona debe sacar plata de su bolsillo), el tema reviste especial importancia. ¿Qué significa un sistema universal de salud? Básicamente implica que el Estado asume la responsabilidad de garantizar que los ciudadanos’ cuenten con las atenciones requeridas cuando sea necesario, independientemente de su condición social y de quién brinde el servicio.
La Primera / Especial / Pág. 20 / 26-06-2011

ENTIDAD: ESSALUD (Tacna) requiere: servicio de mantenimiento de equipos médicos. Plazo de Participación: 13 de julio Buena Pro: 26 de julio Valor Referencial: S/.520.000.
El Comercio / Suple. Mi Empresa / Pág. 5 / 26-06-2011


                                                                     AVISOS

APRUEBAN LA CREACIÓN DEL SISTEMA REGIONAL DE CUIDADORES DOMICILIARIOS DEL ADULTO MAYOR. Ordenanza Regional N°000014.
El Peruano / Normas Legales / Pág. 386-387 / 26-06-2011

APRUEBAN EL ROF Y EL CAP DE LA UNIDAD EJECUTORA DE LA RED DE SALUD DE HUAROCHIRÍ, Y EL CAP DEL HOSPITAL SAN JUAN DE MATUCANA. Ordenanza Regional N° 005-2011-CR-RL.
El Peruano / Normas Legales / Pág. 393-394 / 26-06-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario