viernes, 9 de diciembre de 2011

BOLETINES DE SALUD 09-12-2011

SALUD

EN CAMPAÑA POR ÉPOCA DE LLUVIAS. Ante el inicio de la temporada de lluvias y frío en el interior del país, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció ayer la aprobación del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, una propuesta que busca proteger la vida y la salud de las personas. En mérito al documento, las direcciones regionales de Salud (Diresa) deberán diseñar sus planes para implementar actividades de prevención y atención en salud ante los fenómenos climatológicos que se presenten en cada departamento.
El Peruano | Regiones | Pág. 21 | 09-12-2011
Extra / Especial / Pág. 6 / 09-12-2011

El Peruano
Extra

LOS SUICIDIOS SE INCREMENTAN EN NAVIDAD Y EN AÑO NUEVO. Pese a que la Navidad y el Año Nuevo son fechas de unión, paz y alegría, para muchos son todo lo contrario y se deprimen porque no han logrado realizar sus objetivos. Así, muchos optan por quitarse la vida, lo cual - a fines de cada año- incrementa las estadísticas de suicidios Al respecto, el psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del Departamento de Prevención de Suicidios del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, afirma que, debido a que en esta etapa las personas hacen un balance de sus vidas, algunas de ellas se desaniman al notar que no han alcanzado sus metas y se autoeliminan.
Perú 21 / Actualidad / Pág. 2 / 09-12-2011


APOYO. El Seguro Integral de Salud (SIS) financió entre enero y setiembre de este año 21 mitones 201 ml 456 atenciones de salud para los asegurados pobres y de extrema pobreza en todo d país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 09-12-2011


HUELLAS QUE MARCAN: AL AÑO MÁS DE 15 MIL NIÑOS QUEMADOS SON ATENDIDOS EN EL PAÍS. La radiante luz blanca que proyecta la soleada mañana del lunes aparece como una señal de esperanza para la pequeña Noelia, desde la ventana de la cama 605 del Pabellón 1 del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional del Niño. A sus cortos 5 años, las huellas de un desgraciado incendio, originado por un cortocircuito en su vivienda de San Martín de Porres, no le han quitado las ganas de seguir viviendo con una sonrisa dibujada en el rostro.
La República / Sociedad / Pág. 18 / 09-12-2011


PACIENTES CON PARKINSON Y NEUROLÓGICAS SE RECUPERAR. Los  cantantes Lucha Villa y Alberto Cortez también recurrieron a este centro cubano. Él para recuperar la fuerza de su mano izquierda, después de pasar por un infarto cerebral al término de una intervención quirúrgica. El tratamiento que recibió y su recuperación le hizo titular a esta clínica como "los pabellones de la esperanza".
El Men / Especial / Pág. 8-9 / 09-12-2011


COMIENZA INVESTIGACIÓN DE DECRETOS DE URGENCIA. La comisión investigadora del pasado gobierno acordó que el trabajo comenzará por el análisis de los decretos de urgencia y legislativos y otras normas jurídicas destinados a otorgar créditos suplementarios o permisos para la explotación de recursos naturales, como lo propuso En Salud se indagará sobre la adquisición de equipos y medicinas por Essalud, construcción de hospitales, entre otros.
La Razón / Política / Pág. 6 / 09-12-2011


RESULTADOS REVELADORES La falta de estímulos educativos y emocionales podría llevar a algunas adolescentes a optar por embarazarse, como una forma de escapar del sistema educativo y de tener una vida mejor y diferente, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Perauno | Actualidad | Pág. 19 | 09-12-2011


MEGACOMISIÓN INVESTIGARÁ  AL MENOS SEIS CONCESIONES DADAS POR ALAN GARCÍA. La comisión del Congreso encargada de investigar al gobierno de Alan García ya definió su plan de trabajo. En la agenda de indagaciones se han incluido al menos seis concesiones, entre ellas, puertos, carreteras y hasta obras de saneamiento (ver tabla). Mención a Essalud.
Gestión / Política / Pág. 27 / 09-12-2011


AUGUSTO PÉREZ ARANÍBAR, EL MÉDICO FILÁNTROPO. Opinión de Ernesto Nava Carrión Médico Jefe del Departamento De Patología  del Hospital Loayza. Mañana sábado 10 de diciembre celebramos el 87° Aniversario de la fundación del local del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, proyección asistencial del antiguo hospital de Santa Ana de los Naturales, fundado por el primer arzobispo del Perú, don Gerónimo de Loayza y Gonzales.
El Peruano | Opinión | Pág. 21 | 09-12-2011


DENUNCIAN TRAFA EN SELECCIÓN DE CUERPO DE GERENTES PÚBLICOS. Una serie de documentos y antecedentes periodísticos ponen en duda la seriedad del proceso de selección de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para incorporar profesionales al Cuerpo de Gerentes Públicos. Según los documentos, en el proceso se habría favorecido a exfuncionarios cuestionados por su actuar público, muchos de los cuales están vinculados con el exministro aprista Fernando Barrios Ipenza... AMIGOS ETERNOS  El caso de otra de las ganadoras del proceso de selección, Patricia Medina Linares es un tanto especial. Ella entró al proceso por recomendación de una empresa cazatalentos, y su inclusión al mismo causó sorpresa en varios de los postulantes que dialogaron con este diario, pues no parecía tener las aptitudes para ser gerenta. Ella, al igual que Barrios –con quien ha trabajado en varias entidades-, fue cuestionada en el gobierno pasado por haber cobrado una indemnización por despido arbitrario de EsSalud, cuando renunció a su puesto en la Oficina de Administración General de esa entidad para irse a trabajara un despacho viceministerial del Interior, cuando esa cartera la ocupó el controvertido aprista
Diario 16 / Política / Pág. 2-3 / 09-12-2011


POSTULANTES CUESTIONAN PROCESO. Jhony Pacheco, uno de los postulantes que pasó a la última etapa de evaluación junto con 78 seleccionados (de más de cinco mil que se presentaron), contó a diarioi6 que durante el último curso, desarrollado entre el 21 y 25 de noviembre, advirtió varias irregularidades, pues muchos de los incluidos por empresas cazatalentos no parecían reunir condiciones para ser gerentes, sino solo cercanía con Fernando Barrios... "Hasta ahí estaba todo bien, entre comillas, porque, la verdad, ahora sí nos queda la duda de la seriedad de la convocatoria", comentó, tras señalar que muchos de los seleccionados son apristas cuestionados y están ligados al expresidente de EsSalud, Fernando Barrios, también propietario de la Universidad Continental.
Diario 16 / Pepas / Pág. 3 / 09-12-2011



OTRA INVESTIGACIÓN PENDIENTE. Señor Director: Estoy de acuerdo con la suspensión el congresista Chehade y espero que se siga suspendiendo a los corruptos, pero veo que no se investiga a este señor que está en la Comisión de Ética y que también estuvo de acuerdo con la suspensión, como es el congresista Michael Urtecho Medina, quien ha traficado con su influencia de congresista al colocar a su hermano Carlos Urtecho en Essalud de Trujillo -antes Hospital Lazarte Echegaray-, en el cargo de jefe de personal. Cómo es posible que a este señor no se le investigue. También colocó a otra hermana y no pasa nada.
La República / Opinión - Lectores / Pág. 8 / 09-12-2011



SOSPECHOSAS COINCIDENCIAS ENTRE ESPINOZA Y OVIEDO. Ocho meses después de la aprobación de la controvertida 'Ley Oviedo', el tema es puesto otra vez sobre el tapete al conocerse que la hoy vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, una de las principales promotoras-dentro de la bancada nacionalista-de la insistencia para la ampliación de Ley de Protección Patrimonial de las Empresas Azucareras, tendría vínculos con el ingenio de Tumán, lo que pondría en evidencia un posible conflicto de intereses. Prueba de ello es que los pagos de aportaciones a Essalud los hacía Agroindustrial Tumán S.A.A. El pariente de la legisladora también figura en la relación de trabajadores de esa empresa que se sometieron a exámenes médicos rutinarios en el hospital Tumán, en setiembre pasado. A mediados de octubre, tras estallar el caso Chehade, Jorge Espinoza dejó de asistir a la planta
Perú 21 / Política / Pág. 8 / 09-12-2011

PIDEN AL PAPA FOMENTAR QUE MONJAS TOMEN LA PÍLDORA. La Iglesia católica debería subvencionar que sus monjas tomen la píldora anticonceptiva, a fin de paliar el riesgo extra de sufrir cáncer asociado a una vida de celibato, afirmaron expertos australianos. Señala que debido a su castidad -no gestar ni dar de lactar- aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama, ovarios o útero.
Correo / Mundo 360º / Pág. 14 / 09-12-2011



AVISOS
Dar Clic sobre la imagen para ampliar

MINISTERIO DE SALUD - HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS
SANEAMIENTO DE INMUEBLE - LEY 26512 - LEY N° 27493.
Nuevo Sol / Deportes / Avisos / Pág. 14 / 09-12-2011


EDICTO. Essalud
Correo / Primera Fila /. 16 / 09-12-2011


CLÍNICAS E INSTITUCIONES
Dar Clic sobre la imagen para ampliar

EXCESOS DE DICIEMBRE. Un plato de pavo al horno, una tajada de panetón, una taza de chocolate o una copa de champán difícilmente se pueden rechazar en esta época del año. Y es que diciembre es un mes en el que las reuniones y los almuerzos de camaradería no faltan. Sin embargo, estos pueden hacernos subir de peso y en algunos casos ocasionamos múltiples molestias estomacales. Por ello, la nutricionista María Teresa Zumarán, de la Clínica Ricardo Palma, brinda algunas recomendaciones para evitar perder la silueta y sufrir de molestas indigestiones.
Ojo / Familia / Pág. 10 / 09-12-2011


SUDOR QUE AVERGÜENZA. Alicia parece muy insegura. Casi no le da la mano a nadie. Y cuando lo hace, la suelta casi de inmediato. No es temor sino vergüenza porque no sabe cómo hacer para que sudor que emanan sus manos es ya insoportable. Esta enfermedad se llama hiperhidrosis y hasta antes del año 2000, en el Perú se desconocía que se puede operar sin mayor peligro. operar sin mayor peligro. El Dr. Alfredo Rodríguez, cirujano general laparoscópico y de cirugía del sudor de Serquilap, de la Clínica Javier Prado, explica que esta enfermedad la sufre el 1% de la población, pero no todos saben que existe. Detalla que nada tiene que ver con un tema sicológico.
Ojo / Familia / Pág. 11 / 09-12-2011


DEPRESIÓN Y SEXUALIDAD. Máximo Lazo Urólogo Andrólogo. Clínica Concebir. Los hombres son reacios para admitir que sufren de depresión. 'Eso es cosa de mujeres', dicen. Por lo tanto, el diagnóstico de este mal es mucho más difícil de establecer. Ellos, a diferencia de las mujeres, ocultan su tristeza y abatimiento refugiándose en el trabajo y la ira. Pero no solo eso, su depresión va acompañada de problemas de erección.
Trome / Familia / Pág. 23 / 09-12-2011


ESTE AÑO RADIACIÓN SOLAR LLEGA AL LÍMITE. En el Perú, el cáncer de piel se diagnostica entre tres a cinco mil nuevos casos al año, siendo la cuarta incidencia después del cáncer de estómago, pulmón y mamas. En los últimos años, este mal se ha duplicado de un 2% al 4% de personas con lesiones de neoplasias malignas de cáncer de piel, a causa del hábito de exponerse al sol sin protección, encontrándose el mayor índice en Lima, Piura y Arequipa. Al respecto, Alcides Pinedo Cárdenas, cirujano oncólogo de cabeza y cuello de la Liga Peruana Contra el Cáncer señaló que pese a que antes los casos de cáncer de piel se presentaban en personas mayores, en la actualidad se han incrementado los casos de este mal en edades tempranas
La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 09-12-2011


LIGA CONTRA EL CÁNCER INICIA CAMPAÑA DEL SOL Estudios realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) revelan que la radiación solar podría llegar hasta el nivel 14 en Lima, en una escala de 1 a 15, debido a que el Perú es uno de los países de la región que reciben a diario niveles de radiación ultravioleta muy altos, especialmente en el verano. La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer inició la Campaña del Sol, cuyo objetivo es sembrar una cultura preventiva del cáncer de piel
El Peruano / Salud / Pág. 15 / 09-12-2011


EL EXAMEN UROLÓGICO ES NECESARIO. Una simple prueba de tacto rectal puede ayudar a identificar el cáncer prostático en un estadio temprano y tener así mayores posibilidades de combatirlo. Sin embargo, pese a que la prevención es fundamental, a veces los miedos y prejuicios pesan más. En opinión del presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, Luis Riva, estos miedos y prejuicios deben quedar de lado. Sostiene que a partir de los 40 años de edad, todos los hombres deben realizarse exámenes urológicos, lo cual implica la combinación de examen rectal combinado con dosaje del Antígeno Prostático Específico (PSA).
El Peruano | Salud | Pág. 15 | 09-12-2011


LA PREDISPOSICIÓN A LA DIABETES ES HEREDITARIA. La diabetes no es hereditaria, pero la predisposición a adquirirla sí, y aunque no presenta síntomas al inicio, lo aconsejable es que las personas, sobre todo las que tienen esa tendencia a padecerla, se sometan a un examen anual de glucosa, revela Javier Sánchez, representante de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper). Entre los nuevos “Medicamentos existentes para combatir la enfermedad están glimepiride y la insulina glargina
El Peruano / Salud / Pág. 15 / 09-12-2011 



BIENESTAR
Dar Clic sobre la imagen para ampliar

GOZA CON TU PRIMER ENCUENTRO SEXUAL. Toda primera vez es una aventura. Y debe ser agradable. Por lo menos eso es lo que se espera de la primera cita sexual. Lo ideal sería un sitio más personal, menos público, pero por lo general... se recurre al hotel. Si es así toma tus precauciones para que la noche no sea fatal.
La República / Sociedad / Pag. 21 / 09-12-2011


LA SONRISA PERFECTA. ORTODONCIA COSMÉTICA El apiñamiento dental, también conocido como 'dientes chuecos', es uno de los problemas más frecuentes. Este método emplea brackets no metálicos, los cuales son más cómodos y prácticos que los brackets convencionales de metal
Perú 21 / Vida.21 / Pág. 19 / 09-12-2011


CONCEJOS PARA EVITAR LA APARICIÓN DE LAS INDESEABLES ARRUGAS. 
Perú 21 / Vida.21 / Pág. 19 / 09-12-2011


SIN GRANITOS NI ESPINILLAS. La suavidad que caracteriza la piel del rostro de los adolescentes puede verse afectada por los granitos y espinillas, los que aparecen debido a los cambios físicos, una higiene inadecuada y a alimentación rica en grasas.
Ojo | Familia | Pág. 11 | 09-12-2011


BRÓCOLI, EFICAZ ARMA CONTRA LA DIABETES. El brócoli pelea seriamente por obtener la corona en el reino vegetal como una de las verduras más nutritivas; descubrimientos de científicos ingleses en torno a un compuesto que posee la planta, llamado sulforafano, apuntan a que de incluir este producto natural en la alimentación podría evitarse el desarrollo dé enfermedades cardiovasculares, especialmente en quienes padecen diabetes, ya que son una población susceptible  a desarrollar ese tipo de problemas. El autor de la aportación es el doctor PauI Thornallery, de la Universidad de Warwich en el Reino Unido, quien publicó en la revista Diabetes sus resultados. En ellos afirma: "Nuestro estudio sugiere que un compuesto como el sulforafano podría ayudar a detener el proceso asociado al desarrollo de enfermedades  cardiovasculares en diabéticos".
El Men | Especial | Pág. 4 | 09-12-2011


VACUNA PARA EL ASMA. El paciente que sufre de alergia respiratoria, sea ésta una rinitis alérgica o asma bronquial, se debe a dos factores: uno es el genético y otro es el factor ambiental, en donde están presente los ácaros y los hongos. A este paciente se le hace una prueba de sensibilidad denominada "Prick test" en la piel del antebrazo para saber a qué es alérgico y luego recién se le podrá administrar la vacuna. ' Según refiere el doctor Carlos Hinojosa, Miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología, cuando a una persona se le vacuna, se le está administrando los alérgenos a los cuales es sensible en forma continua y progresiva durante un cierto tiempo, tratando que su organismo reaccione menos ante éstos.
Extra | Salud | Pág. 12 | 09-12-2011


UN PRESERVATIVO CON VIAGRA. Puede que a finales del ario Papá Noel cargue en su saco un nuevo regalo: el condón viagra. Su diferencia respecto al preservativo convencional es que contiene una sustancia vasodilatadora que ayuda a los hombres a mantener su erección durante el coito. El reto de esta novedad, según declaraba al periódico ‘The Wall Street Journal’ un portavoz del laboratorio que lo ha desarrollado -Futura Medical*, "era conseguir un producto vasodilatador estable (un gel registrado como Zanifil) que no perjudicara la goma del preservativo, teniendo en cuenta que muchos pueden dañar el látex con gran facilidad ".
El Chino | Especial | Pág. 7 | 09-12-2011



LABORATORIOS
Dar Clic sobre la imagen para ampliar

CONSEJOS PARA DIABÉTICOS. Las personas con diabetes tienen más probabilidad de sufrir de glaucoma y cataratas. Glaucoma es el aumento de la presión interna del ojo que lo daña. La catarata es la pérdida de la transparencia en el lente del ojo. En el Perú hay 2 millones de diabéticos y la mitad de ellos no sabe que padece la enfermedad. Por esta razón, en un esfuerzo de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER) junto con Roche, se podrá capacitar al cabo de 2 años a 900 profesionales de la salud entre los que se encuentran médicos de atención primaria, enfermeras y nutricionistas del interior del país a fin de que estos cuenten con la pericia para poder identificar a tiempo la enfermedad u ofrecer un manejo adecuado de la misma.
Extra / Salud / Pág. 12 / 09-12-2011


CAILLAUX RECOMENDÓ AL EJECUTIVO OBSERVAR LEY QUE FRENA INGRESO DE TRANSGÉNICOS. Ministro de Agricultura dice que no están en contra de la moratoria, pero que la norma aprobada en el Congreso tiene muchos vacíos que deben ser corregidos.  LO QUE SEÑALA LA NORMA La autógrafa aprobada por el Congreso hace más de un mes precisa, además del impedimento de ingreso al territorio nacional por 10 años, que se excluye de los efectos de la ley a los transgénicos para la investigación usados como productos farmacéuticos y veterinarios y regidos por tratados internacionales de los cuales el Perú forma parte
La República / País - Economía / Pág. 13 / 09-12-2011


MEDICINAS BIOLÓGICAS SIRVEN PARA MEJORES TRATAMIENTOS. Los medicamentos biológicos se han convertido en una alternativa efectiva para el tratamiento de algunas enfermedades graves. Son productos que se fabrican a partir de las células de un organismo vivo, lo que los diferencia completamente de los medicamentos de origen sintético. Durante su estadía en lima, el doctor Fernando de Mora, investigador principal de farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, señaló a El Comercio que la particularidad de los fármacos biológicos recae también en su proceso de producción
El Comercio | Vida y Futuro | Pág. B17 | 09-12-2011



ACTUALIDAD
Dar Clic sobre la imagen para ampliar

ANDINOS APRUEBAN NORMAS Los titulares de Comercio Exterior de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) aprobaron  en Lima normas comunitarias que permitirán facilitar el comercio en materia aduanera, proteger la salud pública, animal y ambiental; y establecer un sistema de información sobre estadísticas de turismo en el ámbito andino, entre otras
El Peruano | Economía | Pág. 8 | 09-12-2011


MÁQUINA TRITURA MANO A VENDEDOR. Un segundo de descuido fue traicionero para un humilde padre de 5 hijos, que perdió la mano izquierda al ser triturada por una máquina eléctrica demoledora de caña de azúcar, en el Callao. El accidente sucedió en la esquina de las avenidas Ramón Castilla con Élmer Faucett. Sus familiares pidieron ayuda económica para cubrir sus gastos en el hospital Sabogal. Contactarse al celular 990737641.
Ajá / Noticias / Pág. 3 / 09-12-2011

A GOLPES MATAN A FARMACÉUTICA. Una próspera farmacéutica, quien hace un año perdió a su progenitora y se convirtió en madre de sus hermanos, fue asesinada a golpes por 2 ladrones al resistirse al robo de una importante suma de dinero, tras abordar una mototaxi en Villa El Salvador. La mujer con golpes en la cabeza e inconsciente fue trasladada al hospital de la zona, pero debido a la gravedad de las lesiones fue transferida al Rebagliati de lima, en el que murió debido a un traumatismo encéfalo craneano grave
Ojo / Impacto / Pág. 3 / 09-12-2011

COMPAÑÍA DICE QUE SÍ OFRECIÓ SEGURO MÉDICO. La compañía de seguros Rímac informó que sí ofreció una póliza de salud para Sandra Celiz Rossi (25), la joven con síndrome de Down cuyos padres reclamaron ante la Defensoría del Pueblo por la supuesta discriminación que se cometió contra su hija. La compañía indicó que con el objetivo de brindar una solución a la necesidad de aseguramiento de Sandra, ofreció una póliza de salud especialmente diseñada para ella en julio de este año. Lamentablemente, el padre de Sandra rechazó en más de una ocasión nuestro ofrecimiento, precisó.
El Peruano | Actualidad | Pág. 20 | 09-12-2011


ENFERMOS. Indultos humanitarios El presidente Ollanta Humala otorgó la gracia del indulto humanitario a dos reos de distintos penales del país que padecen de enfermedades terminales. Se trata de Paulina Rosa Barrantes Macha, de la cárcel de Concepción. Padece de displasia severa de cuello uterino, cáncer de servix estadío II A y gastritis crónica. Asimismo, fue indultado Alexander Scheeres, holandés preso en el Callao. Tiene una enfermedad incurable progresiva y degenerativa, cavidad pleural infectada y fístula pleuro bronquial.
El Peruano | Política | Pág. 4 | 09-12-2011


SE VIENE LA GRATI COMPLETITA. Este jueves 15 vence el plazo para que, de acuerdo a ley, las empresas privadas depositen a sus trabajadores el pago de la gratificación, que corresponde a diciembre, recordaron fuentes del Ministerio de Trabajo. Nuevamente, el aguinaldo saldrá sin descuentos, pues en mayo pasado el Pleno del Congreso amplió hasta el 2014 la exoneración del aporte a EsSalud, a ONP y a las AFP, tanto de Fiestas Patrias como de Navidad, medida que beneficia a más de cinco millones de peruanos.
Trome / Actualidad / Pág. 8 / 09-12-2011



Deseas ver más noticias
Observa el lado derecho

ARCHIVO BOLETINES DE SALUD

Luego selecciona BOLETINES DE SALUD .......... la fecha que tu desees. 


Click here Social Networking
Fan Page: ME GUSTA 
Usar navegador Internet Explorer para Facebook ver opción PUBLICACIONES ANTIGUAS.
Visita todos los días Blog: VISITA http://informatisalud.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario