lunes, 23 de abril de 2012

SALUD 22-04-2012


SALUD

ATENCIONES DE POR VIDA. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que los seis menores afectados por poliomielitis posvacunal, recibirán atención médica integral de por vida para garantizar su estabilidad física y emocional permanente. Los menores ya vienen siendo atendidos por ese portafolio. El dispositivo legal, publicado en las Normas Legales de El Peruano, garantiza que los menores reciban, como mínimo, la prestación de los servicios de Neuropediatría, Ortopedia y Rehabilitación, financiados por  el Seguro Integral de Salud (SIS).
Expreso | Nacional | Pág. 12 | 22-04-2012


¿HA SIDO ERRADICADA LA POLIOMIELITIS? Pregunta Victoria Juárez. Responde Oficina de Prensa Minsa. El último caso ocasionado por la cepa de ese virus fue detectado en el Perú en 1991. Esta información ha sido transmitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del boletín que sobre esta enfermedad emite semanalmente. En tal sentido, la poliomielitis ha sido erradicada de las Américas y nuestro país es parte de ese logro. Puesto que las campañas de vacunación han tenido una cobertura adecuada, esto ha permitido a los países de la región, especialmente el Perú, proteger e inmunizar a los niños contra esta grave enfermedad.
La República | Opinión | Pág. 12 | 22-04-2012


TRATAMIENTO DEL ASMA EN NIÑOS. Recientes estudios publicados en Australia y Reino Unido confirman que los niños obesos son más propensos a tener asma de origen alérgico. Además, el resultado de su tratamiento farmacológico es menos efectivo.
El Comercio | Suple Mi Hogar | Pág. 3 | 22-04-2012


NORMAS LEGALES

RECTIFICAN SUBNUMERAL DE LA NORMA SANITARIA PARA LA FABRICACIÓN, ELABORACIÓN Y EXPENDIO DE PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN, GALLETERÍA Y PASTELERÍA. Resolución Ministerial N° 315-2012/MINSA
El Peruano | Normas Legales | Pág.  | 22-04-2012

DESIGNAN SUPERVISORA ADMINISTRATIVA DE LA OFICINA DE LOGÍSTICA DE LA OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL MINISTERIO. Resolución Ministerial N° 316-2012/MINSA
El Peruano | Normas Legales | Pág.  | 22-04-2012



CLÍNICAS - INSTITUCIONES

ASMA: LO QUE DEBES SABER. Ahora sabemos que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que desafortunadamente va en aumento en la mayoría de países y afecta especialmente a la niñez. La buena noticia, como lo advierte la Iniciativa Global para el Asma es que esta enfermedad puede ser tratada eficientemente en la mayoría de pacientes hasta lograr un control adecuado [descargue la guía de bolsillo de www.ginasth-ma.org/guidelines-pocket-guide-for-asthma-management.html. Antes se creía que el asma solo involucraba los bronquios (por eso se hablaba de asma bronquial), pero ahora hay otro enfoque. "Se ha encontrado que el asma se relaciona mucho con la rinitis y dermatitis alérgica (en todas sus variantes) y la alergia o escozor en párpados. Las cuatro entidades son manifestación de un mismo proceso alérgico y si encontramos alguna de ellas indagamos por las demás. No todos los pacientes con rinitis tienen asma pero sí una alta probabilidad de desarrollarla en algún momento en la vida por un factor genético", explica el doctor Efraín Félix del Instituto de Enfermedades Respiratorias de la Clínica San Borja. HIPERACTIVIDAD... Con este último se logra medir el grado de inflamación del bronquio y permite saber si el tratamiento da buen resultado, refiere el doctor José Gereda, especialista en alergia de la Clínica Ricardo Palma.
El Comercio / Suple Mi Hogar / Pág. 6-7 / 22-04-2012

Clic sobre la imagen para ampliar
Pág. 6

Clic sobre la imagen para ampliar
Pág. 7

CURARSE EN SALUD. Los especialistas afirman que un sistema de salud es más eficaz cuando su objetivo es más prevenir que curar. Aunque en el Perú estamos lejos de alcanzar esa meta, hay algunos indicios de que algo está cambiando. Esto se ve en el aumento -aunque todavía insuficiente- de los chequeos médicos preventivos anuales. ¿Qué conseguimos pasando una vez al año por este tipo de evaluaciones? Pues asegurarnos de que realmente estemos sanos o, en caso contrario, constatar que realmente no somos proactivos con nuestro bienestar físico. ¿POR QUÉ SANOS? La mejor manera de enfrentar una enfermedad y de tener mayor oportunidad de curarla es atacándola a tiempo. “Una evaluación médica preventiva nos permite conocer cuándo estamos aparentemente sanos, si tenemos factores de riesgo y cuáles son estos”, expresa la doctora Ana Mey, de la Clínica Internacional.
El Comercio / Suple Mi Hogar / Pág. 12-13 / 22-04-2012
El Comercio / Portada / Pág. A1 / 22-04-2012

Clic sobre la imagen para ampliar

GASTÓN BRESCIA. Tanta abrirá un nuevo local en los alrededores del centro comercial que Cúbica construye en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación, en San Borja. El Grupo Brescia, matriz de Cúbica, es también propietario de los terrenos alrededor y detrás del mall (precisamente los que bordean la avenida Aviación y que colindan con la Clínica Internacional), y es precisamente detrás del centro comercial donde se construirá una torre de oficinas de unos-7,000 m2. En el primer piso de ese edificio se ubicarán Tanta y la heladería Sarcletti, que actualmente está en los alrededores de la zona, pero su lugar cambiará luego de la remodelación de esa zona comercial.
 Semana Económica / Comercio / Pág. 10-12 / 22-04-2012

LAS MALAS INFLUENCIAS. Los hijos, muchas veces, escogen mal a los amigos. Es decir, se juntan con pequeños que tienen costumbres y pensamientos que son incompatibles con los valores que usted transmite en casa. Son malas influencias porque los motivan a hacer travesuras, les enseñan un lenguaje inapropiado, les muestran contenidos inadecuados para su edad, en fin. Los ejemplos abundan. ¿Cómo se actúa en estos casos? “Lo peor que pueden hacer los padres es decirles lo siguiente: ‘Te prohíbo que te juntes con ese amigo’. Al contrario, es una invitación para que sigan siendo amigos. Así son los niños”, asegura Rachael Silberman, psicóloga de la clínica Javier Prado. La especialista sugiere explicar, mediante el diálogo, las razones de ese consejo y no imponer limitaciones. De ese modo, el niño se dará cuenta, por sí mismo, de que aquel ‘amiguito’ no es bueno y que los padres tenían razón.
Perú 21 / Vida.21 / Pág. 21 / 22-04-2012

MÁS ALLA DE LO PERMISIBLE. Hay dos objetos de uso común entre las personas, pero que los otorrinos no pueden ver ni en pintura: los hisopos y los audífonos usados a todo volumen. El uso incorrecto de ambos objetos -aparentemente inofensivos- perjudican la capacidad auditiva. “Cada vez es más común ver a jóvenes y adolescentes escuchando música con audífonos. Esta práctica que parece inofensiva puede ser peligrosa si no se mantiene un volumen adecuado o si se emplean por demasiadas horas”, refiere la fonoaudióloga Janet Valdivieso, de Tecnología Auditiva Americana. El doctor Teófilo Segovia, otorrinolaringólogo de la clínica Ricardo Palma, señala que cuando se emplean audífonos que ingresan al canal auditivo se limita la capacidad de protección del oído y los sonidos penetran al oído interno, lo cual es muy peligroso. Más seguros son los audífonos externos, pero todavía más seguro es escuchar música a un volumen bajo.
El Comercio / Suple Mi Hogar / Pág. 8 / 22-04-2012

LAS PRUEBAS SOFISTICADAS. Predisposición genética. 1. El estudio del ADN es una valiosa herramienta para determinar el riesgo de una persona a desarrollar alguna enfermedad degenerativa. Una prueba disponible en nuestro medio permite determinar la predisposición genética a 25 enfermedades, entre estas lupus, esclerosis y algunas formas de cáncer (gástrico, de pulmón, de piel, colorrectal, vejiga, mama, próstata), además de problemas cardiovasculares (aneurisma). Solo se necesitan analizar tres gotas de sangre. La muestra es enviada a un laboratorio en el extranjero para ser procesada y comparada con el ADN de otras personas que han desarrollado ciertas enfermedades específicas, explica la doctora Claudia Gianoli Keller, gerenta general del laboratorio Suiza Lab.
El Comercio | Suple Mi Hogar | Pág. 14 | 22-04-2012

Clic sobre la imagen para ampliar

"SE USA EN CASOS RESISTENTES". Psiquiatra del Instituto de Neuroestimulación de Lima. Existen pacientes de depresión refractarios, es decir, aquellos que han probado múltiples tratamientos y no han podido superar su mal, para ellos el equipo de tecnología de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una gran alternativa porque su procedimiento directo sobre la zona cerebral afectada asegura su efectividad. El EMT introduce un campo.
El Popular | Familia | Pág. 12 | 22-04-2012



BIENESTAR

ADIÓS A DEPRESIÓN. Llegó al Perú primer equipo para tratar esta enfermedad y otros trastornos. Casos de depresión severa tratados antes con medicamentos, hoy se pueden curar eficazmente con un equipo moderno de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), que además elimina todo riesgo de efecto secundario como los que ocurrían con algunos fármacos… Según el psiquiatra Michael Kabar, estos se pueden alterar debido a facto-res ambientales, tales como tristezas profundas o por un factor genético y hereditario.
El Popular | Familia | Pág. 12 | 22-04-2012

Clic sobre la imagen para ampliar

TODO SOBRE LA DIABETES. El "enemigo silencioso", como se le llama a la diabetes, está al acecho. Entre 2005 y 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las muertes por diabetes se multiplicarán por dos. De ahí el hincapié que hace en que las personas lleven una vida activa, una dieta saludable y eviten el consumo de tabaco. Mucho se ha escrito sobre la diabetes y siempre se descubre algo nuevo. Los estudios cada vez son mayores en busca de una solución. Por eso hoy te presentamos una lista de mitos sobre la diabetes, mentiras que acogemos como verdaderas y viceversa, que solo hacen estar desinformados sobre una enfermedad que avanza incontrolable.
El Men | Especial | Pág. 7| 22-04-2012


Clic sobre la imagen para ampliar

TIPS DE NUTRICIÓN
Trome | Nutrición | Pág. 23 | 22-04-2012

Clic sobre la imagen para ampliar


LABORATORIOS

AVISOS

CONFIEP. LA INVERSION PRIVADA RESPONSABLE ES EL MOTOR DEL DESARROLLO RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE. Mención a Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos-ALAFARPE.
El Comercio | País – Política | Pág. A11 | 22-04-2012
Perú 21 | Aviso | Pág. 5 | 22-04-2012
Correo | Aviso | Pág. 7 | 22-04-2012
Expreso | Aviso | Pág. 5 | 22-04-2012


EXPEDIENTE N° 481872-2012. SOLICITANTE: TERAPEUTICA BOLIVIANA S.A. "TERBOL S.A.', de BOLIVIA Signo Solicitado: TERBONOVA HEALTHCARE Distingue: Productos farmacéuticos y veterinarios, productos higiénicos para la medicina, sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés, emplastos y materiales para apósitos. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 8 | 22-04-2012

EXPEDIENTE N° 484615-2012. Solicitante: TERAPEUTICA BOLIVIANA S.A. (TERBOL S.A.), de BOLIVIA Signo Solicitado: La denominación TERBONOVA y logotipo (se reivindica colores), conforme al modelo adjunto. Distingue: Productos farmacéuticos y veterinarios, productos higiénicos para la medicina, sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés, emplastos y materiales para apositos. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 9 | 22-04-2012

EXPEDIENTE N° 0481871-2012. Solicitante: TERAPEUTICA BOLIVIANA S.A. "TERBOL S.A.", de BOLIVIA Signo Solicitado: TERBODERM Distingue: Productos farmacéuticos y veterinarios, productos higiénicos para la medicina, sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés, emplastos y materiales para apósitos. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 9 | 22-04-2012

EXPEDIENTE N° 480165-2012. Solicitante: ROSTER S.A., de PERÚ Signo Solicitado: STARLENS Distingue: Preparaciones farmacéuticas, solución multipropósito para lentes de contacto. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 8 | 22-04-2012

EXPEDIENTE N° 0484131-2012. Solicitante: LABORATORIOS SIEGFRIED S.A., de COLOMBIA. Signo Solicitado: La denominación S NUTRAL SIEGFRIED y logotipo (se reivindica colores), conforme al modelo adjunto. Distingue: Preparaciones farmacéuticas y veterinarias; preparaciones higiénicas y sanitarias para uso médico; alimentos y sustancias dietéticas para uso médico o veterinario, alimentos para bebés; complementos alimenticios para personas y animales; emplastos, material para apósitos; material para empastes e improntas dentales; desinfectantes; preparaciones para eliminar animales dañinos; fungicidas, herbicidas. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 10 | 22-04-2012

EXPEDIENTE N° 0488234 -2012 Solicitante: DROGERIA  E.S .C.  PHARMED CORPORATION S.A.C., de PERÚ. Signo  Solicitado: SENSUALIST Distingue: Productos farmacéuticos. Clase  05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 10 | 22-04-2012

EXPEDIENTE N° 0488232-2012 Solicitante: DROGUERIA E.S.C. PHARMED CORPORATION S.A.C., de PERÚ Signo Solicitado: DROXOL Distingue: Productos farmacéuticos. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 10 | 22-04-2012

EXPEDIENTE N° 0487356-2012 Solicitante: AGROVET MARKET S.A., de PERÚ Signo Solicitado: CEFAJECT Distingue: Productos farmacéuticos y veterinarios. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 10 | 22-04-2012

EXPEDIENTE N° 0488098-2012 Solicitante: Gehrlicher Pharmazeutishe Extrakte GmbH, de ALEMANIA. Signo Solicitado: DERMOLAVAL. Distingue: Productos farmacéuticos; gel y champú medicado. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 10 | 22-04-2012

EXPEDIENTE N° 0484503-2012. Solicitante: ROMERO DA SILVA LUTHER DEWING, de PERÚ. Signo Solicitado: LABOTECH Distingue: Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; sustancias dietéticas para uso médicos, alimentos para bebés; emplastos, material para apósitos, material para empastes e improntas dentales; desinfectantes; productos para eliminar animales dañinos; fungicidas, herbicidas. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 10 | 22-04-2012

EXPEDIENTE N° 0488233-2012 Solicitante: DROGUERIA E.S.C. PHARMED CORPORATION S.A.C., de PERÚ Signo Solicitado: ACIVIR Distingue: Productos farmacéuticos. Clase 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 10 | 22-04-2012

EXPEDIENTE N° 0484504-2012. Solicitante: ROMERO DA SILVA LUTHER DEWING, de PERÚ. Signo Solicitado: MENTHLAB Distingue: Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés; emplastos, material para apósitos, material para empastes e improntas dentales; desinfectantes; productos para eliminar animales dañinos; fungicidas, herbicidas. Clase 05
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 10 | 22-04-2012


EQUIPOS INSUMOS


MEDICINA TRADICIONAL

"SOMOS LO QUE COMEMOS". Entrevista al Doctor Akhilesh Sharma Médico Ayurvédico. El doctor Sharma se graduó en Medicina y Cirugía Ayurveda en la Universidad de Kurushetra, India. Luego sacó su grado en Naturopatía en All India Nature Care Federation y un Ph.D. en Medicina Herbal en la Universidad Varaneseya Sanscrit. El doctor Sharma practica medicina interna con especialidad en masaje Pancha Kaarma y tiene su clínica en Nueva Delhi. Viaja alrededor del mundo para dictar conferencias ya que considera que la misión más importante que tiene es difundir esta ciencia. ¿El Ayurveda nos permite conocer mejor nuestro sistema corporal? El Ayurveda tiene la característica única de encontrar el tipo de cuerpo de un individuo mediante un diagnóstico del pulso. Somos millones de personas en esta Tierra y somos todos diferentes. Como todos estamos hechos de cinco elementos pero en diferentes porcentajes, el ratio en el que cada uno de estos elementos está presente en nosotros define qué tipo de cuerpo tenemos. También hacemos un diagnóstico objetivo mediante un examen físico. Miramos el estado de la lengua, de los ojos, de las uñas y la manera en la que la persona camina, habla y se presenta ante el doctor. Además, nuestro método también incluye las destrezas que son utilizadas por la medicina moderna.
El Comercio | Suple Mi Hogar | Pág. 4 | 22-04-2012

Clic sobre la imagen para ampliar

ACTUALIDAD
En Actualización


Para ver más noticias
Observa el lado derecho

ARCHIVO BOLETINES DE SALUD

Luego selecciona BOLETINES DE SALUD .......... la fecha que tu desees.

Fan Page: ME GUSTA .
Visita todos los días Blog: VISITA http://informatisalud.blogspot.com/
Canal Videos: You Tube Canal informatisalud
RSS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario