jueves, 14 de julio de 2011

BOLETINES DE SALUD 14-07-2011

                                                                SALUD

25% DE BOTICAS VENDEN ANTIDEPRESIVOS SIN RECETA. Aproximadamente 25% de farmacias y boticas privadas del país venden sin receta médica psicofármacos, como ansiolíticos, antidepresivos, sedantes, estupefacientes, entre otros, advirtió la Digemid. Esta situación se produce pese a que de acuerdo a las normas de salud pública la venta de estos medicamentos es controlada, puesto que el mal uso y abuso de estos fármacos puede ocasionar dependencia en las personas y hasta la pérdida de la vida, agregó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Gestión / Economía / Pág. 7 / 14-07-2011
La República / Sociedad / Pág. 23 / 14-07-2011
Del país / local / pág. 11 / 14-07-2011
Diario 16 / actualidad / pág. 10 / 14-07-2011

TODO LISTO DARÁ  NUEVO HOSPITAL. Los pobladores de lea serán atendidos con equipos médicos de última generación en el nuevo hospital Regional, los cuales fueron adquiridos por el Ministerio de Salud (Minsa) con una inversión de 62 millones 572 mil nuevos soles, informó el ministro Óscar Ugarte Ubilluz. "Hemos renovado todo el equipamiento de este nosocomio que fue afectado por el sismo. Hoy no sólo hay equipos nuevos, sino que tenemos máquinas que antes no existían en el hospital", resaltó.
El Peruano / Regiones / Pág. 23 / 14-07-2011

PREGUNTA: ¿Está  de acuerdo con que los municipios administren los centros médicos y no el MINSA? Responde Juan Reyes (64) Empleado. No estoy de acuerdo porque los municipios no están preparados para hacerse cargo de loshospitales".
La República / Sociedad / Pág. 23 / 14-07-2011

ANTIRRETROVIRALES REDUCEN EN 73% RIESGO DE VIH. Tomar una pastilla antirretroviral diaria cuando no se está infectado con el VIH puede reducir el riesgo de contraer este virus, causante del sida, hasta en 73%, informaron ayer el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (Unaids) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un comunicado, Unaids y la OMS expresaron su satisfacción por los resultados de dos estudios diferentes llevados a cabo en Kenia, Uganda y Botsuana que demuestran que la toma diaria de los antirretrovirales tenofovir o tenefovir/emtricitabine previene la transmisión del VIH entre parejas
El Comercio / Vida y Futuro / Pág. B19 / 14-07-2011
El Comercio / Economía y Negocios/Portada / Pág. B1 / 14-07-2011
Perú 21 / Mundo / Pág. 13 / 14-07-2011
El Chino / Salud y Familia  / Pág. 11 / 14-07-2011

DROGAS: AUGE DEL CONSUMO. Opinión Juan de la Puente. El proceso iniciado hace poco más de una década, cuando el Perú dejó de exportar pasta básica de cocaína y empezó a procesar clorhidrato de cocaína a gran escala, ha encontrado "su lugar". El III Estudio Nacional sobre consumo de drogas en escolares, presentado recientemente por Devida, arroja un dato macizo: nuestro consumo de drogas ha dejado de crecer aritméticamente y podría haber empezado a aumentar exponencialmente, a un ritmo de 20% cada dos años, aunque estos saltos tienen también como estrellas a la marihuana y al alcohol. El Estado tampoco está presente en la atención y rehabilitación. Según el Estudio, el 45% del tratamiento se realiza en clínicas privadas, comunidades terapéuticas y grupos de autoayuda y solo el 23% en centros públicos. Así, buena parte de los 20 mil escolares que debieron ser internados el último año por drogas no lo fueron en el sistema de salud. ¿Quiénes atenderán a los 180 mil escolares que reconocen necesitar tratamiento por alcohol o drogas?
La República / Opinión / Pág. 13 / 14-07-2011

RIMAC SEGUROS Y LIGA PERUANA CONTRA EL CÁNCER REALIZAN IMPORTANTE ALIANZA. Con el objetivo de contribuir en la prevención y detección temprana del cáncer en el país, Rimac Seguros, empresa líder del mercado asegurador peruano, y La Liga Peruana Contra el Cáncer realizaron una importante alianza, la cual busca realizar campañas de despistaje preventivo en zonas menos favorecidas. «En Rimac Seguros somos conscientes de la importancia de promover una cultura preventiva en el país, y en ese sentido hemos decido apoyar a la Liga Peruana Contra el Cáncer, de esta manera cumplimos con uno de nuestros compromisos claves como compañía y contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas», señaló Rafael Venegas Vidaurre, Gerente General de Rimac Seguros.
Del País / Local-Agenda Empresarial / Pág. 6 / 14-07-2011
Caretas / Bienes & Servicios / Pág. 87 / 14-07-2011 
Del País

LAS MEDICINAS 'BAMBA' MATAN. En Lima existe una serie de lugares en los que se comercializa medicamentos, falsos o vencidos, que ponen en riesgo la vida de los pacientes. En este sentido, las recomendaciones del Ministerio de Salud son las siguientes: No compre medicinas en lugares que no sean farmacias o boticas autorizadas y confiables.
Caretas / Suple Clínicas / Pág. 10 / 14-07-2011

HONGO CHINO COMBATE ALZHEIMER Y DIABETES. El Café Reishi es la experiencia perfecta de bebida energética, por su contenido del Ganoderma Lucidum. Los principios activos en el Ganoderma le dan ese carácter curativo al producto Café Reishi. Los polisacáridos de alto peso molecular tienen acción inmunoestimulante, antitumoral (potencia la producción de citocinas por los macrófagos y linfocitos T y aumenta los niveles de interleucina IL l beta, IL-2 e IL-6, factor de "necrosis fumoral alfa y la liberación de interferón gamma), antiviral (sobre todo preventivamente), antinociceptiva (reducción de la sensación de-dolor) e hipoglucemiante.
Nuevo Sol / Especial / Pág. 8-9 / 14-07-2011

PROPIEDADES DEL VINAGRE. Cuando se utiliza medicinalmente ayuda al cuerpo a deshacerse de toxinas dañinas, tiene maravillosas propiedades de desinfección natural, siendo un excelente germicida interno y externo. Con su uso regular y continuo, este maravilloso producto natural ayuda a restaurar y equilibrar el pH del cuerpo, a partir de la neutralización de los ácidos en un corto período de tiempo. Además sirve para curar males como alergias (incluyendo de mascotas, comidas, y el ambiente), infección de seno, acné, colesterol, la gripe, cansancio) crónico, reflujo, dolor de garganta, artritis, y gota. También el vinagre de Sidra de Manzana también es útil para las mascotas, incluyendo perros, gatos, y caballos. Este vinagre les ayuda a combatir condiciones de artritis, controla pulgas y moscas de granero, también asiste para que luzcan un brilloso pelaje.
El Chino / Salud y Familia  / Pág. 11 / 14-07-2011

SALVADO POR LA CAMPANA. Según el borrador del informe final de la Comisión de Fiscalización sobre el caso de las irregularidades en Essalud -el pago de S/. 89.000 como indemnización por despido arbitrario de su ex presidente ejecutivo, Fernando Barrios Ipenza, fue solo una perlita del rosario de desarreglos detectados- tiene doce severísimas conclusiones. Identifica varios presuntos delitos de sus recientes directivos, como la ex jefa de Administración, Carmen Barrantes, y el actual presidente ejecutivo Félix Ortega Álvarez, y recomienda trasladar las recomendaciones al Ministerio Público para las acciones legales correspondientes. Sin embargo, la investigación. Los apristas se creían salvados, pero -trascendió- el caso será reactivado en el próximo Congreso.
Correo / Correo Semanal / Pág. 21 / 14-07-2011

ESSALUD RATIFICA BUEN ESTADO FINANCIEROEN LA INSTITUCIÓN. El Presidente Ejecutivo de la Seguridad Social, Félix Ortega Álvarez, rechazo las afirmaciones de la Comisión de Transferencia del gobierno entrante que aseguran que el estado financiero de la institución es una «bomba de tiempo», debido al incremento injustificado de trabajadores, así como la existencia de fideicomisos pendientes de cobro. Respecto a la contratación de más de 10 mil personas, según denuncia la comisión, el titular de la Seguridad Social precisó que de ellos 1,200 fueron trabajadores que integraban la lista de reposiciones aprobada por el Gobierno de tumo. Agregó que antes del 2006, EsSalud destinaba el 48% de su presupuesto total para el pago de planillas pero ahora, a pesar del incremento de los puestos de trabajo se ha logrado reducir ese monto a 42%.
Del País / Local / Pág. 11 / 14-07-2011

EVALUARÁN NUEVOS FACTORES DE RIESGO EN HEPATITIS VIRAL. Bajo el lema "Todos unidos contra la hepatitis", el hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Essalud realiza una mesa redonda para tratar los factores de riesgo y alertar sobre los daños irreversibles que causa esta enfermedad, como la cirrosis y el cáncer de hígado. Jorge Ferrandiz, jefe de la unidad de hígado de dicho nosocomio, explicó que la hepatitis A y E se adquieren al ingerir agua contaminada; mientras que la hepatitis B se transmite por transmisión de sangre y semen, y la hepatitis por trasfusiones sanguíneas, drogadicción endovenosa o a causa de tener una vida sexual promiscua.
El Peruano / Actualidad / Pág. 19 / 14-07-2011
El Men / Locales / Pág. 6 / 14-07-2011

EL ABC DE LA PRIMERA CHAMBA. EL CHOQUE INICIAL Luego de pasar por los procesos de selección y de la emoción por tener un puesto de trabajo, el área de Recursos Humanos de la empresa donde empecé a trabajar me dio una lista de los documentos que debía traer (antecedentes policiales, certificados de estudios, entre otros). Pensé que eso era todo cuando la señorita que me atendía me hizo una pregunta que, a primer momento, no pude responder: ¿Dónde quieres que se deposite tu sueldo y tu CTS? ¿ME AFILIO A ESSALUD? Antes de entrar a laborar creía que el mismo trabajador debía afiliarse al seguro social (Essalud); sin embargo, en el camino me daría cuenta de que no es así. Es la empresa contratante la que no solo debe afiliar, sino también pagar este seguro (que es equivalente al 9% del sueldo del trabajador). Recuerde que este pago no sale de su mismo sueldo. Pero si usted no está muy de acuerdo de estar en Essalud, puede contratar por su parte un seguro privado. Lo más recomendable es adquirirlo a través de su empresa, ya que la prima será mucho menor.
El Comercio / Laboral / Pág. B6 / 14-07-2011

COMISIÓN DE TRANSFERENCIA INFORMA ACERCA DE SITUACIÓN EN SALUD. La coordinadora de la comisión de transferencia de Gana Perú, Marisol Espinoza, presentó ayer una evaluación de su labor de traspaso en el tema de salud y las cifras que heredará el gobierno entrante de Ollanta Humala. En conferencia de prensa sostuvo que algunos males que se encontraban en situación de retroceso, como la tuberculosis, recrudecieron en años recientes y se incrementaron de 35,000 a 50,000 nuevos casos. Espinoza también dijo que en EsSalud, la comisión de transferencia detectó una hipoteca que sobrepasa los 350 mil millones de nuevos soles por una serie de fideicomisos suscritos y heredados a la nueva administración gubernamental.
El Peruano / Política / Pág. 4 / 14-07-2011
Correo / Política Y Economía  / Pág. 5 / 14-07-2011
Del País / Picaditos / Pág. 2 / 14-07-2011
El Peruano

SEGÚN GANA PERÚ  SE BUSCA “ARRINCONAR AL NUEVO GOBIERNO”. Mientras que personas allegadas a Ollanta Humala y Gana Perú, como Carlos Tapia y Alberto Adrianzén, reconocieron que el viaje de Alexis Humala a Rusia fue un error político y pidieron que el tema no sea pasado por agua tibia, la primera vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, culpó a la prensa de todo el escándalo generado por el hermano del próximo mandatario. CAJA EN ROJO. Durante la conferencia de prensa, Espinoza y Vidal denunciaron que el Seguro Integral de Salud adeuda S/.55 millones a los hospitales; que la inversión del Estado en salud se redujo de S/.45 por persona a S/.39,8; que se han registrado 50 mil nuevos casos de tuberculosis; que en Essalud han encontrado la “caja en rojo” y que el sector ha quedado “hipotecado” por 15 años, lo que pone en riesgo la atención de los asegurados.
El Comercio / Política / Pág. A6 / 14-07-2011
Perú 21 / Política / Pág. 7 / 14-07-2011
Diario 16 / Política / Pág. 2-3 / 14-07-2011
Diario 16 / Portada / Pág. 1 / 14-07-2011
La Primera / Política / Pág. 3 / 14-07-2011
La Primera / Portada / Pág. 1 / 14-07-2011
La Razón / Política / Pág. 4 / 14-07-2011

GANA PERÚ: CAJA DE ESSALUD TENDRÁ UN DÉFICIT DE S/. 128 MLLS. La realidad es que la caja de Essalud está en rojo, en déficit, y, además, se le deja al nuevo Gobierno una hipoteca por 15 años que compromete y pone en serio riesgo el servicio de salud y la calidad de la atención a los asegurados, señaló la vicepresidenta Marisol Espinoza. Según las cifras presentadas por Gana Perú, a fines del 2011 Essalud registrará un déficit de S/. 128 millones. "Nos están dejando bombas de tiempo. Estamos demostrando con cifras en la mano que se deja gente en puestos de confianza, además se ha comprometido el presupuesto del nuevo Gobierno", enfatizó.
Gestión / Economía / Pág. 6 / 14-07-2011
La República / Portada  / Pág. 1 / 14-07-2011
La República / Política / Pág. 5 / 14-07-2011
Expreso / Política / Pág. 7 / 14-07-2011

OPERADOR APRISTA DE FONAFE EN PLAN PARA LIQUIDAR ESVICSAC. Gonzales, en el caso de las empresas azucareros, mordió el polvo de la derrota, porque su lobby congresal, que habría sido presionado al máximo por el Grupo "Gloria" para que Congreso no apruebe la Ley de Protección Empresarial que reclamaban los trabajadores de Pomalca y Tumán, fracasó en toda la líneas y más bien el Congreso aprobó la citada ley, gracias a la lucha sostenida de los azucareros que ocuparon calles y plazas para que se les reconozca su derecho a gerenciar sus empresas. Ahora, Gonzales ha vuelto a la carga, esta vez ya no a órdenes del Grupo "Gloria" ni del "lobby" que trabajó vanamente en el Congreso por apoderarse de Tumán y Pomalca, sino de otro que busca imponer la intervención de Esvicsac, una de las empresas líderes de seguridad, mediante el expediente de pasar primero Essalud al ámbito del Fonafe y luego en una segunda etapa, intervenir Esvicsac, de propiedad de Essalud, y en una tercera, desactivarla y finalmente transferir su cartera de cuentes a sus empresas rivales.
La Razón / Política / Pág. 6 / 14-07-2011
La Razón / Portada / Pág. 1 / 14-07-2011

BRINDAN ATENCIÓN PACIENTES CATARATAS. Instituto de Ojos Sacro Cubre ofrece atención médica a personas de escasos recursos económicos y en convenio con EsSalud para "Cirugía por reembolso". Los parientes de bajos recursos económicos que padezcan un mal ocular, como cataratas, y no cuenten con recursos económicos para solventar el tratamiento tienen ahora la oportunidad de dejar atrás estos males gradas al apoyo que ofrece el Instituto de Ojos Sacro Cuore, dirigido por el médico oftalmólogo Manuel Pérez Martinot. CONVENIO ESSALUD. Ahora Sacro Cuore ha suscrito un convenio con EsSalud, Cirugía por Reembolsó, paira que los pacientes dé la seguridad social que estén esperando una operación oftalmológica por más de" treinta día; que ya tengan las pruebas de riesgo quirúrgico y diagnóstico: puedan ser intervenidos quirúrgicamente en el Instituto de Ojos, sin pagar por la operación, pues luego EsSalud hará el desembolso a la clínica.
La Primera / Actualidad / Pág. 9 / 14-07-2011

SE REALIZARÁ AUDITORÍA DEL PERSONAL ESTATAL. Se solicitará una auditoría del personal para evaluar o, en todo caso, efectuar una redistribución y ver dónde se debe poner énfasis para hacer más productiva la tarea, señaló Marisol Espinoza, coordinadora general de la comisión de transferencia de Gana Perú. "Por ejemplo, en el Ministerio de Agricultura, cuya mayor atención se requiere en zonas de provincias, su personal está concentrado en Lima. Creo que es necesario redistribuir y ver dónde hay que poner énfasis para hacer más productiva la tarea de la agricultura", refirió. En el caso de Essalud, reiteró que entre el 2006 y 2011 se han incorporado 10,000 nuevos trabajadores, y respondiendo a las críticas dijo qué revisarán el sistema de administración pública, para ver cuántos se incorporaron al servicio del público. "Vamos a mirar qué tipo de servicio se está dejando", dijo.
Gestión / Economía / Pág. 6 / 14-07-2011

“LA CORRUPCIÓN ESTÁ EN TODAS PARTES”. Sentado en su despacho ante una ruma de expedientes, Fuad Khoury coincide con que Ollanta Húmala debería aclarar las dudas generadas a partir de la gira realizada por su hermano Alexis en Rusia. Parco, enfatiza que debe ser así "por el bien de la nueva gestión". En una coyuntura en la que la palabra corrupción está en boca de todos, Correo Semanal encontró al contralor revisando los resultados de los últimos operativos de control. No le incomoda haberse convertido en la piedra en el zapato de muchos malos funcionarios, porque según dice "sabía que no había llegado a la Contraloría para hacer amigos" En las últimas elecciones investigó más de 700 casos de uso indebido de recursos públicos con fines proselitistas. Así llegó a confirmar 60 denuncias que implicaron básicamente el uso irregular de vehículos del Estado. Y eso no es todo. Casos como las irregularidades encontradas en Cofopri, la indemnización indebida al ex presidente de Essalud Fernando Barrios, las irregularidades en la remodelación del Estadio Nacional, o los ex marinos de BTR implicados en la interceptación telefónica, revelan que el reto más importante del próximo Gobierno será reducir los altos índices de percepción de la corrupción que, según Khoury, son mucho más que una mera sensación: "La corrupción suma pérdidas por encima de los S/.8.000 millones, equivalente al 10% del Presupuesto Nacional", enfatiza. (sigue...)
Correo / Correo Semanal / Pág. 14-17 / 14-07-2011

¡TODOS LOS AÑOS DE APORTACIONES VALEN!. Gracias a la recientemente aprobada Ley 29711, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) accederá a "aceptar como prueba de aportaciones los años de labores acreditados mediante los certificados de trabajo, las boletas de pago de remuneraciones, la liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales, las constancias d aportaciones de la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleado- res Asegurados (ORCINEA)del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o de EsSalud «y cualquier documento público conforme al artículo 235° del Código Procesal Civil».
Nuevo Sol / Jubilados / Pág. 10 / 14-07-2011

REPSOL FALTA A MANDATOS JUDICIALES. La transnacional Repsol incumple sentencias judiciales que la obligan a otorgar trabajo estable con todos sus beneficios y según sus condiciones, como lo ordena la corte del Callao, al trabajador Miguel Huapaya, según denunció el afectado. En un hecho inaudito la empresa abona mensualmente un sueldo mínimo a Huapaya sin que el trabajador realice ninguna labor, aduciendo que sufre de incapacidad permanente lo que incluso ha sido certificado por el médico José Chávez Cacho quien trabaja en EsSalud (hospital Sabogal) y es la vez jefe de salud laboral de Repsol.
La Primera / Actualidad / Pág. 8 / 14-07-2011

13 MIL BENEFICIADOS. Desde su creación en setiembre del año pasado, el programa "Gratitud" cuenta con 13 mil 156 beneficiarios que se han incorporado paulatinamente y reciben la subvención de 100 nuevos soles. La mencionada subvención es incompatible con la percepción de pensión de jubilación bajo algún régimen previsional u otro que otorgue prestación económica por parte del estado, incluyendo EsSalud, así como ser beneficiario de algún programa social a excepción del Seguro Integral de Salud (SIS).
El Men / Jubilados / Pág. 5 / 14-07-2011

MALA SALUD DE LA SALUD. Opinión César Lévano. La atención de la salud ha alcanzado en el Perú niveles de catástrofe. Aparte de ser el país de tuberculosis con mayor severidad en toda América -superado sólo por el tristísimo Haití-, tenemos cada año entre 35 mil y 50 mil nuevos casos de TBC. Así lo informó ayer la Comisión de Transferencia de Gana Perú que preside Marisol Espinoza, primera vicepresidenta electa de la República, en demoledor informe. ¿Cómo, si hay menos pobres, hay más tuberculosos? ¿Qué explicación tiene que en Huancavelica el 52.2 por ciento de los niños padezca de desnutrición crónica, índice que llega a 41.6 por ciento en Huánuco y 37.3 por ciento en Cajamarca? El informe destaca un progreso curioso: entre junio de 2006 y mayo de este año, el número de trabajadores de EsSalud aumentó de 35,210 a 45,131. Esos diez mil nuevos empleados, ¿entraron porque tienen carné aprista o porque eran necesarios y calificados?
La Primera / Política / Pág. 2 / 14-07-2011

MODIFICAN PRESENTACIÓN DE PLANILLAS ELECTRÓNICAS. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), mediante la Resolución de Superintendencia N° 183-2011/SUNAT, aprobó las normas y procedimientos para la presentación de la planilla electrónica conformada por el Registro de Información Laboral (T-Registro) y la Planilla Mensual de Pagos (Píame), así como para la presentación de declaraciones de los empleadores. INSCRIPCIONES Y REGISTROS. Para efectos del registro de las entidades empleadoras contribuyentes y/o responsables de las aportaciones a la Seguridad Social, la inscripción de dichas entidades ante la Seguridad Social así como la modificación y/o actualización de datos en el citado registro se entenderá cumplida con el registro de la información en el T-Registro. A su vez, la inscripción en el registro de asegurados titulares y derechohabientes ante Essalud y el registro de afiliados obligatorios ante la ONP, así como la modificación y/o actualización de datos vinculados con los asegurados titulares y afiliados obligatorios, se entenderá cumplida con el registro de la información en el T-Registro.
El Peruano / Derecho / Pág. 15 / 14-07-2011

                                                    NORMAS LEGALES 

AUTORIZAN A LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA, DE SALUD Y DE RELACIONES EXTERIORES EFECTUAR PAGO DE CUOTAS A DIVERSOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. Resolución Suprema N° 275-2011-RE.
El Peruano / Normas Legales / Pág. 459-461 / 14-07-2011

CREAN LA COMISIÓN SECTORIAL DE COMUNICACIÓN DE RIESGO DEL MINISTERIO DE SALUD. Resolución Ministerial N° 525-2011/MINSA.
El Peruano / Normas Legales / Pág. 461-462 / 14-07-2011

APRUEBAN LAS "NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS NORMATIVOS DEL MINISTERIO DE SALUD".  Resolución Ministerial N° 526-2011/MINSA.
El Peruano / Normas Legales / Pág. 462-463 / 14-07-2011

APRUEBAN LA "GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y SERVICIOS MÉDICOS DE APOYO". Resolución Ministerial N° 527-2011/MINSA.
El Peruano / Normas Legales / Pág. 463 / 14-07-2011

APRUEBAN EL DOCUMENTO TÉCNICO "PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS Y ENTORNOS SALUDABLES PARA EL CUIDADO INFANTIL". Resolución Ministerial N° 528-2011/MINSA.
El Peruano / Normas Legales / Pág. 463-464 / 14-07-2011

ACEPTAN RENUNCIA Y DESIGNAN DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OFICINA EJECUTIVA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ESPECIALIZADA DEL INSTITUTO MATERNO PERINATAL. Resolución Ministerial N° 529-2011/MINSA.
El Peruano / Normas Legales / Pág. 464-465 / 14-07-2011

DECLARACIÓN JURADA 

ESSALUD. DATOS GENERALES DE LA ENTIDAD: ENTIDAD DIRECCIÓN EJERCICIO PRESUPUESTAL SEGURO SOCIAL DE SALUD – ESSALUD (EX-INSTITUTO PERUANO DE SEGURIDAD SOCIAL- IPSS.
El Peruano / Declaración Jurada / Pág. 255-261 / 14-07-2011


                                                   LABORATORIOS

EL ROL DE LAS FARMACIAS.
Los medicamentos conforman uno de los principales eslabones en la cadena de la salud. Las medicinas ayudan al organismo a recuperar el bienestar. Sin embargo, las medicinas son tan útiles como delicadas y requieren un manejo especial para ser todo lo eficaces que pueden ser. En primer lugar, los medicamentos deben mantenerse en un ambiente particular, con temperatura y humedad controladas. De lo contrario, su eficacia puede verse mermada. Incluso, existen medicamentos sumamente sensibles a los cambios ambientales como las vacunas o los productos biológicos. La principal consecuencia de no contar con el cuidado necesario es la pérdida de la eficacia del medicamento que, en el caso de enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes o el cáncer puede llevar al paciente a la muerte.
Caretas / Suple Clínicas / Pág. 10 / 14-07-2011 


AVISOS
-----------

CANCELACIÓN DE REGISTRO DE LA MARCA DE PRODUCTO CLENIL. Expediente N° 435256-2010. Se pone en conocimiento de LABORATORIOS COLLIERE S.A., de Perú, la Resolución N° 1530-2011/CSD- INDECOPI, de fecha 04 de julio de 2011, recaída en el expediente N° 435256-2010, la misma que ha resuelto: declarar FUNDADA la solicitud de cancelación presentada por CHIESE FARMACEUTICI S.P.A., de Italia, y en consecuencia CANCELAR el registro de la marca de producto constituida por la denominación CLENIL, inscrita con certificado N° 26981, a favor de LABORATORIOS COLLIERE S.A., de Perú, para distinguir productos farmacéuticos y demás de la clase 05 de la Clasificación Internacional. Esta resolución podrá ser impugnada dentro del término de quince (15) días hábiles contados a partir de la última publicación del presente edicto.
El Peruano / Boletín Oficial / Pág. 32 / 14-07-2011
La Primera / Copa América 2011 / Pág. 18 / 14-07-2011

EXPEDIENTE Nº 453582-2011 Solicitante: PERSONAL PRODUCTS S.A., de PERÚ Signo Solicitado: La denominación FEM FRESH PLENA LUBRICANTE INTIMO FEMENINO. Distingue: Productos farmacéutico, lubricante para uso Intimo femenino. Clase 05
El Peruano / Boletín Oficial / Pág. 29 / 14-07-2011

EXPEDIENTE N° 455804-2011. Solicitante: LABORATORIOS TEMIS LOSTALO S.A., de ARGENTINA. Signo Solicitado: RESNA. Distingue: Producto a base de gadolinio para estudios de resonancia magnética. Clase: 05.
El Peruano / Boletín Oficial / Pág. 31 / 14-07-2011

EXPEDIENTE Nº 455805-2011. Solicitante: LABORATORIOS TEMIS LOSTALO S.A., de ARGENTINA. Signo Solicitado: TEMISTAC. Distingue: Medio de contraste (producto de uso médico) para estudios radiológicos y/o tomográficos. Clase: 05.
El Peruano / Boletín Oficial / Pág. 33 / 14-07-2011

EXPEDIENTE Nº 455806-2011. Solicitante: LABORATORIOS TEMIS LOSTALO S.A., de ARGENTINA. Signo Solicitado: PRERAY. Distingue: Medio de contraste (producto de uso médico) para estudios radiológicos y/o tomográficos. Clase: 05.
El Peruano / Boletín Oficial / Pág. 33 / 14-07-2011

EXPEDIENTE Nº 455807-2011. Solicitante: LABORATORIOS TEMIS LOSTALO S.A., de ARGENTINA. Signo Solicitado: GASTROPAQUE. Distingue: Medio de contraste (producto de uso médico) para estudios radiológicos y/o tomográficos. Clase: 05.
El Peruano / Boletín Oficial / Pág. 33 / 14-07-2011

EXPEDIENTE N° 455808-2011. Solicitante: LABORATORIOS TEMIS LOSTALO S.A., de ARGENTINA. Signo Solicitado: BARIO DIF. Distingue: Medio de contraste (producto de uso médico) para estudios radiológicos y/o tomográficos. Clase: 05.
El Peruano / Boletín Oficial / Pág. 32 / 14-07-2011


                                          CLÍNICAS E INSTITUCIONES

CUANDO LOS MÚSCULOS SE TORNAN RÍGIDOS. “Una contractura muscular es la contracción persistente e involuntaria de un músculo, o grupos musculares, que no han logrado soltarse después de la tensión, ocasionando dolor en la zona donde se produce”, señala el doctor Hugo Becerra Livia, especialista en medicina física y rehabilitación de la clínica El Golf. Los músculos con más predisposición a contraerse son los paravertebrales, cervicales y lumbares, siendo la espalda, el cuello, los hombros y la cintura, las zonas del cuerpo donde usualmente se manifiesta el dolor.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A12 / 14-07-2011

IMÁGENES DE VIDA. Desde sus orígenes, la medicina ha estado estrechamente ligada a la tecnología. Esta sinergia la que ha permitido que la esperanza de vida del hombre alcance actualmente los 80 años en promedio, cuando hace apenas un siglo los hombres vivían hasta los 60. Según el doctor Amador Vargas, director médico de la clínica San Pablo, la tecnología aplicada a la salud permite básicamente obtener un diagnostico temprano y exacto lo que redundara en un tratamiento eficaz.
Caretas / Suple Clínicas / Pág. 4-6 / 14-07-2011 

IMPULSOS QUE DAÑAN. La ira ha sido clave para la subsistencia del ser humano. ¿Estaríamos aquí si nuestros ancestros no se hubieran enfrentado a tanta bestia temible? Sin embargo, en condiciones civilizadas, la ira excesiva resulta inapropiada y hasta nociva. “Las reacciones impulsivas ocurren en personas con escasa tolerancia a las frustraciones. Estas provocan una irritación incontrolable”, señala Gabriela Cossi, jefa de la Unidad de Psicología de la Clínica Internacional.
Perú 21 / bienestar / Pág. 21 / 14-07-2011
Perú 21 / Portada / Pág. 1 / 14-07-2011

"ME ENCANTA VIAJAR POR CARRETERA" Entrevista a Álvaro Vallejos Jefe de Planeamiento de la Clínica Internacional. ¿A qué lugar viajó por última vez? Trujillo, salió de repente en una conversación… Alguien dijo: "Vámonos a Trujillo", y simplemente fuimos. Ciudad interesante, es una Lima a escala. ¿Qué es lo que más le gustó de ese lugar? La comida es muy buena. ¿Qué no puede dejar de hacer cada vez que viaja? Salir a bailar y conocer gente. Guardo buenos recuerdos de cada lugar que he visitado.
Gestión / La última página / Pág. 32 / 14-07-2011

PATERNIDAD ASISTIDA. CON la llegada de la modernidad, algunas cosas han cambiado con respecto a la decisión de ser padres. La primera es que hoy en día, la paternidad es precisamente eso, una opción. Sin embargo, la infertilidad es un problema que se ha ido incrementando como consecuencia de la vida moderna. Según   el   destacado   ginecólogo Jaime Seminario, médico titular del Servicio de Ginecología de la Clínica Ricardo Palma, "los problemas de endometriosis o miomatosis que afectan la fertilidad se desarrollan a lo largo de los años. Si una mujer desea salir embarazada después de los 36 años, se le hará más difícil conseguirlo".
Caretas / Suple Clínicas / Pág. 12;14 / 14-07-2011

CELULAS DE VIDA. EN medicina, el ingenio suele ser el origen de los tratamientos más exitosos y ese es el caso de las milagrosas células madre que se utilizan en el mundo hace 50 años, básicamente para tratar leucemias, linfomas, lupus, artritis reumatoidea, entre otros males. El primer médico en el mundo en utilizar células madre fue Donald Thomas, proeza que le valló para ganar un premio Nobel. Según el doctor Jorge Turna, director del Instituto de Autotransfusión de Células Autólogas (INACEL) de la Clínica Maison de Santé, el tratamiento con células madre es eficaz para personas con problemas al corazón, al hígado o a la irrigación de miembros inferiores debido, por ejemplo, a la diabetes.
Caretas / Suple Clínicas / Pág. 8-9 / 14-07-2011

SALUD Y ECOEFICIENCIA. EN el 2012, la Clínica Stella Maris cumplirá 60 años al servicio de la salud comprometidos con el futuro del país, y lo hace contemplando un extenso plan de desarrollo en infraestructura, tecnología y bienestar para  sus pacientes y colaboradores,  invirtiendo con confianza en el crecimiento del mercado de la salud. Este plan incluye ampliación de consultorios de atención externa, hospitalización, emergencia pediátrica, remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos y centro quirúrgico así como de las oficinas administrativas.
Caretas / Suple Clínicas / Pág. 18 / 14-07-2011

HERENCIA NIPONA. HACE 6 años se fundó la Clínica Centenario Peruano Japonesa en el corazón de Pueblo Libre. Las expectativas de crecimiento eran grandes, pero sus directivos nunca imaginaron que en tan corto tiempo sería necesaria una ampliación. La clínica atiende actualmente alrededor de 10 atenciones mensuales y mantiene convenios con compañías de seguros y entidades particulares y públicas. Hace un mes, se inauguró la tercera y última etapa de la clínica gracias a la donación de US$ 3 millones de The Nipón Fundation. A la ceremonia asistieron, entre otras personalidades, el presidente Alan García y el ministro de Salud Óscar Ugarte.
Caretas / Suple Clínicas / Pág. 22 / 14-07-2011

DOLOR LUMBAR. Por Charles Rojas P. Traumatólogo de la clínica San Pablo. La lumbalgía es el dolor en la parte baja de la espalda que es causado por problemas en los huesos o en las partes blandas que los rodean (músculos o ligamentos). También puede ser un síntoma de hernias discales, enfermedades de los nervios, reumatológicas y renales, las que deben descartarse antes. Para prevenirla deben evitarse los movimientos bruscos y el sobrepeso, mantener buena postura al caminar y sentarse, y calentar antes de realizar ejercicios.
El Comercio / Metropolitana / Pág. A12 / 14-07-2011

SALUD BUCAL. Priorizar acciones a favor de la salud bucal en el país, sobre todo en las zonas más alejadas, pidió el decano del Colegio Odontológico del Perú, Miguel Saravia Rojas, quien consideró importante trabajar más en el campo educativo para acostumbrar a la población a la higiene dental. Propuso una mayor participación de los odontólogos en las zonas alejadas del país y la distribución gratuita de cremas dentales fluoradas, cepillos e hilo dental genéricos, que deberán incorporarse al petitorio anual del Minsa.
El Peruano / Actualidad / Pág. 20 / 14-07-2011

POLLO A LA BRASA EN SAN JUAN DE DIOS. Más de 250 niños del Hogar Clínica San Juan de Dios celebrarán por adelantado hoy el "Día del pollo a la brasa" con un almuerzo organizado por el Ministerio de Agricultura, la Asociación Peruana de Avicultura y el apoyo de la Marca Perú, que desde este año se suma a esta festividad gastronómica.
Correo / Ciudad / Pág. 9 / 14-07-2011

MEJORE SU SALUD. Escolares, estudiantes universitarios, amas de casa y trabajadores en general requieren de una buena alimentación para cumplir con sus labores diarias. Pero, lamentablemente, no todos son conscientes de ello y llevan una dieta baja en nutrientes, lo cual provoca un desequilibrio en la salud que expone al organismo a diferentes enfermedades. Para evitar esta situación, una buena alternativa es el consumo de productos nutricionales, los cuales complementan la alimentación diaria para lograr un cambio sustancial en la vida. Antonio Díaz de León, presidente de Ardyss International, comenta que para consumir suplementos nutricionales no es necesario visitar previamente al médico, ya que no se trata de medicinas.
Ojo / Familia / Pág. 10 / 14-07-2011


                                                      AVISOS

EXPEDIENTE Nº 458588-2011 Solicitante: INSTITUTO NEUROQUIRURGICO RICARDO PALMA S.A.C., de PERÚ  Signo Solicitado: La denominación INSTITUTO NEUROQUIRURGICO RICARDO PALMA y logotipo (se reivindica colores), conforme al modelo adjunto. Instituto Neuroquirúrglco Ricardo Palma Distingue: Servicios médicos. Clase 44
El Peruano / Boletín Oficial / Pág. 27 / 14-07-2011 

CLÍNICA CENTENARIO PERUANO JAPONESA. Tecnología en manos cálidas que cuidan su familia.
Caretas / Suple Clínicas / Pág. 19 / 14-07-2011

COMPROMETIDOS CON LA FAMILIA Y LA VIDA. Clínica Stela Maris.
Caretas / Suple Clínicas / Pág. 2 / 14-07-2011

CRECEMOS EN SERVICIOS Y COMODIDAD. 20 años San Pablo Complejo Hospitalario.
Caretas / Suple Clínicas / Pág. 15 / 14-07-2011

YA INICIAMOS LA CONSTRUCCIÓN Clínica Trujillo. 20 años San Pablo Complejo Hospitalario.
Caretas / Suple Clínicas / Pág. 24 / 14-07-2011

PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. Clínicas Maison De Santé. 
Caretas / Suple Clínicas / Pág. 23 / 14-07-2011

DISFRUTA DE TODA TU FAMILIA POR MUCHO MÁS TIEMPO. Plan Salud Clínica Ricardo Palma.
Caretas / Suple Clínicas / Pág. 11 / 14-07-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario