lunes, 23 de abril de 2012

SALUD 23-04-2012


SALUD

¿SALUDABLE O INVIABLE? El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú y se encuentra en proceso de expansión, a un ritmo de 7 mil casos nuevos por año, asegura el congresista Julio Gagó, propulsor del proyecto de ley que plantea crear un seguro oncológico obligatorio (de S/.110 anuales) con el ánimo de aminorar los efectos desastrosos de esta enfermedad. Sin embargo, no todos, ni dentro ni fuera del Congreso, respaldan la iniciativa. "Buena intención se ve que no le falta. No niego su bondad, pero puede ser contraproducente. No olvidemos que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno", opina Enrique Cárdenas, director de la maestría en Gestión de Salud de ESÁN. A su entender, estamos ante un parche que tapa un agujero cuando la cisterna está a punto de explotar. Número de casos de Neoplasias malignas registradas en el período 2000-2009. Mención MINSA.
El Comercio | Suplemento Día 1 | Pág. 12-13 | 23-04-2012

Pág. 12
Pág. 13

 
UNA ENFERMERA MUERE EN EXPLOSIÓN EN PUESTO DE SALUD. Cusco. La explosión de un recipiente con gasolina en un puesto de salud ocasionó la muerte de una enfermera y dejó herida a una de sus compañeras. El accidente ocurrió en el distrito de Vilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención. Marisol Hancco Mamani murió mientras era trasladada a Kimbiri para ser atendida, mientras que Mariela Serrano Guzmán sufrió quemaduras de segundo y tercer grado y fue conducida al hospital San Francisco, en Ayacucho. Durante la tarde, el director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Javier Correa, aseguró que la serumista Serrano Guzmán iba a ser trasladada a Lima para su hospitalización en el hospital Guillermo Almenara.
El Comercio | Regiones | Pág. A14 | 23-04-2012
 
HUELGUISTAS EN PENITENCIA. Primero fueron los médicos del Minsa y ahora es el turno de los trabajadores de Essalud, quienes ayer iniciaron una huelga de hambre en la entrada de la iglesia Santo Domingo. Piden que ya no se les sancione por cobrar la CTS, a pesar de estar en actividad.
Gestión | Política- A Puerta Cerrada | Pág. 28 | 23-04-2012
 
SALUD MENTAL DE LA NACIÓN. Gobierno debe actuar. Opinión de Alejandro Aguinaga, congresista y ex ministro de Salud. Hay que generar acciones para que exista una política del gobierno referida al tratamiento de la salud mental en nuestro país porque esta se ha dejado de lado. Existe una dirección de salud mental en el Ministerio de Salud (Minsa) pero seguimos contando con los mismos nosocomios como los hospitales Hermilio Valdizán y Víctor Larco Herrera y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. Y en provincias prácticamente no se encuentra un psiquiatra. En la legislatura pasada enviamos un proyecto de ley para que los especialistas del sector, los psiquiatras, pudieran acudir en las tardes a brindar servicios a cualquiera de los hospitales del Minsa y que eso no se considere un doble cobro, pero sí darles la facilidad del caso. Entiendo que la Comisión de Salud está trabajando el tema, pero esto necesita inversión. La atención a los pacientes con enfermedades mentales no está en los ojos del gobierno como prioridad, pero es importante que la prensa lo ponga en agenda.
La República | Opinión | Pág. 4 | 23-04-2012

 
¿LIMA ESTÁ PREPARADA PARA UNA EMERGENCIA? Carta de Alejandro Amaro. Responde el experto: Los hospitales de la capital cuentan con 420 brigadistas especializados y almacenes de reserva en caso de cualquier desastre, específicamente un terremoto. De presentarse un sismo de gran magnitud, los hospitales de la capital activarían inmediatamente sus Centros de Operaciones de Emergencias, los cuales reunirán la evaluación de daños reportados y ejecutarán las acciones de respuesta ante la emergencia. Las brigadas hospitalarias están compuestas por equipos de 30 profesionales no médicos, así el personal de salud se dedicaría a atender emergencias graves. Oficina de Comunicación. MINSA.
La República | Opinión - Lectores | Pág. 6 | 23-04-2012
 
TERRORISTAS ASALTAN AMBULANCIA EN KITENI. Pese a que se intensifica la búsqueda de los terroristas que secuestraron a 36 trabajadores del proyecto Camisea y que realizaron diversas emboscadas a las fuerzas del orden en los últimos días, estos no dejan de realizar acciones en la difícil zona de Kiteni (La Convención, Cusco). Según informó el portal Inforegión, el sábado por la noche unos siete terroristas asaltaron una ambulancia del puesto de salud de Kiteni, a la altura de la localidad de Camanquiríato y se llevaron en la acción gran cantidad de medicamentos. El hecho se habría producido a las 8:30 de la noche en una ruta que conecta la comunidad de Camanquiriato, localidad perteneciente al centro poblado de Ivochote, con Kiteni. El ministerio de Defensa y el ministerio de Salud llevaron ayer atención médica y entregaron apoyo social a más de dos mil habitantes del centro poblado de Kiteni, en el distrito cusqueño de Echarate. Un grupo de pobladores de las localidades de Alto Laguna, Kepashiato y Yuveni, afectados por las acciones terroristas, también recibieron ayuda.
Diario 16 | Politica | Pág. 4 | 23-04-2012
 
MEDICINAS. A fin de evitar desabastecimiento de medicamentos en los hospitales de Essalud, 50 representantes de las redes y centros asistenciales serán capacitados con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud. La idea es resolver inconvenientes en la distribución y una mayor satisfacción para los asegurados y derechohabientes, dijo el gerente general de Essalud, José Somocurcio, durante la inauguración del curso-taller Estimación y Programación de Medicamentos.
El Peruano | Actualidad | Pág. 18 | 23-04-2012
Del País | Local | Pág. 11 | 23-04-2012

 El Peruano

SOLO 155 COLEGIOS PÚBLICOS DE LIMA TIENEN PSICÓLOGO. La contratación de un psicólogo en cada centro escolar a fin de contener y prevenir la violencia juvenil, conocida como bullying, es uno de los mayores retos de la Ley que promueve la convivencia sin acoso ni violencia entre los alumnos de las instituciones educativas, promulgada el año pasado. La razón es clara: existen más de 40 mil colegios a escala nacional, pero hay apenas 18 mil psicólogos colegiados en el Perú. "Será un gran reto cumplir con esta exigencia. Estamos trabajando el reglamento de la ley, que debe salir el próximo mes y donde definiremos cómo se incluirá a los psicólogos, a través de los gobiernos regionales, y hasta cuál será el protocolo de atención que tendrán los menores agredidos", sostuvo la directora de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación (D1TOE), María Teresa Ramos Flores. Detalló que cuando el incidente ha generado efectos más profundos en el menor agredido, como inseguridad personal o depresión, el caso puede llegar hasta la Demuna, para que en coordinación con el Ministerio de Salud, el menor afectado reciba atención especializada. "Mientras sale el reglamento, buscamos evitar este tipo de casos desarrollando una cultura de respeto a los derechos de la personas. Si formamos estudiantes respetuosos de los otros, estos casos se reducirán considerablemente."
El Peruano | Actualidad | Pág. 18 | 23-04-2012

 
INMUNIZARÁN A 900 MIL. El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, lanzó en Manchay, Pachacámac, la Semana de la Vacunación en las Américas, que se inició ayer en todo el Perú, bajo el lema Por ti, por mí y por todos, vacúnate ya, la cual está dirigida a niños menores de cinco años, gestantes, adultos mayores y personal de Salud. En nuestro país, el objetivo es vacunar a 462,724 menores de cinco años, 250 mil adultos mayores de 60 años y a 180 mil trabajadores del sector Salud, es decir, cerca de 900 mil personas, como parte de la política de inclusión social propuesta por el Gobierno, afirmaron voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), del Ministerio de Salud
El Peruano | Actualidad | Pág. 19 | 23-04-2012

 
SALUD. Veinticuatro menores se beneficiarán con la campaña de cirugía cardiovascular gratuita del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud del Niño.
La Primera | Actualidad | Pág. 9 | 23-04-2012
 
CAPACITAN A PERSONAL EN DISTRIBUCIÓN DE MEDICINAS. Con el fin de solucionar los inconvenientes en la distribución de medicamentos y otorgar una mayor satisfacción a la población asegurada del Seguro Social de Salud (EsSalud), más de 50 representantes de las redes y centros asistenciales a nivel nacional serán capacitados con apoyo de especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud (Minsa). "Con frecuencia nuestros pacientes se quejan de que no tienen tal o cual medicamento. Mucha gente se ve obligada a adquirir medicinas de alto costo en los establecimientos comerciales porque precisamente algún medicamento importante no ha llegado a su establecimiento", expresó el gerente general de EsSalud, José Somocurcio Vílchez.
La Primera | Actualidad | Pág. 10 | 23-04-2012

 
MINISTERIO DE SALUD DARÁ INFORME DE ÍNDICE DE VIOLENCIA EN EL PERÚ. El Ministerio de Salud (Minsa) presentará los resultados del trabajo desarrollado en los 12 departamentos del país con mayor índice de violencia, durante un seminario nacional que se llevará a cabo del 26 al 28 de abril. Entre las ciudades intervenidas están Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica, San Martín, Ucayali, Pasco, Huánuco, Apurímac (Abancay y Andahuaylas), Puno, lea y Lima (Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte), zonas que han registrado elevados niveles de violencia terrorista, familiar, social y por omisión.
El Men | Locales | Pág. 4 | 23-04-2012
 
COMBATIRÁN MINERÍA INFORMAL. El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), del Ministerio de Salud, señaló que con el uso de técnicas innovadoras y bajo costo es posible minimizar los daños ambientales de la minería informal y artesanal del país. La directora de la institución, Estela Ospina, señaló que la técnica, conocida como "retorta", evita que el mercurio evaporado en el proceso de separación del oro sea aspirado por la persona encargada de esta tarea e impide que contamine el aire.
El Chino | Actualidad | Pág. 6 | 23-04-2012


CONSTRUIRÁN CENTRO CONTRA TBC Y DROGAS. El gerente de la red de salud de Ilo, Freddy Sucasaca, logró que la municipalidad de Ilo donara un terreno de 18 mil metros cuadrados para la construcción de un centro de rehabilitación para personas con TBC y adicción a las drogas.   
Correo | Perú 360º | Pág. 6 | 23-04-2012

DICTÁMENES DE ESSALUD FACULTAN AL EMPLEADOR A CESAR PERSONAL. Un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) señala que es suficiente acreditar con dictamen de la Comisión Médica Evaluadora de Incapacidad de Essalud, para determinar la invalidez total de un trabajador, y con ello facultar su cese por parte del empleador, dijo el laboralista Jorge Toyama. Antes de esta resolución, no existía certeza respecto del documento idóneo o la prelación entre los que son emitidos por las instituciones señaladas en la ley (Essalud, Ministerio de Salud o la Junta de Médicos del Colegio Médico del Perú), afirmó. 
Gestión | Economía | Pág. 15 | 23-04-2012



CLÍNICAS - INSTITUCIONES

CUIDADO CON LOS TUMORES CEREBRALES. "El tumor cerebral es una neoplasia generalmente benigna por su estirpe celular. Sin embargo, suele ser maligna por su ubicación", explica Humberto Effio, neurólogo de la Clínica Javier Prado. En otras glabras, la peligrosidad del tumor está muy vinculada al lugar donde aparece. "No es lo mismo tener un tumor en un hemisferio cerebral que en el cerebelo. De eso dependen los síntomas, el tipo de tratamiento ' el pronóstico de vida", agrega. Un tumor cerebral provoca síntomas que suelen ser pasados por alto. Por ejemplo, dolores de cabeza frecuentes o muy intensos podrían, aunque no siempre, indicar la presencia de este mal.
Perú 21 | Vida.21 | Pág. 19 | 23-04-2012

 
El DATO. Desde hoy hasta el 30 de abril, la Clínica Maison de Santé ofrecerá charlas, chequeos y despistajes vinculados a la salud femenina. Más información: 619-6000.
Perú 21 | Vida.21 | Pág. 19 | 23-04-2012
   
POLICÍAS ESTÁN BAJO CHEQUEO MÉDICO. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios analiza el agua usada para la elaboración de alimentos en la base policial Las Palmeras de Mazuco, en la provincia de Tambopata. El director de la Región Policial Sur Oriente, general Héctor Dulanto Arias, indicó que las muestras fueron recogidas en la víspera, luego de la intoxicación de 91 agentes que consumieron caldo de gallina el viernes. Los policías presentaron fiebre, vómitos y dolores estomacales por lo que fueron trasladados al centro de salud de Mazuco y cuatro de ellos derivados al hospital de Santa Rosa en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. El suboficial superior Isaías Cortez Sierra y el suboficial de segunda Rubén Linares Quispe quedaron hospitalizados en la clínica Pardo.
El Peruano | Regiones | Pág. 15 | 23-04-2012

AVISOS

EXPEDIENTE Nº 485513-2012 SOLICITANTE: MAEDA ASENCIOS CARLOS IVAN, DE PERÚ. SIGNO SOLICITADO: LA DENOMINACIÓN A CLÍNICA DENTAL ANQA.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 23 | 23-04-2012


BIENESTAR



LABORATORIOS

SANOFI LANZARÁ AL MERCADO 40 PRODUCTORS GENÉRICOS. Al cierre del próximo año la compañía farmacéutica Sanofi Aventis lanzará en el mercado peruano un portafolio de 40 productos genéricos, señaló su gerente general de Perú y Bolivia, Gerardo de Eguiluz. A principios del 2013 se estrenará en esta nueva línea con 20 variedades. La mayoría de ellos serán antibióticos y analgésicos. El 30% de los medicamentos será fabricado en el Perú y el porcentaje restante provendrá de sus plantas en Brasil y Colombia. El ejecutivo indicó que esta iniciativa siempre estaba presente en los planes para Perú, pero las condiciones del mercado no les permitía dar ese paso. Certificación, Digemid certificó a su laboratorio Handok, ubicado en la República de Corea, en buenas prácticas de manufactura y buenas prácticas de laboratorio. Así, es el primer laboratorio certificado de Alafarpe.
Gestión | Negocios | Pág. 6 | 23-04-2012


AVISOS

DIGEMID CERTIFICÓ A LABORATORIO HANDOK DE COREA EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y DE LABORATORIO. Alafarpe, Sanofi, Digemid.
El Comercio | Regiones | Pág. A14 | 23-04-2012



EXPEDIENTE: 002028.2011/DIN DEL 2011-11-28 SOLICITUD INTERNACIONAL: PCT/IB2010/052377 DEL 2010-05-27 SOLICITANTE (S): PFIZER INC. DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 22 | 23-04-2012

SOLICITANTE: ABBOTT LABORATORIES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SIGNO SOLICITADO: ABBVIE EXPEDIENTE Nº 487298-2012. Clase: 05 preparaciones farmacéuticas; preparaciones veterinarias: preparaciones higiénicas y sanitarias para uso médico; sustancias dietéticas para uso médico. Clase: 42.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 24 | 23-04-2012

EXPEDIENTE: 000035.2012/DIN DEL 2012-01-11SOLICITUD INTERNACIONAL: PCT/EP2010/060097 DEL 2010-07-14 SO                       LICITANTE(S): F. HOFFMANN-LA ROCHE AG, DE SUIZA INVOCANDO LA(S) SIGUIENTE(S) PRIORIDAD(ES): 09165780.9 2009-07-17 EP
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 22 | 23-04-2012

EXPEDIENTE N° 487339-2012 SOLICITANTE: TAKEDA PHARMACEUTICAL COMPANY LIMITED DE JAPÓN. SIGNO SOLICITADO: DENZIZA Distingue: preparaciones farmacéuticas para uso humano; preparaciones farmacéuticas para el tratamiento y prevención del cáncer. Clase: 05. 
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 25 | 23-04-2012

EXPEDIENTE N° 487476-2012 SOLICITANTE: MILLENNIUM PHARMACEUTICALS, INC. DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.  ZIMSUGA Distingue: preparaciones farmacéuticas para uso humano; preparaciones farmacéuticas para el tratamiento y prevención del cáncer Clase: 05.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 25 | 23-04-2012


EQUIPOS INSUMOS

PACIENTES PODRÁN SER MONITOREADOS POR CELULAR. Una nueva tecnología permite a los médicos monitorear a sus pacientes cardiológicos hospitalizados por medio del celular, lo que puede dar más tranquilidad a ambos.
El Comercio | Ciencias | Pág. A16 | 23-04-2012




MEDICINA TRADICIONAL

MEDICINA TRADICIONAL CHINA. Las Clínicas Maison de Santé de la Sociedad Francesa de Beneficencia presentan un nuevo servicio basado en Medicina China Tradicional, ciencia milenaria que engloba un gran número de modalidades y tradiciones relacionadas con el restablecimiento de la salud. Entre los servicios que brinda esta área se encuentran Acupuntura, Masaje Tuina, Terapia Quiropráctica, Moxibustión, Herboristería -mediana china a base de plantas-y Acupuntura Estética.
La Primera | Suple. Ciencia y Tecnología | Pág. 5 | 23-04-2012


ACTUALIDAD

DR. JOSÉ LUNA DONÓ SUELDO DE ABRIL Y MAYO A NIÑÁ QUE NACIÓ SIN BRAZOS. Apelando a su noble corazón, su amor al prójimo y vocación de servicio, el Dr. José Luna Gálvez, miembro de la bancada de Solidaridad Nacional, decidió donar no uno sino dos sueldos, correspondientes a los meses de abril y mayo, a la niña Yovannita Yumbo Ruiz, de 9 años de edad, quien nació sin brazos ni piernas, pero muestra unas enormes ganas de vencer a ta adversidad. Acompañada de su madre, la Sra. Yesenia Ruiz Vásquez, y el Dr. Fermín Silva, Gerente General de la Clínica La Luz, la pequeña Yovannita llegó a la oficina del congresista, quien les hizo entrega de sus sueldos de abril (9 mil 200 nuevos soles) y mayo (unos 10 mil nuevos soles más), para el tratamiento de la niña y la adquisición de brazos robóticos que le permitirán comer, escribir y realizar otras actividades que por ahora le resultan imposibles.
Nuevo Sol | Actualidad | Pág. 3 | 23-04-2012

PELIGROSA PEQUEÑEZ. Un mercado de capitales es importante por muchas razones, pero lo es especialmente para una economía en expansión, cuyos actores necesitan crecer y desarrollarse para seguir existiendo. En sencillo, "si te quedas, mañana llega otro y te saca del mercado [...] y si no tienes tamaño para defenderte, no tiene ni qué comprarte, solo te asfixia", explica Pablo Secada, economista del IPE. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, coincide. El Perú existen muchísimas necesidades por satisfacer y muchos proyectos de inversión para cubrirlas, pero los inversionistas de todo el planeta no tienen cómo invertir en ellos. La oferta de vehículos para inversión de portafolio (deuda, acciones) es muy limitada y la de entrada a través de fondos de Inversión privados tiene problemas para materializarse, como los dos fondos de infraestructura de las AFP que aún, luego de tres años, no logran ser invertidos. Lo único que queda, por el momento, es la inversión real y directa, lo cual significa que solo pueden venir empresas especializadas en rubros en minería o energía, lo cual también es un limitante. Por el momento, estas son las alternativas que el Gobierno ofreció en inPerú. Venta de acciones de Fonafe (Teléfonica,Xtrata Las Bambas, Clínica Internacional, entre otros).
El Comercio | Suplemento Día 1 | Pág. 20-21 | 23-04-2012




AUDIOS


AUDIO 1
Dar clic al enlace 
RADIO CAPITAL - PHILLIP BUTTERS Y PATRICIA MEL - 23-04-2012

Para ver más noticias
Observa el lado derecho

ARCHIVO BOLETINES DE SALUD



Luego selecciona BOLETINES DE SALUD .......... la fecha que tu desees.

Fan Page: ME GUSTA .
Visita todos los días Blog: VISITA http://informatisalud.blogspot.com/
Canal Videos: You Tube Canal informatisalud
RSS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario