domingo, 17 de julio de 2011

BOLETINES DE SALUD 17-07-2011


                                                        SALUD

MAYORÍA DE FÁRMACOS EN EL PAÍS SON GENÉRICOS. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid) afirmó que más del 80 por ciento de farmacias y boticas del país venden medicinas genéricas. El titular de dicha dependencia del Minsa, Víctor Dongo Zegarra, aseguró que si bien los establecimientos de salud y las farmacias ya venden productos genéricos, la población aún no lo percibe así, por lo que el ministerio empezó a difundir mensajes sobre el uso y beneficios de estos. Recordó que el Minsa firmó un convenio con la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), gracias al cual esos establecimientos cuentan con el 83 por ciento de productos genéricos en más de mil 100 puntos de venta en el país.
El Peruano / Actualidad / Pág. 6 / 17-07-2011
El Peruano / Portada / Pág. 1 / 17-07-2011

VÍCTOR DONGO, director de la Digemid.  “Firmaremos un convenio con la Asociación de Boticas y Farmacias del Perú para que pongan en sus stocks 107 tipos de productos genéricos".
Perú 21 / Ciudad / Pág. 18 / 17-07-2011

EL 80% DE MEDICINAS SON ORIGEN GENÉRICO.  Al menos el 80% de los medicamentos que se comercializan en el país son genéricos reveló personal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid). El titular de dicha dependencia, Víctor Dongo Zegarra, aseguró que si bien los establecimientos de salud y las farmacias ya venden productos genéricos, la población aún no lo percibe así, por lo que el Ministerio Salud empezó a difundir mensajes sobre el uso y beneficios de estos, en beneficio de la población que obtendrá un ahorro al comprarlos.
La Primera / Actualidad / Pág. 10 / 17-07-2011

DOS SEMANAS DE TOS PUEDE SER TUBERCULOSIS. Tener tos permanente por más de quince días sería un síntoma de tuberculosis, advirtieron ayer especialistas del Ministerio dé Salud (Minsa), y pidieron a la población no confundir este cuadro con un resfriado común, acudiendo lo más pronto posible a un centró de salud para realizar una prueba de descarte. Oswaldo Jave Castillo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de TBC del Minsa, resaltó que en el tratamiento contra esta enfermedad, es muy importante diagnosticarla a tiempo. Indicó que el Estado garantiza el tratamiento gratuito a todos los pacientes
La Primera / Actualidad / Pág. 11 / 17-07-2011

RETIRAN ENJUAGUE ORAL B. La transnacional Procter & Gamble (P&G) empezó a retirar del país, de manera voluntaria, el enjuague bucal Oral B en sabores menta y hierbabuena, luego de "detectar niveles microbianos fuera de especificación" en ellos. A través de su página web, señala que decidió recoger algunos productos que fueron elaborados de una de sus instalaciones de manufactura contratada. Según se supo, de la planta en Colombia. "P&G está retirando todo el inventario de los productos afectados de los anaqueles de los comercios e informó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)", precisa.
Correo / Ciudad / Pág. 10 / 17-07-2011

VIH: UN DIFÍCIL PASEO HASTA LA LUNA. En el modelo tridimensional del monitor, el virus de inmunodeficiencia adquirida recuerda a una cabeza de brócoli amorfa, con su superficie abigarrada en constante cambio. Los investigadores del Centro de Inmunización dependiente de la Red Nacional de Salud atribuyen rasgos morales a su enemigo; es “engañoso” y “diabólico”. El virus está recubierto de una cápsida de sacáridos que replican las proteínas naturales, lo que le hace transparente al sistema inmunológico. Su verdadera naturaleza sólo le es revelada al organismo cuando el virus tiene que ingresar en una célula –se aferra químicamente a una protuberancia e inyecta su veneno genético con un túbulo que se dispara igual que un muelle–. Se protege alterando constantemente su secuencia genética. Un infectado de una cepa del virus puede ser huésped, en cuestión de semanas, de un millón de pequeñas mutaciones.
Expreso / Internacional  / Pág. 21 / 17-07-2011

HUMALA YA TENDRÍA PREMIER Y MINISTRO DE ECONOMÍA. El presidente electo Ollanta Humala aún no concluye la conformación total de su gabinete ministerial, pero ya tendría definidos los puestos claves de su Consejo de Ministros, que en contra de todo pronóstico no estará integrado por voceados miembros de su partido ni de su equipo técnico, como Salomón Lerner, Félix Jiménez y Kurt Burneo. GABINETE MINISTERIAL. La presencia de miembros de Perú Posible en el primer gabinete del próximo gobierno todavía se mantiene en suspenso y se definiría en una reunión que sostendrían Alejandro Toledo y Ollanta Humala al retorno de su viaje al exterior. En el sector Trabajo estaba en evaluación Fernando Viilarán de la Puente; en Salud, el miembro del equipo de Transferencia de Gana Perú, Alvaro Vidal; mientras que el Ministerio de la Mujer se decidiría entre las ex ministras Anel Townsend y Carmen Vildoso.
Diario 16 / Política / Pág. 2-3 / 17-07-2011

CUIDADO CON LA TOS. Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que un cuadro de tos permanente por más de 15 días es un síntoma de tuberculosis y no un simple resfriado, lo que puede llevara las personas que lo padecen a tomarlo sin cuidado y no acudir a un centro de salud para descartar la enfermedad. Oswaldo Jave Castillo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de TB del Minsa, destacó la importancia de diagnosticar a tiempo dicha enfermedad para acceder al tratamiento gratuito que ofrece el Estado a pacientes con tuberculosis.
El Chino / Locales / Pág. 6 / 17-07-2011

CRÍMENES DE ODIO PREVALECEN CONTRA GRUPOS HOMOSEXUALES. Cinco desconocidos insultándolo. Una persecución. El pedido de auxilio y una patrulla policial que le responde “ese es tu problema”. Una navaja y una botella rota contra su cuerpo, una y otra vez. Ciento ochenta puntos para suturar las decenas de cortes en su rostro. Todo ocurrió la noche del 27 de octubre del 2007. Edgar Peña Tuanama, travestí de 32 años, recuerda cada detalle de aquella agresión. Trabajaba como promotor del Ministerio de Salud en Ate educando sobre métodos de prevención de VIH. Ese día, de pronto y sin motivo aparente, cinco desconocidos comenzaron a insultarlo y perseguirlo. Una patrulla de la Dinoes estaba cerca, pero los policías le negaron su ayuda. Al final, sus victimarios lo alcanzaron con una botella rota y una navaja, no le robaron nada, le cortaron la cara y el cuerpo, una y otra vez.
El Comercio / País / Pág. A4 / 17-07-2011

ILUSTRE INVITADA: CAROLINA HERRERA LLEGARÁ AL PERÚ PARA APOYAR LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA. "Es un símbolo mundial en la lucha contra el cáncer y su aporte será invalorable", ha declarado Adolfo Dammert Ludowieg, presidente de la Liga Peruana contra el Cáncer. La célebre diseñadora venezolana llegará al Perú con su hija Carolina como invitada de honor a la cena benéfica que organizará la Liga Peruana contra el Cáncer en octubre. Herrera, quien es madrina de Iniciativa SER en la lucha contra el cáncer de mama en todo el continente, ha sido una sobreviviente de esta triste enfermedad, por lo que siempre se ha sentido comprometida a apoyar esta causa. El evento se llevara a cabo en el Circuito Mágico del Agua y tiene como objetivo conseguir los fondos necesarios para la construcción e implementación de un centro de detección y prevención contra el cáncer de mama en San Juan de Lurigancho.
¡Hola! / Cóctel de Noticias / Pág. 34 / 17-07-2011

OBESIDAD SE HEREDARÍA. El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió ayer que los hijos tienen un 50 por ciento de probabilidad de ser obesos si al menos uno de sus padres padece esta enfermedad, generada por malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio y factores genéticos. Carlos del Águila, médico del servicio de endocrinología del referido instituto, señaló que la probabilidad de padecer obesidad se incrementa al 80 por ciento cuando los dos progenitores tienen esta enfermedad.
El Peruano / Actualidad / Pág. 6 / 17-07-2011

INFRAESTRUCTURA EN LA LIBERTAD. El presidente Alan García precisó que su gobierno ha comprometido hasta 400 millones de nuevos soles para rehacer la carretera Shirán-Otuzco, avanzar hasta Huamachuco y seguir de ahí hasta Cajabamba y Cajamarca, recuperando para Huamachuco lo que históricamente fue la salida de Cajamarca hacia la costa. Mencionó que en La Libertad, además, se electrificaron 758 pueblos y se hicieron obras de agua potable y alcantarillado en 85 sectores, en beneficio de 323 mil pobladores. Del mismo modo, se entregaron títulos de propiedad a 64 mil libértenos y 824 mil fueron inscritos en el Seguro Integral de Salud.
El Peruano / Política / Pág. 3 / 17-07-2011

OPERACIÓN EXITOSA. Con éxito fue intervenida quirúrgicamente la niña Romina Cornejo en una clínica privada de Lima, donde se le trasplantó parte del intestino delgado, del sector conocido como (león, a la médula espinal para mejorar su calidad de vida. Gracias a ello, la menor puede respirar mejor, sin la necesidad permanente de un equipo auxiliar y ahora tendrá que someterse a un proceso de rehabilitación.
Expreso / Nacional / Pág. 14 / 17-07-2011
Ojo / Impacto / Pág. 3 / 17-07-2011
La Razón / Actualidad / Pág. 9 / 17-07-2011
Extra / Política / Pág. 4 / 17-07-2011
Ajá / Noticias / Pág. 5 / 17-07-2011
Trome / Actualidad / Pág. 11 / 17-07-2011
El Popular / Actualidad / Pág. 6 / 17-07-2011

NIÑO VUELVE A LA ESCUELA. El Ministerio de Educación y la directora del colegio parroquial Los Caminantes, de Villa María del Triunfo, mediante un acta suscrita garantizaron la continuidad del proceso de estudio del niño de cuatro años de edad, cuyos padres denunciaron una expulsión por estar infectado con el VIH. Enterado del caso, el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, dispuso la inmediata movilización de las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 01 al referido centro educativo
El Peruano / Actualidad / Pág. 6 / 17-07-2011
El Peruano / Portada / Pág. 1 / 17-07-2011
La República / Sociedad / Pág. 34 / 17-07-2011
Perú 21 / Ciudad / Pág. 18 / 17-07-2011
La Razón / Actualidad / Pág. 12 / 17-07-2011
Extra / Especial / Pág. 6 / 17-07-2011
Ajá / Noticias / Pág. 4 / 17-07-2011

“EL APRA ES UN GIGANTE DORMIDO”. Entrevista al El ex presidente del Congreso y legislador aprista Luis Gonzales Posada. –¿Por qué no quiso reelegirse? Porque pienso que hay que poner límites a las reelecciones indefinidas para abrir espacio a nuevas generaciones, a los jóvenes, a independientes, a militantes que se sienten bloqueados porque no pueden competir con quienes son parlamentarios  quince o veinte años, que son conocidos públicamente y que han acumulado un gran poder. Mi decisión de no postular la hice saber al presidente García hace cuatro años. Le dije que hay  líderes que tienen como único objetivo de vida reelegirse permanentemente. Es un aferramiento al status burocrático, que garantiza sueldo, poder y estabilidad laboral. Cuando pierden una elección se preparan para volver a postular a cualquier cargo y así se forma un círculo vicioso, utilizando las estructuras del partido y a la militancia a favor de sus intereses personales. –Pero aún hay muchas expectativas insatisfechas…. Claro, porque toda la pobreza histórica del Perú no puede vencerse en un quinquenio. Lo que digo es que hemos avanzado significativamente. Cuando  entramos al gobierno, por ejemplo, el  programa Juntos atendía a 100 mil personas y ahora lo hace a 470 mil. Hemos avanzado. La protección del seguro de salud  ha incorporado a 8 millones 700 mil nuevos asegurados, que ahora pueden atenderse en 34 nuevos hospitales del Minsa y EsSalud, que cuentan con equipos de tecnología de punta, de última generación, y en clínicas particulares.
Expreso / Política / Pág. 8-9 / 17-07-2011

"QUIERO PRESIDIR EL NUEVO CONGRESO". Entrevista al LEGISLADOR Víctor Andrés García Belaunde. Se lanza. El legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, confiesa que está trabajando en una lista para competir con Abugattás para la presidencia del Congreso. Además, indica que algunos de sus colegas de Perú Posible también lo apoyarán. ¿Qué le faltó a este saliente Congreso investigar? Hubo casos de corrupción muy graves. La clínica Ortega tiene varios negocios con Essalud que evidencian a todas luces una cadena de irregularidades. Hasta ahora nadie investiga estos saqueos que deben terminar el 28 de julio con la asunción del nuevo presidente Ollanta Humala
El Chino / Política / Pág. 4 / 17-07-2011

MENOR CON LEUCEMIA SERÁ  OPERADO EN ESPAÑA. Tiene escasos dos años, pero ya sabe lo que es luchar por su vida. Su mirada tierna e inocente conmueve el alma. Se llama Sergio Yahuana, padece leucemia de alto riesgo y durante meses esperó en vano, junto a su familia, la ayuda prometida de los funcionarios de EsSalud y del gobierno para viajar a España para efectuarse una operación que le salvará la vida. Cansada de la desidia de las autoridades y la burocracia de nuestro sistema de salud, que ya han hecho perder un precioso tiempo para tratar la enfermedad del menor, y antes de que suceda algo fatal (como ya ocurrió en otros casos), la Asociación Ángeles de los Arenales decidió ayudar a los padres de Sergio a reunir los 18 mil dólares, para pasajes y estadía, que hacían falta para concretar ese ansiado viaje.
Expreso / Nacional / Pág. 13 / 17-07-2011

PIDEN ANULAR ORDEN DE REUSO MATERIAL MÉDICO. El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de las Comisiones de Defensa del Consumidor y Seguridad Social, criticó la directiva de EsSalud que abre paso a la reutilización de dispositivos médicos catalogados de un solo uso, y pidió dejar sin efecto la medida, debido a que pone en riesgo la salud de millones de usuarios de los servicios de salud en el país. En declaraciones a LA PRIMERA, cuestionó la 'Norma del Reproceso y reuso de Dispositivos Médicos de un Solo Uso del Seguro Social de Salud'. Afirmó que ya -se está disponiendo, en cumplimiento de la directiva, el reuso de catéteres, sondas, agujas de biopsia, e inclusive hasta máscaras faciales, éstas últimas, hasta 20 veces. "La pésima administración de EsSalud, que incluso aprobó millonarias indemnizaciones por falsos despidos arbitrarios a trabajadores de confianza, no puede pretender ahorrar ahora a expensas de la salud de los pacientes" afirmó.
La Primera / Actualidad / Pág. 12 / 17-07-2011

FUE DESPEDIDO ARBITRARIAMENTE Y JAMÁS COBRÓ INDEBIDAMENTE. El miembro de la Comisión de Transferencia de Gana Perú en el sector Salud, Alvaro Vidal, sostuvo ayer que él jamás cobró indebidamente; del Estado y además fue, despedido de manera arbitraria, en respuesta a versiones periodísticas que los. comparan con el expresidente de EsSalud Fernando Barrios Ipenza, quien sí recibió indebidamente dinero del fisco. Dijo que años después de cumplir sus funciones como Ministro de Salud, cargo que ocupó del 28 de junio de 2003 al 16 de febrero de 2004, fue cesado injustificadamente en mayo de 2007 cuando se desempeñaba como asesor de la gerencia de EsSalud, motivo por el cual recibió una justa indemnización.
La Primera / Política / Pág. 8 / 17-07-2011
Diario 16 / Política / Pág. 3 / 17-07-2011

HUMALA AFINA SU GABINETE PARA PRESENTARLO ANTES DEL 28 DE JULIO. Fijo. Se confirma a Kurt Burneo en Economía. Ya tendría definida la mitad de su equipo ministerial aunque le faltaría decidir quién será el premier. Se mantiene el aporte de Perú Posible en dos carteras. MORA: “DIÁLOGO CON GANA PERÚ NO SE HA ROTO”. El dirigente de Perú Posible Daniel Mora descartó que su agrupación haya desistido de apoyar al gabinete que conformará Gana Perú para el próximo gobierno.  “Son especulaciones, no han habido variaciones en el esquema planteado con Gana Perú. Tampoco, problemas de comunicación con Daniel Abugattás”, afirmó. El ambientalista Ricardo Giesecke culpó a grupos mineros y madereros de estar detrás de una campaña para desprestigiarlo con el objetivo de bloquear su probable nombramiento como ministro del Ambiente. “No entré a la comisión de transferencia para ser ministro, pero en las recomendaciones que he hecho he pisado varios callos”, afirmó. El voceado para ministro de Salud Álvaro Vidal negó haber cobrado una indemnización irregular de Essalud como se informó en un medio.
La República / Política / Pág. 3 / 17-07-2011

¿ESTÁ DESFINANCIADO ESSALUD? Dr. Santiago Vinces Rentería santivr60@yahoo.es. En esta semana EsSalud ha estado en el centro de la noticia. Por un lado el congresista García Belaúnde adelantándose al gobierno entrante pretendió hacer noticia pero con información bastante distorsionada sobre la forma como se han gastado los recursos: hablar de compras millonarias en pavos de navidad, o hablar de gastos millonarios en confecciones de uniformes, simplemente no son ciertas. Lo curioso es que el congresista García Belaúnde no dijo nada de las concesiones onerosas a operadores privados donde si hay gastos por decenas de millones de soles. Sería bueno que se informe mejor. Posteriormente la electa primera vicepresidenta dio en el clavo, la metáfora que EsSalud estaría hipotecada por 15 años no está lejos de la verdad. Sin embargo su denuncia perdió consistencia cuando en un solo paquete se informaron los resultados de la transferencia conjuntamente con los del Ministerio de Salud; hubiera sido deseable que se informara por separado. Ambas instituciones son diferentes, son las más importantes de nuestro sistema de salud y, en vez de actuar coordinadamente, lamentablemente han ido por caminos diferentes. Los únicos elementos de coordinación han sido algunas compras conjuntas en medicamentos y el frustrado esfuerzo propagandístico por consolidar el AUS (Aseguramiento Universal en Salud).
Expreso / Opinión  / Pág. 23 / 17-07-2011 

BOMBAS DE TIEMPO. Por José Luis Patiño V. Jose.patino@expreso.com.pe.  Los escándalos se tapan con otros escándalos. Así lo han entendido  los  integrantes  de "Gana Perú y ante el acorralamiento del affaire ruso provocado por el hermanísimo del presidente electo, no se les ha ocurrido mejor idea que usar la información de las comisiones de transferencia para encender desesperadamente el ventilador y tirar barro y piedras a la administración García. Sin embargo, hasta hoy, las tres conferencias de prensa de las comisiones de transferencia han pretendido generar una sensación de mal gobierno en el terreno económico, de salud, de transporte y comunicaciones, denunciando "bombas de tiempo" en cada uno de estos sectores. Así han dicho que se está, dejando una recesión encubierta, un EsSalud quebrado e hipotecado, unos puertos sin recursos estatales y unos compromisos del Estado ante el operador del aeropuerto Jorge Chávez que vencen recién el 2013 pero que ellos ya los ven incumplidos.
Expreso / Economía / Pág. 15 / 17-07-2011

FONAFE NO LIQUIDARÁ  EMPRESAS NI FAVORECERÁ A PRIVADOS. Carta de Mario Gonzales Del Carpió Director Ejecutivo Fonafe. Al amparo del artículo 2°, inciso 7), de la Constitución Política del Perú y de los artículos pertinentes de la Ley No 26775, modificados por la Ley No 26847, vengo a solicitar que el medio cumpla con rectificar, de manera gratuita, oportuna, inmediata y proporcional, las afirmaciones falsas y agraviantes a mi derecho al honor y a la buena reputación, que fueron publicadas en las ediciones correspondientes a los días 14 y 15 de los corrientes, en las cuales se me presenta como un "operador político aprista" y, además, como un funcionario que se colude con intereses privados para favorecerlos en perjuicio de los altos intereses del Estado. 4.- La "Unidad de Investigación" de su medio periodístico, nunca buscó mi versión. No obstante, debo informarles que, a finales del año pasado, el Congreso aprobó la Ley de Presupuesto Público del año 2011, que encarga a FONAFE la supervisión de la gestión de ESSALUD, siendo una de las acciones realizadas por FONAFE la de solicitar información de SILSA Y ESVICSAC, que son empresas constituidas con patrimonio de ESSALUD, y que en conjunto gastan más de S/. 300 MM por año y contratan a más de 16 mil trabajadores.
La Razón / Política / Pág. 6 / 17-07-2011

ÚLTIMOS DÍAS LOCOS DE INAGURACIONES. Por Arturo Castro. La opinión pública nacional viene observando este último mes con sorpresa la desmedida avaricia, preocupación y dispendio de medios que muestra el mandatario Alan García por inaugurar sus obras. Algunas fantasmagóricas, incompletas, y con grandes deficiencias en su remozado, como los colegios y algunos hospitales inaugurados nace semanas con bombos y platillos. El Ministerio de Educación fue dotado de un moderno edificio, situado frente al Parque' Universitario". Se implantó el día 6 de julio como el "Día del Maestro". Se trabajó por la mejora de los servicios de salud pública y se construyó el Hospital Central del Seguro Social del Empleado (hoy Hospital Edgardo Rebagliati Martins) en Lima, asi como hospitales regionales en los departamentos. También se construyeron el Centro Médico Naval y el Hospital Militar Central, en Lima.
La Razón / Opinión / Pág. 13 / 17-07-2011

SUAZILANDIA COMBATE VIH CON CIRCUNCISIONES. Suazilandia, la última monarquía absoluta africana, emprendió, con el apoyo monetario de EE.UU., un programa de lucha contra el VIH/sida que tiene como objetivo lograr que en el 2020 no haya nuevos contagios. Para ello el rey Mswati III requirió que todos sus súbditos se hagan la circuncisión.
El Comercio / Mundo-Mundo al Día / Pág. A25 / 17-07-2011


                                                AVISOS

LA NUEVA GENERACIÓN DE HOSPITALES DE ESSALUD. Nº 17
El Comercio / País - Lima / Pág. A17 / 17-07-2011
La República / Economía / Pág. 22 / 17-07-2011
Expreso / Política / Pág. 5 / 17-07-2011
Perú 21 / Entrevista.21 / Pág. 9 / 17-07-2011
Correo / Política & Economía / Pág. 7 / 17-07-2011

P&G ANUNCIA RETIRO VOLUNTARIO DE CIERTAS VERSIONES DE SU ENJUAGUE BUCAL ORAL-B. P&G está retirando todo el inventario de los productos afectados de los anaqueles de los comercios y ha informado a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DlGEMID).
El Comercio / Avisos / Pág. A16 / 17-07-2011

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES PRONUNCIAMIENTO. SEÑOR MINISTRO NO PERJUDIQUE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS MÉDICOS DEL PERÚ. Mención a Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) integra el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME)
El Comercio / Avisos / Pág. A16 / 17-07-2011

COLEGIO MEDICO DEL PERÚ  CONSEJO NACIONAL POSICIÓN DEL COLEGIO MEDICO DEL PERÚ ANTE LA DACIÓN DEL D.S. N° 010 - 2011/SA. QUE REESTRUCTURA EL COMITÉ NACIONAL DE RESIDENTADO MEDICO. Mención a Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME) y Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME)
La República / Sociedad / Pág. 36 / 17-07-2011

ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA AFECTAN AUTONOMÍA DE MEDICINA. Al Señor Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, al Ministro de Salud, Dr. Óscar ligarte Ubilluz, a la Comunidad Universitaria ya la Opinión Pública.
El Comercio / Avisos / Pág. A16 / 17-07-2011

SANEAMIENTO DE BIENES INMUEBLES. Gobierno Regional de Cajamarca Dirección Sub Regional de Salud Cutervo, ante la SUNARP, sede Chota solicita la inscripción del siguiente inmueble.
El Peruano / Boletín Oficial / Pág. 9 / 17-07-2011

MIL 400 MICROBIOS VIVEN EN EL OMBLIGO. Más de 1.400 tipos de microbios viven en nuestros ombligos, este es el resultado del proyecto Biodiversidad del Ombligo, desarrollado por expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh (EE.UU.).
La República / Especial / Pág. 29 / 17-07-2011


                                                  CLÍNICAS E INSTITUCIONES

SALUD BUCAL PARA PACIENTES ESPECIALES. La salud bucal va más allá de una linda sonrisa, y más cuando nos referimos a niños con habilidades especiales, o que sufren enfermedades degenerativas. Pocos saben que una buena salud bucal resulta ser de gran importancia para evitar el desarrollo de otras enfermedades en estos niños frágiles y especiales. Ahora los pequeños  con síndrome de Down, autismo, retardo o con enfermedades como el cáncer, VIH, insuficiencia renal o un mal congénito, pueden contar con atención especializada para su salud bucal gracias a una nueva especialidad odontológica que empieza a ejercerse en el Perú y que actualmente cuenta solo con 17 profesionales. El doctor Elio Gleiser, jefe del Departamento de Odontología de la Clínica Javier Prado, donde se brinda este servicio, explica que esta especialidad tiene como principal objetivo  otorgar una mejor calidad de vida al paciente. “Por desgracia el tratamiento y cuidado bucal en los niños especiales muchas veces es ignorado u olvidado porque los pacientes enfrentan enfermedades que ponen en riesgo sus vidas, olvidando que una buena salud bucal puede evitar otras complicaciones en su salud”.
La República / Especial / Pág. 28 / 17-07-2011

LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Por Gino Venecas Rodríguez.. Ginecólogo Oncólogo de la Liga Peruana contra el Cáncer ¿Qué es la colposcopia? La colposcopia es un procedimiento diagnóstico 3ue nos permite ver el cuello uterino con un lente e magnificación que nos ayuda a evidenciar lesiones muy pequeñas. Estas lesiones muy pequeñas y no visibles al ojo humano directo son las llamadas fesiones premalignas también llamadas displasias, neoplasia intraepitelial (NIC) o lesiones intraepiteliales(UE).
La Razón / Actualidad / Pág. 12 / 17-07-2011 

“PULPO” FUE DADO DE ALTA. Esta estable. El volante central de Alanza Lima, Juan Jayo Légano fue dado de alta ayer, luego de haber sufrido un duro choque contra el jugador crema Ángel Romero en el clásico del viernes El 'Pulpo" fue tratado en la clínica Maison de Santé. El corte en su frente tuvo que sor cerrado con 30 puntos de sutura Ante esto, el jugador intimo deberá permanecer una semana en reposo para que la herida pueda cicatrizar
El Chino / Deportes / Pág. 14 / 17-07-2011
El Men / Deportes / Pág. 14 / 17-07-2011
Todo Sport / Locales / Pág. 13 / 17-07-2011

LADRILLOS LE DESTROZAN CABEZA.. Cuando trabajaba como albañil, David Huamán Quispe (33) perdió la vida al caerte encima un montículo de ladrillos desde el décimo piso del edificio en construcción ubicado en el jirón Talara N° 160, en el distrito de Jesús Mana. Tras el lamentable accidente Huamán Quispe fue auxiliado por los bomberos, quienes lo trasladaron a la clínica Stella Maris, donde los médicos le diagnosticaron traumatismo encefálico grave y fractura de cráneo, pero a los pocos minutos falleció.
Extra / Policial / Pág. 2 / 17-07-2011 

CONSULTORIO. Por Dra. Fiorella López Lema Nutricionista. ¿La caída del cabello y el debilitamiento de las uñas refleja una mala alimentación? En forma general sí, ya que la falta de muchos nutrientes tiene que ver con el mantenimiento y formación de estos, claro está que no hay que olvidar de hacer siempre descartes patológicos, por ejemplo, metabólicos que puedan provocar también cierta alteración. ¿Qué nutrientes (vitaminas, minerales, etc.) necesitan el cabello y las uñas para estar saludables? ¿Cuáles son las propiedades de estos nutrientes? Detalle, por favor.
La República / Especial / Pág. 28 / 17-07-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario