lunes, 17 de octubre de 2011

BOLETINES DE SALUD 1610-2011

SALUD

PROPONEN CREAR ALBERGUES PARA CASOS DE TBC. Cada vez más la temible tuberculosis trata de ganar mayor terreno en la lucha que enfrenta contra el Estado, mientras sus contundentes golpes agudizan la situación de los más de 32 mil pacientes que padecen esta terrible enfermedad en nuestro país. Por eso la Federación Médica Peruana trata de combatir este flagelo cortando de inmediato la trasmisión que existe en los hogares. “La idea es cortar la cadena de contagio que existe en las familias limeñas e iqueñas, dos ciudades que mantienen una mayor cifra de tebecianos”, declaró el especialista Christian Romero Berghuzen. Un punto a favor es que estos albergues tendrían talleres productivos para que los internados accedan a aprender nuevos oficios y puedan ser útiles a sus familias. También estarían cerca de centros médicos del Ministerio de Salud. “No se necesitaría poner mucho personal porque con dos técnicos y dos enfermeras se podrían realizar tratamientos continuos”, indicó.
La República | Sociedad | Pág. 31 | 16-10-2011

LANZAN RECETARIO CONTRA ANEMIA Y OBESIDAD. El viceministro de Salud, Enrique Jacoby, lanzó el recetario "come rico, come sano, come peruano...La mejor receta "en Villa María del Triunfo, con el objetivo de promover la preparación y el consumo de alimentos nutritivos a bajo costo, para mejorar la alimentación y combatir la obesidad y la desnutrición. "No hay mejor manera de celebrar este día porque tenemos la suerte y el privilegio de que en el Perú no solo nuestros productos son reconocidos mundialmente sino que hemos desarrollado una maravillosa variedad de alimentos de manera sana y nutritiva" expresó.
El Men | Especial  | Pág. 4 | 16-10-2011

HUMALA LLEGA A LORETO Y VISITA PUESTOS DE VIGILANCIA EN LA FRONTERA. En esa jurisdicción se instalaron módulos de atención médica como parte de la Campaña Cívica de Apoyo Social que se realiza con la participación de los diversos sectores del Estado, como el Ministerio de Salud, entre otros. En breves declaraciones a la prensa, el mandatario anunció que visitará los puestos de vigilancia para ver la situación de los soldados y de las poblaciones de frontera. “Vamos a mejorar la situación de las personas. El Estado está presente aquí. Vamos a asegurarnos de eso”, expresó. Instó a las autoridades regionales y locales del país a sumarse a la cruzada nacional contra la corrupción, que impulsa su administración. “Hay que ponerse la camiseta, y de esa manera emprenderemos una verdadera cruzada y, en lugares donde no encuentre ese eco, iré personalmente a luchar contra la corrupción”, manifestó.
La Razón | Política | Pág. 6 | 16-10-2011

LA BUENA RECETA. Ante la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio de Salud lanzó el recetario "Come rico, come sano, come peruano... La mejor receta" en el distrito de Villa María del Triunfo, con el objetivo de promover la preparación y el consumo de alimentos nutritivos a bajo costo, para mejorar la alimentación de la población y combatir la obesidad, la desnutrición y otros males.
Extra | Especial | Pág. 6 | 16-10-2011     

HUMALA CONVOCA A CRUZADA DE LUCHA ANTICORRUPCIÓN. El inicio de una cruzada y ponerse la camiseta de lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana, invocó el presidente Ollanta Humala desde Iquitos, donde supervisó una campaña de acción cívica en la zona de Belén. “Estos son temas que debemos trabajar y para eso instamos a todas las autoridades regionales y locales a ponerse la camiseta de la lucha contra la corrupción y a colaborar con el gobierno central, para de esta manera iniciar una verdadera cruzada”, señaló. Advirtió que donde no lo hagan, él personalmente liderará esta campaña. DATOS. Obras. Humala comprometió al ministro de Vivienda, René Cornejo, a que se aboque al saneamiento básico de agua potable y desagüe y mejorar las viviendas en Belén. Salud. También pidió al ministro salud, Alberto Tejada, promover la salud preventiva y reconstruir el Hospital Regional.
La República | Política | Pág. 6 | 16-10-2011
La Primera | Política | Pág. 3 | 16-10-2011

ESTAFABAN PERSONAL POLICIAL Y DEL INPE. Debido a su actuación irregular en el mercado y por prácticas comerciales abusivas contra los consumidores que se vincularon a ella, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) denunció ante la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Atlantis. Así lo informó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, quien explicó que la bien afinada estrategia empleada consistía en acercarse a diversas entidades del Estado y persuadirlas de que estaban en capacidad de otorgar al personal –en actividad y en retiro– que laboraba en ellas créditos o préstamos supuestamente ventajosos. PERSONAL POLICIAL Y DEL INPE. El funcionario explicó que entre los agraviados, se encontraban personal de la Policía Nacional, así como del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). “Fue así como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional y el Inpe, entre otras instituciones, aceptaron que la cooperativa ofreciera libremente sus servicios y pudiera captar un elevado número de clientes entre sus trabajadores”, señaló.
Expreso | Nacional | Pág. 14 | 16-10-2011

REDONDO, PRONAA Y LA MINISTRA DE IZQUIERDA. Insensible, le dijeron apenas juntaron el cuadro del baile con el del velorio de los niños de Cajamarca envenenados al ingerir un almuerzo preparado por sus madres y profesores con alimentos donados por el Pronaa utilizando utensilios que como se ha probado después estaban contaminados. MANIPULACIÓN, ODIO. Lo que había pasado había sido aclarado desde las primeras horas con el respaldo de informes médicos: el envenenamiento se produjo por contaminación con plaguicidas; el Pronaa no utiliza estos elementos químicos y sus alimentos fueron entregados en buen estado. Basta que los informes técnicos que aclaran que lo que dijo la ministra desde la primera hora era totalmente cierto (el agente contaminador estaba en una tasa de aluminio que se usó para servir el arroz), para que nadie lo destaque o haga una reflexión sobre ello y los fujimoristas y apristas del Congreso, sigan perorando la misma cosas como si la Policía, el Ministerio de Salud y la Fiscalía no tuvieran nada que decir en este caso.
La Primera | Suple.Linea  | Pág. 3-4 | 16-10-2011

REDONDO: UNA SUMA DE NEGLIGENCIAS QUE PROVOCARON LA MUERTE DE 3 NIÑOS. Irma Elsa Bautista e Isaac Gamboa  fijan sus miradas esquivas en un punto frente a ellos. Pese a las circunstancias, han dejado de lado sus obligaciones y permanecen cerca de sus hijos. Sujeto por una manta típica de esta zona de Cajamarca, Devir Zenón de dos años descansa apoyado en la espalda de su madre. Frente a ellos, el mayor, Darwin Eduar Gamboa Bautista, de 8 años, yace enterrado debajo de una cruz que lleva su nombre y a cada lado se ven las cruces de los otros dos niños que, al igual que él, murieron el pasado 20 de setiembre. En sus propias palabras, los fiscales explican que aún no existen pruebas definitivas que dibujen el camino hacia los responsables y frente a ello exigen prudencia para continuar con las pesquisas correspondientes. Pese al objetivo de la diligencia del día, las puertas de la escuela continúan lacradas –explican por falta de representantes del Ministerio de Salud– y las clases suspendidas.
La República | Política | Pág. 16-17 | 16-10-2011

"¿ESPERA QUE SE MUERAN MÁS NIÑOS?”. Una raya más al tigre. Las intoxicaciones y envenenamientos por comida malograda entregada por el Pronaa no tienen cuando acabar. Esta vez, las víctimas fueron 30 niños del caserío Santo Tomás en la provincia del Alto Amazonas (Loreto), quienes fueron a parar al hospital luego de comer conservas de pescado entomatado. Según denunció el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Segundo Tapia (Fuerza 2011) el hecho se registró el jueves último en un colegio primario de la zona. "Hemos tomado conocimiento de estos 30 alumnos intoxicados justamente en el caserío de Santo Tomás, en Alto Amazonas, por consumo de pescado con salsa de tomate. Menos mal que los niños fueron evacuados a tiempo y ya se vienen recuperando", explicó en diálogo con Correo.
Correo | Política y Economia  | Pág. 6 | 16-10-2011

RETOS DE LA MEGACOMISIÓN INVESTIGADORA. Por Arturo Castro. Los apristas estuvieron y con seguridad estarán sumamente preocupados, porque dentro de la comisión investigadora de la gestión del presidente García está Javier Diez Canseco, un personaje no muy querido a quien consideran su enemigo más acérrimo. Sin embargo, en opinión de algunos analistas, la sacaron barata, se fueron de boleto, porque no pusieron a Heriberto Benítez, voceado hasta el final. La dupla Diez Canseco-Benítez, con plena seguridad, sí hubiera conmovido hasta las lágrimas a los corruptos del gobierno anterior. Cuántos casos de evacuación intestinal habría en este momento. Y lo más seguro, ya estarían desfilando por el aeropuerto Jorge Chávez, rumbo al exilio dorado, para gastar sus ahorros. Así que la opinión pública nacional mira con buenos ojos que se realice una investigación al gobierno aprista, porque existe más de un indicio que así lo reclama. Entre los escándalos que remecieron al gobierno aprista están: la irregular compra de patrulleros a Gildemeister, ambulancias sobrevaluadas compradas a la misma firma por el Ministerio de Salud, Carlos Arana y la licitación a favor de la empresa MPM S.A., compra de alimentos sobrevalorados por el Sistema Integral de Salud (SIS), el Banco de Materiales y el reparto de casas.
La Razón | Opinión | Pág. 13 | 16-10-2011

BOLETÍN ESTADÍSTICO. La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) publica su boletín estadístico al primer trimestre del 2011, asegurando que el proceso de aseguramiento universal de salud se viene desarrollando de manera satisfactoria en el marco de la Ley 29344. Explican que en el primer trimestre la entidad ha continuado con las actividades planificadas y programadas en el ámbito . de la difusión del aseguramiento universal.
Expreso | Economía | Pág. 17 | 16-10-2011

SALUD MENTAL. Por Adhara Ampuero Sala. Esta semana se celebró el Día Mundial de la Salud Mental con el lema “Invirtamos en la salud mental”. Muchas veces nos ocupamos del bienestar físico y dejamos de lado el bienestar mental. Paradójicamente, si no nos sentimos bien psicológicamente, se afectan otras áreas de nuestra vida: el trabajo, las relaciones familiares, las de pareja, nuestra satisfacción personal y hasta nuestro cuerpo, si consideramos que muchas enfermedades físicas tienen orígenes psicológicos. Pero, ¿qué es salud mental? Esta definición depende del contexto sociocultural y el momento histórico en el que se vive. Lo que se considera hoy saludable en términos psicológicos difiere mucho de lo que se pensaba en otros momentos de la historia y en otras culturas.
El Comercio | Suple. Mi Hogar | Pág. 10 | 16-10-2011

LA SALUD MENTAL. Por Lucía de Althaus. La Organización Mundial de la Salud considera que en el 2020 la depresión se convertirá en la segunda causa de discapacidad en el mundo. Pero en Perú, el sentirse bien no es considerado un derecho. No se tiene en cuenta que la dimensión emocional es fundamental para el buen funcionamiento de las personas. Un padre deprimido no confía en sus capacidades y puede no tener la fuerza para mantener su trabajo. Una madre deprimida se siente tan desvalida que no es capaz de cuidar a su bebé con amor. Una situación como esta puede devenir en un suicido o hasta en un asesinato, por decir lo más dramático.
Perú 21 | Vida.21 | Pág. 22 | 16-10-2011

BARRANCO CAPACITA A CUIDADORES. La Municipalidad de Barranco, a través de su Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), ofrece charlas periódicas y gratuitas de prevención en salud y vida sana dirigidas a cuidadores de adultos mayores, que en la mayoría de casos son familiares de las personas de la tercera edad. Estas conferencias, ofrecidas por especialistas en el tema, se realizan en el salón multiusos del Parque de la Familia, ubicado en la cuadra 12 y 13 de la avenida Grau, al costado del estadio Gálvez Chipoco. Según explica Alejandra Vásquez, encargada del CIAM, se dan de dos a cuatro charlas mensuales, siempre con la colaboración de Productos Tena.
El Comercio | País | Pág. A25 | 16-10-2011

SUMAN 72 LOS CASOS DE GRIPE A EN NICARAGUA. Managua. Autoridades de salud de Nicaragua informaron ayer de 40 nuevos casos de contagio de gripe A. La directora de calidad de la atención del Ministerio de Salud (Minsa), Wendy Idiáquez, indicó a los periodistas que, en total, hay 72 casos confirmados de enfermos con el virus AH1N1. De ellos, siete siguen hospitalizados. Sin embargo, no hay víctimas mortales.
El Comercio | Mundo | Pág. A26 | 16-10-2011

DESPÍSTAJE DE CÁNCER UTERINO Y DE MAMAS. Más de 250 madres de familia de los asentamientos humanos Acapulco, Sarita Colonia, Tiwinza, Daniel Alcides Carrión, Francisco Bolognesi y el Ayllu de la Provincia del Callao, se beneficiaron con la campaña de despistaje de cáncer al cuello uterino y de mamas que realizó el Comité de Damas del Congreso.
Extra | Política | Pág. 4 | 16-10-2011

NO A COMIDA CHATARRA. Un pedido a las asociaciones de padres de familia (Apafa) para que respalden una prohibición de venta de comidas chatarra en los colegios de todo el país, a fin de prevenir enfermedades entre los escolares que las consumen, formuló el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres. Manifestó que los directores y las asociaciones de padres deben respetar la estrategia de trabajo que tiene el Ministerio de Educación para regular el comercio de alimentos en las escuelas. La venta de este tipo de comida en los quioscos escolares continúa porque los progenitores no denuncian estas irregularidades y prefieren consentir los gustos de sus menores hijos sin tomar en cuenta los perjuicios que les causan, aseveró.
El Peruano | Actualidad  | Pág. 7 | 16-10-2011
Expreso | Nacional | Pág. 12 | 16-10-2011
La República | Sociedad | Pág. 30 | 16-10-2011
Extra | Especial | Pág. 6 | 16-10-2011

MULTA POR ALIMENTARLAS.Con multas de S/.180 serán sancionadas las personas que proporcionen alimentos a palomas urbanas y cualquier ave ornamental en zonas públicas de Bellavista (Callao), ello por atentar contra la salud pública y humana. También se prohíbe la crianza de dichos animales en todas las áreas públicas de la mencionada zona.
El Men | Locales | Pág. 6 | 16-10-2011


LABORATORIOS

INNOVACIÓN CIENTÍFICA. Mejorará la calidad de vida de pacientes. El Premio Prix Galien EEUU 2011 al Mejor Agente Farmacéutico fue otorgado a Prevenar 13 de Laboratorios Pfizer, una vacuna pediátrica que ayuda a proteger contra 13 cepas de la bacteria neumococo.
Expreso | Nacional | Pág. 12 | 16-10-2011
El Popular | Actualidad | Pág. 5 | 16-10-2011


AVISOS


SOLICITANTE: ALBIS S.A., DE PERÚ. Signo Solicitado: La denominación PASTILLAS PARA EL DOLOR DEL PRÓJIMO y logotipo (se reivindica colores), conforme al modelo adjunto. Distingue: Productos farmacéuticos.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 9 | 16-10-2011

SOLICITANTE: GLAXO GROUP LIMITED, DE REINO UNIDO. Signo Solicitado: BAQUELA. Distingue: Preparaciones farmacéuticas y medicinales y sustancias dietéticas para uso médico; vacunas.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 7 | 16-10-2011

SOLICITANTE: GLAXO GROUP LIMITED, DÉ REINO UNIDO. Signo Solicitado: DAZBARET. Distingue: Preparaciones farmacéuticas y medicinales y sustancias dietéticas para uso médico; vacunas.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 8 | 16-10-2011

SOLICITANTE: LABORATORIOS SALVAT, S.A., DE ESPAÑA. Signo Solicitado: BROKEN. Distingue: Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos para la medicina; sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés; emplastos, material para apósitos; material para empastar los dientes y para improntas dentales; productos para la destrucción de animales dañinos; fungicidas, herbicidas.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 8 | 16-10-2011

SOLICITANTE: GLAXO GROUP LIMITED, DE REINO UNIDO. Signo Solicitado: AFOLADI. Distingue: Preparaciones farmacéuticas y medicinales y sustancias dietéticas para uso médico; vacunas.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 8 | 16-10-2011

SOLICITANTE: LABORATORIOS SALVAT, S.A., DE ESPAÑA. Signo Solicitado NUTIRA. Distingue: Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos para la medicina; sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés; emplastos, material para apósitos; material para empastar los dientes y para improntas dentales; productos para la destrucción de animales dañinos; fungicidas, herbicidas.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 8 | 16-10-2011

SOLICITANTE: LABORATORIOS SALVAT, S.A., DE ESPAÑA. Signo Solicitado; UROSENS. Distingue: Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos para la medicina; sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés; emplastos, material para apósitos; material para empastar los dientes y para Improntas dentales; productos para la destrucción de animales dañinos; fungicidas, herbicidas.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 8 | 16-10-2011


CLÍNICAS  E INSTITUCIONES

SEGURIDAD DEL PACIENTE GARANTIZA SU SALUD. Cuando un paciente acude a un establecimiento de salud lo hace con  la finalidad de encontrar la cura de sus males. Si la alternativa es someterse a una cirugía, la información previa debe ser mayor. Para el doctor Carlos Alberto Wong Chu, de la Clínica Internacional, es inevitable que el paciente sienta temor de lo que pueda ocurrir durante la operación, o si todo ocurrirá como esperamos y si puede ocurrir una negligencia, son muchos de sus temores que a la vez son probables. “Es importante la ‘Seguridad del Paciente’, este término significa que la persona a tratar confía en el profesional, el centro médico y en un adecuado diagnóstico. Es decir, los factores humanos, el equipamiento, la infraestructura y las características del estado del paciente, resultan ser el pack de  condiciones que favorecen o fortalecen la aparición de situaciones inesperadas o atípicas de una intervención médica”.
La República | Especial | Pág. 25 | 16-10-2011

DR. JUAN CARLOS CAMACHO. Odontólogo. ¿Qué es la halitosis? Es una afección que se caracteriza por el olor desagradable proveniente de la cavidad oral. Es conocida como "mal aliento". ¿Quiénes la padecen con mayor frecuencia? Es un padecimiento frecuente que afecta casi al 50% de la población adulta; sin embargo, según algunos estudios se ha precisado que son las personas de la tercera edad las que la sufren con mayor frecuencia. ¿ Causas más frecuentes? Se relaciona con la higiene bucal, placa bacteriana, salud de las encías, variaciones de la flora bacteriana de la cavidad oral, retención de alimentos en superficies dentales, elementos protésicos en boca, flujo y consistencia de la saliva, tipo de dieta y hábitos como el tabaquismo y los cambios hormonales.www.clinicainternacional.com.pe | Teléfono: 619-6161.
La República | Especial | Pág. 24 | 16-10-2011

CÓCTEL POR EL CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI CON LA CLÍNICA INTERNACIONAL. En la Clínica Internacional se celebró el Día de la Medicina con la conferencia magistral: "Visión actual de terapias innovadoras en cáncer", a cargo del doctor Ricardo Komotar, miembro del staff médico de la Universidad de Miami. Luego de la conferencia se realizó un cóctel donde participaron principales funcionarios de la clínica y otras importantes personalidades del sector Salud.
Correo | Sociales  | Pág. 22 | 16-10-2011

CAMPAÑA BIATLON. Iniciando las actividades de la Semana Perú contra el cáncer, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas realizará la bicicleteada-caminata Relevo por la Vida, que irá desde el Ministerio de Salud hasta el parque Kennedy, en donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración.
El Comercio | Suple. Mi Hogar | Pág. 22 | 16-10-2011
La República | Sociedad | Pág. 33 | 16-10-2011
Perú 21 | Ciudad  | Pág. 18 | 16-10-2011
Todo Sport | Rasputin | Pág. 10 | 16-10-2011

ZANAHORIA Y SABILA PARA CÁNCER DE ESTOMAGO. ¿Sabía usted que cinco mil peruanos mueren al año debido al cáncer de estómago?. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas ha dado estas aterradoras estadísticas confirmando lo dicho por los especialistas en medicina natural que hace mucho tiempo recomiendan mejorar la dieta, hacerla más cruda, más natural, desayunar frutas dulces, por ejemplo. Este tipo de cáncer es uno de los más agresivos, donde se registran mayor cantidad de muertes y el tratamiento es más costoso.
Extra | Salud | Pág. 12 | 16-10-2011

DESPISTAJE GRATUITO. Como parte del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Liga Peruana Contra el Cáncer realizará del 17 al 22 del presente mes una campaña de despistaje clínico gratuito en sus centros de prevención y detección ubicados en los distritos de Pueblo Libre, en la avenida Brasil 2746, y en Surquillo, avenida Angamos Este 2514.
El Peruano | Actualidad  | Pág. 7 | 16-10-2011
La Razón | Actualidad | Pág. 12 | 16-10-2011

ALTERNATIVA PARA EL CÁNCER. Un nuevo medicamento permite mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata. Se trata del Cabazitaxel, utilizado en pacientes que no responden al tratamiento hormonal y con resistencia a la quimioterapia. "Es una opción que mejora la supervivencia de los pacientes en fase de metástasis", señaló el Dr. Luis Fein, Director de Investigaciones Clínicas del Centro Oncológico de Rosario, Argentina. Él enfatizó la importancia de la prevención." Este cáncer se desarrolla en forma muy lenta, dando tiempo para aplicar medidas preventivas y un tratamiento oportuno", comentó.
La República | Especial | Pág. 25 | 16-10-2011

DINERO: UN BIEN NECESARIO. Los tiempos han cambiado. Para las abuelas y muchas madres puede parecer un horror que ahora los gastos se dividan entre dos, cuando ellas estaban acostumbradas a que el esposo se encargara de proveer todo lo necesario para el hogar y la crianza de los hijos. “Actualmente, tanto hombre como mujer trabajan. Por ello, se comparten los gastos [incluidos préstamos y créditos para vivienda], así como las responsabilidades en la formación de los vástagos. En caso de que solo uno tenga empleo, esa persona se encargará de la parte económica. Ojo, esto, previo acuerdo entre la pareja”, afirma Jesús Calizaya, psiquiatra de la clínica Ricardo Palma. Esta última situación es muy común en mujeres, sobre todo, que deciden dedicarse a su hogar y trabajar en la crianza de sus hijos en vez de desarrollarse profesionalmente. Y no está mal ni bien, simplemente es una elección que se debe conversar en pareja.
El Comercio | Suple. Mi Hogar | Pág. 11 | 16-10-2011

DESPISTAJE DE LOS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOLÓGICOS. A cargo del: Profesor Dr. Enrique Galli y su equipo de salud mental. Mención Clínica Ricardo Palma.
El Comercio | Suple. Mi Hogar | Pág. 17 | 16-10-2011

DOLOR DE OÍDOS EN NIÑOS. Los dolores de oído son una verdadera tortura para los niños y generalmente son provocados por la otitis, una inflamación que puede afectar al oído medio o al externo. Este mal debe ser tratado por un médico, a fin de evitar complicaciones mayores. Los especialistas de la clínica Ricardo Palma explican que la otitis externa es causada por gérmenes o traumas generados por la limpieza inadecuada del oído que desencadenan una infección. "Es un proceso infeccioso bacteriano o viral que impide el drenaje del líquido del oído medio", refieren. Agregan que la infección se vuelve crónica cuando este líquido no desaparece y muchas veces puede generar la perforación del tímpano, lo que complicaría el cuadro de la afección.
Ojo | Familia | Pág. 11 | 16-10-2011

ALGUNOS MITOS SOBRE EL REUMATISMO. Si bien la sociedad no escapa a los mitos, el origen de algunas enfermedades tampoco es ajeno a ello. Tal es el caso del reumatismo, que es un grupo de enfermedades caracterizado, por producir dolor en las articulaciones, huesos; tendones y músculos. Aunque todavía muchos piensan que es producto de la frecuente exposición de la persona al agua, al frío o tener mayor edad es decir, si lavas ropa por mucho tiempo, estás expuesto al frío o eres mayor, te puede dar reumatismo. Esto no es tan cierto, comenta el doctor César ligarte, reumatólogo de la Clínica Javier Prado, institución que pertenece a la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.
Extra | Salud | Pág. 12 | 16-10-2011

EJERCICIO Y MENOPAUSIA. Las mujeres que realizan ejercicio físico durante unas diez horas a la semana llegan más rápido a la menopausia, según expertos de la universidad japonesa de Gifu. Ello se debe a qué las mujeres que se ejercitan están expuestas a menores niveles de estrógenos, una hormona que en altas concentraciones está relacionada con el cáncer de mamas.
La República | Especial | Pág. 25 | 16-10-2011

DESCUBREN MEDICINA QUE CURA OSTEOPOROSIS. Un equipo de la Universidad Nacional Cheng Kung (NCKU, por sus siglas en inglés), con sede en Tainan, en el sur de Taiwán, ha descubierto que una proteína llamada Interleukin (IL)-20 puede ser la llave para curar la osteoporosis, una enfermedad que reduce la densidad de los huesos en las personas.
El Men | El Jubilado  | Pág. 9 | 16-10-2011


BIENESTAR

En Actualización

 
MEDICINA TRADICIONAL


En Actualización.





Usar navegador Internet Explorer para Facebook ver opción PUBLICACIONES ANTIGUAS.
 
Visita todos los días el Blog 
Fan Page: ME GUSTA para recibir boletines de Salud
Twitter: SEGUIR @Informatisalud http://twitter.com/#!/Informatisalud
You Tube Canal: Canal Videos: http://www.youtube.com/user/informatisalud


No hay comentarios:

Publicar un comentario