lunes, 5 de septiembre de 2011

BOLETINES DE SALUD 04-09-2011

SALUD


REORGANIZACIÓN "TOTAL Y PROFUNDA". La reorganización "total y profunda" de Essalud, para hacerla más eficiente y beneficiar a los asegurados y sectores pobres del país, acorde con los postulados del gobierno del jefe del Estado, Ollanta Humala, anunció el presidente de la institución, Alvaro Vidal. Recalcó que el proyecto de crecimiento con inclusión social, que ejecuta el presente régimen, significa que Essalud y todas las instituciones del Estado deben estar al servicio del pueblo, sobre todo en las zonas menos favorecidas.

El Peruano | Actualidad | Pág. 6 | 04-09-2011

Perú 21 | Ciudad | Pág. 20 | 04-09-2011

Expreso | Política | Pág. 6 | 04-09-2011

Correo | Ciudad  | Pág. 10 | 04-09-2011

La Razón | Política | Pág. 6 | 04-09-2011

Ajá | Noticias | Pág. 4 | 04-09-2011




POLIO EN LIMA EXIGE MEJOR VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. El último caso de poliomielitis en el Perú –como resultado de un contagio– se registró en 1991. Tres años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al país libre de esta enfermedad. Lo que se recomendó entonces fue no bajar la guardia: “estricta vigilancia epidemiológica”, dijeron. Y es que en cualquier momento el virus podría ser importado por un viajero de algún país donde todavía existiese la enfermedad, o, como sucede una vez por cada un millón de dosis, algún menor podría desarrollar un tipo de polio asociado a la vacuna. Esto último es precisamente lo que ocurrió en los últimos tres años, pero el sistema de vigilancia epidemiológica no los identificó ni respondió con prontitud. Entre el 2009 y el 2011 cuatro menores con parálisis en algunas de sus extremidades (uno de los síntomas más evidentes de la polio) fueron atendidos en hospitales del Ministerio de Salud y Essalud, pero sus casos no fueron notificados inmediatamente al Comité Nacional Revisor de Parálisis Flácidas. Los protocolos de atención señalan que los médicos desde los primeros niveles de atención deben reportar absolutamente todos los casos de parálisis flácida a este comité.

El Comercio | País | Pág. A4 | 04-09-2011

El Comercio | Portada | Pág. A1 | 04-09-2011

Dar click para ampliar imagen.


ESSALUD, LOS ORÍGENES DE SU CRISIS. Por Santiago Vinces Rentería, Doctor. En 1989 se produjo el Consenso de Washington, llamado también “Agenda Neoliberal”, que significó un conjunto de medidas establecidas por las principales instituciones económicas internacionales (Banco Mundial, FMI, BID, entre otros) y los gobiernos duros de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Estas medidas en esencia son políticas económicas con fuerte implicancia social orientadas a reformar el rol del Estado ante la sociedad, reduciendo su rol protector, fortaleciendo su rol promotor, y que el mercado se autorregule solo. En esa época nuestro país vivía la crisis social y económica de los 80. Con el advenimiento del gobierno del ingeniero Alberto Fujimori, y ante la ausencia de un plan de gobierno, esta agenda neoliberal se constituyó en el plan de gobierno del fujimorismo y que fue aplicado a “pie juntillas”, realizándose un conjunto de reformas sociales y económicas en los diferentes sectores de gobierno como parte de la reforma del Estado y que la vivimos hasta nuestros días.

Expreso | Opinión | Pág. 23 | 04-09-2011



ALCANCES DE LA NUEVA LEY DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. El 20 de agosto último se publicó la nueva Ley del Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783). Como es de conocimiento de los empleadores, el cuidado de salud y seguridad del trabajador se regían bajo el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, vigente desde 2005 y que ahora tiene rango de ley. Cabe recordar que el año pasado se presentaron dos proyectos que dieron origen a esta ley. El 27 de julio último se remitió la autógrafa al Ejecutivo, cuyo texto no fue debatido en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), aprobando la norma sin la participación de los representantes de los empleadores. PRINCIPALES ALCANCES DE LA NUEVA LEY. La ley se aplicará a todos los empleadores y trabajadores, tanto del sector público como privado (cualquiera sea su actividad o giro), incluyendo a los trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, se ha creado el Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (existirá un Consejo Nacional y Consejos Regionales), el cual estará integrado por cuatro representantes del Estado (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Censopas y EsSalud), cuatro representantes de los empleadores y cuatro de las centrales sindicales.

Empresas & Negocios | Legal | Pág. 12-14 | 29-08-2011



“DEBE HABER MERITOCRACIA EN SECTOR SALUD”. Entrevista a Óscar Ugarte, Ex Ministro de Essalud.  “Tenemos la esperanza que se continúen las políticas implementadas durante el gobierno del ex presidente Alan García y que se destine un mayor presupuesto a los programas de salud e inclusión social”, sostuvo el ex titular de Salud, Óscar Ugarte. Enfatizó además que es necesario instaurar la meritocracia en el sector Salud para tener profesionales más capacitados.

–¿Cuáles son los grandes desafíos en Salud en este nuevo quinquenio?

El gran desafío sigue siendo el garantizar el Aseguramiento Universal, como mecanismo que garantiza el acceso a la salud para toda la población, sin condición social de por medio, ni de geografía. Este mecanismo permitirá reducir el impacto que la salud pueda tener en el empleo, o como factor de mayor empobrecimiento, que es lo que sucede cuando personas de pocos recursos se ven enfrentadas a problemas de salud, serios o graves, no tienen recursos y terminan comiéndose sus recursos o vendiendo parte de sus propiedades.

Lo importante es continuar garantizando un seguro de salud. En el 2005 sólo el 36% de la población del país tenía algún tipo de seguro, sea seguro social, el SIS o privado. Para julio de 2011, esta cifra creció al 70% prácticamente se duplicó.

–Pero aún hay un gran porcentaje de población sin ningún tipo de seguro ¿Qué hacer?

Aún existe un 30% de la población que no tiene un mecanismo, a través del cual pueda acceder al servicio de salud, y este es el reto, en las zonas rurales y en varias regiones, los cuales deben ser atendidos en los próximos años, porque así está planificado. Ese reto tiene tres condiciones necesarias, mayor inversión en infraestructura, equipamiento y atención. Esta inversión es de más o menos 9 mil millones de soles, que es lo que se ha dejado de entregar desde mediados de los 80.

–¿Cuánto se invirtió en su gestión en nueva infraestructura hospitalaria en las regiones?

El Ministerio de Salud más los gobiernos regionales han invertido 3 mil 600 millones de soles para construir 36 hospitales y 200 centros de salud. La seguridad social ha invertido unos mil millones para construir 24 hospitales y unas 100 Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAP). Esto es una inversión unificada de 4 mil 600 millones para 60 hospitales y unos 300 centros de salud.

–¿Esta gestión debería implementar la meritocracia en el sector Salud?

Claro que sí. Es absolutamente necesario, y parte de la meritocracia es lo que se viene haciendo en el caso de los directores de hospitales, que son asignados por concurso. Esto debe hacerse extensivo, no sólo en el caso de director de hospital, sino también en la jefatura de departamentos y servicios y demás. Hay concurso para acceder a la carrera pública y hay concurso en el caso de directores, pero eso debe ser extensivo.

–¿El programa SAMU debe ejecutarse en forma focalizada o en todo el Perú?

Necesariamente tiene que ser así, ya que todos los programas necesitan una aplicación progresiva. Se podría empezar de inmediato, pero necesariamente tiene que ser de menos a más. El mismo nombre SAMU es tomado de Francia, ya que Paris tiene el Servicio de Atención Médica de Urgencia, y se implementó progresivamente y ha sido utilizado en otras capitales de América Latina.



ASEGURAMIENTO UNIVERSAL. –Uno de los logros de su gestión fue el aseguramiento universal, ¿nota medidas que garanticen su continuidad?

Por lo menos en el discurso del primer ministro Salomón Lerner ante el Congreso se habló de garantizar el acceso a la salud y el Aseguramiento Universal, pero eso tiene que estar condicionado con el aporte presupuestal y eso lo veremos cuando el Ejecutivo envíe el presupuesto la próxima semana.

–En esta línea, ¿se debe continuar con el Sistema Integral de Salud (SIS)?

Este sistema ha sido ratificado por el primer ministro en su discurso, hay que mejorarlo, y esto significa ampliar su presupuesto, y que haya una mayor inversión en infraestructura y equipamiento.

Expreso | Entrevista | Pág. 11 | 04-09-2011



EL CAMINO PARA DEJAR LAS DROGAS. Como si tuvieran el poder de una varita mágica, las drogas activan sensaciones cerebrales de recompensa, tranquilidad y placer. Por eso algunos las emplean para darse valor en situaciones difíciles. El problema es que mientras más se usan, mayor cantidad se necesita para alcanzar el mismo efecto y, cuando uno menos lo imagina, ya se ha vuelto adicto y no siente gozo ni paz naturalmente, sino que depende de la droga para no sufrir ansiedad, nerviosismo, alucinaciones, taquicardia, sudoración, vómito, escalofríos y otros síntomas que, en conjunto, forman el síndrome de abstinencia. ABANDONO RADICAL. Por otro lado, basada en su experiencia, la psiquiatra Isabel Nieto, especialista en farmacodependencia del hospital Edgardo Rebagliati, señala que, precisamente, así se deben dejar las drogas: de manera radical. “Mientras sigan estimulando el cerebro con cualquier sustancia, este seguirá demandándola. Ahora bien, si el paciente está intoxicado severamente, pues debe internarse en un hospital y no pasar el síndrome de abstinencia en casa, pero si su consumo es moderado, no necesariamente debe internarse, pero sí recibir medicación”. Cualquier intención de abandonar las drogas necesita apoyo especializado.

El Comercio | Suple. Mi Hogar | Pág. 8 | 04-09-2011




UNA VICTORIA PÍRRICA. Por Elmer Huerta, Doctor. El domingo pasado se difundió un mal producido reportaje en el programa “Cuarto poder” sobre la aparición de tres casos de poliomielitis en niños como consecuencia de la vacuna antipolio oral Sabin. El objetivo era denunciar el abandono de esos niños por parte del Ministerio de Salud. El problema es que el reporte mezclaba conceptos acerca de la enfermedad y daba a entender falsamente que la polio había reaparecido en el Perú. Al día siguiente, el señor Mario Ríos, coordinador de Foro Salud, repitió en RPP Noticias el mismo mensaje. Hay que reconocer que ambas denuncias buscaban llamar la atención acerca de la situación de los niños que desarrollaron polio a consecuencia de la vacuna oral Sabin, que lamentablemente produce 45 casos similares al año en América Latina. Por ello, el Ministerio de Salud ha anunciado que los niños serán apoyados en sus tratamientos.

El Comercio | Suple. Mi Hogar | Pág. 8 | 04-09-2011




NECRÓPOLIS EN COLLIQUE QUEDÓ AFECTADA POR FALLA EN RESERVORIO. Fragmentos de óseos, así como restos de textiles y cerámicas del señorío Colli (1.000 d.C. a 1.400 d.C.) que debían ser sacados del olvido fueron afectados por el desborde de un tanque de agua que abastece al hospital Sergio Bernales de Collique, en Comas. Según denunció el historiador Edgard Quispe a este Diario, el incidente ocurrió el sábado 27 de agosto. No obstante, todavía no se han tomado medidas para controlar el daño. “Hace seis años hubo un incidente similar, que sumado al huaqueo y a la invasión de la parte alta de La Fortaleza, como se llama toda esta zona, están depredando los restos arqueológicos”, dijo. SEPA MÁS. 1. La Oficina de Servicios Generales del hospital Sergio Bernales dijo esperar indicaciones del Ministerio de Salud para cambiar de lugar el tanque de agua. 2. La Fortaleza ocupa 10 hectáreas en la margen derecha del km 14 de la avenida Túpac Amaru, en Comas. 3. El hospital Sergio Bernales fue construido hace 76 años sobre parte de esta ruina. 4. Los collis mantuvieron pugnas con los cantas, de la parte alta de la sierra, y los chaquias, de Yauyos, por tierras para el cultivo de coca en lo que hoy es Santa Rosa de Quives.

El Comercio | País | Pág. A11 | 04-09-2011



POLÍTICAS. El Ministerio de Salud informó que como parte de la política de inclusión social del gobierno, fortalecerá la prestación de los servicios de salud en las localidades alejadas y afectadas por las heladas en el país. Se atenderán los casos de enfermedades respiratorias y vacunarán contra la neumonía a menores de edad.

Expreso | Política | Pág. 6 | 04-09-2011



EN EL CONGRESO. Agenda que se debatirá en la sesión a realizarse en Ica éste jueves 8. MOCIONES DE ORDEN DEL DÍA. MOCIONES DE ORDEN DEL DÍA. Constitución de comisión investigadora para evaluar las acciones de control realizadas por el Congreso en el período 2010-2011, a fin de establecer las razones por las que el Estado no ha logrado avances significativos en la reconstrucción y mejora en la calidad de vida de los damnificados. Pedido al Ministerio de Salud para que facilite la culminación definitiva de la reconstrucción de la infraestructura y el mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Santa María del Socorro de Ica.

Fuente: Congreso de la República.

Perú 21 | Política | Pág. 6 | 04-09-2011



IMPORTACIONES SEGÚN USO O DESTINO ECONÓMUICO ENERO- JULIO 2011. Importaciones bienes intermedios. Enero – Julio 2011/2010 (Miles de US$ CIF). Nº Razón social – 21 Ministerio de Salud | 2011 - 54,290 | 2010 - 46,212 | Var% - 17.48 entre otros.

Negocios Internacionales | Estadísticas Comerciales | Pág. 40-42 | 04-09-2011



PUEBLO APOYÓ A LA TELETÓN. El aporte de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas posibilitó la respuesta efectiva del pueblo en la Teletón 2011a favor de la clínica San Juan de Dios. En la actividad, que se inició el viernes con la asistencia del presidente Ollanta Humala, participaron decenas de artistas nacionales y extranjeros, entre los que destacó el cantante chileno Américo. Por su parte, el ministro de Salud, Alberto Tejada, entregó un donativo. El dinero recaudado servirá para proseguir con la atención a niños con discapacidad, principalmente a los de menores recursos.

El Peruano | Política | Pág. 5 | 04-09-2011




CAMPAÑA MÉDICA. El ministro de Salud, Alberto Tejada, supervisó la tercera campaña de la Red de Salud de San Juan de Lurigancho y la Dirección de Salud IV Lima Este, a favor de más de mil pobladores de la etnia shipiba del asentamiento urbano Cantagallo del Rímac. La campaña se desarrolló en la losa deportiva de la comunidad, donde se instalaron carpas de atención y movilizó a 20 especialistas y 25 promotores de la salud de ese sector, para brindar servicios de medicina general, triaje, dermatología, ginecología y odontología, entre otros.

El Peruano | Actualidad | Pág. 6 | 04-09-2011




OLLANTA HUMALA Y SU PRIMER GABINETE MINISTERIAL 2011-2016. Mención al Ministro de Salud entre otros Ministerios

Gente |  | Pág. 3 | 23-08-2011



LOS CUADROS DEL GOBIERNO. Feministas, ambientalistas, sociólogos, educadores y promotores sociales ligados a ONGs o al medio académico están siendo nombrados para ocupar cargos de dirección en diversos sectores del Estado. Junto a ellos también se está improvisando en puestos de confianza a ex congresistas del PNP y a allegados del cogollo nacionalista como Flor Díaz, quien será nuestra agregada cultural en Estados Unidos. EDUCACIÓN Y SALUD. La ministra de Educación, Patricia Salas, procede del Consejo Nacional de Educación (CNE) y ha entregado los principales cargos a educadores de mucho prestigio. Así, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vega, fue secretario ejecutivo del CNE  e impulsó el Proyecto  Educativo Nacional. El otro viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, fue secretario ejecutivo del Foro Educativo. El viceministro de Salud, Enrique Jacoby Martínez, es experto en temas de Salud Pública, fue asesor de la Organización Panamericana de Salud y, en su época de estudiante, llegó a ser presidente de la Federación Universitaria de San Marcos. Ha convocado como asesora a Susana Chávez,  reconocida experta en salud reproductiva, directora de la ONG Promsex e integrante de Ciudadanos por el Cambio.

La República | Revista Domingo | Pág. 10-11 | 04-09-2011




VITAMINA C NO CURA EL RESFRÍO. Advertencia. Médico de la Digemid. El consumo de vitamina C que se agudiza en la temporada de invierno, contrariamente a lo que se piensa, no previene ni cura el resfrío, advirtió Leandro Huayanay, doctor de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Por el contrario, si se ingiere de manera excesiva podría ocasionar trastornos digestivos, además de cálculos renales. "La vitamina C es necesaria para varias funciones de nuestro organismo y fortalecer sus defensas, ya que se sabe que su deficiencia por largos periodos de tiempo produce escorbuto", señaló el especialista.

La República | Especial  | Pág. 25 | 04-09-2011



BENEFICENCIA NO PERMITIRÁ REMATE DEL LARCO HERRERA. Institución busca cómo saldar deuda a la Sunat de casi S/.300 millones. Propuesta de vender el terreno se hizo en la administración de Luis Castañeda. ANTIGUO PLAN. La denuncia fue hecha por el regidor del PPC Alberto Valenzuela, basada en el Plan Operativo Institucional de la SBLM para el 2011. El documento existe, pero tanto la nueva administración de la SBLM como la Municipalidad de Lima han negado que esto se concrete. “Es una propuesta de la anterior administración [de Luis Castañeda], pero está detenida. Esta gestión no ha ofrecido Larco Herrera”, declaró la regidora Marissa Glave. Josefina Estrada de Capriata, presidenta del directorio de la Beneficencia desde junio de este año, suscribe las declaraciones de Glave. El problema con este lugar es otro: aunque el terreno sea de la Beneficencia, al ser un hospital administrado por el Ministerio de Salud (Minsa), la SBLM no recibe ningún beneficio económico por el mismo. Javier Pinillos, director de Asesoría Jurídica de la SBLM, explica que la propuesta que ellos han presentado a la Sunat apunta a que la deuda se subsane de una forma distinta.

El Comercio | País | Pág. A10 | 04-09-2011




ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA A DOMICILIO. La Municipalidad de Miraflores, por medio de su Programa del Adulto Mayor, puso en marcha en enero su Servicio Gratuito de Gerontología, que hasta el mes pasado había atendido a 841 personas de la tercera edad. Este servicio municipal consta en la atención gratuita y personalizada de vecinos de 60 a más años a cargo de un geriatría. La atención se realiza a domicilio o en la sede principal de la Casa del Adulto Mayor de Miraflores, ubicada en Malecón Armendáriz 125. Las visitas médicas benefician principalmente a adultos mayores que tienen dificultades para acceder a los servicios convencionales de salud, debido a alguna limitación física propia del proceso de envejecimiento o a una determinada enfermedad crónica que impide el movimiento.

El Comercio | País | Pág. A13 | 04-09-2011




ADVIERTEN QUE SALUD DE FUJIMORI ES DE CUIDADO. El congresista de Fuerza 2011 y médico de cabecera del sentenciado Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, señaló ayer que la salud del ex presidente está “seriamente comprometida”. Ayer, al cumplirse el tercer día de hospitalización de Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Aguinaga recordó que el líder fujimorista sufrió de “disconfort alimentario”, lo cual produjo la pérdida de 18 kilos. Señaló que en la endoscopía que se le practicó al ex mandatario se le encontró una gastritis erosiva severa y heridas en toda la mucosa gástrica, por lo que, según Aguinaga, requiere tratamiento intenso endovenoso.

El Comercio | País | Pág. A6 | 04-09-2011

Ojo | Impacto | Pág. 2 | 04-09-2011



SOLO AGUA FRÍA. No hay nada como el hogar. En él nos sentimos seguros y a salvo de los peligros que acechan en el mundo exterior. Sin embargo, esto no es del todo cierto, porque nunca faltan los accidentes que pueden poner en peligro la integridad física, especialmente de los niños. Entre los accidentes más frecuentes se encuentran las quemaduras, empero pocas veces sabemos enfrentar la situación correctamente. Cada año, el Instituto Nacional de Salud del Niño atiende entre 700 y 800 casos de quemaduras, de los cuales un 10% son graves. Los niños se queman principalmente con líquidos calientes cuando tratan de alcanzar el asa de una olla que sobresale de la cocina; cuando jalan el mantel de la mesa y derraman tasas y platos con bebidas o sopas muy calientes que estaban sobre ella, como sucede en zonas populares; al caer sobre ollas que se ponen a enfriar sobre el suelo. Pero estas son solo algunas formas. Hay muchas más y todas pueden prevenirse.

El Comercio | Suple. Mi Hogar | Pág. 6-7 | 04-09-2011




¿ESCONDE ALGO LA SONRISA? La cara es uno de los mejores sistemas de señas que tenemos los humanos para manifestar nuestras emociones, y la sonrisa es una de ellas. Este detalle ha cobrado singular protagonismo para el público que ve con desconcierto la expresión sonriente que muestra ante los medios Rosario Ponce, la joven universitaria rescatada del valle del Colca, donde sigue desaparecido su enamorado Ciro Castillo Rojo. ¿Una sonrisa puede esconder algo? Para saberlo no es suficiente tomar como referencia ese tipo de expresión facial, aseguran los especialistas. Y es que hay sonrisas y sonrisas. COMO LAS MENTIRAS. ¿Cuándo empezamos a utilizar muchas formas de sonreír? Al igual como sucede con las mentiras, esto comienza en la niñez, cuando el niño deja de ser completamente ingenuo para comenzar a tergiversar sus expresiones, de tal modo que se acomoden a sus intereses sin tener consciencia de ello, refiere el doctor Enrique Macher, director del Instituto Nacional de Salud Mental.

El Comercio | Suple. Mi Hogar | Pág. 10 | 04-09-2011




"GIGANTE AYACUCHANO" BUSCA NOVIA Y NO QUIERE CRECER MÁS. Para muchos, tener una vida común y corriente es algo aburrido y nada atractivo. Para Eliseo Arrieta Aguila (21), bautizado como el "gigante ayacuchano", pues mide 2,10 metros y sigue creciendo, tener una vida normal es un sueño. Por eso, ayer llegó a la capital con el fin de frenar la acromegalia que padece, una enfermedad que le ha complicado seriamente su salud. Eliseo Arrieta recibirá un tratamiento médico en el Hospital de la Solidaridad, en la sede de Surquillo, donde además estará albergado unas semanas. "Lo primordial para nosotros es detener el crecimiento de Eliseo y darle una mejor calidad de vida. El crecimiento de su riñón y corazón puede complicar su salud", dijo Roger Rodríguez, representante de Atención Integral de Salud de Poblaciones Excluidas y Dispersas de Ayacucho (Aisped). Rodríguez anotó que necesitan traer al papá de Eliseo para que pueda encargarse de su salud.

Ojo | Impacto | Pág. 3 | 04-09-2011



FERIA PARA EL SECTOR SALUD. Del 14 al 16 de setiembre se realizará Tecnosalud, una feria especializada que reunirá a 200 compañías. Entre ellas empresas dedicadas a la fabricación o venta de instrumental médicos, laboratorios y clínicas. Además, se ha previsto realizar más de treinta talleres y charlas dirigidos a profesionales del sector que acudan a la feria. Organiza el Comité de Productos para la Salud y Ciencias Afines de la Cámara de Comercio de Lima. Más información en www.tecnosalud.com.pe.

El Comercio | Suple. Mi Empresa | Pág. 13 | 04-09-2011



¿AMENAZA EN EL AIRE? En estas últimas semanas, se ha discutido ampliamente sobre la posibilidad de que las palomas transmitan enfermedades. "Esto sucede muy rara vez. Las personas más susceptibles son las inmunodeprimidas, aquellas que padecen de cáncer o sida", explica el doctor Jorge Rivero, veterinario de Dr. Plumas.

El Comercio | Suple. Mi Hogar | Pág. 20 | 04-09-2011




URGE INVERTIR EN SALUD. La inversión en salud debe priorizar la adquisición de nuevas tecnologías para diagnóstico y desechar el equipamiento que puede tener más de 40 o 50 años de antigüedad, así lo afirmó Julián Lockett, presidente del Comité de Salud (COMSALUD) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Refirió que este es uno de los temas que se abordará en la Sexta Convención TECNOLSALUD, el 14,15y 16 de setiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza. Esta inversión en tecnología, dijo, debe ser dirigida a la creación de un Sistema Nacional de Historias Clínicas.

El Popular | Actualidad | Pág. 5 | 04-09-2011



MÁS DE 200 EMPRESAS SE REUNIRÁN EN TECNOSALUD 2011. Con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre las empresas y promover la inversión en nueva tecnología para la salud, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Comité de Productos para la Salud y Ciencia Afines (Comsalud), realizará la 6ta. Convención Internacional de Productos para la Salud y Ciencias Afines (Tecnosalud 2011) los días 14, 15 y 16 de setiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey y que espera reunir a más de 200 importantes compañías del sector así como 30.000 invitados. El presidente del Comsalud, Julian Lockett Wallace, anunció que se espera congregar a miles de asistentes, entre usuarios y compradores, especialistas de salud, empresarios, profesionales y público en general, quienes verán lo último en tecnología nacional y extranjera para la atención en dicho rubro.

Empresas & Negocios | Especial Tecno Salud 2011 | Pág. 6-7 | 29-08-2011

Empresas & Negocios | Portada | Pág. 1 | 29-08-2011



DIEZ CENTROS CUNA MÁS ESTARÁN LISTOS ESTE AÑO. El inicio del programa Cuna Más está en cuenta regresiva. Los especialistas en temas de la primera infancia y todas las instituciones involucradas para el desarrollo de  este sector están ultimando detalles de este nuevo trabajo, según anuncia la directora de Cuna Más, Carmen Vásquez de Velasco. El programa tendrá 10 centros este año. “Se está diseñando un plan integrado con los ministerios de Salud, Educación, de la Mujer y Desarrollo Social, así como con el próximo Ministerio de Inclusión Social. Los cuatro sectores estamos trabajando recogiendo propuestas de cada uno de ellos, sobre todo mucha de la experiencia que se tiene con los Wawa Wasis”, explicó Vásquez.

La República | Sociedad | Pág. 35 | 04-09-2011




EVENTO. Con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre empresas y promover la inversión en nueva tecnología para la salud, se realizará la 6ta Convención Internacional de Productos para la Salud y Ciencias Afines - TECNOSALUD 2011, la cual reunirá alrededor a más de 200 importantes compañías del sector el 14,15 y 16 de setiembre. Organizado por la CCL. Los interesados ingresar a http://www.tecnosalud.com.pe/ para obtener toda la información con más detalles.

Expreso | Economía | Pág. 17 | 04-09-2011



MÉDICOS LLEVAN AYUDA A AFECTADAS POR EL FRIAJE. Cusco. Veinte profesionales de salud que laboran en lima han sido enviados por el Ministerio de Salud (Minsa) a Cusco para atender a los pobladores del distrito de ¡Quehue, provincia de Canas, que han sido afectados por el friaje.

Correo | Peru 360º | Pág. 14 | 04-09-2011



CAMPAÑA DE SALUD. Con el objetivo de prevenir enfermedades peligrosas como la diabetes y el cáncer mamario, la Municipalidad de San Martín de Porres y la Universidad Cayetano Heredia organizaron una campaña de salud gratuita en el campus de dicha casa de estudios. Los vecinos, además de atenderse en distintas especialidades médicas, también recibieron charlas educativas sobre nutrición y remedios caseros.

Ojo | MetroLima | Pág. 4 | 04-09-2011



MEDICINAS VENCIDAS. En pro de salvaguardar la salud de su población, la municipalidad de Bellavista clausuró temporalmente la botica 'Camón Pharma’ que expendía diversos productos vencidos y, encima, no tenía  í un químico farmacéutico,: como exige la ley.

Ajá | Noticias | Pág. 5 | 04-09-2011



EL PLENO DE LOS LOCOS. El Congreso acordó trasladarse a Ica, donde realizará dos sesiones plenarias. La polémica, como era de esperarse, se desató tras conocerse que el traslado, alojamiento, alimentación y viáticos de los 130 congresistas, además de asesores y otros trabajadores, nos costará a todos los peruanos más de 200 mil nuevos soles, a pesar de que ahora dicen que han rebajado los costos ¿...? Las críticas provienen en vista del exorbitante gasto que hará la representación del Congreso, pues 130 congresistas más 130 asesores y 104 trabajadores del servicio parlamentario viajarán a esa ciudad para realizar el primer pleno descentralizado cuyo costo asciende a casi 300 mil soles. ¿INCLUSIÓN SOCIAL? Tal vez inclusión social equivale a estos nombramientos espúricos: Susana Vilca, designada viceministra de Minas; Edgar Reymundo, nombrado director de Migraciones, Dacia Nena Escalante al cargo de directora de gobierno interior del sector que despacha Oscar Valdés; Werner Cabrera como jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura. Y siguen Víctor Mayorga, Pedro Santos, Martha Acosta como asesora de Essalud y Cristina Velita (ginecóloga) embajadora en Francia, Ricardo Soberón en Devida, Rafael Roncaggiolo canciller, etc., etc.. ¿Y su pasado no cuenta?

El Men | Especial | Pág. 5 | 04-09-2011



VIDAL: SÍ, REORGANIZAREMOS ESSALUD. Essalud será reorganizado en breve de forma “total y profunda” para hacerla más eficiente para los miles de asegurados del país, afirmó ayer el titular de esa institución, Álvaro Vidal, durante la inauguración de la campaña médica “Salud y abrigo con amor” en el asentamiento humano Oasis, de Pachacútec, en Ventanilla. El alto funcionario, en una de sus primeras acciones al frente de la institución, anunció que en los próximos tres meses obtendrán los resultados del reforzamiento del primer nivel de atención en postas y policlínicos a nivel nacional. “Nuestra meta es reducir las largas colas de pacientes en los hospitales gracias a la ampliación del primer nivel de atención”, señaló.

La República | Sociedad | Pág. 34 | 04-09-2011




CASO CIRO A FOJAS CERO. Con la designación de Mana del Rosario Lozada Sotomayor como nueva fiscal del caso Ciro, todo volverá prácticamente a fojas cero porque, en adelante, se realizarán otras gestiones además de las ya programadas. "Evaluaremos y corroborraremos toda la información y si se tienen que hacer nuevas diligencias, las haremos; y si es necesario viajar a Lima o Chivay, lo haremos también", declaró enfáticamente. Lozada precisó que se ha dado 120 días para la investigación preparatoria y si se requiere este plazo se ampliará. MAMÁ SE RECUPERA. En tanto, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas informó ayer que su esposa, Rosario García Caballero, se encuentra estable en su salud tras ser internada el viernes pasado en el hospital Rebagliati por una úlcera gástrica. "Por la tarde le hicieron una endoscopía y luego una cauterización. En dos o tres días saldrá del hospital", dijo.

El Popular | Actualidad | Pág. 4 | 04-09-2011

Trome | Especial  | Pág. 12 | 04-09-2011



"YO TENGO MI OPINIÓN". "Yo ya tengo formada mi propia opinión sobre este caso. He tenido tanto tiempo la carpeta que (la investigación) estaba ya dirigida a un punto determinado, pero ya no pertenezco al caso", declaró ayer el fiscal Jean Frank Zegarra, quien fue relevado de la investigación del sonado caso Ciro Castillo, cuando iniciaba las pesquisas a oficiales de la Policía Nacional para descartar si ayudaron a Rosario Ponce. Recuperada. Apenas despertó del efecto del sedante que le suministraron por los dolores provocados por la úlcera gástrica, Rosario García lo primero que preguntó fue por sus engreídos. "¿Cómo están mis hijos? ¿Qué es de Ciro?", dijo. Los médicos le cauterizaron la úlcera y se encuentra internada en el área de gastroentereología del hospital Edgardo Rebagliati.

Ajá | Noticias | Pág. 2 | 04-09-2011



LAS VÍCTIMAS MORTALES DE GARCÍA. El motivo principal que generó la mayoría de conflictos sociales fue la ausencia de diálogo. Las protestas fueron reprimidas violentamente y si las fuerzas del orden incumplían esas órdenes sus jefes corrían el riesgo de ser desaforados como sucedió con el general de la Policía Alberto Jordán quien impidió un derramamiento de sangre en Moquegua y que recientemente ha sido reivindicado por un fallo de la justicia. MAESTROS, CAMPESINOS. En julio durante una protesta del Sindicato Unitario de profesores de la educación del Perú-Sutep, en rechazo de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, murió la profesora Herminia Herrera Erraza producto de un derrame cerebral por un fuerte golpe en la cabeza. Olmedo Auris representante del Sutep ante la CGTP señaló que la maestra marchó al Congreso con sus colegas y que dos cuadras antes de llegar a la plaza Bolívar un contingente policial las repelió con gases lacrimógenos y empujó a Herrera Erraza, la que cayó a la pista golpeándose fuertemente el cráneo siendo evacuada al Hospital Rebagliati. La profesora pertenecía a la Institución Educativa Brisas de Villa, del distrito de Chorrillos y militaba en el Octavo Sector del Sute-Lima.

La Primera | Suple.linea  | Pág. 3-6 | 04-09-2011



SENTIDO ADIÓS A TERESA IZQUIERDO. Un golpe duro de asimilar para nuestra maravillosa cocina y para GENTE en particular, significó la partida de Doña Teresa Izquierdo, máxima representante de la Gastronomía Peruana, quien falleció el 27 de julio a los 77 años de edad, después de ser sometida a tres operaciones a causa de una obstrucción intestinal. Días antes que la enfermedad la obligara a internarse en el Hospital Edgardo Rebagliati, Teresa Izquierdo ofreció una larga entrevista exclusiva a la revista Gente. Fue su último contacto con la prensa y, por ende, con el pueblo peruano que disfrutó y se deleitó con su tan extraordinaria sazón.

Gente | Homenaje Póstumo | Pág. 57 | 23-08-2011



NOTICIENCIA. UN VIRUS PAR A VENCER EL CÁNCER. Científicos de Canadá modificaron un virus que al inyectarse en el torrente sanguíneo ataca los tumores cancerígenos sin dañar el tejido sano. El experimento podría transformar el tratamiento contra esta terrible enfermedad.

El Comercio | Suple. Mi Hogar | Pág. 3 | 04-09-2011



EVITA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. Las enfermedades respiratorias se pueden prevenir incluso antes del inicio de la temporada de invierno. La aplicación de vacunas contra la influenza y la neumonía es fundamental para prevenir estas molestias y es mejor si se aplican antes del invierno. Otra alternativa es la lactancia materna porque genera anticuerpos y brinda las proteínas necesarias para las defensas de los recién nacidos. Sobre el consumo de la vitamina C, presente en frutas como la mandarina o la naranja para curar o evitar el resfrió, el especialista señaló que no existe ninguna sustancia química o natural que pueda prevenir los efectos de una enfermedad respiratoria. Otras de las medidas para prevenir este tipo de enfermedades, es evitar el consumo de tabaco e ingerir alimentos grasos, además no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

El Chino | Locales | Pág. 6 | 04-09-2011



PRODUCTOS DEL HOGAR QUE CAUSAN CÁNCER. Sí. Resulta que en nuestro afán de mantener nuestros hogares limpios y nuestra ropa, muebles y aparatos eléctricos impecables, usamos productos químicos que pueden ser causantes de una gran variedad de enfermedades, desde leves como el asma o irritación, hasta otras como varios tipos de cáncer. Incluso, algunas universidades o gobiernos de Estados Unidos están monitoreando desde hace años estos posibles efectos nocivos para la salud.

El Chino | Locales | Pág. 6 | 04-09-2011





CLÍNICAS



ACOSO EN EL COLEGIO. En los últimos meses el número de colegiales que son víctima de hostigamiento escolar se ha incrementado. Esto ha generado que tanto padres como profesores estén muy atentos frente a cualquier cambio de conducta en los niños; y es que este tipo de abuso psicológico puede causar un grave daño en la salud mental del menor. El pediatra Max Zaidman de la Clínica Ricardo Palma explica que el bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre colegiales de forma reiterada durante un tiempo determinado. Se produce con mayor frecuencia en el aula y patio del plantel y es protagonizado por niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia.

Ojo | Familia | Pág. 11 | 04-09-2011





AVISOS



HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA FRENTE ÚNICO POR LA DIGNIDAD LOAYCINA. Carta al Ministro de la Salud, Alberto Tejada Noriega entre otros.

La Primera | Política | Pág. 8 | 04-09-2011





LABORATORIOS



AVISOS



IMPORTACIONES SEGÚN USO O DESTINO ECONOMICO ENERO – JULIO 2011. En el cuadro de importaciones bienes de consumo mención a Abbott Laboratorios. Química Suiza, Laboratorios Roemmers, etc.

Negocios Internacionales | Estadísticas Comerciales | Pág. 40-42 | Agosto 2011



SOLICITANTE: FARMACÉUTICA BIOTECH S.A.C., DE PERÚ. Signo Solicitado: FE - NA - ZO 100. Distingue: Productos farmacéuticos de uso humano.

El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 5 | 04-09-2011



SOLICITANTE: LIFE ESSENTIALS S.A.C., DE PERÚ. Signo Solicitado: COLONEX + ACAI. Distingue: Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos para la medicina; sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés; yeso para uso médico, material para curaciones (apósitos y vendas); material para empastar los dientes y para improntas dentales; desinfectantes; productos para la destrucción de animales dañinos; fungicidas, herbicidas.

El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 6 | 04-09-2011



SOLICITANTE: LlFE ESSENTIALS S.A.C., de PERÚ. Signo Solicitado: La denominación DOUBLE EFFECT A NATURAL WELLNESS PRODUCT SLIMOR ACAI WEIGHT LOSS & ACAI CLEANSE FORMULA 1 MONTH SUPPLY /30 CAPSULES LOSE UP TO 20 POUNDS IN JUST 4 WEEKS! ALL NATURAL ECOFRIENDLY DIETARY SUPPLEMENT NATURAL WELLNESS LLC y logotipo (se reivindica colores), conforme al modelo adjunto. Expediente Nº 461360-2011.

El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 5 | 04-09-2011



EXPEDIENTE Nº 0461358-2011. Solicitante: LIFE ESSENTIALS S.A.C., DE PERÚ. Signo Solicitado: La denominación LOSE WEIGHT... DON'T WAIT!!! A NATURAL WELLNESS PRODUCT SLIMOR WEIGHT LOSS 1 MONTH SUPPLY /30 CAPSULES LOSE UP TO 20 POUNDS IN JUST 4 WEEKS! NATURAL WELLNESS LLC ALL NATURAL ECOFRIENDLY DIETARY SÚPPLEMENT y logotipo (se reivindica colores), conforme al modelo adjunto.

El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 4 | 04-09-2011



SOLICITANTE: JOHNSON & JOHNSON, DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Signo Solicitado: PROMVIAD. Distingue: Preparaciones farmacéuticas para uso humano.

El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 5 | 04-09-2011



SOLICITANTE: JOHNSON & JOHNSON, DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA  Signo Solicitado: MYTRIAD. Distingue: Preparaciones farmacéuticas para uso humano.

El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 6 | 04-09-2011



EXPEDIENTE Nº 0461359-2011. Solicitante: LIFE ESSENTIALS S.A.C., de PERÚ. Signo Solicitado: La denominación LOSE WEIGHT... DONT WAIT!!! A NATURAL WELLNESS PRODUCT SLIMOR - B BOTANICAL WEIGHT LOSS SYSTEM 1 MONTH SUPPLY /30 CAPSULES LOSE UP TO 20 POUNDS IN JUST 30 DAYS! NATURAL WELLNESS LLC ALL NATURAL ECOFRIENDLY DIETARY SUPPLEMENT y logotipo (se reivindica colores), conforme al modelo adjunto.

El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 6 | 04-09-2011



SOLICITANTE: MEGA LIFESCIENCES LIMITED, DE TAILANDIA. Signo Solicitado: CLEARCAP ZIRIN. Distingue: Productos farmacéuticos; productos higiénicos para la medicina; sustancias dietéticas para uso médico.

El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 7 | 04-09-2011



SOLICITANTE: DR. LAZAR Y CÍA. SOCIEDAD ANÓNIMA, QUÍMICA E INDUSTRIAL, DE ARGENTINA. Signo Solicitado: ALERFEDINE. Distingue: Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos para uso médico; sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés; emplastos, material para apósitos; material para empastar los dientes y moldes dentales; desinfectantes; productos para la destrucción de animales dañinos; fungicidas, herbicidas.

El Peruano | Boletín Oficial | Pág. 7 | 04-09-2011





MEDICINA TRADICIONAL



TÉ VERDE, MILAGRO PARA TU SALUD. Un compuesto del té verde, el glutamato deshidrogenasa (GDH), podría ayudar a combatir varios tumores y una enfermedad congénita mortal. La investigación ha sido llevada a cabo por el Hospital de Niños de Philadelphia (Estados Unidos), y sus hallazgos se han publicado en 'The Journal of Biological Chemistry'.

El Men | Especial | Pág. 4 | 04-09-2011

El Men | Portada | Pág. 1 | 04-09-2011





EQUIPOS E INSUMOS



No se encontró nota alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario