domingo, 19 de febrero de 2012

SALUD 19-02-2012

SALUD

MUTACIÓN DE GRIPE AVIAR BAJO SIETE LLAVES. Expertos mundiales sobre el virus de la gripe acordaron defender un aplazamiento de la publicación de dos recientes estudios sobre variantes del virus H5N1 (o virus de la gripe aviar) que se contagian entre mamíferos, para poder calibrar mejor el impacto que tendría la difusión de los hallazgos. Convocados con carácter de urgencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 22 científicos y expertos en bioética fueron consultados sobre la conveniencia o no de dar a conocer los detalles de las pruebas de laboratorio que han obtenido mutaciones del H5N1 que se contagiarían con más facilidad entre las personas.
Extra | Suplemento | Pág. 7 | 19-02-2012


CALCIO CONTRA LA OSTEOPOROSIS. De jóvenes comemos lo que nos ponen en frente, sin tener en cuenta que debemos consumir todos los grupos de alimentos: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales como el calcio. La función de este último es formar y mantener dientes y huesos sanos, manteniéndolos en niveles apropiados durante toda la vida y alejándonos de enfermedades como la peligrosa osteoporosis. Igualmente, este mineral lo encontramos en algunas verduras y hortalizas, tales como el brócoli, habas, cebolla, acelga, repollo, espárragos y la espinaca. También la hallamos en pescados como el salmón o las sardinas y en los mariscos. El coordinador nacional de la Estrategia de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, Aldo Tecse, informa que el año pasado se registró un incremento del 30% en el número de personas que padecen de osteoporosis en el país. La más afectadas son mujeres mayores de 50 años, quienes tienen mayor riesgo de sufrir fracturas.
Trome | Nutrición | Pág. 23 | 19-02-2012


PROMUEVE LA ACTIVIDAD FÍSICA. Coca-Cola. Del 6 al 10 de febrero, Coca-Cola realizó  la 34a edición del programa Clínica Deportiva, con la cual motivó  a las personas a ejercitarse y tener un buen estado físico. "La obesidad es un problema grave que causa múltiples enfermedades", dijo el ministro de Salud, Alberto Tejada, quien participó en el evento.
Correo | Empresas y Negocios | Pág. 19 | 19-02-2012


DIRINCRI CITA PARA EL LUNES A FAMILIA DE NIÑO HERIDO. Los padres del niño Christian Eduardo Sihuas Celedonio (8), herido con una bala perdida el último jueves, y su tía, Evelyn Sihuas, fueron citados para el lunes 20, a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en la Av. España. “Ayer vino un teniente de la policía y nos ha citado a los padres del niño y a mí para el día lunes a las 8 de la mañana. Sin embargo, necesitamos el apoyo de un abogado que nos asesore. Nos dijeron que nos ayudarían con ese tema pero hasta el momento no se hacen presentes”, indicó la tía del pequeño, Evelyn Sihuas, quien viajaba en un taxi con el menor cuando la bala lo hirió. GASTOS CUBIERTOS. Cobertura SIS. Los gastos médicos para la atención del menor son cubiertos en su totalidad a través del Seguro Integral de Salud (SIS).
El Comercio | País - Lima | Pág. A18 | 19-02-2012

MACHAS QUE DAN MIEDO. Descubrir de un día para otro, al bañarnos, una mancha marrón en el cuerpo asusta a cualquiera. Lo primero que pensamos es que puede ser cáncer de piel… pero no. Lo más probable, si aparece repentinamente, es que sea una dermatitis de Berloque o una fitofotodermatitis. De todos modos, para despejar dudas, es mejor ir al dermatólogo. La dermatitis de Berloque –como explica el doctor Gadwin Sánchez Félix, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Edgardo Rebagliati– aparece de un momento a otro, generalmente después de haberse aplicado un perfume que tenga bergamota entre sus ingredientes y haberse expuesto al sol. En cuanto a la fitofotodermatitis, produce una mancha al contacto con plantas como ruda, alfalfa o con algunas flores. La zona de contacto con la piel, al exponerse al sol, se mancha repentinamente.
El Comercio | Suple Mi Hogar | Pág. 8 | 19-02-2012


‘GIGANTE DE HUANTA’ EMPIEZA UNA NUEVA VIDA. Tenía una sonrisa de oreja a oreja. Eliseo Arrieta, llamado el ‘Gigante de Huanta’, fue más grande que sus problemas y superó con éxito una complicada intervención quirúrgica a la que se sometió para retirar un tumor cerebral que le ocasionaba acromegalia, enfermedad causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento. Ayer fue dado de alta del Instituto de Ciencias Neurológicas del Ministerio de Salud y guardará reposo en la casa de la Unidad de Apoyo Social del Sistema Metropolitano de la Solidaridad de la Municipalidad de Lima (Sisol), que lo alberga desde que llegó a la capital el año pasado. Eliseo no podía disimular su alegría, no solo por los saludos y muestras de cariño de las personas que lo reconocían por las calles sino porque su vida tomará otro rumbo, y piensa en recuperarse para cumplir su anhelo de realizar sus estudios en la capital y trabajar en el Parque de las Leyendas.
Diario 16 | Actualidad | Pág. 10 | 19-02-2012
Extra | Política | Pág. 4 | 19-02-2012

TIBERIO CRUZ SE UNE A CAMPAÑA. Tiberio Cruz, protagonista de "Corazón de fuego", será parte de la campaña de Látele que busca prevenir el cáncer de mama. El actor dará mensajes a las mujeres a través de la televisora. También repartirá volantes informativos y participará en una caminata que se realizará en los próximos días.
El Comercio | Televisión | Pág. C11 | 19-02-2012


ESSALUD: INCUBANDO CONFLICTOS. Por Dr. Santiago Vinces Rentería, Secretario General de SINAMSSOP. En la gestión o gerencia de las organizaciones, sean públicas o privadas, no basta con la voluntad y las buenas intenciones si quienes las dirigen no están capacitadas para ello o no sintonizan con las necesidades de la organización. En EsSalud han cambiado los funcionarios del gobierno anterior, pero muchos de ahora –que no conocen la seguridad social– tienen el sentimiento mesiánico y cual iluminados anuncian “novedosos incentivos” para los trabajadores, los mismos que ya se vienen percibiendo desde el año 2008. Es tal el desfase del gerente general que anuncia la “novedad” 15 días después que la Oficina de Relaciones Públicas ya lo había publicado. Algunos medios desprevenidos o interesados aceptaron el juego y sirvieron de caja de resonancia de una noticia trasnochada. El gerente general ha reconocido públicamente que el médico en EsSalud gana en promedio 3 mil soles mensuales, es cierto. Lo peor es que los médicos altamente especializados –como los médicos de INCOR, Almenara, Rebagliati, Sabogal u otro hospital– y con 20 o más años de servicio ganan muy por debajo de esa cifra, percibiendo apenas 2400 soles mensuales como ingreso neto. Sea 2400 o 3000 nuevos soles, se perciben ingresos muy por debajo de la canasta familiar y es urgente revertir esta situación. La solución no es pues un “bono de productividad”, la solución es mejorar las remuneraciones y EsSalud cuenta con recursos para ello, sin afectar los recursos asignados para brindar una mejor calidad de atención a los asegurados.
Expreso | Opinión | Pág. 23 | 19-02-2012

AVISOS

PREMIO PREVEVENCE ONCOSALUD II EDICIÓN. Oncosalud.
El Comercio | País - Lima | Pág. A19 | 19-02-2012



COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ. COMUNICADO.
El Comercio | avisos | Pág. A12 | 19-02-2012




NORMAS LEGALES

CREAN COMISIÓN MULTISECTORIAL ENCARGADA DE PROPONER PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY QUE REGULA EL ESTABLECIMIENTO Y EJERCICIO DE CENTROS DE ATENCIÓN PARA DEPENDIENTES QUE OPERAN BAJO LA MODALIDAD DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS Resolución Suprema N° 004-2012-SA. Mención a Instituciones de Salud.
El Peruano | Normas Legales | Pág.  | 19-02-2012


CLÍNICAS - INSTITUCIONES
Dar Clic sobre la imagen para ampliar

NO HAY FÁRMACOS PARA EL VIH. Carta de Núria Frigola, nuriaft@hotmail.com. Señor Director: Soy española, pero resido en Lima desde hace más de seis años. La semana pasada caminando por una calle céntrica de Miradores (Bolognesi en el cruce con Berlín), a las 5:30 de la tarde, un desconocido se me acercó abruptamente y me hizo un corte en el brazo con un objeto. El agresor no me robó ni me insultó, solo se retiró con mirada amenazante. Parecía un loquito de la calle, quizás un drogadicto. Aunque el corte no era muy profundo, sangraba, y fui a emergencias para desinfectar la herida. El doctor que me atendió, además de indicarme que necesitaba una nueva dosis de la vacuna antitetánica, me recetó retrovirales: no sabíamos con qué había efectuado el corte ni cuál podía ser la motivación del agresor. Un tratamiento fuerte de un mes, combinando dos pastillas, para evitar un posible contagio de VIH. La primera dosis de las pastillas la tenía que tomar en el plazo máximo de seis horas. Quizás un poco exagerado, pero en un caso así sin duda es mejor prevenir. Lo más terrible de la tarde todavía no había empezado: a pesar de que contaba con receta médica, seguro privado y, además, acceso al seguro público (soy trabajadora asalariada), encontrar la medicación fue una auténtica odisea. Las pastillas no estaban disponibles en la farmacia de la Clínica en la que me atendí, la Good Hope, ni en la de la Ricardo Palma.
La República | Opinión - Lectores | Pág. 10 | 19-02-2012


EL SÍNDROME DEL ARCA DE NOÉ. Se estima que el 4% de la población mundial padece del síndrome del acumulador, un trastorno compulsivo que los lleva a almacenar objetos o animales en su hogar de manera excesiva, refiere Discovery Home&Health, que ha desarrollado una estremecedora serie televisiva sobre este mal. La acumulación de mascotas, sobre todo de gatos y perros, ha sido denominada como el síndrome del arca de Noé por el Instituto Nacional de los Estados Unidos, tras investigar las denuncias contra personas que tenían más mascotas de las que podían. Aunque no ha sido calificada como una enfermedad mental específica, esta conducta tiene “rasgos obsesivos propios de una enfermedad mental, ya que la persona tiende a acumular compulsivamente animales, como si fueran objetos o figuras. En muchos casos no los llegan a cuidar adecuadamente; sin embargo, la persona no es consciente de ello”, explica Liliana Tuñoque, psicoterapeuta psicoanalítica de la Clínica Internacional.
El Comercio | Suple Mi Hogar | Pág. 10 | 19-02-2012


LIGA PERUANA CONTRA EL CÁNCER RECIBE DONATIVO. La Liga Peruana Contra el Cáncer (LPCC), institución con un compromiso permanente en la lucha contra el cáncer, recibió  de Divemotor, empresa que cuenta con más de 17 años de experiencia en el mercado automotriz, un importante donativo, el cual contribuirá para adquirir un equipo de esterilización para la sala de procedimientos de su Centro de Detección y Prevención Principal. "Divemotor es una empresa comprometida en la lucha contra el cáncer y en fomentar la detección temprana de este mal, por ello, contribuimos activamente con esta institución, dada la enorme labor que viene realizando con las campañas educativas y preventivas en zonas menos favorecidas", señaló Peter Gremler, director corporativo de Divemotor.
Expreso | Economía | Pág. 18 | 19-02-2012

HALLAN CURA AL CÁNCER DE PRÓSTATA. Una investigación, conducida por el doctor Wanguo Liu, profesor de Genética en el Centro de Ciencias de la Salud en Nueva Orleans, logró identificar una nueva proteína esencial para el desarrollo y el crecimiento del cáncer de próstata. Liu y su equipo descubrieron a la proteína llamada ARDI, que está relacionada con la hormona masculina, los andrógenos. y su receptor. El cáncer de próstata es una enfermedad regulada por las hormonas, y la hormona principal son los andrógenos.
Extra | Actualidad | Pág. 3 | 19-02-2012




LOS ROLES EN LA FAMILIA Y LA ADICCIÓN. Por: Lic. Miriam Casquero Zaidman. Psicóloga terapeuta. La familia del adicto se ve afectada durante todo el periodo en que se va desarrollando la adicción y va produciendo emociones particulares en cada uno de los miembros de la familia. El adicto es el portador del síntoma de una disfunción familiar que resulta enmascarada por las consecuencias de la adicción. Los miembros de la familia van enfermando progresivamente, el resultado final es que la adicción se fortalece y la familia se enferma más, estableciéndose un sistema familiar que gira en torno al adicto y en el cual cada miembro de la familia adopta un comportamiento o rol especial.
El Men | Especial | Pág. 8 | 19-02-2012

LABORATORIOS
Dar Clic sobre la imagen para ampliar

EFICIENTES Y SOSTENIBLES.  Ser sostenible en los ámbitos ecológico, financiero y social es ahora un requerimiento para ser competitivo. Presentamos algunas empresas globales que destacan en estas tres áreas. NOVO NORDISK {FARMACÉUTICA}. Encabeza el ránking de las empresas más sostenibles (Global 100 Most Sustainable Corporations in the World 2012). Facturó US$10.500 millones en el 2010 y es una de las más grandes farmacéuticas de Europa. Líder en el segmento de medicinas para la diabetes, la empresa vende insulina a 33 de los países más pobres del mundo a no más del 20% del precio promedio. También generó US$68.585 por unidad de carbono emitido (la media en el sector es de US$56.414) y tiene una igualdad de remuneración entre el CEO y empleado medio de 15 puntos, cuando el promedio es de 93. En el Global 100 es la única que relaciona el salario de los directivos con el desempeño en RSE. 4. JOHNSON & JOHNSON. La multinacional estadounidense que fabrica productos farmacéuticos y de higiene personal es considerada una de las firmas más ecológicas de EE.UU. El año pasado anunció la implementación de su programa corporativo global Futuro Saludable 2015, como base para el desarrollo de nuevas metas en responsabilidad social empresarial y, ahora, cada una de sus filiales está iniciando el proceso de adaptación local. Tiene como objetivo colaborar con la medicina en el ámbito global, tanto en la investigación de enfermedades abandonadas como en el acceso a medicamentos. Además, busca lograr alianzas con proveedores que también tengan prácticas sostenibles.
El Comercio | Suple Mi Empresa | Pág. 12 | 19-02-2012


AVISOS

EXPEDIENTE Nº 0479825-2012. Solicitante: Laboratorio Farmacéutico Medical S.A., de Perú. Signo Solicitado: BIAVET CLINN. Distingue: Producto farmacéutico. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 13 | 19-02-2012

EXPEDIENTE Nº 0480324-2012. Solicitante: ALBIS S.A., de Perú. Signo Solicitado: POLINEURIN. Distingue: Productos farmacéuticos. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 11 | 19-02-2012

EXPEDIENTE Nº 480050-2012. Solicitante: BUZAGLO VELANDO GIAN CARLO ARTURO de Perú. Signo Solicitado: DIFLAMEN. Distingue: Preparaciones farmacéuticos. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 11 | 19-02-2012

SOLICITANTE: ALBIS S.A., de Perú. Signo Solicitado: La denominación NUTRIGROW y logotipo (se reivindica colores), conforme al modelo adjunto. EXPEDIENTE Nº 0478078-2011 Clase 05
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 11 | 19-02-2012

EXPEDIENTE Nº 0481172-2012. Solicitante: PHARMA DEVELOPMENT S.A., de ARGENTINA. Signo Solicitado: ATTENTO. Distingue: Producto farmacéutico para el sistema nervioso central. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 12 | 19-02-2012

EXPEDIENTE Nº 476694-2011. Solicitante: DUBONP S.A., de Perú. Signo Solicitado: La denominación REUMATRIN y logotipo (se reivindica colores), conforme al modelo adjunto. Distingue: Producto farmacéutico de uso humano. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 12 | 19-02-2012

EXPEDIENTE Nº 0479825-2012. Solicitante: Laboratorio Farmacéutico Medical S.A., de Perú. Signo Solicitado: BIAVET CLINN. Distingue: Producto farmacéutico. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 13 | 19-02-2012

EXPEDIENTE Nº 0480843-2012. Solicitante: RECKITT & COLMAN (OVERSEAS) LIMITED, de Reino Unido. Signo Solicitado: STREPSILS COOL. Distingue: Preparaciones y sustancias farmacéuticos; caramelos medicinales. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 13 | 19-02-2012

EXPEDIENTE Nº 480844-2012. Solicitante: RECKITT & COLMAN (OVERSEAS) LIMITED, de Reino Unido. Signo Solicitado: STREPSILS INTENSIVE. Distingue: Preparaciones y sustancias farmacéuticas; caramelos medicinales. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 12 | 19-02-2012


ACTUALIDAD
Dar Clic sobre la imagen para ampliar

DEMORÓ LA FISCALIZACIÓN EN GALERÍA LA COCHERA. La mañana de ayer la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, llegó desde Arequipa y de inmediato se dirigió  a inspeccionar los locales de Mesa Redonda que se incendiaron el pasado viernes: las galerías La Cochera, Andahuaylas y Cusco. Acompañada por personal de Defensa Civil, autoridades policiales y del Cuerpo General de Bomberos, Villarán dialogó con comerciantes de la zona que perdieron gran parte de su mercadería en las llamas. Durante la inspección, la burgomaestre confirmó que, según el informe preliminar de daños, 47 de un total de 95 puestos comerciales quedaron reducidos a cenizas en La Cochera. Anunció además que en 48 horas [a partir de las 7 a.m. de ayer] estaría listo el informe sobre el incendio que afectó las tres galerías ubicadas en Mesa Redonda. FUERON DADOS DE ALTA. En tanto, el Ministerio de Salud informó ayer que los heridos del incendio atendidos en su red de hospitales fueron dados de alta al comprobarse la mejoría en su estado de salud. También se informó que los pacientes atendidos en los hospitales Rebagliati y Almenara se recuperaban favorablemente y podrían dejar los nosocomios.
El Comercio | País - Lima | Pág. A16-A17 | 19-02-2012


SOLO DOS VÍCTIMAS ESTÁN HOSPITALIZADAS. De las cerca de 40 personas afectadas por el humo y el fuego, entre ellas policías y bomberos, solo dos quedaron internadas. La mayoría de víctimas fueron atendidas por asfixia, ataques de nervios y lesiones leves como pequeños cortes. El Ministerio de Salud informó ayer que 16 fueron dados de alta y solo Nataly Irala Gauchi está en observación en el hospital ‘Guillermo Almenara’.
Trome | Actualidad | Pág. 11 | 19-02-2012
El Men | Política | Pág. 2 | 19-02-2012
Extra | Policial | Pág. 2 | 19-02-2012

HERIDOS DE ALTA. Trece de las 14 personas internadas en los hospitales de la capital por haber inhalado el humo durante el incendio en Mesa Redonda fueron dadas de alta, informó el Ministerio de Salud (Minsa). El jefe de la Unidad de Emergencias del Minsa, Javier Cordero, reveló que sólo la paciente Nataly Irala Gauchi se encuentra en observación y recibe tratamiento con oxígeno. "Casi la totalidad de los pacientes tuvieron una evolución favorable, debido a que la exposición a los humos tóxicos fue mínima", manifestó.
Ojo | Impacto | Pág. 3 | 19-02-2012

INVESTIGARÁN ORIGEN DE INCENDIO. El incendio ocurrido el viernes último a las tres de la tarde en la galería La Cochera de Mesa Redonda y del que afortunadamente no hubo víctimas mortales, pero sí 22 heridos, será investigado mediante un informe que emitirá Defensa Civil en 48 horas para determinar las causas que ocasionaron esta tragedia, que dejó damnificados a cientos de comerciantes quienes perdieron gran parte de su mercadería, lo cual les generaba mayores ingresos económicos para el sustento de sus familias. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reconoció que hace falta una labor incesante de fiscalización por parte de Defensa Civil, pero indicó que una vez se tenga el informe físico, se explicará las causas del siniestro y las medidas a tomarse para prevenir situaciones de riesgo en esta concurrida zona comercial de Lima Cercado. EL DATO. El  responsable de la Unidad de Emergencias del Minsa, Javier Cordero,  informó que de las 13 personas que fueron evacuadas a diversos nosocomios de la capital por haber inhalado humo en el incendio de Mesa Redonda, solo una permanece internada en el hospital Guillermo Almenara. Se trata de  Nataly Irala Gauchi (37), quien está en observación y viene recibiendo tratamiento con oxígeno para descongestionar sus vías respiratorias.
Expreso | Política | Pág. 12 | 19-02-2012

CINCO ZONAS COMERCIALES CORREN RIESGO DE INCENDIO. Al menos cinco grandes centros comerciales en diversos puntos de Lima contienen alto riesgo de sufrir un incendio similar al ocurrido en la víspera en Mesa Redonda, debido a que incumplen las medidas de seguridad establecidas por Defensa Civil, reveló ayer el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). El comandante general de dicha institución, Antonio Zavala, señaló que se trata de los mercados Ciudad de Dios, en San Juan de Miraflores y el de Productores, en Santa Anita. UN PACIENTE. 1 Solo un paciente, de los 13 evacuados a diversos nosocomios de la capital por haber inhalado humo en el incendio de la galeria La Cochera, en Mesa Redonda, permanece internado en el hospital. 2 El responsable de la Unidad de Emergencias del Ministerio de Salud, Javier Cordero, precisó que se trata de Nátaly Irala Gauchi (37). 3 Ella está en observación y recibe tratamiento con oxígeno para descongestionar sus vías respiratorias, dijo.
El Peruano | Actualidad | Pág. 4 | 19-02-2012


NUEVO DUELO GASTRONÓMICO: GASTÓN ACURIO VS ELMER HUERTA. Parece ser que tras la polémica que se generó por un artículo publicado por el escritor peruano Ivan Thays en su blog del diario El País de España, donde calificó  a la comida peruana como “indigesta y poco saludable”, se viene un nuevo debate sobre la gastronomía. Esta vez, el enfrentamiento verbal es entre el reconocido oncólogo Elmer Huerta y, nuevamente, el chef Gastón Acurio. A través de su blog Cuida tu salud, de la página web de El Comercio, el médico criticó el ‘Proyecto Papeo’ que Acurio y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) vienen impulsando. Como parte de dicho proyecto se encuentran las ‘Combis Salchipaperas’, y el objetivo es promover los pequeños negocios. 
Diario 16 | Política | Pág. 4 | 19-02-2012


Para ver más noticias
Observa el lado derecho

ARCHIVO BOLETINES DE SALUD

Luego selecciona BOLETINES DE SALUD .......... la fecha que tu desees.

Fan Page: ME GUSTA .
Visita todos los días Blog: VISITA http://informatisalud.blogspot.com/
RSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario