miércoles, 6 de julio de 2011

BOLETINES DE SALUD 06-07-2011

                                                                     SALUD

POLICÍAS CON VIH SIN MEDICINAS. El desabastecimiento de medicamentos en el Hospital Central de la Policía tiene entre sus principales afectados a un gran número de agentes que viven con el VIH-Sida. Así lo denunció ayer Foro Salud que al igual que otras instituciones que velan por la salud de estas personas demandaron una investigación para conocer las razones que origina el permanente desabastecimiento de los medicamentos, entre ellos los retrovirales. "Es alarmante que cientos de policías no estén recibiendo las dosis de sus medicamentos", lamentaron.
La República / Sociedad / Pág. 25 / 06-07-2011

NEGLIGENCIA. EN EL HOSPITAL CENTRAL PNP. se acabaron los antirretrovirales, a pesar de que hace unos meses el Gobierno había jurado que compraría más. Por ello, en estos días se presentará una denuncia contra los responsables del Mininter, y Fospoli por atentar contra la salud y la vida de más de 260 policías afectadas por el VIH.
La Razón / Carnecitas / Pág. 4 / 06-07-2011

MEDICAMENTOS COMO BIENES SOCIALES. Por Guillermo Giacosa. Ambas cámaras del Congreso argentino han aprobado, por unanimidad, una ley que seguramente incomodará a la ortodoxia neoliberal. Se trata de la Ley de Producción Pública de Medicamentos, la cual declara "de interés nacional" la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos. Además, señala que estos deben ser entendidos como "bienes sociales". Dicha ley articula los laboratorios públicos con las universidades y pide "otorgar preferencias" a aquellos en las compras del Estado. La red nacional de laboratorios públicos, por su parte, juzga como histórico el hecho y acepta el reto de generar investigación junto con las universidades.
Perú 21 / La Central / Pág. 15 / 06-07-2011

ZANCUDOS DEL DENGUE PUEDEN REPRODUCIRSE POR LLOVIZNAS Y GARÚAS. Ante las lloviznas y garúas en Lima,, el Ministerio de Salud (Minsa) pidió eliminar de los techos, azoteas y patios de sus viviendas cualquier recipiente donde se pueda almacenar agua. Es usual que en botellas, llantas o baldes se acumule liquido, lo cual propicia la reproducción del zancudo transmisor del dengue, que pone sus huevos en estos objetos. Minsa advirtió la capacidad del zancudo Aedes Aegypti para mantenerse en temporadas de verano e invierno.
Perú 21 / Ciudad / Pág. 17 / 06-07-2011
Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 06-07-2011
Trome / Actualidad / Pág. 6 / 06-07-2011

ALAN GARCÍA: NO HUBO INTERMEDIARIO CON PONCE. El presidente Alan García volvió a rechazarlas acusaciones que hizo el ex gerente general de Business Track (BTR), Elías Ponce Feijoo, quien afirmó que, por medio de terceros, le hizo llegar información confidencial que le ayudó con su candidatura presidencial del 2006 y durante su gobierno. "No tengo ningún intermediario, de manera que pueden decir lo que quieran", dijo. García también defendió la gracia presidencial que le otorgó en el 2008 al ex jefe del Seguro Integral de Salud Julio Espinoza. Esto luego de los pedidos para que anule dicho beneficio porque Espinoza no está al borde de la muerte por su enfermedad.
El Comercio / Política / Pág. A7 / 06-07-2011
La República / Política / Pág. 5 / 06-07-2011

GARCÍA CONGELÓ  LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. El segundo vicepresidente electo Ornar Chehade sostuvo ayer que este gobierno congeló la lucha contra la corrupción al tiempo de señalar que no le sorprende que el presidente Alan García le haya concedido el indulto al exjefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Julio Espinoza Jiménez, que habría permitido que sustrajeran más de 19 millones de soles del SIS para compras con sobreprecio de víveres para los damnificados del terremoto de Pisco de 2007.
La Primera / Política / Pág. 7 / 06-07-2011

EX JEFE DEL SIS COMO CROUSILLAT. El jurista Carlos Rivera y el constitucionalista Raúl Ferrero se mostraron a favor de anular el indulto otorgado al ex jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Julio Espinoza. "Estamos ante una situación idéntica a la de José Enrique Crousillat", afirmó Rivera. A su vez, Ferrero expresó que si el ex titular del SIS dio datos falsos al afirmar que estaba en peligro de muerte, el indulto se debería anular.
Trome / Actualidad / Pág. 8 / 06-07-2011

MINISTERIO DE JUSTICIA BLINDA A EX JEFE DEL SIS. El Ministerio señala que la Gracia otorgada a Julio Espinoza está sustentada en los informes de salud, diagnosticados por el Hospital Nacional 2 de Mayo. El Ministerio de Justicia defendió la legalidad del indulto concedido al ex Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) Julio Espinoza Jiménez, al señalar su delicado estado de salud. Señala que la gracia presidencial se otorgó en el 2007 debido a que la enfermedad de Espinoza se agravaba por las condiciones carcelarias, pese a no padecer una enfermedad terminal.
Nuevo Sol / Actualidad / Pág. 4 / 06-07-2011
Extra / Política / Pág. 4 / 06-07-2011

PRÓXIMO CONGRESO INVESTIGARÁ INDULTO AL EX JEFE DEL SIS. Congresistas electos de Gana Perú y Alianza para el Gran Cambio se comprometieron a investigar el escandaloso indulto que concedió el presidente Alan García a su compañero aprista Julio Espinoza, quien se pasea por las calles luego de haber recibido hace tres años la gracia presidencial supuestamente por tener un cáncer-terminal. Como se recuerda, el último domingo el programa periodístico Cuarto Poder conversó con Espinoza y mostró imágenes de él caminando sin problemas por varios puntos de Lima, entre ellos, su nuevo centro de trabajo en una universidad. Este personaje es el principal implicado en la escandalosa sobre-valoración de alimentos para damnificados del terremoto de Pisco por más de 19 millones de soles del Sistema Integral de Salud.
Diario 16 / Politica / Pág. 6 / 06-07-2011

EMPEZÓ DIÁLOGO ENTRE LA ALCALDESA DE LIMA Y EL BURGOMAESTRE DE SJL. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Carlos Burgos, optaron por dejar de lado sus conocidas diferencias para apostar por el dialogó y el trabajo concertado. Al menos esa es la intención que hicieron pública ayer, durante la instalación de la mesa técnica de concertación de proyectos entre ambos municipios. En la mesa de trabajo, que duró más de dos horas, participaron los alcaldes, cada uno acompañado por su grupo de técnicos, y 18 dirigentes vecinales de SJL. Ala salida de la reunión, Villarán y Burgos señalaron ante la prensa que mejorarían las coordinaciones municipales. Ambas autoridades coincidieron en que están a la espera del informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para terminar con la polémica sobre el funcionamiento del Hospital de la Solidaridad en dicho distrito.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A10 / 06-07-2011
La República / Sociedad / Pág. 24 / 06-07-2011
La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 06-07-2011

PARLAMENTO DEBATE TRES PROYECTOS DE LEY. El pleno del Congreso sesiona hoy y mañana en legislatura extraordinaria, para debatir tres proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, entre ellos el que plantea ejecutar cambios al Código Penal, en lo que se refiere a los delitos contra la administración pública. CÁRCEL. Se propone también una pena carcelaria de entre seis y 15 años para los delitos de colusión, y hasta de 12 años para el peculado cuando el valor de lo apropiado o utilizado supere las diez unidades impositivas tributarias. demás, se plantean sanciones más drásticas para los delitos de peculado de uso, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Otra iniciativa que se debatirá es la que propone regular el financiamiento público de los regímenes Subsidiado y Semicontributivo del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), para garantizar la aplicación, eficacia y eficiencia del sistema. Establece que el referido Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) se financiará con cargo a los créditos presupuéstales que se asignen cada año al Seguro Integral de Salud (SIS).
El Peruano / Política / Pág. 5 / 06-07-2011
Del País / Política / Pág. 3 / 06-07-2011
Nuevo Sol / Política  / Pág. 2 / 06-07-2011

MINA INFORMAL ARROJABA CIANURO Y MERCURIO EN QUEBRADA DE CHOSICA. Una mina informal que funcionaba en un anexo de la asociación de vivienda Sol Naciente California, un lugar rodeado de cerros y con sol radiante de Chosica Alta, utilizaba mercurio y cianuro para separar el oro y la plata del material rocoso que extraía de un cerro colindante. Por eso, la Municipalidad de Chosica la clausuró. POBLACIÓN PROTESTA. Álvarez también dijo que otra cantidad era arrojada al cauce de la quebrada o se quedaba en el lugar. Añadió que la Dirección de Salud Lima IV evaluará la salud de los residentes para conocer si sufrieron algún tipo de contaminación por esta ilícita actividad.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A11 / 06-07-2011

TRANSFERENCIA EN SALUD ACABARÁ EL 2013. Manuel Iguiñiz, gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, anunció que la transferencia de funciones del sector Salud al municipio se hará en tres etapas. La primera comprende los puestos del primer nivel de atención y se hará este año. La segunda involucrara el pase de 5 hospitales el 2012; y la tercera, la de otros 10 el 2013.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A11 / 06-07-2011
El Peruano / Actualidad / Pág. 23 / 06-07-2011

ACLIMATARSE ANTES DE IR A LOS FESTEJOS. Los viajeros que arriben a Cusco para participar en las celebraciones por el Centenario de Machu Picchu para el Mundo deben aclimatarse antes de iniciar sus actividades, para evitar descompensaciones, males de altura (soroche) o accidentes que pondrían en riesgo su salud, recomendó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN). "Si al llegar al Cusco, o poco después, un viajero presenta síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, palpitaciones, mareos o fatiga, deberá mantener reposo y posponer sus actividades hasta que se recupere por completo", manifestó Víctor Choquehuanca Vilca, director general de la OGDN del Ministerio de Salud.
El Peruano / Especial / Pág. 8 / 06-07-2011

URUBAMBA ESPERA UNA SOLUCIÓN A SU RECLAMO. A pocas horas de los homenajes centrales por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu solo hay soluciones parciales a las amenazas de protestas en el valle del Urubamba. El consejero regional por esa provincia cusqueña, Marcial Concha, sostuvo ayer en Lima una reunión confuncionarios del Ministerio de Economía (MEF) en la cual se estableció que las obras para paliarlos daños ocasionados por las fuertes lluvias del 2010 y de este año -que se calculan en un poco más de 57 millones de soles-serán ejecutadas por el sector respectivo. Para Concha las obras que necesitan con mayor urgencia son el encauzamiento del río Chicón, un puente en Huayllabamba cuyo presupuesto saldrá del Ministerio de Transportes y Comunicaciones-y la construcción del centro de salud de Chinchero, el cual quedaría a cargo del Ministerio de Salud. Además el sector Agricultura iniciará tres proyectos de Irrigación y defensas ribereñas.
El Comercio / Regiones / Pág. A12 / 06-07-2011 

HARÁN CUATRO HOSPITALES POR AÑO EN LIMA. Construir cuatro hospitales de la Solidaridad por año en Lima es la meta que se ha fijado el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL). En la exposición del balance de sus primeros seis meses de gestión, el presidente ejecutivo de SISOL, Pedro Francke, manifestó que se piensa repetir la experiencia del último semestre, pues se ha edificado dos policlínicos en el Rímac y en San Juan de Lurigancho y se ha proyectado la construcción de dos más para fines de año en Villa María del Triunfo y el Cercado de Lima. En total, indicó, se ha invertido cerca de S/.8 millones.
Perú 21 / Ciudad / Pág. 17 / 06-07-2011
La Primera / Actualidad / Pág. 10 / 06-07-2011

TÉCNICA MÉDICA DEJA HUELLA. Los niños y niñas que nacen con algún tipo de deformación en los miembros inferiores o con estas extremidades en mala posición pueden superar este mal conocido como "pie equinovaro", "pie equino" o "pie bot", mediante una moderna técnica que se aplica con éxito en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). Se trata del método Ponseti, procedimiento que evita que el menor afectado sea sometido a dolorosas intervenciones. Enfermeras, traumatólogos y técnicos rehabilitadores del INSN y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) uniformizaron criterios para su aplicación a partir de un reciente taller de capacitación impartido por especialistas extranjeros de la Asociación Internacional Ponseti (PÍA), en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Centro Ann Sullivan del Perú.
El Peruano / Informe / Pág. 16-17 / 06-07-2011

CIENTÍFICOS DESCUBREN UNA NUEVA CLAVE DEL PALUDISMO EN UN MONO. Un pequeño monoafricano puede esconder la clave para conocer el origen del paludismo, informó ayer el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia. Un equipo de investigación internacional dirigido por científicos franceses demostró la presencia del 'Plasmodium falciparum', el agente responsable del paludismo, en los monos cercopitécidos, pertenecientes a una familia diferente a la del hombre.
El Comercio / Vida y Futuro / Pág. B19 / 06-07-2011

QUE NO REPITA EL AÑO. Estamos a mitad de año y más de un padre de familia ya comenzó a preocuparse, porque ha descubierto que el rendimiento académico de su hijo en el colegio es bajo. Se resiste a la idea de que pueda repetir el año, pero no sabe cómo hacer para que sus notas mejoren a partir de ahora. La psicóloga clínica educativa, Erika Tello, señala que lejos de castigar o criticar al niño sobre su deficiente desempeño en el aula, se debe analizar las verdaderas causas del problema que -según explica- pueden desprenderse de un deficiente estilo de crianza que no le permite organizarse con las tareas, problemas de hiperactividad o una interferencia emocional producto deproblemas en casa o en el colegio.
Trome / Familia / Pág. 23 / 06-07-2011

INTERCAMBIO DE PRESTACIONES PERMITE ATENCIÓN OPORTUNA. La viceministra de Salud, Zarela Solís, destacó que el intercambio de prestaciones entre Essalud y el Ministerio de Salud, que impulsa el Estado gracias al Aseguramiento Universal en Salud (AUS), está funcionando adecuadamente en beneficio de los pacientes. La funcionaría supervisó ayer la atención que reciben 60 menores que fueron referidos de Essalud a la Unidad de Hemodiálisis del Servicio de Nefrología del antiguo Hospital del Niño, en Breña. Precisó que se operó de cataratas a pacientes de Essalud en el Instituto Nacional de Oftalmología (que pertenece al Minsa) y que el Hospital Arzobispo Loayza atendió numerosos casos de pacientes de la seguridad social en gastroenterología, que urgían de realizarse pruebas de endoscopia gástrica.
El Peruano / Actualidad / Pág. 23 / 06-07-2011
Del País / Economía / Pág. 11 / 06-07-2011

NIÑOS AFILIADOS. Los niños afiliados al seguro social que necesitan un tratamiento de hemodiálisis lo podrán recibir también en el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño), gracias un convenio firmado entre EsSalud y el Ministerio de Salud, en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), informó ayer la viceministra de Salud, Zarela Solís.
Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 06-07-2011

CAPACITARÁN A PROFESIONALES EN DIABETES. Con el propósito de mejorar el nivel de conocimiento de la diabetes en los profesionales de la salud y buscar mejor calidad de vida a las personas afectadas con esta enfermedad se iniciará en Arequipa el primer proyecto de América Latina de Formación de Educadores en Diabetes (Fredi). El presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), Jorge Calderón, sostuvo que su institución estará a cargo de la ejecución de este proyecto de capacitación gratuita que se realizará en Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Cusco para incrementar la concientización sobre esta enfermedad. El proyecto tiene por socios estratégicos al Ministerio de Salud, Essalud, clínicas privadas, universidades públicas, y está dirigido a médicos, enfermeras y nutricionistas a los que se capacitará en prevención y diagnóstico temprano.
El Peruano / Regiones / Pág. 28 / 06-07-2011

"PRÓXIMO GOBIERNO CARGARÁ CON DEFICIENCIAS DEL SECTOR SALUD". Entrevista al presidente de la Federación Medica Peruana, Cesar Palomino Colina.
¿Este hospital por quién era administrado? Era administrado por la seguridad social, por Essalud, pero era del Minsa. Esta realidad se está repitiendo en otras zonas. Entonces a todos estos desniveles en el sector salud, ¿no seria bueno la transferencia que se quiere llevar a cabo? Con esta experiencia fracasada de descentralización, con este desfinanciamiento, con esta deuda del SIS y con esta crisis sanitaria es impensable transferir el sector salud que es tan delicada a la municipalidad de Lima Metropolitana.
Nuevo Sol / Sociales / Pág. 7 / 06-07-2011
Nuevo Sol / Portada / Pág. 1 / 06-07-2011

ÁNCASH CENTROS DE SALUD NO TIENEN ANTIRRETROVIRALES. En el 50% de establecimientos de salud pública de Áncash no se cuenta con antirretrovirales para el tratamiento de los pacientes con VIH y sida. Así informó la comisionada de la adjuntía para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, Fernanda Córdova Vera, quien indicó que esta situación se ha conocido luego de verificar en los centros de la red de salud de la región. También se incluyeron los locales que dirige Essalud.
El Comercio / Regiones / Pág. A13 / 06-07-2011
Correo / Perú 360º / Pág. 8 / 06-07-2011

OBRAS DE ALAN GARCÍA ESTÁN PLAGADAS DE IRREGULARIDADES. El presidente Alan García anunció  que inauguraría unas sesenta obras de envergadura en los últimos 40 días de su administración, pero la gran mayoría de éstas, consideradas importantes por la inversión hecha en cada una, están en plena ejecución y plagadas de irregularidades. Entre ellas destacan, el nuevo Tren Eléctrico, el Hospital del Niño, los nosocomios de EsSalud, la modernización del Estadio Nacional, el Teatro Nacional y los colegios emblemáticos. Según García, esas obras se unirán a las otras 151 mil que según afirma se han realizado en su mandato,'con una inversión de más de 86 mil millones de soles.
La Primera / Política / Pág. 8 / 06-07-2011

¿ES REMUNERACIÓN O NO? DISIPE LA DUDA. Entrevista a Liliana Tsuboyama Shiohama. Abogada Laboralista. La principal consecuencia de considerar a un concepto como remunerativo es que se le aplicarán los tributos y contribuciones que gravan las remuneraciones, como el Impuesto a la Renta (IR) y los aportes a Essalud, y a los sistemas privado o nacional de pensiones. Al respecto, Liliana Tsuboyama precisó que las 'remuneraciones en especie no están afectas a las contribuciones al Sistema Privado de Pensiones.
Gestión / Agenda personal / Pág. 28 / 06-07-2011

DICTAN NORMAS Y TRÁMITES PARA PLANILLAS ELECTRÓNICAS. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) aprobó las normas y procedimientos para la presentación de la planilla electrónica conformada por el registro de información laboral y la planilla mensual de pagos, así como para la presentación de declaraciones de los empleadores, a través de la RSN° 183-2011/Sunat. En cuanto al uso del PDT Planilla Electrónica (Píame), la norma refiere que esta será empleada para declarar las obligaciones que se generen a partir de agosto, por casi 16 conceptos. Entre ellos, el Píame; Retenciones del IR de quinta y cuarta categoría; Información de los sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría pagadas o puestas a disposición aun cuando el empleador no tenga obligación de efectuar estas retenciones; y, el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, en caso exista convenio de estabilidad. Igualmente, las contribuciones al Essalud por trabajadores, pensionistas y a la ONP; Prima por + Vida Seguro de Accidentes; Aportes al fondo de derechos sociales del artista; Seguro complementario de trabajo de riesgo; Contribución solidaria para Asistencia Previsional - Ley N° 28046; Registro de Pensionistas - DL N° 20530; y, la Prima por Asegura tú pensión.
El Peruano / Derecho / Pág. 19 / 06-07-2011
                                         
                                               CLÍNICAS

ASEGURADOS DE ESSALUD QUE ESPERAN SER OPERADOS PODRÁN ATENDERSE EN 17 CLÍNICAS. En total 17 clínicas de Lima y provincias atenderán en adelante a los asegurados de EsSalud que estén en lista de espera por 30 días o más para ser intervenidos, informó Clodoaldo Barreda, representante de la Asociación de Clínicas Particulares de Perú (ACP). Señaló que la medida, denominada Programa de Reembolso de Procedimientos Quirúrgicos, que realiza EsSalud, permitirá una mayor fluidez de atención a los asegurados en cirugías de mediana complejidad, baja complejidad y de alto rendimiento. El representante de la ACP indicó que es potestad del asegurado elegir la clínica de su preferencia, la cual debe estar registrada en EsSalud. Las clínicas particulares, asociadas a la ACP, que están acreditadas para participar en este programa son: En Lima: Clínica Javier Prado, Clínica Internacional, Clínica Stella Maris, Omnia Visión S. A., Oftalmosalud, Clínica San José Reaño Ríos S. A., Clínica Montefiori, Instituto de Ojos Sacro Cuore, Clínica San Borja, Clínica Los Andes y Medavan. En Provincias: Clínica Tataje Barriga (lea), Clínica Selva Amazónica (Iquitos), Hospital Privado del Perú (Piura), Clínica del Pacífico (Chiclayo), Clínica San Pedro (Huacho), Clínica Tresa(Piura).
Del País / Local / Pág. 6 / 06-07-2011
Extra / Especial  / Pág. 6 / 06-07-2011
Nuevo Sol / Sociales / Pág. 6 / 06-07-2011

FALTA DE AMIGOS. Max Zaidman Pediatra. Clínica Ricardo Palma. Es más común que ocurra alrededor de los tres años. Para muchos niños hacer amigos no es una prioridad. A menudo son felices jugando solos o con otros niños pequeños, niños mayores o adultos. En estos casos, los menores suelen hacer amistades durante los siguientes 2 años.
Trome / Familia / Pág. 23 / 06-07-2011

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y PAREJA –1. Por Psic Stuart Oblitas Clínica del Hombre de INPPARES informes@inppares.org ¿Qué relación hay entre los trastornos de personalidad y la relación de pareja?, pues la respuesta es muy sencilla: mucha. Se preguntará por qué su pareja se comporta de esa manera con usted o con sus hijos, o por qué él o ella adopta una actitud que desfavorece la buena convivencia en pareja. Y es que hay muchas personas que padecen de algún trastorno de personalidad que influye en la manera como establecen sus relaciones con los demás, incluyendo la relación con su pareja.
La Primera / Sexualidad / Pág. 16-17 / 06-07-2011

CROUSILLAT INSISTIRÁ  EN SU EXCARCELACIÓN. El ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, cuyo indulto humanitario fue anulado en marzo del 2010, acudirá a la vía internacional para exigir su excarcelación, al haberse agotado la instancia interna y al ratificarse su delicado estado de salud, anunció su abogado Jorge Castro. «A nosotros nos corresponde ir a la vía internacional porque ya terminé el reclamo interno mediante un hábeas corpus que fue denegado. Así que a nosotros no nos queda otra cosa y lo más probable es que nos devuelvan el indulto como corresponde», sostuvo. El letrado precisó que hace una semana se dieron a conocer los resultados de los exámenes complementarios a Crousillat López Torres y que estos revelan que su vida corre peligro al presentar serias complicaciones arteriales. «Crousillat López Torres fue detenido en el mes de enero, yo pedí una junta médica en donde participaron 13 profesionales de diferentes especialidades incluido la oficina de [Instituto de] Medicina Legal y se recomendó que se hagan exámenes complementarios para determinar su verdadero estado de salud», refirió. «Los exámenes complementarios recién se han hecho hace una semana, después de seis meses en la clínica San Felipe, y [los médicos]
Nuevo Sol / Actualidad / Pág. 4 / 06-07-2011
Diario 16 / Politica / Pág. 6 / 06-07-2011

PIDEN USAR TWITTER PARA PREVENIR EL CÁNCER. GE Healthcare inició la campaña Get Fit (Ponte en Forma) con la que espera difundir consejos sobre hábitos saludables para prevenir el cáncer. La particularidad de esta iniciativa es que los consejos se deberán dar a conocer a través de Twitter. os mensajes deberán estar acompañados por el hashtag#GetFit_PER. Un mapa interactivo llevará el registro geográficamente del lugar desde donde se envían os mensajes. El país que más consejos transmita recibirá US $20.000, que se donarán a la agencia de la Cruz Roja local.
El Comercio / Vida y Futuro / Pág. B19 / 06-07-2011

EL ESTUDIO MÁS RECIENTE del Instituto de Investigación de Cáncer del Reino Unido encontró que si estos aparatos realmente presentaran un riesgo para la salud, su uso casi universal ya habría provocado un aumento en el caso de tumores cerebrales.
La República / Especial - TecnoCiencia / Pág. 20-21 / 06-07-2011 


                                               NORMAS LEGALES

APRUEBAN MODIFICACIÓN DE LOS TOPES ESTABLECIDOS EN LA REGLA DE VALIDACIÓN N° 08 APROBADA POR R.J. N° 186-2009/ SIS. Resolución jefatura!. N° 092-2011/SIS.
El Peruano / Normas Legales / Pág. 880-881 / 06-07-2011

INCLUYEN PÁRRAFO AL FINAL DEL ANEXO N° 01 "PLAN COMPLEMENTARIO SIS" DE LA "DIRECTIVA QUE REGULA LA COBERTURA PRESTACIONAL DEL RÉGIMEN DE FINANCIAMIENTO SUBSIDIADO EN EL MARCO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD, EL PLAN COMPLEMENTARIO AL PEAS Y LAS EXCLUSIONES ESPECIFICAS". Resolución Jefatural N° 93-2011/SIS.
El Peruano / Normas Legales / Pág. 881-882 / 06-07-2011

APRUEBAN REORDENAMIENTO DE CARGOS CONTENIDOS EN EL CUADRO PARA ASIGNACIÓN DE PERSONAL - CAP DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD. Resolución Jefatural N° 094-2011/SIS.
El Peruano / Normas Legales / Pág. 882-883 / 06-07-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario