lunes, 15 de agosto de 2011

BOLETINES DE SALUD 14-08-2011

                                                                       SALUD

“NO PUEDE HABER IMPUNIDAD EN EL CASO DE LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS”. Las esterilizaciones forzadas a las que fueron sometidas miles de mujeres y hombres durante el gobierno fujimorista, con consecuencias fatales en algunos casos, parecían un asunto olvidado hasta que se puso en agenda durante la última campaña electoral y fue materia de debate entre los ex candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Ahora, después de más de dos meses de la polémica, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, quien en su momento investigó y denunció las esterilizaciones, afirmó que lograr justicia para las víctimas es una de las prioridades de su despacho y que, por esa razón, un equipo de abogados de Mimdes está evaluando el caso.
La República | Política | Pág. 3 | 14-08-2011

SE EXPULSAN 3 MIL BACTERIAS AL TOSER. No tosa ni estornude sobre sus manos, al hacerlo debe cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con el antebrazo para evitar afectar a otras personas, sobre todo si atraviesa un proceso gripal o sufre alguna enfermedad, advirtió el doctor Oswaldo Jave Castillo, del Ministerio de Salud (Minsa). Hay hasta tres mil bacterias infecciosas cada vez que tose el paciente, advirtió tras señalar que la transmisión también puede darse cuando habla, ríe, canta o estornuda. Una enfermedad altamente infecciosa es la tuberculosis, que se contagia a través de pequeñas gotas de saliva.
La República | Especial – Bienestar | Pág. 24-25 | 14-08-2011

EVITAR CONTAGIO. Cubrirse la nariz al estornudar es muy importante para evitar el contagio de enfermedades como la gripe y la tuberculosis, que se propagan por el aire, especialmente en invierno, recordó el Ministerio de Salud (Minsa).
Expreso | Nacional | Pág. 12 | 14-08-2011

INSPECCIONARÁN BOTADERO CLANDESTINO EN ANCÓN. Una inspección ambiental en el botadero clandestino ubicado en el km 45.5 de la Panamericana Norte de Ancón, realizará mañana lunes 15 del presente la Dirección General de Salud Ambiental Digesa. Así lo anunció el director de la mencionada entidad de salud Edward Cruz Sánchez, ello tras la denuncia realizada en EXPRESO por el daño a la piel y males respiratorios que padecían cientos de pobladores de diversos AAHH de la zona. Según refirió Cruz Sánchez, el año 2009 Digesa realizó una inspección en el lugar y sancionó a la empresa Casren con 20 UTT por seguir operando en áreas que no le correspondían y sin permiso de la comuna limeña. “El lunes visitaremos el lugar y verificaremos el daño ambiental que causa a los vecinos”, señaló, el titular de Digesa. Carta al ministro. En tanto la Asociación Protectora del Medio Ambiente de Ancón APMADA mediante carta enviada al ministro de Salud Alberto Tejada Noriega expresó su malestar según señalaron por la prolongada inacción de Digesa Refieren que lejos cautelar el bien público, permitieron durante varios años un delito ambiental, perjudicando a miles de personas, especialmente a niños y ancianos, quienes sufren de males respiratorios y enfermedades a la piel.
Expreso | Nacional | Pág. 13 | 14-08-2011

NUEVO HOSPITAL. La Municipalidad de Independencia ha promovido una alianza estratégica interinstitucional orientada a incrementar la capacidad de atención en salud del distrito con la participación del Ministerio de Salud y la Agencia de Cooperación Coreana (KOIKA) por lo cuál se llevará a cabo la construcción e implementación del hospital Tahuantinsuyo Bajo.
Expreso | Nacional | Pág. 13 | 14-08-2011

DESPUÉS DE UN ROBO. Después de un acto violento delincuencia! como un robo o secuestro es normal sentir miedo y hasta quedar traumatizado, sostuvo el coordinador nacional de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Escalante Palomino, quien recomendó a las víctimas exteriorizar sus sentimientos para superar el efecto negativo de lo ocurrido. “Las personas victimas de algún acto violento deben exteriorizar el hecho y sus sentimientos para disminuir la tensión; esto se puede hacer contando lo ocurrido a los familiares y amigos, quienes deben escuchar atentamente para luego expresar su apoyo y comprensión por la situación vivida”, explicó el psiquiatra.
Extra | Salud | Pág. 12 | 14-08-2011

LA MEJOR LECHE ES LA QUE SALE DEL PECHO DE MAMÁ. La leche materna es un fluido vivo que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del bebe a medida que crece y se desarrolla. Nada la sustituye. Una investigación de la Universidad de Turku, Finlandia, indica que transfiere bacterias benéficas de la madre al bebe: la microflora intestinal de los amamantados es ideal. La leche materna se asocia, también, a la mayor inteligencia. Datos del Centro de Desarrollo Psiquiátrico del King’s College, de Londres, comprobaron que los bebes amamantados llegan a tener 7 puntos más de coeficiente intelectual en la vida adulta si disponen de una determinada versión del gen Fads2, el cual está presente en 90% de la población. Saludable escudo. Cuando el bebe está en el útero materno todo lo que necesita lo recibe por el cordón umbilical, explica el doctor Julio Portella Mendoza, director ejecutivo de Neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal. “El recién nacido –dice Portella– completa su desarrollo entre los 8 y 9 meses después de haber salido del útero. Una vez fuera está expuesto a una serie de bacterias, virus y hongos”. El niño que no lacta es más proclive a desarrollar enfermedades recurrentes como diarreas, infecciones respiratorias agudas e incluso septicemias (infecciones generalizadas).
El Comercio | País | Pág. A19 | 14-08-2011

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE ENDOMETRIO?. Por: Gilmar Grisson (Oncólogo de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer) Estimados amigos, el cáncer de endometrio desde hace 25 años ha venido en aumento, encontrándose ahora en el cuarto lugar de frecuencia entre los tumores genitales femeninos estando casi a la par con cáncer de ovario. La mayoría de esta enfermedad se diagnostica en el 75% en mujeres postmenopáusicas entre los 55 y 65 años y el 25% restante en mujeres Premenopáusicas (de este el 5% son menores de 40 años), Las mujeres que padecen cáncer de endometrio pueden presentar de manera simultánea cáncer de mama, ovario y colon. Así también los familiares de estas pacientes pueden tener un mayor riesgo de padecer cualquiera de las neoplasias malignas descritas en este párrafo.
La Razón | Internacional | Pág. 12 | 14-08-2011

EL CELULAR: LEJOS DE LOS TUMORES CEREBRALES. La radiación que emanan los teléfonos celulares no llega a las células donde se localiza la mayoría de los tumores cerebrales. Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Tampere, en Finlandia, publicado recientemente en el boletín American Journey of Epidemiology, que contradice el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud de que los celulares deben considerarse “probables cancerígenos”. Sin embargo, es demasiado temprano para emitir conclusiones al respecto, dicen algunos científicos, ya que el cáncer es un mal progresivo que puede tomar varios años en manifestarse.
Vanidades | Salud | Pág. 97 | 09-08-2011

TAPARSE LA NARIZ AL ESTORNUDAR ES VITAL. Una forma simple y efectiva de impedir el contagio de la tuberculosis o gripe, es cubrirse la nariz al estornudar, pues estos males se propagan por el aire, advirtió Oswaldo Jave Castillo, director de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud.
La primera | Actualidad | Pág. 10 | 14-08-2011




































DENUNCIAN ESTAFA DE ESSALUD. Los más de 90 pacientes con esclerosis múltiple, entre ellos Richard Terry, piden que se revise la estafa que estaría a punto de cometer Essalud al mencionar como Interferon beta 1b (inyecciones para el control de esta enfermedad) al bioquímico mexicano llamado Uribeta, que no es Inteferon por contener otros componentes, además de no estar aprobado por la Organización Mundial de la Salud. Se sabe que hace 4 meses que no reciben las inyecciones de Interferon. Urge atender este pedido.
La República | Sociedad | Pág. 32 | 14-08-2011

DIEZ CANSECO INSISTE EN INVESTIGAR A ALAN GARCÍA. El congresista Javier Diez Canseco sostuvo que es indispensable investigar el “uso y abuso” de los decretos de urgencia emitidos durante el gobierno anterior para la ejecución de diversas obras que fueron objeto de denuncias. Sostuvo que será bueno para la salud ética del país que se investigue la gestión del gobierno aprista… Consideró que también se debe indagar en el Congreso las irregularidades denunciadas en EsSalud y en el programa Agua para Todos.
La Razón | Política | Pág. 6 | 14-08-2011

75 AÑOS DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERÚ. Dr. Santiago Vinces Rentería. El 12 de agosto de 1936 se promulgó la Ley N° 8433 que crea la Caja Nacional del Seguro Social Obrero, considerándose esta fecha como el día de la seguridad social en el Perú, celebrándose en esta oportunidad su 75º aniversario. En nuestro país el mayor desarrollo constitucional en materia de seguridad social se logra con la Constitución de 1979: “El Estado garantiza el derecho de todos a la seguridad social” (Artículo 12°). La Constitución de 1993 constituye el inicio del retroceso hasta la fecha. “El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social” (Artículo 10°). Se pasa de un estado garante del derecho universal a la seguridad social (Constitución de 1979) a un estado “promotor” de este derecho (Constitución de 1993)… Luego de la Constitución de 1993 se promulgan las Leyes 26790 (Ley de Modernización de la seguridad social en salud) y 27056 (Ley de creación de EsSalud). La Ley 27056 tiene todos los visos de una Ley autocrática que otorga poderes omnímodos al presidente ejecutivo (artículo 8°), hace del consejo directivo una figura meramente decorativa (Art. 7°), y debilita toda la estructura de fiscalización y control eliminando al Consejo de Vigilancia. Con una Ley así el manejo de EsSalud queda a la medida del gobernante de turno, y si este tiene propósitos no confesados… pobres los asegurados.
Expreso | Opinión | Pág. 23 | 14-08-2011

MÉDICO APROFUJIMORISTA. Incredulidad y rechazo ha causado en Huancayo la versión de que sería designado gerente de EsSalud-Junín, el médico Carlos Enrique La Hoz Vergara, conocido por su pasado aprofujimorista y su cercanía al cuestionado expresidente de EsSalud, Félix Ortega Alvarez.
La Primera | Pataditas | Pág. 2 | 14-08-2011

OPINAN QUE ESSALUD DEBE EVALUAR GASTOS DE PUBLICIDAD Y CONTRATACIONES. Ante la decisión del presidente ejecutivo de EsSalud, Alvaro Vidal, de revisar la ley que exonera el descuento por concepto de seguridad sociaI a las gratificaciones de los trabajadores, la congresista fujimorista Luz Salgado cuestión o dicha postura. “Yo le preguntaría al nuevo presidente de EsSalud si ha comprobado cuánto se ha gastado en publicidad. Tengo entendido que hay gastos exorbitantes en publicidad y, de repente al hacer ese ahorro logra tener mayor presupuesto. Hay que evaluar este tema muy bien” sostuvo Salgado.
Diario 16 | Política | Pág. 6 | 14-08-2011
SE OPONEN A MOCHADA DE GRATI. Se enfrentan. Promotores y ex parlamentarios defienden la permanencia de la ley que exonera de descuentos por seguridad social a las gratificaciones, aprobada en el Congreso anterior. El congresista Víctor García Belaunde rechazó que la norma vaya a generar un déficit en el presupuesto de EsSalud, tal como lo manifestó el presidente ejecutivo de esa institución, Alvaro Vidal y afirmó que son otros los gastos que deberían disminuir. Aseguró que pese a la norma el presupuesto de EsSalud se ha incrementado, pero se invierte más en el pago de sueldos (48% del total de ingresos), servicios de vigilancia, publicidad y otros.
Ojo | Impacto | Pág. 2 | 14-08-2011


                                                                       AVISOS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MÉDICOS DEL SEGURO OBRERO. Comunicado. Se hizo justicia: Historia de un luchador social. Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra – Presidente Ejecutivo de EsSalud.
La República | Mundo | Pág. 27 | 14-08-2011
La Primera | Política | Pág. 7 | 14-08-2011

MINISTERIO DE SALUD. MESA REDONDA. “Bioética en Sudamérica: Transculturalidad y Derechos Humanos”.
La República | Sociedad | Pág. 32 | 14-08-2011


                                                               NORMAS LEGALES

DESIGNAN MIEMBROS DEL DIRECTIVO DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD-ESSALUD, EN REPRESENTACIÓN DEL ESTADO.
El Peruano | Normas Legales | Pág. 392 | 14-08-2011



                                                        MEDICINA TRADICIONAL

EL ÉXITO Y LA SALUD ESTÁN EN UNO MISMO. Harold Moskovitz, sociólogo y psíquico estadounidense, graduado con honores en la Universidad de California, conocido internacionalmente como el Doctor del Aura, es líder espiritual y fundador de Desarrollo Luz Dorada, viaja por el mundo impartiendo conferencias, seminarios y cursos en varios países, enseñando a las personas la manera de utilizar su estructura de conciencia (aura y chakras) como herramienta de sanación.
La Primera | Medicina | Pág. 28 | 14-08-2011

ZANAHORIA ANTIARRUGAS. Las arrugas están asociadas con los cambios en la piel por el envejecimiento. Es un proceso natural y existen muchos factores ambientales que lo aceleran aunque es posible reducir su formación. Si desea conservar tu cutis en forma extraordinaria, debe confiar en la zanahoria como aliada esencial, además de incluirla en su alimentación, puede utilizarse como crema, para ello se debe obtener a través de la licuadora un zumo de zanahorias, tomar como desayuno cada mañana, es preferible guardar un poquito de él y aplicarlo luego sobre el rostro, una vez que se haya secado se enjuaga con agua tibia. La zanahoria posee antioxidantes en gran cantidad que retrasarán el envejecimiento de la piel.
La Primera | Medicina | Pág. 28 | 14-08-2011

ALERGIAS CUTÁNEAS. Las alergias son relativamente comunes y tanto la genética como los factores ambientales pueden jugar un papel en su desarrollo. Los alérgenos que entran en contacto con la piel pueden provocar erupción cutánea, urticaria, ampollas o incluso descamación cutánea. Si eres de esas personas a las cuales determinadas sustancias químicas (pinturas, látex, etc.) o bien, el contacto con vegetales (berenjenas, etc.) te causan alergias, de forma tal que la piel se enrojezca, es recomendable para aliviar estas manifestaciones, aplicar yogur natural con miel (la dosis que recomendada es una cucharada de miel por cada 4 de yogur) sobre la zona afectada, dejar que se seque y luego lavar con agua tibia.
La Primera | Medicina | Pág. 28 | 14-08-2011

CIRUELA PARA EL ESTREÑIMIENTO. La ciruela es un fruto originario de Europa y Asia Central y pertenece a la familia de las Rosáceas. Las ciruelas pueden ser consumidas crudas, también como elemento culinario, para conserva, mermelada y pasta de dulce. También existe la ciruela pasa la cuál es muy valorada en el mundo de la medicina natural.
La Primera | Medicina | Pág. 28 | 14-08-2011

PRIMEROS DIENTES DEL BEBÉ La dentición es un proceso normal en el crecimiento del niño donde aparecen sus primeros dientes llamados dientes de leche; esta primera dentición está constituida por 20 dientes y comienza a los 6 u 8 meses de edad
La Primera | Medicina | Pág. 28 | 14-08-2011

Ojo con la degeneración macular En la retina existe una zona que recibe el nombre de mácula, encargada de captar las imágenes que luego van al cerebro. Esta mácula se puede degenerar tomando el nombre de degeneración macular (DMRE) lo que ocasiona una pérdida de la visión central, con frecuencia, en personas mayores de 55 años.
La Primera | Medicina | Pág. 28 | 14-08-2011


                                                                       CLÍNICAS

LOS DIENTES DEL BEBÉ. La salud bucal de un niño debe cuidarse desde su nacimiento. De esto depende que sus encías, dientes y huesos que los sostienen se desarrollen fuertes, sanos y resistentes al ataque de bacterias y enfermedades periodentales. Según los expertos de la clínica Ricardo Palma, la mamá debe observar que el interior de la boca del recién nacido esté saludable: sin irritaciones, malformaciones ni dientes prematuros. “La mucosa debe tener apariencia suave, rosada y libre de sangrado; la saliva cristalina, sin olores ni sabores desagradables. Y mientras no tenga edad de su primera dentición, las encías deben ser lisas”, explican.
Ojo | Familia | Pág. 11 | 14-08-2011


                                                                       AVISOS

CLÍNICA RICARDO PALMA INSTITUTO. Carreras Profesionales 3 años. Inicio de clases: 12 de setiembre.
El Comercio | Música | Pág. C5 | 14-08-2011

CLÍNICA RICARDO PALMA INSTITUTO. Visitador Médico. Diplomado en 6 meses.
El Comercio | Cine | Pág. C7 | 14-08-2011



                                                                     LABORATORIOS

No se indicaron notas


No hay comentarios:

Publicar un comentario