martes, 5 de julio de 2011

BOLETINES DE SALUD 05-07-2011

                                              SALUD

ADVIERTEN POCO AVANCE EN LUCHA CONTRA VENTA ILEGAL DE MEDICINAS. La venta ilegal de medicamentos seguiría bordeando el 30% del total del mercado anual de medicamentos en el país, que llega más o menos a USS 1,250 millones dijo Moisés Méndez, Coordinador Nacional de la Mesa de Medicamentos de Foro salud. Recordó que diversos reportes desde hace más de un año así lo advertían. Según los mismos reportes realizados en el Perú, poco o nada se ha avanzado en el tema, por lo que la cifra se mantendría* según cálculos de su grupo de trabajo.
Gestión / Economía / Pág. 5 / 05-07-2011

REGLAMENTO NO IMPIDE APLICAR SANCIÓN PENAL. El Reglamento de la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios N° 29459, que aprobara el sector Salud, no impedirá que el Poder Judicial castigue con cárcel efectiva la venta de medicinas falsificadas. Así lo afirmó el titular de la Digemid, Víctor Dongo, al recordar que las normas actuales establecen prisión efectiva de hasta 15 años para quienes incurran en el comercio ilegal de medicinas.
El Peruano / Actualidad / Pág. 20 / 05-07-2011

HASTA S/. 25 DE AHORRO EN ATENCIÓN A INFECCIONES RESPIRATORIAS BACTERIALES. Las familias peruanas pueden ahorrar entre 20 y 25 nuevos soles si optan por comprar en versión genérica los antibióticos que los médicos les prescriben para el tratamiento de infecciones respiratorias bacteriales en adultos, informó la Dirección General de Medicamentos, In-sumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa). Los tratamientos más comunes por alguna infección de este tipo- que debe ser diagnosticada por un médico- tiene una duración estimada de siete días y puede demandar un gasto promedio de 23 a 28 nuevos soles, si es que se recurre a productos de marca; sin embargo, el ahorro sería mayor si en lugar de ello, las personas adquieren medicamentos genéricos bajo la Denominación Común Internacional (DCI) consignada en la receta
Nuevo Sol / Sociales / Pág. 6 / 05-07-2011
Ajá / Noticias / Pág. 5 / 05-07-2011

DESTINAN US$ 1.5 MILLONES PARA COMBATIR TUBERCULOSIS. El Ministerio de Salud (Minsa) incluyó en el Presupuesto por Resultados para Tuberculosis (TBC) correspondiente al año 2011, más de 1.5 millones de dólares para enfrentar el problema de TBC en comunidades indígenas. Los recursos serán destinados a los gobiernos regionales. Así lo informó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TBC (ESN PCTBC) del Minsa, Héctor Jave, quien señaló que la decisión se alcanzó tras conocerse que en las comunidades quechuas menos de la mitad de sus habitantes, es decir, solo el 43.8% de las personas conoce qué es la TBC, según la encuesta Estudio Sociocultural sobre la Cosmovisión y las Prácticas Asociadas a la TBC en Comunidades Indígenas realizada en Áncash, Cusco, Ayacucho y Arequipa.
El Peruano / Regiones / Pág. 28 / 05-07-2011

EDAD NO SE CONSIDERÓ  EN INDULTO DE ESPINOZA. El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, reconoció ayer que el indulto otorgado al ex jefe del Seguro Integral de Salud, Julio Espinoza, fue por "razones de salud y no se tomó en cuenta su edad". Y es que un reciente informe periodístico mostró que Espinoza no padecería una enfermedad terminal y reveló que al momento de pedir la gracia no cumplía con los 65 años de edad.
Correo / Política & Economía / Pág. 5 / 05-07-2011
La República / Política / Pág. 2 / 05-07-2011
La Primera / Política / Pág. 8 / 05-07-2011
Perú 21 / Política / Pág. 6 / 05-07-2011
Diario 16 / Politica / Pág. 5 / 05-07-2011

SE DEBE ANULAR LA GRACIA PRESIDENCIAL A ESPINOZA. El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra y el abogado del Instituto de Defensa Legal (Ideele), Carlos Rivera, demandaron la anulación de la gracia presidencial concedida al ex jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) Julio Espinoza Jiménez, pues señalaron que fue concedida sin el debido criterio, tal como sucedió con el caso de José Enrique Crousillat.
La República / Política / Pág. 7 / 05-07-2011
El Comercio / Política / Pág. A7 / 05-07-2011

GARCÍA DEBERÁ  RESPONDER POR INDULTAR A CORRUPTOS. Los principales indultos y gracias presidenciales otorgados por el presidente Alan García pusieron en libertad a sentenciados por delitos de corrupción y habrían sido otorgados a cambio de parte de las millonarias cantidades desfalcadas por los beneficiarios, advirtieron a LA PRIMERA el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera y el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra. Rivera señaló la tendencia de García por favorecer sospechosamente a una serie de personajes condenados por corrupción, haciendo un evidente mal uso de sus facultades constitucionales. "A mí me parece que hay una serie de negociados políticos en el Ministerio de Justicia, que involucrarían al presidente de la República", sentenció, a tiempo de destacar dos casos de tremendo escándalo, las excarcelaciones de José Enrique Crousillat y del funcionario del Servido Integral de Salud (SIS), Julio Espinoza, involucrado en la sustracción de 19 millones de soles de esa entidad.
La Primera / Política / Pág. 8 / 05-07-2011
Diario 16 / Politica / Pág. 5 / 05-07-2011
Del País / Política-Picaditos  / Pág. 2 / 05-07-2011

TRES PROYECTOS DEL EJECUTIVO EN AGENDA DEL PLENO. También está en espera la norma que modifica el Código Penal sobre delitos contra el Estado. Tres proyectos del Ejecutivo figuran en la agenda del Pleno extraordinario que sesionará miércoles y jueves. Estos son la Ley que incorpora los cargos de director regional de Educación y de Gestión Educativa en la Ley de Carrera Pública Magisterial. La segunda norma es la Ley de Financiamiento Público de los regímenes subsidiado del Aseguramiento Universal de Salud.
La República / Política / Pág. 8 / 05-07-2011

SUSPENDEN DESFILE ESCOLAR DE FIESTAS PATRIAS. La Dirección Regional de Educación de Cajamarca suspendió el tradicional desfile escolar por Fiestas Patrias, con el propósito de proteger la salud de los estudiantes debido a la fuerte radiación solar en la zona. El director regional de Educación, César Flores Berríos, comunicó a las instituciones educativas sobre esta medida y solo autorizó la participación de escoltas de cada plantel en el desfile por aniversario patrio.
El Peruano / Regiones / Pág. 29 / 05-07-2011

ENTREGAN CENTRO DE SALUD EN CHINCHA ALTA. Empresarios por la Educación, entidad liderada por el ex presidente de Confiep José Miguel Morales y la Sociedad Médica Peruana (PAMS), empresas privadas y gremios empresariales, inauguraron el Centro Médico Educativo en Chincha Alta, como parte de las actividades de responsabilidad social que emprende el empresariado nacional. La entidad empresarial impulsó y promovió el aporte privado para ejecutar este centro de salud.
El Comercio / Negocios-Piqueo Empresarial / Pág. B8 / 05-07-2011 

MODERNIZAN HOSPITAL DE CHEPÉN. Con una inversión de cuatro millones 782 mil nuevos soles, el gobierno regional de La Libertad modernizó las instalaciones del hospital de la provincia de Chepén para brindar una mejor atención a los pobladores. El presidente regional José Murgia Zannier indicó que las obras consistieron en la remodelación y reacondicionamiento de los centros quirúrgicos, ambientes administrativos y residencia médica. También se adquirieron instrumentos básicos.
El Peruano / Regiones / Pág. 29 / 05-07-2011 

ESTABLECEN DÍA DE LA CANCEROLOGÍA PERUANA. Desde el 2012, el Perú celebrará todos los 16 de abril, el "Día de la Cancerología Peruana", en reconocimiento a la obra del Dr. Eduardo Cáceres Graziani, Considerado el "Padre de la cancerología peruana".
La Primera / Ciencia y Salud / Pág. 16 / 05-07-2011 

18 NIÑOS MUERTOS POR FRÍO. Todos los años, se sabe lo que viene y a pesar de eso, el Estado no es efectivo en su tarea por cambiar esta triste realidad: 18 muertos menores de 5 años a causa del intenso frío en Puno, según lo informó la Dirección Regional de Salud, entidad que precisó que 11 niños pertenecen a la provincia de San Román y que realizará campañas de salud para controlarlas enfermedades respiratorias.
Extra / Política / Pág. 4 / 05-07-2011

RIMAC SEGUROS ATIENDE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN VILLA EL SALVADOR. Dentro del marco de sus actividades de acción y apoyo social, Rimac Seguros llevó a cabo la primera campana de salud contra enfermedades respiratorias en la comunidad Oasis de Villa en Villa El Salvador, zona de extrema pobreza al sur de Lima. La jornada estuvo enfocada en la promoción del cuidado de la salud a través de atenciones médicas gratuitas contra las enfermedades respiratorias (IRAS), y en detectar posibles casos críticos.
Del País / Local-Agenda Empresarial / Pág. 6 / 05-07-2011

CONOCIENDO AL NIÑO AGRESOR. Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima, afirma que hoy en día se buscan perfiles para casi todo, por lo que en el tema del buliying o acoso escolar conocer las características escolares y familiares de los alumnos agresores no pasa inadvertido. La comunidad necesita saber qué motiva a estos estudiantes a arremeter contra sus compañeros dentro y fuera del aula, en el patio, en los servicios y cómo el profesor los puede identificar para brindar una atención oportuna y evitar daños irreparables.
Extra / Salud / Pág. 12 / 05-07-2011

A COMER HUEVO. Por muchos años el huevo tuvo fama de alimento peligroso por su alto contenido de colesterol. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que éste nada tiene que ver con las enfermedades coronarias (obstrucción de la arteria que lleva la sangre al corazón). Por el contrario, el consumo regular de huevos le aporta una gran cantidad de proteínas y vitaminas para una alimentación completa. En una reciente entrevista Rosa Salvatierra, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo que "el huevo puede retrasar los procesos degenerativos. La yema contiene dos sustancias valiosas: la colina y la lecitina. La primera es
El Chino / Salud y Familia / Pág. 11 / 05-07-2011

¿QUIEN MANDA A QUIEN? Opinión Federico Bartifora. Cifras van y cifras vienen. La vicenimistra de Salud manifestó días atrás que en el año 2010 hubo 2,852 muertos, producto de accidentes de tránsito. Cifra muy cuestionable, de acuerdo a lo manifestado por el ministro del Salud en setiembre de 2010, quien dijo que solo entre enero y abril del mismo año ya contábamos con 2,200 muertos.
La Primera / Actualidad / Pág. 10 / 05-07-2011

CONCLUYEN QUE USO DE CELULARES NO GENERA CÁNCER. La evidencia científica descarta cada vez más la posibilidad de una relación entre el uso de teléfonos celulares y el desarrollo de tumores cerebrales. Una importan televisión de investigaciones realizada por un comité de expertos de Gran Bretaña, EE.UU. y Suecia concluyó que no existe evidencia convincente para hablar de alguna conexión entre los teléfonos móviles y el cáncer.
Gestión / Mundo / Pág. 25 / 05-07-2011
El Comercio / Vida y Futuro / Pág. B19 / 05-07-2011
El Men / Locales / Pág. 6 / 05-07-2011

LA OBESIDAD MATA ANTES DE TIEMPO. Según un estudio publicado en el 'British Medical Journal' (BMJ), las mujeres que sufren de obesidad también son propensas a morir prematuramente. Los investigadores siguieron durante 28 años los casos de 3.600 mujeres escocesas que nunca habían fumado. Todas ellas tenían entre 45 y 64 años, por lo que muchas fallecieron durante el proceso de estudio. La mitad de las que murieron (51%) desarrollaron enfermedades cardiovasculares y de circulación, mientras que un 21% por distintos tipos de cáncer.
La Primera / Ciencia y Salud / Pág. 16 / 05-07-2011

DESCUBREN GENOMA DEL CÁNCER DE OVARIO. El Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de EEUU, analizaron- muestras de 316 adenocacinomas serosos de ovario y encontraron lo que han calificado de espectro de mutaciones, ya que d 96% de días presentaba mutaciones en TP53 (un gen supresor de tumores) y el 22% en BRCA1 y BRCA2 (conocidos por su relación con el cáncer de mama).
La Primera / Ciencia y Salud / Pág. 16 / 05-07-2011

HORMONA DE LA JUVENTUD ESTÁ EN EL RIÑÓN. La revista científica JASN (Journal of American Society of Neproiogy) reveló en su último número que científicos españoles descubrieron una hormona, que es producida en el riñón, que retrasa el envejecimiento en las personas. Se trata de la hormona Klotho, que a través de su expansión en los diversos órganos del cuerpo provoca el mantenimiento de las funciones en perfecto estado.
El Chino / Salud y Familia / Pág. 11 / 05-07-2011

CUIDADO CON LA ESTIMULACIÓN OVÁRICA. La estimulación ovárica en mujeres mayores de 35 años que se someten a tratamientos de fertilidad podría causarles efectos adversos. Un grupo de investigadores del Centro de Fertilidad, Ginecología y Genética de Londres considera que ese procedimiento, por el que se recurre a la medicación hormonal para estimular los ovarios y que de esa manera liberen un mayor número de células reproductoras (ovocitos), altera el proceso crítico de la duplicación de cromosomas conocido como meiosis.
El Chino / Salud y Familia / Pág. 11 / 05-07-2011

MINISTERIO DE TRABAJO VIGILARÁ EL PAGO DE LAS GRATIFICACIONES. A fin de asegurar el pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias, el Ministerio de Trabajo iniciará la próxima semana una campaña de fiscalización a 2.000 empresas de Lima. MÁS DINERO. Desde este año hasta el 2014, los peruanos recibiremos nuestra gratificación sin los descuentos de Essalud y los aportes al sistema de pensiones. El laboralista Germán Lora comenta que los aportes que el empleador debía efectuar a Essalud serán abonados a favor del trabajador como una bonificación extraordinaria equivalente al 9% de la gratificación correspondiente o 6,75% en el caso de que los trabajadores se encuentren afiliados a una entidad
El Comercio / Economía / Pág. B3 / 05-07-2011

INVIRTIERON S/.3 MIL MILLONES EN RECONSTRUCCIÓN. El presidente de Forsur y también ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ingeniero Juan Sarmiento Soto, informó que más de 3,037 millones de nuevos soles invirtieron Forsur y diversas entidades del gobierno en la reconstrucción de la zona sur destruida por el terremoto del 15 de agosto del 2007. "Forsur ha culminado 607 obras y está ejecutando 335. En total la inversión es de mil 084 millones 087 mil 570 nuevos soles. En los proyectos ejecutados y entregados a la población se emplearon más de 442 millones y en los que están en ejecución más de 641 millones", expresó Sarmiento Soto. Manifestó que a esa importante inversión de Forsur se suman las obras efectuadas por organismos del gobierno como los ministerios de Educación, Salud, Interior, Justicia y EsSalud, entre otros, que invirtieron 1,953 millones, 172 mil 369 nuevos soles.
El Peruano / Regiones / Pág. 28 / 05-07-2011

JUBILADOS A COBRAR 22% MÁS. Gracias a que el Congreso aprobó el pasado mes de junio la Ley N° 29714, que reduce los costos laborales a las gratificaciones y prorroga la vigencia de la Ley 29351 (aprobada en el 2009) hasta el 31ddiciembre del 2014, en las próximas gratificaciones de julio y diciembre, los pensionistas y jubilados del sector privado y público obtendrán un monto 22% superior en relación a lo que normalmente hubieran recibido. Cabe indicar que este aporte a EsSalud y el descuento por la afiliación al sistema de pensiones sí aplica al sueldo mensual que recibe el trabajador por la prestación de servicios desarrollada en el mes de julio.
El Men / Jubilados / Pág. 5 / 05-07-2011


                                                                   CLÍNICAS

ODONTOLOGÍA EN LA TERCERA EDAD. Opinión Dr. Renato D'Arrigo. Cirujano Dentista Clínica Central del IMPARES. Aquellas personas que llegaron a la tercera edad y necesitan usar prótesis, pues han perdido sus piezas dentales, también necesitan de un especialista en su tratamiento, que las comprendan, entiendan y faciliten el uso y la aceptación de las dentaduras completas. Las Dentaduras: si Ud. es como muchas personas, que quieren saber sobre las dentaduras, probablemente tenga dudas.
La Primera / Ciencia y Salud / Pág. 17 / 05-07-2011

PROTEJA SUS OJOS. Los ojos están expuestos diariamente al ataque de agentes externos, como sustancias nocivas producto de la contaminación, bacterias y polvo. Sin embargo, también existen otros elementos que pueden poner en peligro la salud visual sin que usted se dé cuenta y son los cosméticos. Conjuntivitis o blefaritis (inflamación del párpado) son algunas de las infecciones oculares que produce el uso de los llamados "cosméticos bamba". Verónica Talavera, directora ejecutiva de la Clínica de Ojos Opeluce, explica que el uso de  cosméticos sin garantía puede provocar la aparición de orzuelos, enrojecimiento ocular o lagrimeo.
Ojo / Mujer Actual  / Pág. 10 / 05-07-2011


                                                                 LABORATORIOS

PERÚ FORMARÁ  EDUCADORES EN DIABETES. Por primera vez en América Latina se realizará  en el Perú el proyecto de Formación de Educadores en Diabetes (PREDI), cuyo objetivo es capacitar gratuitamente a los profesionales de la salud del interior del país que trabajan con pacientes con diabetes, así lo dio a conocer el Dr. Javier Sánchez, representante de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper, quien manifestó que "si se logra educar en cuanto a prevención y enfoque de la diabetes, es posible que los costos generados por la enfermedad sean menores para los pacientes, sus familiares y las instituciones de salud, y a la vez tener una estadística más precisa referente a las características y niveles de control de estos pacientes".El proyecto será ejecutado por Adiper con apoyo de la Fundación Mundial de la Diabetes y laboratorios Roche en las provincias con más casos de diabetes como son: Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura y Trujillo. Este 8 de julio se iniciará en Arequipa la primera charla y taller teórico-práctico de capacitación.
La Primera / Ciencia y Salud / Pág. 16 / 05-07-2011


                                                                 NORMAS LEGALES

RATIFICAN EL CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA NO REEMBOLSABLE N° ATN/ FT-12373-PE "FORTALECIMIENTO DE LA SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN EN EL ASEGURAMIENTO DE SALUD". Decreto Supremo N° 083-2011-RE
El Peruano / Normas Legales / Pág. 814 / 05-07-2011

ACTUALIZAN LA CALIFICACIÓN Y RELACIÓN DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS. Decreto Supremo N° 058-2011-PCM. Mención al Ministerio de Salud y otros.
El Peruano / Normas Legales / Pág. 801-804 / 05-07-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario