domingo, 21 de agosto de 2011

BOLETINES DE SALUD 21-08-2011


PADRE DENUNCIA NEGLIGENCIA MÉDICA. Niño de 8 años muere tras estracción de dientes en el Hospital Rebagliati.                    



NIÑO MURIÓ DE PARO TRAS EXTRAERLE LA MUELA. Denuncian negligencia en el Hospital Rebagliati



DENUNCIAN NEGLIGENCIA MÉDICA EN EL HOSPITAL REBAGLIATI. Entrevista en el estudio con Elba Calle Patiño Madre de la victima.


MICROTECNOLOGÍA. minituralización de la Medicina



                                                                       
                                                                         SALUD

NIÑO MUERE TRAS UNA EXTRACCIÓN DENTAL. Un niño de 8 años falleció ayer en el hospital Rebagliati de Essalud tras estar ocho días en cuidados intensivos por un paro cardiorrespiratorio sufrido luego de ser anestesiado para una operación de extracción dental. En un comunicado, Essalud informó que el pequeño sufría de un mal cardiovascular que obligaba a la operación. El paro provocó una disfunción orgánica múltiple.
El Comercio | País | Pág. A12 | 21-08-2011
La República | Sociedad | Pág. 32 | 21-08-2011
Correo | Chiquitas | Pág. 2 | 21-08-2011

CON LA LACTANCIA MATERNA NO SE JUEGA. Por María Luisa Del Rio -Editora de Regiones. Esta semana El Comercio organizó una mesa redonda sobre desnutrición crónica infantil con especialistas en el tema. Si bien el Perú ha logrado disminuir su índice de desnutrición crónica infantil de 22,6% en el 2007 a 17,9% en el 2010, lo cierto es que tener casi un 18% de niños desnutridos sigue siendo una noticia muy triste. Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Cajamarca son las regiones con mayor incidencia de desnutrición crónica infantil. Es un problema que tiene consecuencias irreversibles sobre el desarrollo físico y mental de los niños que la padecen. Desde mañana al 28 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna en el Perú. Pero desde el año 2000 la lactancia no aumenta y más bien presenta una tendencia a la reducción debido a la falsa percepción y la publicidad subliminal de que las fórmulas pueden reemplazar a la leche materna. Entre el 2005 y el 2010 la venta de fórmulas se triplicó, según un estudio del Ministerio de Salud.
El Comercio | País | Pág. A19 | 21-08-2011

MITOS DE CÁNCER DE MAMA.  Existen varios conceptos en relación al cáncer de mama y pueden considerarse como mitos, uno de ellos es el uso de los antitraspirantes o desodorantes para las regiones axilares que se ha especulado tienen relación con el cáncer de la mama, pero no existe ningún trabajo científico que demuestre esta relación. También existe el concepto de que tocar el tumor o sea realizar una biopsia puede perjudicar a la paciente porque el cáncer se puede ir a otros lugares, lo ! cual es completamente falso, pues todos los tumores deben tener una biopsia | previa para estar seguros del diagnóstico.
La Razón | Actualidad | Pág. 12 | 21-08-2011

ACCIDENTES DE TRÁNSITO IMPARABLES EN LA CAPITAL. Atención conductores. La ciudad de Lima registra el 42% de los accidentes de tránsito por exceso de velocidad, informó  la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT) del Ministerio de Salud (Minsa), al respaldar el inicio de la fiscalización de los límites de velocidad, cuyo exceso es la principal causa de los decesos en las pistas del país. Según el coordinador nacional de la Esnat, Víctor Choquehuanca estos decesos se concentran principalmente en 4 distritos; Lima, Ate, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho, siendo las vías con mayores problemas la Carretera Central y la Panamericana Norte.
Expreso | Nacional | Pág. 12 | 21-08-2011
Correo | Ciudad | Pág. 10 | 21-08-2011
Perú 21 | Ciudad | Pág. 20 | 21-08-2011
La Razón | Actualidad | Pág. 9 | 21-08-2011

FRENO A LOS ATROPELLOS. En diciembre de 2004, la vida de José Miguel Gonzales Otoya cogió un rumbo inesperado. No fue su decisión la determinante brújula, sino un accidente de tránsito, un atropello cometido por Celso Pastor Belaunde, cónsul honorario de Finlandia, el que le arrebató su libre albedrío. Se hizo pública la historia por un llamado filial. La madre de la víctima, Cecilia Otoya Debernardis, no solo hizo público su dolor, sino también su indignación. Buscó la luz de la justicia porque quien causó el accidente utiliza, hasta hoy, diversas argucias para eludir su responsabilidad. TASA MUNDIAL. 1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el 91% de los accidentes de tránsito que ocurren en el mundo se registra en países de ingresos medianos como el Perú, y también de ingresos bajos.
El Peruano | Informe | Pág. 8-9 | 21-08-2011

REALIZARÁN III REUNIÓN NACIONAL CLÍNICO TERAPÉUTICA. Debido al incremento de enfermedades de la piel como el acné, manchas, infecciones de piel, envejecimientos prematuros entre otros, el Círculo Dermatológico del Perú realizará la III Reunión Nacional Clínico Terapéutica, Q'ARA RAYMI "La Fiesta de la Piel" del 26 al 29 de agosto, con la participación especial de Ethocyn, la nueva molécula creada en los Estados Unidos que revoluciona la tecnología dermocosmética en el tratamiento del envejecimiento de la piel.
La Primera | Negocios  | Pág. 15 | 21-08-2011

JÓVENES QUEMADOS RECUPERAN LA CONFIANZA. Superación. Viajaron a Missouri para superar experiencias que les marcó la piel. Rosalinda y César son pacientes de Aniquem. Ellos compartieron con jóvenes del mundo las actividades en EEUU del campamento para pacientes quemados.

Las cicatrices que alguna vez los sumieron en la tristeza y el dolor ya no son un impedimento para que sonrían. Ellos  no dejaron que las marcas de su piel lleguen a lastimar su alma, y esa renovación de confianza les dio la oportunidad de tener nuevas emociones, como viajar a otro país y vivir indescriptibles aventuras. 

Se trata de Rosalinda y César, dos jóvenes que desde hace años llevan las huellas del fuego en la piel, pero su deseo de superación los llevó a ser invitados por la Asociación Internacional de Campamentos para Pacientes Quemados de Missouri, en Estados Unidos.

Una experiencia  que nunca olvidarán, según dicen, y que los ha motivado a seguir adelante. Ambos jóvenes pertenecen a la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem).Rosalinda Sánchez, por ejemplo, llegó cuando tenía 19 años desde el Cusco luego de sufrir un atentado.

Un atentado anónimo

Fue el 8 de diciembre del 2009. “Esa noche no podía dormir pensando en mi viaje de promoción. Estaba emocionada porque al día siguiente conocería Puno”, refiere Rosalinda, a quien la falta de sueño le hizo presentir la tragedia que viviría. Al dormirse, solo recuerda que un inmenso dolor en el rostro la despertó haciéndola gritar con gran desesperación.

Gran cantidad de ácido sulfúrico cayó en su rostro, arrojado por una persona anónima por la ventana de su casa. “Era como tener fuego en mi cara, yo solo gritaba y me sobaba  con mi colcha, no sabía qué hacer en ese instante”, recuerda Rosalinda, quien tras eso tuvo que ser sometida a 11 cirugías.

“Todo eso me pasó, pero no importa porque hoy compruebo que las cosas pasan por algo, y por eso solo voy a recordar las cosas buenas como este viaje con el que he conocido muchos amigos”.

Todo empezó con un juego

Lo que le ocurrió a César Tejada fue un accidente. Tenía 10 años. Jugaba con sus hermanos en la sala de su casa en San Martín de Porres y como ningún adulto los acompañaba no dudaron en darle realismo a su juego de carritos. Se les ocurrió simular una escena de acción. Entonces los tres niños prendieron fuego usando alcohol. 

César no recuerda bien cómo fue que el fuego alcanzó a quemarle el rostro, pecho y brazo izquierdo, solo prefiere decir: “Lo bueno fue que me pasó a mí, solo a mí y no a mis hermanos”.

Han pasado varios años desde que inició su tratamiento, se ha  recuperado de sus quemaduras, y sus médicos tratantes, entre ellas la doctora Mary Malca, lo describen como un joven fuerte, risueño y muy servicial.

Tanto Rosalinda como César ya tienen claro qué hacer con sus vidas. Mientras Rosalinda se ha planteado ser fisioterapista  y aprender inglés con el objetivo de regresar a Estados Unidos, César  estudia para ingresar a la universidad: quiere ser ingeniero alimentario y conocer cómo se transforma la materia prima para el consumo humano.

Los días del viaje (del 6 al 14 de agosto) nunca los olvidará . “A mí me gustó todo lo del campamento, bailar, caminar a 12 metros de altura, nadar en el lago, hacer kayak, todo”, dice Rosalinda.

“Compartir las experiencias de otros jóvenes como yo me  ha hecho pensar en dedicarme a buscar la felicidad”, nos comenta César,  con mucha madurez.

Se trata a más de 2 mil menores

Al año la ONG Aniquem atiende más de 10 mil atenciones por año, de ellos más de 2.400 niños presentan secuelas severas de quemaduras que son tratados hasta la fecha.

En el Aniquem cada niño tratado recibe aproximadamente 50 consultas de rehabilitación por año. Es decir, en terapia física, terapia ocupacional, psicología, etc. Además de recibir las prendas compresivas y ortesis necesarias.

La mayoría de los niños tratados en el Aniquem provienen del interior del país.


UNA SEMANA DE CELEBRACIÓN. Esta semana apunta a ser inolvidable por el calendario de actividades programadas por los concejos distritales capitalinos con ocasión del Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebrará este viernes. SAN BORJA. Mañana y el miércoles, siempre de 3 p.m. a 6 p.m., en el auditorio de la Municipalidad de San Borja (Av. Joaquín Madrid, cuadra 2), el concejo distrital llevará a cabo las charlas denominadas Aprendiendo a Envejecer, dirigidas a cuidadores, adultos mayores y público en general. Asimismo, el miércoles, de 8 a.m. a 2 p.m., habrá una campaña de salud para personas de la tercera edad en el Parque de la Familia, en la cuadra 1 de la Av. San Borja Sur. Ahí habrá despistajes y consultas en geriatría, medicina general, odontología, cardiología, dermatología y nutrición.
El Comercio | País | Pág. A15 | 21-08-2011

MEJOR ATENCIÓN A PERIODISTA. El paciente Juan Marcoz, reconocido y excelente periodista policial, se encuentra según sus familiares en una terrible agonía y abandono ya que en el hospital Guillermo Almenara de Essalud no hay reactivos para los análisis de líquido pleural que descartarían o confirmarían si padece de tuberculosis. Es más, les han pedido que ellos mismos compren el reactivo para dicha prueba con su propio dinero. Esto solo refleja la caótica situación que afronta la salud pública en el país.
La República | Sociedad | Pág. 33 | 21-08-2011

UNA APUESTA NACIONAL POR LA CONCERTACIÓN LABORAL. Las normas que ven la luz como producto de un proceso participativo y que tienen como base la concertación entre todas las partes involucradas, además de contar con una mayor legitimidad, tienen la virtud de ser aplicadas sin inconvenientes y generan una situación ideal donde todos se benefician en la misma proporción. Asimismo, es impostergable la reestructuración del Seguro Social de Salud (EsSalud), que depende del Ministerio de Trabajo, a fin de optimizar su funcionamiento. Por ello, es necesario que las mypes estén adecuadamente representadas en el directorio de la institución, toda vez que ocupan a más del 60% de la población económicamente activa (PEA).
Empresas & Negocios | Editorial | Pág. 3 | 15-08-2011

MINISTERIO DE TRABAJO POTENCIARÁ CREACIÓN DE CONSEJOS REGIONALES. Coinciden en reforzar el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), como instancia de diálogo y concertación  entre empleadores, trabajadores y el Estado. orno aliados fundamentales para fortalecer la concertación y las capacidades laborales, consideró el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega Carreazo, a la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCAMARAS), indicando que el apoyo de ambos gremios empresariales impulsará la potenciación de los consejos regionales de trabajo. A su turno, el presidente de La Cámara, Carlos Durand, reiteró al ministro Rudecindo Vega su pedido para reestructurar el Seguro Social de Salud (EsSalud), que depende del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de optimizar su funcionamiento. En ese sentido, la CCL solicitó que las micro y pequeñas empresas (mypes) estén adecuadamente representadas en el directorio de EsSalud, toda vez que ocupan a más del 60% de la población económicamente activa (PEA).
Empresas & Negocios | Laboral | Pág. 14 | 15-08-2011

ESSALUD: ¿DESFINANCIAMIENTO O INEFICIENCIA? Por Dr. Santiago Vinces Rentería. Durante los 5 años del gobierno del ex presidente García, que acaba de fenecer, EsSalud ha tenido el privilegio de manejar los mayores presupuestos en la historia de la seguridad social, superando los 5 mil millones de soles anuales, y en el presente año el presupuesto supera los 6 mil millones de soles. Estas cifras son aún mayores que los presupuestos manejados por el Ministerio de Salud. ¿Qué se ha hecho con estos recursos?
Expreso | Opinión  | Pág. 23 | 21-08-2011

MÉDICOS AL SERVICIO DE SUS PACIENTES. Es jueves por la mañana y en el área de oftalmología del hospital Dos de Mayo Ana Alarcón espera su turno. Se queja de una molestia en el ojo izquierdo –el único bueno que le queda–. Aparentemente no es grave pero si no se resuelve a tiempo podría quedar ciega, advierte doña Ana. Se abre la puerta del consultorio Nº 1 y el doctor Domingo Gómez-Sánchez la llama por su nombre. EL MÉDICO DE UNA COMUNIDAD. Julio Morales es jefe del centro de salud Viña Alta en La Molina. Después de doce años de atención en este pueblo joven no hay quien ignore su existencia. “Los pacientes buscan apoyo en el médico. Si nos convertimos en robots, rompemos cualquier tipo de relación con el paciente, y eso pasa cuando se les imponen metas de atención a los médicos. Es cierto que debemos brindar lo mejor de nosotros como profesionales y seres humanos, pero también es obvio que se necesita mayor presupuesto para prestar mejores servicios. No podemos ser conformistas y decir siempre que el presupuesto no alcanza”, sostiene. Morales escribió una carta al Comité de Ética del Colegio Médico en la que se queja por el maltrato que recibió su padre en el hospital Rebagliati. “El médico no es perfecto y la medicina no es una receta de cocina. Pero si uno tiene una buena comunicación con su paciente puede llegar al tratamiento adecuado y aliviar a la persona que confía en nosotros”.
La República | Revista Domingo | Pág. 14-15 | 21-08-201




MEJORARÁN CALIDAD DE VIDA EN ANCÓN. Con más de veinte Unidades Impositivas Tributarias (20 UTT), sancionará la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), a la empresa CASREN -que opera un botadero clandestino en Km 45.5 de la Panamericana Norte en Ancón—por enterrar basura, como relleno, en un área no autorizada por esa institución. Así lo reveló, Edward Cruz, director de esa entidad, quien adelantó que además, efectuará en los próximos días un nuevo monitoreo ambiental para evaluar la calidad del aire, agua y suelos, ante la denuncia de los pobladores de los AAHH "Las Palmeras", "Calichera", "Señor de los Milagros" y otros que señalan sentirse afectados en su salud
Expreso | Nacional | Pág. 12 | 21-08-2011
Extra | Especial | Pág. 6 | 21-08-2011

CALLAO SANCIONA A CHOFER DE CASO IVO. El alcalde del Callao, Juan Soto-mayor, anunció ayer que su comuna suspendió por seis meses el permiso para conducir unidades de transporte urbano dentro de la provincia constitucional a Weimer Huamán (25), chofer que causó el atropello y posterior muerte de Ivo Dutra. "A todo chofer que maneje a excesiva velocidad se le debe quitar para siempre la licencia", indicó Sotomayor. Explicó que su comuna no pudo imponer esa sanción más severa al conductor "porque esa es potestad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones". DAÑOS ABSURDOS. Así afirma un estudio estadístico realizado por funcionarios del Ministerio de Salud.
El Comercio | País | Pág. A14 | 21-08-2011
Extra | Especial | Pág. 6 | 21-08-2011

CUIDADO CON EL USO DEL INHALADOR. En estos meses fríos y húmedos del año se incrementan los casos de asma, por ello es importante saber que el mal uso de inhaladores en asmáticos, tanto en adultos como niños, puede ocasionar crisis respiratorias graves y provocar incluso la muerte. "El uso del inhalador puede salvar la vida de las personas asmáticas, sin embargo, su inadecuada utilización puede ocasionar un déficit o sobredosis de estos fármacos en el organismo, lo que le impide respirar y recibir oxígeno", afirmó el Dr. Aldo Álvarez de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
La República | Especial | Pág. 25 | 21-08-2011

PROHÍBEN 70 FÁRMACOS CHINOS. Setenta laboratorios de China no podrán importar sus medicamentos al Perú debido a que no cuentan con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) del Ministerio de Salud, requisito que sustenta que los productos ofrecidos son de calidad para su uso en la población, informó el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Dr. Víctor Dongo. El especialista destacó que tres laboratorios ubicados en el país asiático ya han adquirido su certificado de BPM mientras que otros 46 están en proceso de certificación.
La República | Especial | Pág. 25 | 21-08-2011

FISCALIZACIÓN. Como presidente de la comisión de Defensa del Consumidor, Delgado se ha propuesto que entidades como Indecopi, la SBS, los organismos reguladores de los servicios públicos, el Ministerio de Salud, Digesa, Digemid, funcionen adecuadamente.
La Primera | Entrevista | Pág. 16 | 21-08-2011

LA VINCHA QUE ALIVIA EL ESTRÉS. Parte del itinerario laboral. Pero existen medicamentos, tratamientos y ahora también productos tecnológicos para aliviar esos malestares. Cefaly, importado x por la firma Biotek, es un aparato que funciona por estimulación craneal externa e impulsos eléctricos. Tiene el certificado ISO Médica y fue aprobado en el país por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
El Comercio | Suple. Mi Empresa | Pág. 13 | 21-08-2011

ESCÁNDALO EN INSTITUTO DE NEOPLÁSICAS. Esta semana un representativo grupo de médicos, entre ellos exdecanos de la orden y expresidentes de los principales gremios, solicitaron públicamente al presidente de la República, Ollanta Humala, y al ministro de Salud, Alberto Tejada, que no ratifiquen en el cargo de jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) y director del Hospital de Enfermedades Neoplásicas, al doctor Carlos Vallejos Sologuren.
La Primera | Política | Pág. 9 | 21-08-2011

LA TELETÓN LLEGA A LAS RADIOS. La Teletón no solo contará con el apoyo de los canales de la televisión abierta, sino también con las tres principales cadenas radiales del país: el Grupo RPP, Corporación Radial y Radio Nacional, quienes con 14emisoras en el ámbito nacional acompañarán las 48 horas que durará esta jornada. José María Salcedo, Koky Salgado y Jhonny López, entre otros, conducirán la Radio Teletón desde el colegio San Agustín. La cita solidaria a favor del hogar clínica San Juan de Dios será el 2 y 3 de setiembre.
El Comercio | Televisión- Dicen por ahí | Pág. C11 | 21-08-2011

LA VITAMINA SOLAR. Mientras se habla mucho de la C, la B y la E, la vitamina D parece pasar un poco desapercibida. Esta sustancia pertenece a la familia de las vitaminas liposolubles, es decir, es soluble en grasas y aceites. Una cosa -curiosa e inimaginable- es que para su presencia en el organismo son necesarios los rayos del sol. Así es: la simple exposición solar de por lo menos 10 minutos, dos o tres veces por semana, contribuye a la formación de vitamina D, de ahí su calificativo de "vitamina solar". Esta singular vitamina se encarga de mantener a normalidad los niveles de calcio y de fósforo en nuestro cuerpo.
Pandora | Cuerpo  & Mente | Pág. 23 | Agosto 2011

HUEVO: ALIMENTO SANO Y DELICIOSO. Por Giugliana Téves Díaz, Nutricionista. Nestlé Perú. El consumo del huevo ha disminuido, porque se cree que es dañino para la salud por su alto contenido de colesterol. Sin embargo, se ha comprobado que un consumo moderado (un huevo al día) no es peligroso para la salud, sino aporta beneficios. Es excelente fuente de proteínas: Un huevo aporta 7 gramos de proteínas, lo que equivaldría a la proteína contenida en una salchicha. La proteína contenida en la clara del huevo es de altísima calidad. Es baja en calorías. Contrario a lo que se cree, el huevo no favorece la obesidad, pues contiene solo 75 calorías, como una fruta mediana.
Trome | Nutrición | Pág. 23 | 21-08-2011

BEBER ALCOHOL HACE ROMPER LA DIETA. El consumo de alcohol no solo provoca graves daños en el hígado, incrementa el riesgo de muchos tipos de cáncer, altera la función del tejido nervioso, entreoíros trastornos. Beber también podría contribuir al deterioro del organismo a través de su influencia sobre la alimentación, según los resultados de una investigación española.
La República | Especial | Pág. 25 | 21-08-2011

ALIMENTOS CONTRA LA ARTRITIS. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria, los alimentos que refuerzan el sistema inmunitario como frutas, hortalizas y cereales integrales pueden ayudar a los pacientes con dicha enfermedad. Los antioxidantes pueden reforzar el sistema inmunológico y retardar el deterioro de las articulaciones. Asimismo, es necesario seleccionar alimentos ricos en betacaroteno (espinacas y otras verduras de hojas verdes oscuras, albaricoques y otras hortalizas de color amarillo o naranja fuerte) y vitamina C (especialmente melones cantalupo, bróculis, fresas, pimientos y zumo de arándanos). En la tradición de la medicina popular; las cerezas son un remedio para la artritis. Se deben evitar las grasas saturadas.
La Primera | Medicina | Pág. 28 | 21-08-2011


                                                                               AVISOS

HOSPITAL HIPOLITO UNANUE. CONCURSO DE PROVISIÓN ABIERTA N°002-2011-CCA-HHUT-DRS.T/GOB.REG TACNA. 12  plazas de vacantes para contrato
La República | Sociedad| Pág. 32 | 21-08-2011
FEDERACIÓN MÉDICA PERUANA. ASOCIACIÓN NACIONAL DE MÉDICOS DEL MINISTERIO DE SALUD. Mención a diferentes Instituciones de Salud Privado y Estatales.
La República | Economía | Pág. 23 | 21-08-2011

COTRAPUC. LOS TRABAJADORES PÚBLICOS CONTRATADOS EXIGIMOS DEROGATORIA DEL RÉGIMEN CAS Y NUESTRO PASE A PLANILLA. Mención a Ministerio de Salud y Essalud.
La Primera | Política | Pág. 5 | 21-08-2011

SOLICITANTE: PAYE LUNA JUOBER, de PERÚ. Signo  Solicitado: La denominación ODONTOPLANET y logotipo (se reivindica colores), conforme al modelo adjunto. Expediente N° 0457197-2011 Clase: 44 Servicios médico odontológicos. 18 JUL 2011 CINTHYA BEGAZO LÓPEZ Dirección de Signos Distintivos INDECOPI 021-OP-680240-1 1v. 21 agosto.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 12 | 21-08-2011


                                                                     NORMAS LEGALES

RECONOCEN A REPRESENTANTES DE LOS EMPLEADORES Y DE LOS ASEGURADOS DEL RÉGIMEN LABORAL DE LA ACTIVIDAD PRIVADA, ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD – ESSALUD. Resolución Ministerial N° 249-2011-TR.
El Peruano | Normas Legales | Pág. 782 | 21-08-2011

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N" 250-2011-TR. Mención a Essalud.
El Peruano | Normas Legales | Pág. 782 | 21-08-2011

APRUEBAN DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA EN EL MINISTERIO DE SALUD". Resolución Ministerial N° 617-2011/MINSA.
El Peruano | Normas Legales | Pág. 780 | 21-08-2011


                                                                 MEDICINA TRADICIONAL

07 MARAVILLAS NUTRITIVAS ¡PERUANAS! PARA UN EMBARAZO 100% SALUDABLE. Por Jeonnete Enmonuel Te¡ada Herbdano www.santanatura.com.pe. Si ya confirmaste la gran noticia de tu embarazo, entonces debes saber que durante los próximos nueves meses tu alimentación debe ser muy equilibrada para garantizar tu salud y, sobre todo, la formación y crecimiento de tu bebé. Y para eso, somos afortunadas al tener los alimentos más nutritivos, al alcance de nuestras manos. Presta atención a estos 'indispensables' en tu dieta, seleccionados por Jeannete Enmanuel, amplia conocedora de los productos naturales del Perú. Con ellos, ¡tendrás un súper bebé!. 1 CAMOTE. Su delicioso sabor ya era conocido por nuestros antepasados, quienes lo cultivaban desde hace diez mil años. "En otras partes del mundo -comenta Jeannete Enmanuel- se le considera como la salvación de la desnutrición infantil". Fuente: Tablas Peruanas de Composición de Alimentos, 2009 | Centro Nacional de Alimentación y Nutrición | Instituto Nacional de Salud
Mamá & Mujer | Seré Mamá | Pág. 6-10 | Agosto 2011





Dar click sobre las imagenes sin no ves las notas para que se amplien

ADIOS A LA GASTRITIS. Comer de noche es una de las principales causas de la gastritis. Otra es la falta de horarios. Comer muy caliente o muy sazonado también perjudica nuestra digestión Si ya tiene gastritis puede recurrir a lo natural, a un jugo desinflamante "por treinta días en ayunas por las mañanas Deiter Linares, director de Perú Natural, comenta que este jugo también actúa como preventivo del cáncer de colon, regulador del colesterol y antiestreñimiento. La receta es muy sencilla. Necesite 300 gramos de papaya, tres cucharadas de semillas de linaza previamente remojada por ocho horas en agua tibia, una zanahoria pequeña, 100 gramos de gel de sábila previamente remojada por ocho horas y cinco vasitos del extracto de sanky. Tome este preparado fresco y recién preparado.
Extra | Salud | Pág. 12 | 21-08-2011
ACUPUNTURA EN BUSCA DEL EQUILIBRIO. Los puntos en los que se presentan las sendas de energía son llamados "meridianos". Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.
Chino | Madicina Natural | Pág. 28 | 21-08-2011

LA RECETA MILAGROSA PARA DERROTAR LA DIABETES. El docente de la Universidad Juárez (México), doctor Víctor Manuel Rodríguez González, realizó  un trabajo donde demuestra las propiedades de la sábila para curar la diabetes y otras enfermedades. Bajo el nombre de "Efecto de los componentes fenólicos y del acemanano en las propiedades nutraceúticas y antidiabéticas del jugo con pulpa de Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller) sometido a diferentes condiciones de pasteurización".
El Men | Especial | Pág. 4 | 21-08-2011
El Men | Portada | Pág. 1 | 21-08-2011

ENERGIZATE CON UNA TAZA DE CAFÉ ¡BIEN PERUANO!.  ¡Renovador de energías! Seguramente habrás escuchado que la cafeína es un componente del café que puede ser perjudicial para la salud, pero esto sólo sucede si te excedes (como todo en la vida). Lo cierto es que el café presenta importantes ventajas para el organismo.    Aunque muchos te hayan dicho lo contrario, el café nos ayuda a prevenir varias enfermedades como: El alzheimer, parkinson, gota, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, como el de colon. Alivia ataques de asma, baja el colesterol y estimula el buen funcionamiento del sistema circulatorio.
Mamá & Mujer | Soy  Mujer | Pág. 65 | Agosto 2011

!A COMER PAPAYA¡ 




                                                                 CLÍNICAS E INSTITUCIONES

EL "NO" DE LOS NIÑOS. La palabra NO suele convertirse en la favorita de muchos bebés cuando recién empiezan a hablar. Esto se debe a que pronunciar "no" les resulta más fácil que decir "sí", y mover la cabeza de un lado a otro es más sencillo que agitarla de arriba abajo para expresar un sí. Conforme pasa el tiempo, la negatividad pasa de lo fisiológico a lo psicológico. Según el doctor Max Zaidman, de la Clínica Ricardo Palma, esa pequeña expresión de negatividad le permite demostrar su identidad, pues al repetir "no" una y otra vez prueba la autoridad de los padres y su propia autonomía.
Ojo | Familia | Pág. 11 | 21-0-2011-08-21

CONSULTORIO.  Dr. Miguel Andrade Mondoñedo. Cardiólogo. www.clinicainternacional.com.pe ¿Qué es la miocardiopatía? La miocardiopatía es una enfermedad del músculo cardíaco, es decir, el deterioro de la función del miocardio por cualquier razón. Es una afección en la cual el corazón se debilita y se dilata y no puede bombear sangre de manera eficiente.
La República | Especial | Pág. 24 | 21-08-2011

POLICÍA DETUVO A DOS NUEVOS IMPLICADOS EN CASO REGGIARDO. Ya están en manos de la justicia los cinco hombres sindicados por la policía como integrantes de la banda Los Raqueteros de San Borja, quienes el 4 de este mes, a las 7:30 p.m., hirieron de bala a la pequeña Arianna, de 9 años, hija del congresista Renzo Reggiardo, durante un frustrado robo a la esposa del parlamentario. CRONOLOGÍA. 10/8/2011. Arianna sale de la Clínica Internacional de San Borja. Vargas es recluido en el penal de Piedras Gordas.
El Comercio | País | Pág. A12 | 21-08-2011

SU DESARROLLO INTELECTUAL ¡ESTA EN TUS MANOS!. Por Dr. Iván Espinoza Quinteros. Neurólogo Pediatra Clínica El Golf. Los principales factores que intervienen en el desarrollo de las destrezas de los niños son: las características genéticas que heredan de sus padres, la estimulación temprana y el tipo de alimentación que reciben. Y es sobre estos dos últimos que podemos tomar acciones necesarias para asegurar el desarrollo óptimo de nuestros hijos. Recuerda: no se trata de darles cantidad, sino calidad. LOS REQUERIMIENTOS ALIMENTICIOS CRECEN CON TU BEBÉ. La leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un recién nacido. Además de satisfacer todas las necesidades nutricionales para su crecimiento, fortalece su sistema inmunológico y favorece el desarrollo del cerebro, así como el vínculo madre - niño.
Mamá & Mujer | Nutrición | Pág. 30 | Agosto 2011

BORRACHO ATREPELLA A TOMBOS Y SERENOS. Se los llevó de encuentro. En completo estado de ebriedad un sujeto quien al parecer regresaba de una fiesta, arremetió contra un auto que se encontraba estacionado en San Isidro, atrepellando a un policía y. un sereno. El accidente ocurrió a la 1 y 20 de la madrugada de ayer en la cuadra 20 de la avenida el Ejercito, cuando el vehículo de placa RHD-896, conducido por Carlos Eduardo Villacorta Madez chocó. Ocasionando que el carro parado, atrepellara a los serenos Víctor Raúl Cueva Camas, Víctor Gutiérrez Baldosera y a su propietario el técnico de tercera, quienes fueron auxiliados a la Clínica Golf.
Extra | Policial | Pág. 2 | 21-08-2011
Ojo | Impacto | Pág. 3 | 21-08-2011
El Chino | Policiales | Pág. 3 | 21-08-2011
La Razón | Actualidad | Pág. 9 | 21-08-2011
El Men | Policial | Pág. 12 | 21-08-2011

ESTRELLA OSCURA. A veces sexo, drogas y rock n' roll es la trilogía poco divina a la que muchas estrellas se entregan, un peligroso culto que de cuando en cuando reclama sacrificios. La cantante Amy Winehouse falleció a los 27 años tras una larga trayectoria, tan exitosa en lo profesional como escabrosa en lo personal. Comportamientos autodestructivos, alcohol, narcóticos y desórdenes alimenticios consumieron a la artista dueña de una de las mejores voces del espectáculo. LUNA DE MIEL. En 2007, Amy y Blake se casaron. En octubre de ese año ambos fueron arrestados en Noruega por posesión de marihuana, y un mes después; Fielder-Civil fue encarcelado por agredir al dueño de un pub. Desde Back to Black hasta el final de sus días, la vida de Amy fue una lucha constante por liberarse de sus adicciones. "En líneas generales, se ve en ella un trastorno de personalidad agravado por la dependencia a drogas múltiples", señala el doctor Óscar Villanueva, psiquiatra de la clínica Javier Prado, a quien Pandora consultó sobre el tema. Esta podría ser la explicación para algunas declaraciones que dio la cantante. "Soy una persona muy poco segura de mí misma. Tengo muchas dudas sobre mi apariencia (...) cuanto más dudo, más bebo", admitió una vez en una entrevista.
Pandora | Espectaculos | Pág. 18-20 | Agosto 2011

¡ACHIS! ¡MI BEBÉ SE RESFRIÓ!. Por Dr. Antonio Torres Velásquez. Médico Pediatra Jefe del Departamento de Pediatría de la Clínica Hogar de lo Madre 993.386525. Observa la naricita de tu bebé. Cuando se trata de un resfrío común, los 'moquitos' siempre son transparentes y fluidos. "Pero si cambian a un color 'verdoso o amarillento', es porque las vías respiratorias se están complicando y podría tratarse de una infección bacteriana", aclara el Dr. Antonio Torres. Si este ocurre, lleva a tu niño al pediatra.
Mamá & Mujer | Bebés | Pág. 16-17 | Agosto 2011


                                                                         AVISOS

CLÍNICA  LÁSER DE LA PIEL. Los lideres en Láser de Piel.
El Comercio | Suple. Mi Hogar | Pág. 2 | 21-08-2011

LISTA DEL BEBÉ DE RIPLEY.


                                                                      LABORATORIOS

LABORATORIOS NACIONALES QUIEREN SER JUEZ Y PARTE. Pese a que la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) formó parte de las entidades del sector privado con las cuales el Minsa trabajó en la elaboración del Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, el pasado 5 de agosto de 2011 esta entidad emitió un comunicado en el que demandaba su derogación.
Expreso | Economía | Pág. 16 | 21-08-2011

ACUSAN POR TRÁFICO DE MONOS A LABORATORIO DE COLOMBIA. El triste ritual se repite todos los meses: el comprador llega a una comunidad peruana y solicita un número determinado de monos nocturnos (‘Aotus nancymaae’); entonces, cinco cazadores salen al bosque, identifican el árbol donde se encuentra la madriguera, deforestan alrededor de este, cuatro de ellos rodean el área con redes y se esconden; otro trepa al árbol, lo golpea una y otra vez, los obliga a salir; los monos se asustan, intentan escapar, pero ya no hay otro árbol cerca donde huir, solo entonces caen. En cada madriguera siempre habrá una familia de tres o cuatro monos. POLÉMICOS RESULTADOS. Manuel Elkin Patarroyo es un polémico investigador colombiano que hace ya 25 años busca una vacuna contra la malaria. En 1994 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica. Precisamente, ya en 1975, con el fin de reducir la captura de animales silvestres destinados a la investigación biomédica, la Organización Panamericana de la Salud, el Gobierno y la Universidad Mayor de San Marcos crearon en Iquitos el centro de producción y conservación de primates en cautiverio; sin embargo, algunos malos investigadores prefieren evitar los altos costos relacionados a la producción en cautiverio y fomentan el tráfico de especies.
El Comercio | País | Pág. A18 | 21-08-2011

                                                                              AVISOS

SOLICITANTE:   GALENO   QUÍMICA   S.A.,  DE COLOMBIA. Signo Solicitado: LORNICAM. Distingue: Productos farmacéuticos para uso humano y veterinario; alimentos, bebidas y sustancias dietéticas, todos para uso médico; aditivos nutritivos dietéticos para uso médico; preparaciones de vitaminas; alimentos para bebés; suplementos alimenticios minerales; té adelgazante para uso médico; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; productos para la higiene íntima; emplastos, material para apósitos; material para empastes e improntas dentales; desinfectantes; productos para eliminar animales dañinos; fungicidas, herbicidas.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 14 | 21-08-2011

SOLICITANTE: LABORATORIOS SIEGFRIED S.A., DE COLOMBIA. Signo Solicitado: La denominación MIXEL SIEGFRIED y logotipo (se reivindica colores), conforme al modelo adjunto. Distingue: Productos farmacéuticos para uso humano.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 14 | 21-08-2011

SOLICITANTE: ACTELION PHARMACEUTICALS LTD, DE SUIZA. Signo Solicitado: NUFLOZIA. Distingue: Productos farmacéuticos. Reivindicando la prioridad de la solicitud N° 52521/2011 presentada en
SUIZA el 2011-03-03.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 14 | 21-08-2011

SOLICITANTE:   ACTELION    PHARMACEUTICALS   LTD,   DE SUIZA. Signo Solicitado: PAGAOIM. Distingue: Productos farmacéuticos. Reivindicando la prioridad de la solicitud N° 5004172011 presentada en SUIZA el 2011-01-03.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 14 | 21-08-2011

SOLICITANTE: ACTEIION PHARMACEUTICALS LTD. DE SUIZA. Signo Solicitado: SUMZOTI. Distingue: Productos farmacéuticos. Reivindicando la prioridad de la solicitud N° 50034/2011 presentada en SUIZA el 2011-01-03.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 14 | 21-08-2011

SOLICITANTE: LABORATORIOS SIEGFRIED S.A., DE COLOMBIA. Signo Solicitado: La denominación SIEGFRIED MIXEL y logotipo (se reivindica colores), conforme al modelo adjunto. Distingue: Productos farmacéuticos para uso humano.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 14 | 21-08-2011

SOLICITANTE: ACTELION PHARMACEUTICALS LTD, DE SUIZA. Signo Solicitado: UPTRAVI. Distingue: Productos farmacéuticos. Reivindicando la prioridad de la solicitud N° 50049/2011 presentada en SUIZA el 2011-01-03.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 15 | 21-08-2011

SOLICITANTE: ACTELION PHARMACEUTLCALS LTD, DE SUIZA. Signo Solicitado: EVIGÜS. Distingue: Productos farmacéuticos. Reivindicando la prioridad de la solicitud N° 50088/2011 presentada en SUIZA el 2011-01-04.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 15 | 21-08-2011

SOLICITANTE: ACTELIOH PHARMACEUTICALS LTD, DE SUIZA. Signo Solicitado: ERFLOVO. Distingue: Productos farmacéuticos. Reivindicando la prioridad de la solicitud N° 52530/2011 presentada en SUIZA el 2011-03-03.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 15 | 21-08-2011

SOLICITANTE: ACTELION PHARMACEUTICALS LTD, DE SUIZA. Signo Solicitado: RYCORZ. Distingue: Productos farmacéuticos. Reivindicando la prioridad de la solicitud N° 50053/2011 presentada en. SUIZA el 20*11-01-03.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 15 | 21-08-2011

SOLICITANTE: ACTELLON PHARMACEUTICALS LTD, DE SUIZA. Signo Solicitado: STORGAZO. Distingue: Productos farmacéuticos. Reivindicando la prioridad de la solicitud N° 50040/2011 presentada en
SUIZA el 2011-01-03.
El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 15 | 21-08-2011


                                                         EQUIPOS MÉDICOS E INSUMOS

OTROS:

PARA BEBER SOLITO. Para que tu niño deje de a pocos el biberón, dale la nueva taza antiderrame de Dubby. Viene con tapa para evitar la contaminación de la boquilla. Encuéntrala en: Plaza Vea y Boticas & Salud. S/. 19.90.
Mamá & Mujer | Noti -Notas | Pág. 37 | Agosto 201

CONSULTAS Y DIAGNOSTICOS A TRAVÉS DE INTERNET DEL FONO E INTERNET.e  El proyecto  "Red de Telemedicina Rural en la cuenca del río Putumayo", que comprende a Perú y Colombia, beneficiará a unos 20 mil pobladores pobres de ambos paísesque podran acceder a servicios médicos de calidad, informó el Organismo de Salud Andino (OAS)
Extra | Especial | Pág. 6 | 22-08-2011

---------------------------------------------------------------------------
Los RRS para paginas llegan con un retraso de 3 a 2 días (sugerimos revizar directamente al BLOG )
----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario