martes, 6 de septiembre de 2011

BOLETINES DE SALUD 05-09-2011

VIDEOS

Ministro de Salud afirma que vacuna contra la Polio es segura. entrevista al Ministro de Salud.
05-09-2011 canal 7


SALUD



¿POLIO EN LIMA? Editorial. Con la vida no se juega, menos con el futuro de los niños que, como todo indica, han adquirido el virus de la poliomielitis precisamente como producto de haber sido vacunados contra esa enfermedad. Se trataría, según voceros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de casos aislados y no de un brote de esta enfermedad inmunoprevenible que no se presenta en el país desde 1991, cuando el Perú fue declarado libre de polio. No deja de ser preocupante, sin embargo, que los hospitales del Ministerio de Salud y de Essalud que atendieron a los afectados no hayan reportado lo sucedido al Comité Nacional Revisor de Parálisis Flácidas.

El Comercio | Opinión | Pág. A4 | 05-09-2011 




APRA PIDE EXPLICACIONES AL CONTRALOR KHOURY. Días después de que el contralor general de la República, Fuad Khoury, asegurara que más de 10 mil funcionarios estarían implicados en corrupción, el diligente aprista Ornar Quesada salió al frente para exigir una aclaración pública. Quesada explicó que un gran porcentaje de nombres en la lista de Khoury corresponde a funcionarios de gobiernos regionales, municipales y otros que no tienen militancia aprista. Dato. Sobre el caso del expresidente de EsSalud Fernando Barrios, a quien la Contraloría encontró responsable de cobrar indebidamente una indemnización, Quesada informó que éste aún sigue suspendido en su militancia

Correo | Política & Economía | Pág. 5 | 05-09-2011 




VIDAL DEBERÁ EXPLICAR LA REAL SITUACIÓN DE ESSALUD. El presidente de Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, anunció que el titular de Essalud, Alvaro Vidal, deberá informar a ese grupo de trabajo sobre la real situación económica y financiera de la institución, principalmente sobre los S/. 2 mil 331 millones de aportes que el Estado le debe.

Perú 21 | Política | Pág. 8 | 05-09-2011 




¡LOS QUIERO! EsSalud presentará un proyecto de ley al Ministerio de Trabajo con el propósito de recuperar los S/.720 millones reducidos de su presupuesto institucional, debido a la eliminación de los descuentos a las gratificaciones durante el Congreso anterior,

Semana Económica | La semana económica...que pasó | Pág. 3 | 05-09-2011 



COMISIÓN INVESTIGADORA CONTRA GARCÍA EN MARCHA. El pedido de conformación de una Comisión Investigadora Multipartidaria de las denuncias de corrupción ocurridas durante el gobierno de Alan García se encuentra en marcha y, según lo acordado por la Junta de Portavoces el viernes último, el tema será debatido por el Pleno del Congreso la próxima semana, es decir, el jueves 15 de setiembre, con el propósito de tocar un tema tan sensible y de carácter político en un escenario adecuado.



Los voceros de Gana Perú, Fredy Otárola, y de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, informaron de la decisión parlamentaria de fijar para el jueves 15 el debate sobre la investigación al expresidente Alan García. El primero confió en que el Congreso apruebe la conformación de la Comisión Especial, como una forma de contribuir a la democracia en el país.



Sobre el particular, el legislador Javier Diez Canseco, quien propulsó la moción presentada por su bancada el 31 de agosto último, que se sumó a la formalizada por el legislador de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez, sostuvo que lo importante es que se vea el tema, al tiempo que manifestó su seguridad de que finalmente será aprobada, pues basta el 35% de votos para lograrlo.



Diez Canseco enfatizó en la necesidad de que los actos de corrupción bajo la administración García sean vistos de forma conjunta por una Comisión Investigadora Especial y no disgregada, a modo de determinar si actuó una mafia organizada o fueron situaciones aisladas.



Mencionó el caso de las compras y licitaciones hechas por el anterior gobierno, a través de 374 Decretos de Urgencia, sin cumplir mecanismos de control, lo que podría haber propiciado actos de corrupción en las obras del Tren Eléctrico o la Carretera Interoceánica. A los que sumó, actos dolosos cometidos en los programas sociales y obras públicas.



La lista es larga, pues el régimen del expresidente Alan García es cuestionado por presuntas irregularidades en la concesión del Terminal Norte del Callao, Carretera Interoceánica (del Sur y Nor Amazónica), Planta de tratamiento de aguas residuales Taboada, la venta del terreno del Aeroclub de Collique, Proyecto del Tren Eléctrico, Essalud, Petroaudios, BTR y pérdida de expedientes del Banco de Materiales, entre otros.



Acusación Constitucional

El exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, sostuvo que le corresponde al Congreso investigar actos de corrupción cometidos en el anterior régimen, en coordinación con el Ministerio Público.



Dijo que el rol fundamental del Parlamento es determinar las responsabilidades políticas e iniciar una acusación constitucional, si fuera el caso, al expresidente Alan García y a sus exministros, como forma de levantarles la inmunidad de la que gozan. Señaló que en el periodo aprista las procuradurías anticorrupción fueron debilitadas y no hubo un compromiso en la lucha contra la corrupción.



EN ICA

Este jueves 8 se verá en la sesión plenaria descentralizada, en Ica, si se concede facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que investigue la sustracción de más de 5,000 carpetas de crédito del Banco de Materiales-BANMAT, así como la situación legal y administrativa de esta entidad, y todas las presuntas irregularidades que se habrían cometido entre 1999 a la fecha.



MOCIÓN

Esta solicitud está contenida en la moción 00277, presentada el pasado 2 de setiembre por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, y los congresistas Martín Julca y Dalmacio Modesto. Conforme al artículo 88° del Reglamento del Congreso, se plantea un plazo de 60 días útiles para realizar esa labor.



Sobre el particular, Belaunde expresó a LA PRIMERA su confianza en que su pedido sea aprobado por el Pleno y adelantó que, de ser éste el caso, el grupo de trabajo que preside pasará a delinear su plan de trabajo. Adelantó que, como primer paso, se citará el exgerente del Banmat, Alejandro Ruiz y a todos los funcionarios que dispusieron el traslado de documentos a un relleno sanitario.

La Primera | Política | Pág. 7 | 05-09-2011



DON CIRO: ROSARIO QUIERE QUEDAR IMPUNE. El padre de Ciro Castillo también llamado Ciro Castillo sostuvo que Rosario Ponce López intenta quedar impune de la desaparición de Ciro Castillo Rojo diciendo que éste habría huido. El médico afirmó que la joven universitaria busca inducir en el Ministerio Público y el Poder Judicial a fin de librarse del proceso penal y denunció que los involucrados en la desaparición de su hijo tienen la certeza de que han escondido bien el cuerpo. De otro lado, dijo que esposa, Rosario García Caballero, permanecerá internada unos días más en el Hospital Rebagliati, por la úlcera gástrica que se adece tras la desaparición de su hijo Ciro en abril pasado.

El Chino | Policial | Pág. 2 | 05-09-2011



PROMUEVEN TRÁNSITO SEGURO Y SALUDABLE. Con el propósito de promover estilos de vida saludables que incidan favorablemente en las personas, el Ministerio de Salud inició una campaña del uso seguro de la bicicleta y de respeto de las normas de tránsito. El titular del sector, Alberto Tejada Noriega, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú, Fernando Leanes, recorrieron en bicicleta las principales calles del distrito de Miraflores.

El Peruano | Actualidad | Pág. 15 | 05-09-2011

Perú 21 | Ciudad | Pág. 16 | 05-09-2011 

Del País | Local | Pág. 11 | 05-09-20111




CON LA BICICLETA. El ministro de Salud, Alberto Tejada, participó ayer en una campaña de promoción de uso de vehículos no motorizados. A punta de pedal demostró que está en forma.

Perú 21 | Plaza de Armas | Pág. 4 | 05-09-2011 



C4. Presentaron más irregularidades en el caso Banmat, con una ley promovida por el Apra para beneficiar a los menos necesitados. Entrevistaron al ministro de Salud, Alberto Tejada, sobre los casos de polio en el país.

La República | Política | Pág. 2 | 05-09-2011 



PROGRAMA CUNA MÁS INICIA CON 180 MILLONES DE SOLES. El programa Cuna Más, ofrecido por Ollanta Humala durante su campaña electoral, agrupará a los wawawasis, tendrá componentes pedagógicos y cuidados integrales en salud, alimentación y protección, reveló su directora ejecutiva Carmen Vásquez. La funcionaria dijo que se ha propuesto preliminarmente dotar a Cuna Más de un presupuesto de 180 millones de soles para financiar su laboren todo el país, aunque fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguraron que en dos años manejará más de 400 millones por todo concepto.

La República | Política | Pág. 8 | 05-09-2011 




VESÍCULA EN RIESGO. Las causas del cáncer de vesícula biliar aún no han sido determinadas con exactitud. No obstante, existen factores de riesgo que deberían ponernos alerta. “Tener más de cuarenta años, por ejemplo. También se ha determinado que las mujeres tienen mayores posibilidades de desarrollar esta enfermedad”, precisa el cirujano Héctor Shibao. También agrega que la obesidad, haber padecido tifoidea y tener pólipos son otros elementos influyentes, pero, sobre todo, hay un detalle importante: los cálculos biliares. “No todos los que tienen estos cálculos desarrollan cáncer, pues dicha relación no ha sido establecida. Pero sí ocurre lo siguiente: por cada 100 casos de cáncer de vesícula, 99 han tenido cálculos”, comenta Shibao.

Perú 21 | Salud | Pág. 19 | 05-09-2011 




JORNADA CONTRA LA CATARATA. Minsa beneficia a grupo de adultos mayores con este problema ocular. El Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé realiza hoy una nueva jornada gratuita de descarte y detección de ceguera por catarata en el adulto mayor. Con el lema Una luz de esperanza y calidad de vida para el adulto mayor, el programa Estrategia sanitaria de salud ocular y prevención de la ceguera del mencionado nosocomio seleccionará a las personas que requieran cirugía gratuita y, además, buscará educar a la población en la prevención de enfermedades oculares.

El Peruano | Actualidad | Pág. 15 | 05-09-2011

Expreso | Nacional | Pág. 10 | 05-09-2011 




YO TAMBIÉN JUEGO. Dado que la reciente Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo no se debatió  en el Consejo Nacional del Trabajo-CNT (SE 1286), en la próxima reunión del organismo la Cámara de Comercio de Lima (CCL) pedirá constituir un grupo de trabajo que se encargue de analizar los alcances de la ley y proponer las precisiones reglamentarias. Además de los puntos reseñados en el artículo de portada de la edición pasada de esta revista, la CCL resalta que según la nueva ley los empleadores deberán efectuar cuatro capacitaciones al año en materia de seguridad y salud, además de dar facilidades a los trabajadores para los cursos de formación y capacitación.

Semana Económica | Laboral | Pág. 14 | 05-09-2011 



19 NIÑOS DE MADRES CON VIH NACIERON SANOS. Entre el 2009 y el año pasado, un total de 19 madres gestantes que tenían el VIH alumbraron a sus bebés completamente sanos, gracias a la acción de medicamentos profilácticos y un protocolo minucioso de atención que brinda el hospital José Mendoza Olavarría, de Tumbes, informó la Coordinadora de la Estrategia de ITS y VIH | Sida de dicho nosocomio, Gladys Serrano Vílchez. La experta señaló que si se cumple con un determinado protocolo de prevención, el bebé tiene el 98 por ciento de probabilidades de nacer saludable.

La República | Sociedad | Pág. 23 | 05-09-2011




OPTIMISMO FRENTE A COMPLEJIDAD. Por: Alejandro Vassilaqui Cedro Con mucho optimismo hemos recibido en nuestra institución, y suponemos que lo mismo ha sucedido en otros sectores, el mensaje del presidente Humala respecto a las acciones que tomará su gobierno frente al narcotráfico. Difícil tarea la que le toca: continuar e intensificar lo que ha funcionado bien como él mismo lo ha expresado. Ha dicho: “   Ejecutaremos una política contra las drogas que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible [...] Se reducirá la superficie ilegal de sembríos de coca y no se permitirá la extensión de cultivos ilegales menos aun en parques nacionales y zonas ecológicas”. En este contexto, no debemos olvidar que el dependiente de sustancias es la principal víctima y requiere una asistencia integral para su recuperación. En el Perú el consumo y la dependencia no son penalizados, pero desgraciadamente el sistema de salud no responde de manera eficiente. Uno de los grandes retos será ampliar las 700 camas con las que el Estado atiende hoy. Es obvio que solo desde el sector gubernamental no podrá acelerarse el proceso de contar con mayor infraestructura y equipos humanos preparados para abordar esta realidad.

El Comercio | Opinión | Pág. A5 | 05-09-2011




GISELA: LA GRAN AUSENTE DE LA TELETÓN. Pese a ser una de las principales figuras de la televisión peruana y haber sido anunciada con bombos y platillos, Gisela Valcárcel no acudió a la final de la Teletón 2011 -en el colegio San Agustín- debido al cansancio tras animar 'El gran show' el último sábado. "¡Ya no doy!, ademásya está por terminar (la Teletón). Ahora no voy porque ya me enlacé con ellos", expresó la rubia, quien a lo largo de su reality -desde los estudios de América Televisión en Santa Beatriz- exhortó a los televidentes a colaborar con el evento benéfico.

La República | Fama | Pág. 30 | 05-09-2011



¡SÍ SE PUDO! "¡Sí se pudo!". Fue el gritó que lanzaron los asistentes que coparon el auditorio del Colegio San Agustín cuando ala l de la madrugada de ayer, un representante del Banco de Crédito anunció quelaTeletón 2011 a favor de los niños del Hogar Clínica San Juan de Dios, había sobrepasado la meta. Se logró reunir la suma de 4 millones 237 mil 768 soles. El objetivo trazado para esta edición era de 3 millones 500 mil soles. El escenario de la Teletón, que a es ahora estuvo repleto de numerosos artistas nacionales e internacionales, se convirtió en una fiesta.

Ojo | Ojoshow | Pág. 15 | 05-09-2011



“LA BRECHA SE HA REDUCIDO”. Entrevista a Gonzalo Prialé Zevallos. Presidente de la Asociación para el Fomento de Infraestructura (AFIN). ¿Qué tipo de soluciones? Que se recurra a las APP porque está demostrado que con el mismo dinero con el que el Estado –por ejemplo– hace un penal, puede pagar las cuotas anuales de 4,8 cárceles hechas por APP. Con US$ 100 millones, el Estado puede hacer 100 km de carreteras, pero si lo hace como APP podría intervenir en 1.000 km. Esa es la diferencia entre el modelo de APP y la obra pública. Las APP ya se están aplicando con éxito en Essalud, también las podemos aprovechar en el sector educación.

El Comercio | Suplemento Día 1 | Pág. 26 | 05-09-2011 



CENTROS COMERCIALES ARENALES Y RISSO ATRAERÁN MÁS TIENDAS ANCLA. Lince es un polo comercial por naturaleza y por sus principales avenidas (Arequipa, Arenales y Petit Thouars) transitan más de 40,000 a 50,000 personas al día, aproximadamente. Esta situación hace más interesante al distrito, que se alista a albergar nuevas" cadenas del retail moderno (tiendas ancla). Y es que a la fecha el Grupo Interbank y Cencosud vienen trabajando en el proyecto de ampliación de los centros comerciales Risso y Arenales, respectivamente. OTRAS ARTERIAS. En las avenidas Cañe varo y José Leal, y sus áreas colindantes, también se desarrolla un comercio zonal interesante. Igualmente frente al Hospital Edgardo Rebagliati hay toda un área comercial consolidada, pero que se podría convertir en empresarial, aseveró.

Gestión | Negocios | Pág. 6 | 05-09-2011

216 PRODUCTOS QUE CAUSAN CÁNCER. Un suplemento especial de la Asociación Americana del Cáncer ha reunido varios estudios que vinculan 216 sustancias Químicas que causarían el cáncer de mamas. Los investigadores, pertenecientes a cinco instituciones estadounidenses, explican que "es posible que los agentes para los que existen suficientes evidencias de que son cancerígenos en los modelos animales también sean dañinos para los humanos".

El Chino | Especial | Pág. 7 | 05-09-2011

 





AVISOS



EXPEDIENTE Nº 458557-2011 Solicitante: FRANCESQUI ECHEGARAY HUMBERTO FELIPE, de PERÚ Signo Solicitado: La figura, conforme al modelo adjunto. Distingue: Servicios médicos odontológicos. Clase 44

El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 14 | 05-09-2011





CLÍNICAS E INSITUTCIONES



‘TODO EL CUERPO ME DUELE’. Pese a su enorme tamaño, Eliseo Arrieta Águila (21), el 'Gigante de Huanta', es tímido y tiene la mirada triste. Camina con dificultad y un bastón traído de su chacra lo ayuda a no perder el equilibrio. Mide 2 metros con 10 centímetros y sigue creciendo, pero lo peor es que sus huesos se ensanchan, causándole deformaciones que le ocasionan bastante dolor. ENFERMEDAD El doctor Jesús Rocca Nación, endocrinólogo de la clínica 'Ricardo Palma', explicó que la enfermedad de Elíseo se llama acromegalia (producida por un exceso de hormonas de crecimiento) y, probablemente, comenzó en su niñez o adolescencia. "Este crecimiento crónico genera debilidad muscular (la personase ve grande, pero no es fuerte).

Trome | Actualidad | Pág. 10 | 05-09-2011 



PACÍFICO EPS ADQUIERE ONCOCARE. Pacífico Seguros anunció que su subsidiaria Pacífico Salud Eps llegó a un acuerdo para adquirir el 80% de las acciones de Oncocare, centro médico especializado en pacientes con cáncer. El gerente general de la EPS, Guillermo Garrido Lecca, anunció que invertirán en tecnología tras la compra. Carlos Carracedo, fundador de Oncocare, se mantendrá como director médico. La empresa adquirida tiene 25 años en el sector y es miembro de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Gestión | Negocios | Pág. 10 | 05-09-2011

Expreso | Economía | Pág. 13 | 05-09-2011





LABORATORIOS



MEDICINA BIOLÓGICA. Con un portafolio de 11 productos biológicos, laboratorios Roche inició  una campaña. "Los productos biológicos se crean desde un organismo vivo, y a diferencia de los medicamentos químicos, no pueden ser copiados; por lo tanto, no tienen genérico", dijo Peter Braun, gerente general de Roche.

Gestión | Negocios-Radar Empresarial | Pág. 11 | 05-09-2011





EQUIPOS E INSUMOS


EL OXÍGENO SE ALÍA CON EL CAPOTE Y LA MULETA. La cámara hiperbárica, novedosa técnica empleada en fisioterapia, ayuda a los matadores a recuperarse de sus cogidas en menos tiempo. Así funciona: 1) El paciente deberá acudir a las sesiones después de haberse duchado, sin maquillaje, colonia o desodorante, con la piel totalmente limpia. Una vez allí se pondrá un pijama de algodón y se quitará el reloj, pendientes, anillos… 2) La tensión arterial debe medirse. Si es todo correcto, comienza la infiltración de oxígeno, que puede durar unos diez minutos aproximadamente. 3) Sigue la fase de compresión de oxígeno, unos diez metros de profundidad. El paciente debe permanecer en una fase de isopresión durante unos 40 o 45 minutos. Lo normal es que se sienta muy relajado e incluso sea capaz de conciliar el sueño. 4) La última fase es la descompresión, que tiene una duración aproximada de 15 minutos. Lo que se hace es quitar el oxígeno de la cámara hiperbárica, de forma lenta. Termina la sesión. Puede darse un máximo de dos a tres veces al día. 5) Lo habitual es que se combine la cámara hiperbárica con otras técnicas tales como los regeneradores celulares, las ondas de choque o las técnicas tradicionales de fisioterapia.   Las cornadas y lesiones son frecuentes durante la temporada. La recuperación de los toreros es sorprendente, pues en apenas unos días o unas semanas vuelven a torear como si nada hubiese pasado. En muchas ocasiones, incluso con puntos de sutura. Tanta es su entereza, que se dice que están hechos de otra pasta. Los avances de la medicina hacen que esa fuerza natural que tienen para volver a la actividad física aún convalecientes se revitalice con tratamientos que logran que la recuperación sea más eficaz, con mayor brevedad y menos dolor. La cámara hiperbárica logra que las células se regeneren más rápido y comience antes el proceso de cicatrización, una distensión o una rotura de fibras, y otras lesiones habituales cuando el paciente viste de luces.
El Comercio | Toros | Pág. C11 | 05-09-2011



AVISOS



BIONIME. Solicitante: Bionime Corporation. Fecha: 30/a/2011 Signo solicitado: Bionime. Registros: La compañía de origen suizo se dedica al desarrollo de biotecnología y de equipos para análisis médicos. Tiene una gran presencia en aparatos para el control del nivel de glucosa diseñados para diabéticos.

El Comercio | Suplemento Día 1 | Pág. 12 | 05-09-201



MEDICINA TRADICIONAL

SABILA, SANKY Y MASTUERZO EVITAR CALVICIE. El mastuerzo es una hermosa planta de flores naranjas que encontramos en muchas áreas verdes como elemento ornamental. Deiter Linares, director de Perú Natural, nos comenta que las flores del mastuerzo son comestibles y se pueden agregar a las ensaladas frescas, dándole un suave .pirara nuestra comida. Según Linares desde la época prehispánica, se ha utilizado en medicina casera como estimulante del cabello, para prevenir su calda y favorece su conservación. Debe machacar la planta y formar una pasta se aplica externamente sobre el cuero cabelludo.
Extra | Salud | Pág. 12 | 05-09-2011


STEVIA PONE A RAYA LA DIABETES. Cada vez es más conocido el hecho de que la ingesta de bebidas azucaradas, y en general cualquier alimento rico en azúcar, es el causante de problemas en la población que se traducen en obesidad y diabetes, sólo por nombrar las más habituales. Es por eso que numerosas investigaciones están poniendo su atención en la stevia, ya que es una hierba dulce que no solo tiene cero calorías, sino que además tiene numerosas propiedades, entre las que podemos encontrar cualidades para regular los niveles de glucosa en la sangre. Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica Pennihgton, en Baton Rouge, Louisiana, liderado por el doctor Ph.D. Stephen D. Antón, sugiere que la stevia tiene una clara incidencia en reducir significativamente los niveles de glucosa postprandial.
El Men | Especial | Pág. 4 | 05-09-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario