martes, 16 de agosto de 2011

BOLETINES DE SALUD 16-08-2011

INFORME: Mujer perdio a su  Bebé tras atención Medica

 


Evaluarán incentivos para medicos y enfermeras.

  

Mónica Yaya, presidenta del Tribunal de Contrataciones del Estado, se refirió a una resolución emitida por una de las salas del tribunal respecto a Farmindustria.

  



                                                                   SALUD

MINSA DESCALIFICA A 70 LABORATORIOS DE CHINA. Los antibióticos para paliar infecciones mientras se padece cáncer, aquellos que curan infecciones respiratorias o los que sirven para contrarrestar la anemia, elaborados en China y comercializados en diferentes farmacias y boticas del país, ya no podrán ingresar al Perú si carecen de la adecuada certificación. Así lo informó Dongo Zegarra, director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
El Comercio | Negocios | Pág. B6 | 16-08-2011
Gestión | Economía | Pág. 18 | 16-08-2011
Del País | Local | Pág. 11 | 16-08-2011
Nuevo Sol | Actualidad | Pág. 10 | 16-08-2011
El Men | Política | Pág. 3 | 16-08-2011
El Chino | Locales | PÁG. 11 | 16-08-2011
El Comercio



CREAN FÁRMACO PARA VIH A BASE DE TABACO. Un medicamento biotecnológico ha sido creado a base de tabaco genéticamente modificado y esta siendo evaluado en un estudió pequeño que incluye a 11 mujeres de Gran Bretaña. El fármaco está diseñado para ser usado como microbicida vaginal para prevenir la transmisión del VIH durante el sexo.
La Primera | Ciencia y Salud | Pág. 16 | 16-08-2011

MINSA Y OMS: TBC HA VUELTO CON FUERZA AL PERÚ Y AL MUNDO.
CREAN FÁRMACO PARA VIH A BASE DE TABACO. Un medicamento biotecnológico ha sido creado a base de tabaco genéticamente modificado y esta siendo evaluado en un estudió pequeño que incluye a 11 mujeres de Gran Bretaña. El fármaco está diseñado para ser usado como microbicida vaginal para prevenir la transmisión del VIH durante el sexo.

MINSA Y OMS: TBC HA VUELTO CON FUERZA AL PERÚ Y AL MUNDO. Perú es el segundo país, después de Brasil, afectado por este flagelo

La tuberculosis ha vuelto con fuerza al Perú y al mundo, en particular la variedad llamada multirresistente y su retorno nos acaba de ser notificado por el reporte del director regional de salud de Puno, Jorge López Tejeda, que da cuenta de un total de 199 casos de personas afectadas por esta enfermedad, la mayoría de ellos aymaras, en lo que va del año, que se añadirán al promedio de 30 a 40 mil casos que se presentan anualmente a nivel nacional

La cifra anotada es alarmante porque confirma que el Perú es el segundo país del continente, después de Brasil, que sufre el flagelo de esta enfermedad causada por el bacilo de Koch, que de unos años a esta parte ha adquirido características de multirresistencia a los fármacos que hacen muy difícil ponerlo fuera de combate y ha obligado a la ciencia médica a buscar sucedáneos efectivos para vencerlo, sin conseguirlo hasta la fecha.
Pero, el fortalecido bacilo de Koch no solo campea en tierras de América, sino también en diferentes naciones del planeta, particularmente en las de Africa, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reconocer que una tercera parte de la población mundial está infectada por la TBC.
Antes de profundizar en el tema, y repasando los estragos de esta enfermedad en nuestro territorio, corresponde precisar que en el caso de la región Puno las provincias más infectadas son las San Román, Puno y Sandia, en las que el 60% de personas que contraen esta enfermedad son varones y un 40% mujeres.

EN PUNO Y LIMA.
Más precisamente, el número de enfermos son: 79 en San Román, 32 en Puno, 28 en Sandia, 21 en Huancané, 16 en El Collao, entre otras, todos felizmente, según López, están sometidos a tratamiento, sin que hasta la fecha alguno de ellos haya fallecido.
“Hemos emprendido una campaña en el Altiplano a fin de identificar a los portadores que consiste en tres etapas: La primera es el estudio y el diagnóstico, la segunda es la socialización y por último es la campaña de prevención dirigida a todas las comunidades indígenas”, dijo.
López adelantó que en las próximas semanas comenzará la tercera etapa que consiste en la distribución de materiales educativos, gráficos y videos a fin de prevenir esta enfermedad que ataca a los pulmones.
Respecto a casos localizados en la Región Puno, el Ministerio de Salud informó que dos personas mueren diariamente y cerca de 900 anualmente, de los cuales la mitad de ellos presentaban además el virus del SIDA. Asimismo, 34 mil personas son contagiadas en el Perú a causa de esta enfermedad, y entre tres y cuatro personas se contagian diariamente
César Bonilla Asalde, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSA) destacó que las 34 mil personas infectadas anualmente nos convierten, después de Brasil, en el segundo país de Sudamérica con más casos de este mal.
Por su parte, César Herrera, miembro igualmente de la citada sección del MINSA, precisó que del 50% de contagios el 60% se registra en Lima, a causa principalmente de la pobreza y la desnutrición, y que las zonas donde se presentan más casos son: Cerro San Cosme, en el distrito de La Victoria; Barrios Altos y Huaycán (Ate), Villa El Salvador, Comas y El Agustino. El 52% de los pacientes son varones entre 15 y 60 años de edad.

NUEVA EPIDEMIA.
Para Carlos Acosta Saal, titular de la Dirección General de Salud de las Personas, sigue prevaleciendo la necesidad de la detección rápida de la tuberculosis con la finalidad de brindar el tratamiento de inmediato, evitar que la enfermedad siga dañando el pulmón y cause serias complicaciones en la salud de los pacientes.
Según Mario Raviglioni, director del Programa “Alto a la TBC” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mario Raviglioni, una tercera parte de la población mundial está infectada de tuberculosis, entre los cuales Brasil y Perú son los más afectados en América Latina.
A juicio de Raviglioni, la TBC es la enfermedad que más muertes ha causado en la historia de la humanidad desde hace milenios y ahora la humanidad enfrenta una nueva epidemia de tuberculosis resistente a múltiples fármacos que solo en el 2008 causó 150.000 muertes e infectó a casi 440.000 personas en todo el mundo.
Según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la TBC multirresistente, conocida con las siglas MDR-TB se está propagando y exhorta a los países a instalar laboratorios para combatirla.
“Lo que me preocupa a mí, y a todos los que trabajamos en este campo, es que ahora se ven las tasas más altas de tuberculosis multirresistente jamás registradas en la historia del control de la tuberculosis”, dice Raviglione.
Récord más alto
El experto señala que los niveles récord más altos se ven en la antigua Unión Soviética. “Hay una vulnerabilidad en regiones en el noroeste de Rusia, en donde se registra el 28 por ciento de los casos de multirresistencia. En términos de cifras, las regiones más afectadas son China y la India, que acaparan la mitad de los 440.000 casos registrados”.
Raviglioni explica que la llamada MDR -TB no es una nueva cepa, sino que entre los cientos de miles de distintas bacterias de tuberculosis, cada una puede adquirir resistencia. “El problema es que cuando un paciente no es tratado de manera adecuada, entonces no hay una selección y todos los bacilos se convierten en multirresistentes. Si la multirresistencia a antibióticos aparece en las cepas más virulentas como la llamada W-Beijing, que se ha propagado en todo el mundo, entonces se convierte en una enfermedad muy agresiva y letal”, agregó.
Debido a que las cepas W-Beijing se puedan diseminar y hacerse resistentes a los tratamientos actuales, los investigadores de distintos países, entre ellos del Instituto Max Planck de Berlín, buscan investigar y prevenir su propagación, pero hasta el momento no han llamado los fármacos adecuados para combatirlas.

BACILO MILENARIO.
El investigador de la OMS señala que la tuberculosis es una vieja enfermedad que estuvo en Egipto en el tiempo de los faraones y también ha sido detectada en momias en el Perú prehispánico, y que recién un 24 de marzo de 1882, el microbiólogo alemán Robert Koch puso al descubierto al “bacilo de Koch”, seguido de las primeras vacunas para neutralizarlo.
“Este bacilo ha encontrado un equilibrio en los seres humanos favoreciendo la transmisión. Hay que pensar que 2.000 millones de personas, una tercera parte de la población mundial, es transmisora de tuberculosis”, advierte.
De acuerdo a reportes de la OMS, América Latina representa entre un 5 a 6 por ciento de todos los casos registrados de tuberculosis en general y que Brasil es uno de los 22 países más afectados del mundo y el que lidera la región el número de infectados.
Ensayando una explicación sobre la causa de estas cifras, el experto sostiene que cuando el índice per cápita en el país sudamericano es relativamente bajo, el número de casos es de cerca de 90.000 infecciones al año.
Después de Brasil, le sigue el Perú, uno de los países con la mayor incidencia, seguido de Colombia, Honduras y Haití. “En cuanto a la tuberculosis multirresistente Perú lidera el subcontinente, con 2.500 casos, seguido de Brasil.

SE BUSCA VACUNA.
Para combatir este tipo de TBC, explica, la ciencia espera una vacuna que suceda a la llamada BCG, introducida en 1922 y casi con un siglo de antigüedad y que las dificultades en crearla radica en el hecho de que el sistema de inmunidad humano reacciona de manera muy compleja a la tuberculosis.
“Hay vacunas muy sencillas como la del tétano, la influenza o el polio. Pero en el caso de la tuberculosis el cuerpo humano trata de protegerse creando anticuerpos, pero nadie realmente ha entendido cómo funciona”.
Adicionalmente se trata de una enfermedad que ha sabido encontrar un equilibrio. “Favorece la transmisión pero no mata a todos los infectados, si lo hiciera se exterminaría a sí misma. Compárelo con el virus del Ébola que mata a un 95 por ciento de las personas que se infectan”, apunta Raviglioni.
Finalmente, advierte que la estrategia internacional contra la tuberculosis puesta en marcha por la OMS en la década de los 90 fue exitosa porque salvó a 9 millones de personas de una muerte segura y corresponde exhortar a los países a buscar una rápida detección, diagnóstico y tratamiento para evitar que siga la propagación.
La Razón | Especial | Pág. 10-11 | 16-08-2011 

PRESIDENTE DE ESSALUD Y MINISTRO DE SALUD COORDINAN PARA MEJORAR SERVICIO A PACIENTES. El Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, se reunió con el titular de la cartera de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega y acordaron coordinar esfuerzos y laborar en conjunto para brindar un servicio de calidad a la población peruana. «Debemos estar de acuerdo que todos somos peruanos y que nos merecemos una buena atención medica. Debemos cambiar nuestra forma de liderar la salud, un beneficio que todos debemos aspirar», aseguró el titular de la Seguridad Social. El doctor Vidal Rivadeneyra recordó que entre los principales objetivos de su gestión se encuentra la mejora de la atención de los asegurados para que esta pueda llegar de manera eficiente y oportuna.
Del País | Local | Pág. 6 | 16-08-2011 


IMPULSAN SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA MÓVIL DE URGENCIA. El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, inició ayer las coordinaciones con los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Norte para implementar cuanto antes el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU). SERVICIO DE CALIDAD. 1. El ministro de Salud, Alberto Tejada, y el presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, acordaron coordinar esfuerzos para brindar un servicio de calidad a la población peruana.
El Peruano | Actualidad | Pág. 21 | 16-08-2011
SIGUE INVESTIGACIÓN A FERNANDO BARRIOS. El Ministerio Público sigue investigando al ex presidente de Essalud Fernando Barrios, por el cobro irregular de una indemnización de S/.198 mil por despido arbitrario. "No se ha archivado el caso como indica un medio de comunicación", señaló la entidad pública a través de un comunicado. No obstante, reconoció que se archivaron otros tres cargos contra Barrios.
El Comercio | Metropolitana | Pág. A12 | 16-08-2011
El Peruano | Política | Pág. 2 | 16-08-2011
La República | Política | Pág. 10 | 16-08-2011
Perú 21 | Política | Pág. 6 | 16-08-2011
Diario 16 | Política- Pepas | Pág. 2 | 16-08-2011 

ARCHIVADO. A pesar de todo el escándalo que se armó por haber cobrado 198 mil soles como indemnización, el ex presidente de EsSalud, Fernando Barrios, quedó limpio de polvo y paja. La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios archivó dicho caso, así como otras acusaciones.
La Razón | Carnecitas | Pág. 4 | 16-08-2011 

FISCALÍA ARCHIVA DENUNCIA CONTRA FERNANDO BARRIOS. El ex presidente de EsSalud, Fernando Barrios, debe detener un ángel de la guarda en el Poder Judicial porque la denuncia que recaía contra él por autorizar que se le pagara una Indemnización de S/.198 mil, argumentando un 'despido arbitrario', no merece mayor investigación. Para los fiscales, «no se revelan elementos indiciarios para determinar una causa probable viable para una persecución penal razonable de la comisión de un delito». El archivamiento del caso fue firmado por el titular de esa fiscalía, Juan Manuel Fernández Castillo. Ojo con este fiscal.
Del País | Picaditos | Pág. 2 | 16-08-2011 

EXIGEN REVISAR FALLO QUE LIMPIA A FERNANDO BARRIOS. Con total indignación  el Centro Federado de Trabajadores y ex servidores del Seguro Social de Salud envió una carta al presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, y al ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, señalando la serie de irregularidades en las que consideran que ha incurrido la Fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción que archivó de manera definitiva las investigaciones contra el expresidente de EsSalud Fernando Barrios.
Diario 16 | Actualidad | Pág. 10 | 16-08-2011 

SECTOR TRABAJO MONITOREARÁ  IMPACTO DE SUELDO MÍNIMO. Pese a que considera que no habrá un impacto negativo, el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, anunció que su sector estará atento a los efectos del incremento de la remuneración mínima vital (RMV) en las mypes. Según Vega, se podrían tomar medidas complementarias de acuerdo con los resultados de este seguimiento, pero descartó la posibilidad de detener el segundo incremento de la RMV si surgieran efectos negativos. NO HAY PROPUESTA En cuanto a las declaraciones del presidente de Essalud, Álvaro Vidal, sobre una posible anulación de la exoneración a las gratificaciones, Vega comentó que no ha recibido una propuesta técnica al respecto. "Cuando la propuesta llegue al Ministerio de Trabajo, que es la autoridad que se encarga de elaborar el proyecto, nos pronunciaremos al respecto. La revisaremos para tomar una decisión que beneficie al país y a la institución", explicó.
El Comercio | Economía | Pág. B3 | 16-08-2011 

PARA VIAJAR CON ADULTOS MAYORES. Disfrutar del tiempo libre y salir de viaje al interior del país o al extranjero es una de las actividades que más anhelan realizar quienes alcanzan la edad dorada. Pero antes de comprar los boletos de viaje, es necesario cerciorarse de que los adultos mayores están en buenas condiciones para le periplo. El doctor Félix Sihuas, del servicio de Geriatría del hospital Guillermo Almenara, aconseja acudir antes al médico para descartar hipertensión arterial o, en caso de presentar este problema crónico, saber si se encuentra bajo control. PARA GOZAR DEL VIAJE. Opción. Essalud cuenta con un programa de turismo social para adultos mayores asegurados.
El Comercio | Suple ¡Vamos! | Pág. 4 | 16-08-2011 

"AÚN NO HAY PROYECTO PARA RECORTAR GRATIFICACIONES". El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega, hizo mutis el fin de semana pero ayer precisó que todavía no hay un proyecto de ley que esté  trabajando en coordinación con EsSalud para restituir los descuentos por aportes al seguro social y AFP en el pago de las gratificaciones. "La decisión (de eliminar los descuentos en las gratificaciones) la tomó el Congreso por unanimidad. Hoy existen nuevas autoridades que plantean revisar el tema, y cuando eso ocurra nosotros tomaremos la decisión técnica que más convenga para la institución y el país", expresó Vega
Gestión | Economía | Pág. 17 | 16-08-2011
Perú 21 | Economía | Pág. 9 | 16-08-2011 

"Debemos estar de acuerdo que todos merecemos una buena atención médica. Debemos cambiar nuestra forma de liderar la salud". Álvaro Vidal Titular de Essalud.
Gestión | Economía | Pág. 18 | 16-08-2011

"(ALVARO) Vidal nunca ha administrado ni una farmacia. Lo que se requiere es un gerente". Víctor A. García Belaunde critica designación del nuevo presidente ejecutivo de Essalud.
Perú 21 | Plaza de Armas | Pág. 4 | 16-08-2011 

¿QUÉ SABE DE ADMINISTRACIÓN? El legislador Víctor Andrés García Belaunde salió con la espada desenvainada contra el presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, y cuestionó  su falta de experiencia en el manejo de instituciones. "Vidal nunca ha administrado ni una farmacia, lo que se necesita es un gerente", puntualizó. Eso sí que duele.
Perú 21 | Plaza de Armas | Pág. 4 | 16-08-2011 

PRECISAN APLICACIÓN DEL INCREMENTO DE LA RMV. El nuevo incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) para el régimen laboral de la actividad privada tendrá efectos adicionales en la determinación de la asignación familiar, el trabajo nocturno, las modalidades formativas, el ingreso mínimo minero, entre otros beneficios entregados a favor de los trabajadores. Otro efecto será en los aportes a Essalud, el cual equivale al 9% de la remuneración del trabajador o el 9% de la RMV, la que sea mejor; y la remuneración mínima vital de regímenes especiales, como el agrario, periodistas, minero, entre otros.
El Peruano | Derecho | Pág. 14 | 16-08-2011 

NADIE LO CONOCE. El que pasó un gran roche fue el primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama. Sucede que en la ceremonia por el aniversario de Essalud, el titular de dicha entidad, Álvaro Vidal, agradeció a todas las autoridades presentes, pero al ver a Merino de Lama no supo qué decir y siguió saludando a las demás personas. Vaya, al parecer a don Manuel solo lo conoce su familia y los miembros de su bancada.
El Chino | Política | Pág. 4 | 16-08-2011 

NUEVO REGLAMENTO DE PAGO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS. Se establecen los requisitos y condiciones para solicitar el reembolso de los subsidios por incapacidad temporal y por maternidad, superándose en parte el problema generado por el pago extemporáneo de aportaciones, que hacían perder el derecho al reembolso recordamos a nuestros asociados que el 28 de julio último se publicó el Acuerdo N° 58-14-ESSALUD-2011, mediante el cual se aprueba un nuevo Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas.
Empresas & Negocios | Legal | Pág. 10 | 08-08-2011 

CAMIÓN SE DESPISTA Y DEJA CUATRO HERIDOS. Un camión que transportaba maíz, carapulca y chuño de Huancayo a lima fue protagonista de un espectacular despiste, debido a la excesiva velocidad con que iba. El vehículo, conducido por Silvio José Aquino Quito (51), quedó con las llantas arriba en el Km. 8.5 de la carretera La Oroya- Huancayo. Cuatro personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de EsSalud
Correo | Perú 360º | Pág. 8 | 16-08-2011 

EL SISMO DE CUENTAS TURBIAS. Por César Levano. La visita del Presidente Ollanta Humala a Pisco ha levantado el ánimo de los afectados por el terremoto de agosto de 2007 y ha permitido entrever, entre ruinas subsistentes y obras inconclusas, la mentira y la corrupción que el régimen aprista implantó en ese lugar. No se debe descuidar el hecho de que Garrido Lecca fue nombrado ministro de Salud, cargo para el que no tenía ninguna competencia; y que en la investigación sobre los petroaudios se desvelo el misterio de ese nombramiento. aventurero dominicano Fortunato Canaán había prometido financiar la candidatura presidencial de Jorge del Castillo, pero exigía, como pago, que se le concediera la construcción de hospitales. Se sabe que Canaán había dado pasos para ese enjuague, con la complicidad de Fernando Barrios, entonces presidente de EsSalud. En los archivos del seguro social deben de quedar huellas.
La Primera | Política | Pág. 2 | 16-08-2011 

PLANTEAN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL NACIONAL SERGIO BERNALES. Un día como hoy hace 71 años nació el Hospital Nacional Sergio Bernales, nosocomio que increíblemente no cuenta con una conexión de agua potable, vive hacinado y tiene otras carencias más. Sin embargo, todo esto podría revertirse con la ejecución del proyecto de un nuevo centro hospitalario, dijo a La República el director adjunto del Sergio Bernales, Julio Silva. Según él, ya enviaron al Ministerio de Salud el proyecto para el nuevo hospital y se encuentran analizándolo. “El cono norte lo necesita, se beneficiarán cerca de un millón de vecinos de Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Canta, Puente Piedra, Chancay, etc.”, expresó el director adjunto.
La República | Sociedad | Pág. 23 | 16-08-2011 

CROUSILLAT CARREÑO SALE DE PENAL COMO DE SU CASA. En un hecho irregular, él ex empresario de televisión José Francisco Crousillat Carreño salió ayer del penal de Procesados Primarios de Lima, antes San Jorge, sin esposas, para un diligencia médica en una clínica de San Isidro. Tras salir del penal como si lo hiciera de su casa, tomó un taxi para dirigirse a la clínica Angloamericana con un policía que actuaba como si fuera su guardaespaldas y no su custodio.
El Comercio | Metropolitana | Pág. A12 | 16-08-2011
Correo | Política & Economía | Pág. 3 | 16-08-2011
La Primera | Pataditas | Pág. 2 | 16-08-2011
Diario 16 | Política | Pág. 3 | 16-08-2011

CONTROL DEL CRECIMIENTO EN LOS NIÑOS PERMITE EVITAR TENER TALLA BAJA. La detección temprana de la causa de la disminución o detención de la velocidad del crecimiento permite evitar la talla baja por lo que el control del crecimiento del niño debe realizarse periódicamente a fin de recibir el tratamiento oportuno, dijo la Dra. María Elena Calderón, endocrinóloga pediatra de la Clínica El Golf.
La Primera | Ciencia y Salud | Pág. 17 | 16-08-2011 

MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES DENUNCIARÁ LAS ESTERILIZACIONES. El Movimiento Amplio de Mujeres- Línea Fundacional ha centrado su labor en la reunión de nuevas evidencias respecto a los dos mil casos de esterilización forzada que se ejecutaron en la provincia cusqueña de Anta, con el fin de presentar una contundente denuncia ante el Ministerio Público. “Estamos recogiendo nuevos testimonios de mujeres afectadas. Muchas afirman que fueron llevadas a la fuerza y hasta amarradas a sus camas. Esto configura delito de secuestro y también de tortura, porque la experiencia que vivieron así lo indica”, señaló María Esther Mogollón, del Movimiento Amplio de Mujeres. “LA POLICÍA TRAJO A MI ESPOSO”. “Todos los meses cumplía con mi control de embarazo en el Centro de Salud de Huarocondo. Después que di a luz, la señorita Mecha me conversó sobre la ligadura de trompas... mi esposo no aceptó,  mucho menos yo. Me insultaron, me compararon con chanchos y cuyes... que paría como esos animales, me dijeron”, relató Rudecinda Quillahuamán Almanza.
La República | Política | Pág. 5 | 16-08-2011


                                                                          NORMAS LEGALES

RECTIFICAN ERROR MATERIAL CONSIGNADO EN EL ARTÍCULO SEGUNDO DE LA R.J. N°  186-2011-JNAC/RENIEC. Resolución Jefatural. N° 400-2011-JNAC/RENIEC. Hay una sola mención a Essalud.
El Peruano | Normas Legales | Pág. 476 | 16-08-2011 


                                                                 MEDICINA TRADICIONAL

SABILA Y FRESAS CONTROLAN DIABETES. Si quiere controlar su diabetes al natural siga las siguientes pautas: camine una hora al día hasta sudar. Consuma tres veces por semana un licuado para  bajar su glucosa. Necesita: 100 gramos de gel de sábila (previamente remojada por ocho horas), 100 gramos de fresas, dos cucharadas de semillas de linaza también remojada en agua tibia por ocho horas, 50 gramos de yacón y cinco vasitos dosificadores del extracto de sanky. Tome este jugo tres veces por semana en ayunas por las mañanas.
Extra | Salud | Pág. 12 | 16-08-2011

CAFEÍNA AYUDA CONTRA EL CÁNCER DE PIEL. La cafeína reduce el riesgo de desarrollar cáncer de piel y ayuda a eliminar las células dañadas que podrían convertirse en tumores, según un estudio realizado en Estados Unidos que fue difundido ayer.
El Comercio | Vida y Futuro | Pág. B19 | 16-08-2011 

MEDIO VASO DE SÁBILA SALVA AL MUNDO. La sábila, según la doctora Yulia Berry, es "una planta milagrosa para toda clase de enfermedad". Tiene grandes propiedades: es antitóxico, antiviral, antiinflamatorio, antitumoral, cicatrizante, regenerador celular, analgésico, laxante, actúa en trastornos intestinales y facilita la digestión por su alto contenido de enzimas.
El Men | Especial | Pág. 4 | 16-08-2011
El Men | Portada | Pág. 1 | 16-08-2011

¡ADIOS A LA GRIPE Y EL RESFRIO CON EL CAFÉ MILAGROSO!. El Hongo Reishi, base del Café Reishi, es un regalo de la naturaleza poseedor de polisacáridos que refuerzan nuestro sistema inmunológico especialmente la sustancia denominada mucopolisacarido que se incorpora a la membrana celular incrementando la resistencia de las células frente a los virus de la gripe, y al virus de la gripe AH1N1.
Nuevo Sol | Especial | Pág. 9 | 16-08-2011



                                                                                 CLÍNICAS E INSTITUCIONES

ASESINAN A JOVEN MOTOTAXISTA. Lo interceptaron cuando retornaba cansado a su vivienda y le dispararon aboca de jarro. Pandilleros asesinaron a balazos en San Juan de Lurigancho a un joven mototaxista para despojarlo de su dinero. Daniel Alfonso Gutarra Carvajal (18) sufrió mortales lesiones en la cavidad torácica. El infortunado muchacho expiro desangrado en la sala de emergencia de la clínica San Juan Bautista, precisó la policía.
La República | Policial | Pág. 29 | 16-08-2011
Trome | Actualidad | Pág. 4 | 16-08-2011
El Popular | Actualidad | Pág. 2 | 16-08-2011
Ojo | Policial | Pág. 6 | 16-08-2011
Extra | Policiales | Pág. 2 | 16-08-2011
El Chino | Policial | Pág. 2 | 16-08-2011
El Men | Policial | Pág. 12 | 16-08-2011 


El Chino

CROUSILLAT CARREÑO SALE DE PENAL COMO DE SU CASA.  En un hecho irregular, él ex empresario de televisión José Francisco Crousillat Carreño salió  ayer del penal de Procesados Primarios de Lima, antes San Jorge, sin esposas, para un diligencia médica en una clínica de San Isidro. Tras salir del penal como si lo hiciera de su casa, tomó un taxi para dirigirse a la clínica Angloamericana con un policía que actuaba como si fuera su guardaespaldas y no su custodio.
El Comercio | Metropolitana | Pág. A12 | 16-08-2011
Correo | Política & Economía | Pág. 3 | 16-08-2011
La Primera | Pataditas | Pág. 2 | 16-08-2011
Diario 16 | Política | Pág. 3 | 16-08-2011

CONTROL DEL CRECIMIENTO EN LOS NIÑOS PERMITE EVITAR TENER TALLA BAJA. La detección temprana de la causa de la disminución o detención de la velocidad del crecimiento permite evitar la talla baja por lo que el control del crecimiento del niño debe realizarse periódicamente a fin de recibir el tratamiento oportuno, dijo la Dra. María Elena Calderón, endocrinóloga pediatra de la Clínica El Golf.
La Primera | Ciencia y Salud | Pág. 17 | 16-08-2011 

PORQUE DORMIR CON TV PRENDIDA. Dormir por la noche con la televisión encendida puede causar cambios físicos en el cerebro que se asocian con la depresión, según un estudio realizado con hámsters por neurocientíficos estadounidenses. Es la primera vez que se demuestra que una luz por la noche, por muy tenue que sea, produce alteraciones en el hipocampo, una de las principales estructuras del cerebro, que desempeña un papel clave en los trastornos depresivos. El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Ohio State University (OSU), fue presentado hoy en San Diego (EEUU) en la reunión anual de la Sociedad para la Neurociencia.
El Chino | Especial | Pág. 7 | 16-08-2011

SE UNEN. Por primera vez, y marcando un precedente en Latinoamérica, las emisoras más importantes del Perú se unirán para apoyar a la Tetetón en jornada paralela al especial televisivo de 22 horas de duración. Durante los dos días de transmisión del evento, la Radio Teletón saldrá al aire desde la cabina ubicada en el colegio San Agustín con los mejores talentos de la radio peruana apoyando al Hogar Clínica San Juan de Dios.
Ojo | Ojoshow | Pág. 16 | 16-08-2011
Extra | Espectáculos | Pág. 7 | 16-08-2011



                                                                     LABORATORIOSY FARMACEUTICAS

50 AÑOS DE SALUD NUESTRA EXPERIENCIA E INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL PACIENTE.
Por Peter Braun, Gerente General - Roche. En Roche sabemos que detrás de cada medicamento y diagnóstico hay un rostro y es por ello que, desde el 2 de enero de 1961, fecha de nuestra fundación en el país, trabajamos pensando en el beneficio que cada una de nuestras acciones tendrá en la salud de los pacientes, aportando con nuestro conocimiento y entrega a que cada vez más personas afronten con éxito sus enfermedades.
El Comercio | Suple. Roche - 50 años de salud | Pág. 2 | 16-08-2011
El Comercio | Suple. Roche - 50 años de salud | Pág. 1 | 16-08-2011
El Comercio | Portada | Pág. A1 | 16-08-2011 

MEDICINA BIOLÓGICA. Innovación: hacer que un sueño se convierta en realidad, rompiendo paradigmas. Si además de la satisfacción que causa una nueva creación, somos conscientes que ese sueño servirá para beneficiar a millones de personas en el mundo, la innovación se convierte en una experiencia realmente gratificante. Bajo ese tipo de pensamiento, Roche decidió dejar a un lado sus portafolios médicos dedicados a las vitaminas y los antiinflamatorios para apostar por la inversión en lo que hoy conocemos como medicina biológica, medicamentos y diagnósticos asociados que han venido a marcar un antes y un después en el tratamiento de enfermedades catastróficas como el cáncer, la hepatitis C y la artritis reumatoide. El medicamento biológico hoy por hoy se ha convertido en la oportunidad de salvación de muchos pacientes que afrontan su enfermedad de manera distinta: con mayor calidad de vida y esperanza.
El Comercio | Suple. Roche - 50 años de salud | Pág. 4-5 | 16-08-2011 


SALUD EN EL PERU. La inversión que el Perú destina al sector salud es (por el momento) una de las más bajas de la región, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. Pese al poco dinero, nuestro país cuenta con profesionales altamente capacitados para atender los desafíos médicos que sé les presentan; sin embargo, no los suficientes. Queremos expresar nuestro firme compromiso por formar parte de la solución que marque la pauta del cambio en el sistema de salud nacional, con marcos regulatorios que garanticen tratamientos y diagnósticos seguros, eficaces y de comprobada calidad como lo establecen organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Creemos que con esfuerzo desde diferentes aristas podemos hacer que la situación cambie y se destinen más recursos públicos a la mejor atención de la salud de las personas. El trabajo es de todos y así lo creemos en Roche. Queremos ser parte de un círculo virtuoso en donde tanto Estado y empresa privada puedan garantizar beneficios sostenibles y seguros para las personas, con productos de probada calidad y proyectos con alto impacto social.
El Comercio | Suple. Roche - 50 años de salud | Pág. 6 | 16-08-2011 

CONSTRUYENDO EL FUTURO, HOY. Roche a nivel mundial se encuentra comprometido con la sostenibilidad y con hacer negocio de manera ética y responsable. Somos conscientes que cada una de nuestras decisiones impacta en menor o mayor grado en la sociedad y que llevar a cabo proyectos de largo plazo no es una opción que podamos aceptar o rechazar, por el contrario, es una parte integral de la forma como concebimos el hacer negocio.
El Comercio | Suple. Roche - 50 años de salud | Pág. 7 | 16-08-2011 

LA SALUD EN EL PERÚ  Y PERSPECTIVAS. Por Dr. Ciro Maguiña Vargas, Decano Nacional del Colegio Medico del Perú. Uno de los grandes médicos de la humanidad, el Dr. Rudolf Virchow, dijo a fines de 1800 que "la enfermedad es básicamente un problema social". El Perú ha experimentado un importante desarrollo económico, pero aún persisten brechas sociales. Por ejemplo, cerca del 30% de la población no tiene acceso al agua potable y la pobreza, que afecta a más de diez millones de peruanos, no se ha reducido de manera proporcional al crecimiento de la economía. El Estado Peruano invierte menos del 2% del PBI en salud y, según cifras oficiales, tenemos todavía altas tasas de mortalidad materna e infantil. Preocupa que el Perú se encuentre entre los nueve países con mayor tasa de incidencia de tuberculosis en el mundo y que hoy por hoy hayan emergido y reemergido nuevas enfermedades, como la Peste Neumónica en la región La Libertad (2010), y una nueva dolencia: enfermedad pulmonar por Hantavirus (julio 2011], en la región Loreto.
El Comercio | Suple. Roche - 50 años de salud | Pág. 6 | 16-08-2011

PFIZER, farmacéutica de EE.UU., logró una victoria para conservar hasta el 2019 la patente de su popular medicamento contra la impotencia Viagra. Un juez estadounidense determinó que Teva, empresa israelí, no podrá avanzar con una versión genérica del medicamento pues infringiría la exclusividad de Pfizer. Viagra genera alrededor de US$ 1.000 millones en ventas anuales en EE.UU.
El Comercio | The Wall Street Journal | Pág. B16 | 16-08-2011 

NUEVA TERAPIA. Un nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple promete ser más efectivo que los disponibles actualmente en el mercado. Se trata de Gilenya (fingolimod), un producto perteneciente a Laboratorio Novartis.
La Primera | Ciencia y Salud | Pág. 17 | 16-08-2011 

IMPORTACIONES SEGÚN USO O DESTINO ECONOMICO ENERO-JUNIO 2011. En el cuadro de Importaciones Bienes de Consumo mención a Abbott Laboratorios.
Negocios Internacionales | Estadísticas Comercial | Pág. 52-54 | Julio 2011

TERROR EN FARMACIA. Trabajadores de la farmacia Inka Farma en Surco fueron victimas de cinco delincuentes que con armas de fuego, los encerraron en el baño para apoderarse de los 7 mil soles y 500 dólares de la caja. El hecho sucedio frente a la Embajada de los Estados Unidos en la cuadra 14 de la avenida Encalada.
El Chino | Policiales | Pág. 3 | 16-08-2011


                                                                         AVISOS

TENGO ESPERANZA. En Roche Perú llevamos 50 años brindando respuestas a los desafíos médicos. Ponemos nuestra experiencia en innovación y desarrollo al servicio de los pacientes, asegurándoles tratamiento de calidad, seguro y eficaz.
El Comercio | Suple. Roche - 50 años de salud | Pág. 3 | 16-08-2011 

ASI SE CREAN LOS MEDICAMENTOS DE ROCHE. 1.000.000 de dólares invertidos. 7.000.874 horas trabajadas. 6.587 experimentos. 423 investigadores. 1 fármaco.
El Comercio | Suple. Roche - 50 años de salud | Pág. 8 | 16-08-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario