viernes, 22 de febrero de 2013

WEB SALUD 22-2-2013

21:54pm
Lucir una piel hermosa y tersa no es fácil, sin embargo, los buenos hábitos nos ayudan a reducir el envejecimiento prematuro, el acné y otros problemas cutáneos.

21:52pm
La jefa del Gabinete del ministerio de Salud, Paulina Giusti, afirmó que los serumistas recibirán en abril un incentivo remunerativo que se pagará a todo el personal de salud que trabaja en zonas aisladas y de frontera. Afirmó no se trata de ningún bono, tal como lo exigieron los aspirantes a médicos, quienes hicieron un plantón frente al local del ministerio de salud.

21:24pm
Un grupo de médicos serumistas que trabajan en diferentes regiones del Perú protestaron frente a la sede del Ministerio de Salud en reclamo por no ser considerados para el pago de las bonificaciones de S/.3.500 para los meses de mayo y diciembre.

20:45pm
El consumo de loncheras no saludables pueden ocasionar enfermedades a los niños, ya que no aportan proteínas para el crecimiento, no tienen vitaminas, ni minerales y su contenido altísimo de azúcar y grasas saturadas favorecen el desarrollo de la caries, la obesidad y la “diabetes”.

20:22pm
Los profesionales de la salud que cumplen con el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) en zonas aisladas del país serán incluidos en la bonificación especial que recibirá el personal médico que labora en regiones alejadas, dijo la jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud, Paulina Giusti

20:20pm
Las autoridades de Salud de La Libertad alertaron a la población sobre el peligro de adquirir biberones fabricados con policarbonatos porque podrían provocar daños graves en los lactantes - Tumores, neurotoxicidad y carcinogénesis son algunas de las enfermedades que podrían desarrollar los menores, informó a RPP Noticias la responsable de la Unidad Funcional de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Gerencia Regional de Salud, Aura Gastañudí Acevedo

20:10pm
Según  el doctor Erik Briones Farro, médico de EsSalud, “La falta de agua en el organismo, la excesiva exposición al sol y la alta temperatura corporal, son factores que unidos pueden desencadenar en serios trastornos que pueden arriesgar la vida y la salud de las personas”, sostuvo.

19:46pm
La “lactancia”. materna exclusiva, durante los primeros seis meses de vida, previene el riesgo de que niños y niñas desarrollen “anemia”. Ello porque la leche materna cubre toda la demanda de vitaminas y nutrientes que el menor necesita para su desarrollo integral - Así lo manifestó Lucy López, subgerente de Sanidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien explicó además que luego de los seis meses de lactancia exclusiva, la primera alimentación del niño o niña debe contener

19:33pm
Gabriela, Diego y Lucía saben que es mejor optar por alimentos nutritivos, saben que así pueden evitar males como la obesidad y el sobrepeso.

19:30pm
Falta muy poco para el inicio de clases y tal vez muchos alumnos y alumnas continúan con dificultades para estudiar, para entender, retener o comprender. Los padres de familia preocupados porque sus hijos no pierdan el año escolar - A continuación algunas explicaciones que nos harán comprender estos problemas de aprendizaje gracias a un diálogo que sostuvo Salud en RPP con la psicóloga María Julia Cárdenas, psicóloga educacional especialista en niños y adolescentes.

19:00pm
Los kioscos saludables escolares son importantes porque es necesario cautelar la salud de los estudiantes. Para ello se deben dar las condiciones en los colegios para que se cumpla este fin - Estos kioscos deben tener alimentos saludables como cereales, frutas, frutos secos, bebidas naturales bajas en azúcar, entre otros, dijo a  Salud en RPP el viceministro de salud, doctor José Carlos Del Carmen Sara

18:44pm
La Liga Peruana contra el cancér y Unique realizarán despistajes gratuitos en la playa Ancón los días 23 y 24 de febrero.

18:10pm
Un selecto equipo de cirujanos trasplantó con gran éxito dos riñones a pacientes con enfermedad crónica renal, en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, de EsSalud del Cusco.

18:02pm
El médico Ernesto Molina realizó una proeza médica al realizar la operación para corregir el Síndrome de Transfusión Fetofetal que permitió salvar la vida de gemelos - La paciente gestante de gemelos Eva Tarazona Robles fue operada con éxito con la innovadora técnica de cirugía fetal que permitió salvar la vida de sus nonatos. La operación fue realizada por médicos del Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, en la ciudad de Huancayo.

17:55pm
Un medicamento para el cáncer de mama, el primero en su tipo que ataca a las células del tumor al tiempo que no afecta a las saludables, fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés).

17:25pm
Un grupo de médicos serumistas procedentes de diversas partes del país llegaron hoy a Lima para protestar frente al Ministerio de Salud pues aseguran que el Ministerio de Economía y Finanzas se niega a pagarles un bono extraordinario de 3 mil 500 soles en mayo y diciembre. Anunciaron que irán a un paro nacional si no son escuchados

17:22pm
EsSalud realizará más de 8 mil operaciones complejas y de mediana complejidad durante el 2013 en el marco del Plan Confianza, anunció la Presidenta Ejecutiva de la institución, Virginia Baffigo de Pinillos, quien informó que algunas cirugías ya se ejecutan en los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati.

16:45pm
Escuchar los propios latidos del corazón, permitiría a una persona descubrir si es susceptible a padecer algún Trastorno de la Conducta Alimentaría.

16:45pm
La Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), anunció que aún existen debilidades en temas indispensables para la población en general, las mismas que afectan la salud de muchos ciudadanos, especialmente de las zonas alejadas a las ciudades.

16:19pm
Para salvar la vida de los dos gemelos que lleva en el vientre, médicos de EsSalud operaron con éxito a Eva Tarazona Robles en el Hospital Ramiro Prialé, en la ciudad de Huancayo, región Junín

16:18pm
El médico Abner Bidcar Paco Blanco, de 24 años, reportado como desaparecido por sus colegas y compañeros de trabajo de la Red de Salud de Carabaya (Puno), fue hallado sin vida en el pueblo de Mazuco, región Madre de Dios.

16:17pm
Este año, Essalud proyecta realizar unas ocho mil operaciones complejas y medianamente complejas en el marco del Plan Confianza 2013, anunció hoy la presidenta ejecutiva de la institución, Virginia Baffigo de Pinillos.

15:50pm
Un total de 2 millones 355,104 nuevos soles transferirá el Ministerio de Salud (Minsa) a la región Loreto para la ejecución del programa estratégico de reducción de la mortalidad por emergencia y urgencias médicas, informó hoy el Minsa.

15:45pm
El médico Uri Yoel amaestró a su mascota para que pueda detectar el cáncer, pues recientemente concluyó que los perros pueden diferenciar entre esencia de células cancerígenas y no cancerígenas.

14:58pm
Alerta. Las atenciones por quemaduras en la piel causadas por la exposición prolongada a los rayos solares aumentaron este verano en un 20% en los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol)

14:36pm
Los conductores de taxis serán los dueños de sus autorizaciones y podrán venderlas o transferirlas a un tercero o a un familiar cuando deseen abandonar esa actividad, anunció la alcaldesa, Susana Villarán, como parte de los beneficios contemplados por la comuna provincial para estos trabajadores en el nuevo Reglamento del Servicio de Taxi de Lima.

14:00pm
El profesor de enfermería, Roberto Condori Infantes, fue denunciado por cuatro alumnas quienes lo acusan de realizar tocamientos indebidos durante las prácticas que realizan en el Instituto Tecnológico Hipólito Unanue.

13:59pm
La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó la venta para el tratamiento del cáncer de mama de un medicamento que tiene efectos secundarios potencialmente graves - El medicamento T-DM1 lo desarrolló la compañía de biotecnología ImmunoGEn, pero lo comercializará su socia, la división Genentech de la firma suiza Roche AG, bajo el nombre de Kadcyla.

13:39pm
Dialogar positivamente con los pequeños sobre las actividades que realizará en el colegio, llevarlo con anticipación a las instalaciones de su colegio a fin de que se familiarice con el entorno y con los profesores, son algunas de las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, ante el temor que suele presentarse por el primer día de clases - Sobre el tema, el médico psiquiatra Horacio Vargas Murga, director Ejecutivo de la Dirección de Niños y Adolescentes del citado instituto, dijo que el inicio de la etapa escolar es importante en la vida de los niños ya que estarán lejos de casa, de los padres y en un lugar lleno de personas desconocidas, por esta razón muchas veces les resulta muy difícil acoplarse con facilidad al colegio.

13:30pm
Para el doctor Tirso Pérez,  jefe de la sección de Ginecología del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid, un consumo moderado de cerveza tiene efectos beneficiosos en la menopausia y ayuda a combatir o disminuir la "agresividad" de la osteoporosis y del Alzheimer

13:18pm
Los niños deberían ser sometidos a un chequeo oftalmológico integral, antes del inicio del año escolar a fin de detectar algún problema que pudiera afectar su rendimiento en clases, recomiendan médicos del Hospital Loayza - Al respecto, el doctor Guillermo Barriga Salaverry, jefe del Servicio de Oftalmología del citado nosocomio, explicó que los indicadores más frecuentes de un problema visual en los menores son el parpadeo frecuente y la sensibilidad ante la luz.

13:11pm
Con la innovadora técnica de cirugía fetal, médicos del hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, en la ciudad de Huancayo, lograron salvar la vida de dos gemelos nonatos que sufrían el llamado Síndrome de Transfusión Fetofetal.

13:05pm
En lo que va del año se han incrementado en 20% las atenciones por quemaduras causadas por la exposición solar prolongada, informan especialistas de los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

12:56pm
En lo que va del año se han incrementado en 20% las atenciones por quemaduras causadas por la exposición solar prolongada, informan especialistas de los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

12:54pm
EsSalud advierte sobre peligros del llamado “golpe de calor” . El doctor Erik Briones Farro, médico general del policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud, alertó sobre los peligros del llamado "golpe de calor" en la población de adultos mayores, enfermos crónicos y pacientes con discapacidad o dolencias cardiacas

12:43pm
La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó hoy la venta para el tratamiento del cáncer de mama de un medicamento que tiene efectos secundarios potencialmente graves.

12:40pm
Un nuevo sistema de atención se aplicará en los pacientes de Essalud. Se trata de que la atención de recuperación de pacientes crónicos y los intervenidos quirúrgicamente se realice mediante el servicio de Control Post Hospitalario de especialidades (COPHOES). Es decir se recuperen en su domicilio.

12:38pm
Un equipo médico, liderado por el doctor colombiano Pablo Gómez, practicó hoy en Bogotá la primera cirugía robótica en Latinoamérica a un niño con síndrome de down, afectado por una dolencia de retención urinaria crónica.

12:36pm
En el centro comercial “Capón Center”, en pleno Barrio Chino, en el Cercado de Lima, la Policía encontró que en algunos puestos se vendían las llamadas pastillas del día siguiente adulteradas y falsificadas.

12:13pm
Además de la preocupación por las matrículas y compra de útiles escolares ante el próximo inicio de clases el 4 de abril, los padres de familia tienen que decidir qué tipo de lonchera prepararles a sus hijos para el bien de su salud y un mejor desempeño en las aulas - Con el fin de ayudar a tomar una decisión más adecuada, RPP noticias consultó a la nutricionista Eslovenia Ulloa del hospital SISOL de Magdalena, cuáles son las mejores opciones.

12:09pm
Previo al inicio del año escolar, los niños deberían ser sometidos a un chequeo oftalmológico integral, a fin de detectar algún problema que pudiera afectar su rendimiento en clases, recomendó hoy el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Loayza, Guillermo Barriga Salaverry
           
11:42am
Rica en polifenoles, la granada destaca por su enorme poder antioxidante y propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Además, esta fruta permite preparar platos originales y sorprendentes y no engorda.

11:41am
Existen alimentos como los cereales, las frutas y los lácteos y derivados, que tienen mayor potencial nutritivo y menor aporte de grasas y azúcares. Y precisamente son estos alimentos los que deben estar siempre en la dieta de los escolares.

11:36am
Para mejorar la calidad sanitaria de los adultos mayores, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, instalará dos centros pilotos para el Adulto Mayor en los distritos de Carmen Alto (Huamanga) y Tambo (La Mar).

11:31am
Un modelo modificado de la información del Estudio sobre la Pesquisa del Cáncer Prostático, Pulmonar, Colorrectal y Ovárico (PPCO) para seleccionar a los mejores candidatos para la pesquisa del cáncer pulmonar fue más efectivo y sensible que los criterios del Ensayo Clínico Nacional sobre Pesquisa Pulmonar (NLST, por su sigla en inglés).

11:31am
Un modelo modificado de la información del Estudio sobre la Pesquisa del Cáncer Prostático, Pulmonar, Colorrectal y Ovárico (PPCO) para seleccionar a los mejores candidatos para la pesquisa del cáncer pulmonar fue más efectivo y sensible que los criterios del Ensayo Clínico Nacional sobre Pesquisa Pulmonar (NLST, por su sigla en inglés).

11:31am
En un estudio realizado en Japón, los pacientes en cama alimentados por gastrostomía atravesaron menos episodios de aspiración con la dieta elemental que con la dieta líquida - "La dieta elemental reducida en lípidos es más costosa que la dieta común", dijo Akira Horiuchi, del Hospital General de Showa Inan, Komagane.

11:25am
Un estudio poblacional confirma que los bebés que nacen con una transferencia de embriones congelados/descongelados (TEC) evolucionan mejor que los que nacen después de una fertilización in vitro (FIV) con embriones frescos, pero con peores resultados perinatales que la población general - La TEC está asociada con una talla grande para la edad gestacional y una mayor frecuencia de macrosomía.

11:24am
La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) evalúa a las distintas estrategias de salud, respecto a sus logros, metas y facultades obtenidos durante el 2012.

11:22am
La extirpación toracoscópica del apéndice auricular izquierdo evita la tromboembolia sin anticoagulación en los pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular

11:00am
Ocho casos de tos ferina confirmados en menores de 3 años de edad fueron reportados en la región de La Libertad, informó Henry Rebaza, gerente regional de Salud.

10:46am
¿Existe alguna alternativa?
Existe la licencia social de la comunidad de Cochas Chico, lamentablemente la Diresa (Dirección Regional de Salud) no dio la autorización técnica, y considero que es una situación de exquisitez, por no decir de mezquindad.

09:52am
La lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses de vida, previene el riesgo de que niños y niñas desarrollen anemia. Ello porque la leche materna cubre toda la demanda de vitaminas y nutrientes que el menor necesita para su desarrollo integral.

09:42am
La población de 90 comunidades que viven en la cuenca del río Napo, provincia de Maynas, en la región Loreto, vienen accediendo a diagnósticos oportunos gracias a la Red de Telemedicina que ha sido implementada en 13 establecimientos de salud ubicados a lo largo de la citada zona, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

09:41am
Ocho casos de tos ferina confirmados en menores de 3 años fueron reportados en la región La Libertad por el gerente regional de Salud, Henry Rebaza.

09:08am
Las personas que se enferman por un simple resfriado, acompañado de fiebre y otros síntomas como la pérdida de apetito y ansiedad, tienen más posibilidades de perder la capacidad de concentración y muestra comportamientos antisociales - Así lo revelan investigadores de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, quienes explican que los procesos inflamatorios de nuestro cuerpo provocan cambios evidentes en el estado de ánimo. Este desorden emocional son las citoquinas, proteínas producidas en respuesta a la enfermedad y consideradas los "gladiadores" del organismo

09:00am
Un equipo de científicos desarrolló un gel capaz de reparar el daño cardiaco producido por un infarto. El hidrogel está hecho de células cardiacas del propio paciente y genera un material poroso y fibroso que, una vez inyectado, fabrica un andamio celular en el tejido cardiaco dañado.

El secretario general de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud, Gil Ojeda Carrasco, junto a sus dirigentes denunció públicamente y ante el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, los pagos irregulares que se está dando a un grupo privilegiado de administrativos en la Dirección Regional de Salud y específicamente en la Unidad Ejecutora 400 (sede de la DIRESA).

08:40am
Un estudio publicado en la revista Am erican Journal of Clinical Nutrition, sostiene que las personas que siguen una dieta vegetariana tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiacas debido a la reducción en el colesterol y la presión arterial que provoca este tipo de dieta.

08:22am
Los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) iniciaron la venta de 126 tipos de medicamentos genéricos hasta 30 veces más baratos que los de marca, lo que beneficiará a tres millones de pacientes, anunció la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

07:47am
Es una carrera que con el tiempo ha crecido, pero no todos lo saben. La enfermería te atrae, pero no estás segura o seguro de que tienes la vocación para seguirla. Ahora que llegó el momento de decidir, lo primero que debes hacer es conocer más sobre ella. Si aún crees que se trata de aplicar inyecciones, dar medicamentos y atender a los pacientes, te quedaste cerca, pero debes saber más.

07:40am
El Ministerio de Salud de China ha presentado un propuesta para limitar el número de "moscas autorizadas" en los baños públicos del país, dependiendo de la envergadura del recinto.

07:32
La Dirección General de salud Ambiental (Digesa) inmovilizó más de 280 mil útiles escolares tras comprobar que los mismos carecían de Registro Sanitario, Autorización Sanitaria, información detallada y símbolos de advertencia sobre la edad indicada para su uso.

04:30am
Los 27 Hospitales de la Solidaridad de todo el país venderán desde ahora medicamentos genéricos con precios hasta 30 veces menores que su costo original en comparación con otras farmacias.

04:30am
Si usted es padre de familia y está buscando ahorrar en esta campaña escolar, debe estar muy alerta. La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud retuvo más de 280 mil útiles por no contar con autorización ni registro sanitario. Además, por no exhibir la información completa en el rotulado, como el símbolo de advertencia sobre la edad apta para el uso.

04:30am
Las direcciones regionales de Salud y Educación de Tacna iniciaron la campaña de útiles saludables, con la finalidad de evitar la compra de productos escolares tóxicos que pongan en peligro la salud de los menores. El director regional de Salud,  Juan Cánepa, indicó que según los operativos realizados en algunas ferias escolares de la ciudad, se están expendiendo productos que no cuentan con registro sanitario o cuyos componentes pueden resultar nocivos al contacto con la piel de los niños.

04:30am
Tras una intensa búsqueda por pobladores y familiares, encontraron muerto al médico Abner Paco Blanco de 24 años de edad, quien había desaparecido el 17 de febrero. Sus restos fueron hallados en el sector denominado Porto Carlo, cerca a la localidad de Mazuco, en la región Madre de Dios.

04:30am
No se deje engañar. Medio millar de lociones para realizar los populares baños de florecimiento; frascos con  un extraño polvo llamado “Tierra de muerto” –utilizado, supuestamente, para acabar con la vida de personas indeseables–; cápsulas contra la impotencia sexual y colonias para atraer el dinero fueron algunos de los productos decomisados durante un operativo realizado por la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima.

04:1 am
En la actualidad la medicina alternativa ha tomado una importancia considerable en cuanto a salud se refiere. Sin embargo, la misma, en algunos casos, en especial si se trata de un tema ginecológico, no es la más recomendable a emplear. Así lo afirma Julio Dueñas, director científico del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn

 04:1 am
En la temporada de verano se incrementan los problemas gástricos e intestinales, especialmente en los niños, porque el consumo de helados y refrescos aumenta; además, se come mucho fuera de casa. Ellos con frecuencia son víctimas de diarreas, lo cual, sumado a las altas temperaturas, eleva peligrosamente el riesgo de deshidratación - Luis Gonzales, gastroenterólogo pediatra de la Clínica Ricardo Palma, advierte que cuanto más pequeño sea el niño, más desprotegido está. Por ello los padres deben saber cómo actuar para no poner en peligro la vida de sus niños.

02:00am
A puertas del inicio del año escolar, alrededor de 280 mil útiles escolares fueron inmovilizados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) tras comprobarse que no contaban con el registro sanitario ni la autorización sanitaria.

Personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), con el apoyo de la Policía Fiscal, lograron inmovilizar ayer más de 280,000 útiles escolares, luego de comprobar que no contaban con registro sanitario ni con autorización sanitaria.

00:53am
Los mosquitos toleran los repelentes convencionales después de haber sido expuestos por primera vez a ellos, según un estudio que hicieron público investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario