lunes, 13 de agosto de 2012

Médicos de EsSalud continúan acatando huelga indefinida



De enero a la fecha, 40 niños menores de 5 años fallecieron a causa de la neumonía en la región de Puno, según el último reporte de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno.

22:10pm
Aunque los productos de belleza te hagan lucir más linda, su uso en exceso daña tu salud y los efectos pueden ser contraproducentes.

21:02pm
Los médicos del sector de EsSalud de Arequipa continúan acatando la huelga nacional indefinida, cumpliendo este lunes siete días de la medida de fuerza - Los profesionales se concentrarán este martes en el hospital de EsSalud de Yanahuara como parte de las estrategias de protesta asumidas, declaró Roxana Medina Pastor, presidenta del Cuerpo Médico del Hospital Carlos Albero Seguín Escobedo.

20:40pm
Los niños del Instituto Nacional de Salud del Niño tendrán mayores posibilidades de recuperar su salud gracias a las unidades de sangre que se recaudaron durante la campaña de donación

19:34pm
Usar antialérgicos de manera indiscriminada y excesiva puede generar casos de taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas, hipertensión, alucinaciones, dolores de cabeza, agitación, nerviosismo, insomnio, somnolencia, temblores, depresión del sistema nervioso central y convulsiones, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

19:24pm
Usar antialérgicos de manera indiscriminada y excesiva puede generar casos de taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas, hipertensión, alucinaciones, dolores de cabeza, agitación, nerviosismo, insomnio, somnolencia, temblores, depresión del sistema nervioso central y convulsiones, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

19:02pm
El gerente de Medio Ambiente, Población y Salud de la Municipalidad de Piura, Wilfredo Rodríguez, informó que este martes empiezan los trabajos de fumigación en los diferentes sectores de la ciudad norteña con la finalidad de combatir la propagación del dengue.

18:362pm
Más de un tercio de los adultos en Estados Unidos eran obesos entre 2009 y 2010, con los hispanos entre los grupos con mayor prevalencia, de acuerdo a un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy - El reporte encontró además que casi el 17 por ciento de los adolescentes estadounidenses estaban obesos en el mismo periodo y que la prevalencia fue similar entre hombres y mujeres.


18:27pm
Las causas del cáncer de mama no son conocidas totalmente. Sin embargo, los investigadores médicos han identificado un número de factores que aumentan las probabilidades de que una mujer desarrolle esta neoplasia - Entre los principales factores que pueden elevar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama se encuentran - “Muchos casos de cáncer de mama se presentan en mujeres sin factores de riesgo evidentes y sin antecedentes familiares de cáncer de mama. Esto significa que todas las mujeres deben estar atentas a los posibles cambios en las mamas y hablar con su médico”, resaltó el doctor Julio Dueñas Chacón, director de Oncogyn.

18:26pm
El Ministro de Trabajo, José Villena, afirmó hoy que tras la declaratoria de ilegalidad de la huelga que mantienen los médicos de EsSalud, se aplicarán los despidos justificados a los servidores que no se reincorporen a sus labores, una vez corridos los plazos legales.

17:56pm
Si está con gripe evite reírse. La transmisión de los virus que desencadenan infecciones respiratorias y otras enfermedades muy comunes en invierno, como la gripe y el resfrío, también puede darse mediante la risa de una persona enferma en lugares cerrados - Según Fernando Zarzosa Salcedo, neumólogo del Hospital de la Solidaridad, para evitar ese riesgo es recomendable adoptar medidas preventivas, como cubrirse la boca y la nariz no solo al reírse, sino también al toser y estornudar, sobre todo en lugares con poca ventilación

17:40pm
Los médicos de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque radicalizaron sus medidas de lucha y dieron de alta a 200 pacientes que se encontraban en estado de recuperación, como medida de fuerza tras 7 días de huelga indefinida - Justo hoy en el Día del Paciente, los galenos adoptaron esta medida radical, asegurando que solo se dejará internados a los pacientes más graves en unidades de emergencia como Geriatría, Psiquiatría y Cirugía, pero a partir de mañana ya no se pasarán visitas médicas y se dejará receta para 7 días a los pacientes.

17:06pm
La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por la rigidez y el dolor de los músculos, los ligamentos y las articulaciones. Provoca también, en parte como consecuencia del dolor, alteraciones del sueño, pudiendo aparecer también una sintomatología depresiva y ansiedad - Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta al 3% de la población mundial, en su mayoría mujeres que bordean los 40 años.

16:57pm
El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió hoy a los médicos que anunciaron la radicalización de la huelga iniciada la semana pasada, que recurrirá a las normas existentes para garantizar la atención de los pacientes asegurados y el respeto de sus derechos - Gustavo Céspedes Garay, gerente central de Gestión de las Personas de EsSalud,

16:40pm
Los niños del Instituto Nacional de Salud del Niño tendrán mayores posibilidades de recuperar su salud gracias a las unidades de sangre que se recaudaron durante la campaña de donación.

15:13pm
En invierno provoca tomar una bebida caliente en cualquier momento del día, pero ¿con qué la endulza usted?, ¿con miel o con azúcar? Para la mayoría de personas es más fácil hacerlo con azúcar porque está más a su alcance; sin embargo, la nutricionista Sara Abu Sabbah, conductora del programa Salud en RPP recomendó el consumo de la miel porque tiene propiedades antioxidantes - Sin embargo, señaló que las personas con diabetes y los niños menores de 3 años deben evitar su consumo.

13:22pm
El monitoreo continuo del ritmo cardíaco es la forma más efectiva de detectar la fibrilación auricular (FA) recurrente después de una ablación u otras intervenciones - "El seguimiento de los pacientes con el monitoreo cardíaco intermitente corto o prolongado es significativamente menos efectivo que el monitoreo continuo para detectar la reaparición de la FA", dijo el doctor Efstratios I. Charitos, de la Universidad de Lubeca, en Alemania.

13:19pm
Aunque se esperaba que el Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria de Estados Unidos (SNAP, por su sigla en inglés) promoviera hábitos alimentarios más saludables, un estudio no halló pruebas de que la iniciativa influyera, para bien o mal, en la cantidad de bebidas dulces que consumen los niños - Los autores no hallaron diferencias en los hábitos de consumo de leche, gaseosas y jugos de fruta al comparar a un grupo de niños de familias beneficiarias de ese programa federal con lo que se conoce como cupones alimentarios con un grupo de niños de familias que no participaban del SNAP.

13:16pm
Un metaanálisis sugiere que las dosis de mantenimiento con aspirina que se indican después del síndrome coronario agudo no aumentan la frecuencia de los sangrados ni los trastornos cardíacos graves - El equipo del doctor Jeffrey S. Berger, de New York University, analizó 136 estudios sobre un total de 289.330 pacientes con síndrome coronario agudo tratado con stents o fármacos.

13:13pm
Los pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) leve obtienen grandes beneficios con la terapia por presión positiva continua de la vía aérea (CPAP, por su sigla en inglés): mejora el ánimo y el rendimiento, y reduce la somnolencia diurna. Un 28 por ciento de las personas con AOS leve a moderada padece somnolencia diurna, lo que altera el rendimiento diario. La CPAP se usa en pacientes con AOS grave y se desconoce su efectividad en los casos leves a moderados, que son la mayoría de los pacientes.

13:13pm
Una proporción mensurable de clínicas que reclutan donantes de óvulos a través de internet no adhieren a los principios éticos de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM) - "Diría que la ASRM debe prestarle más atención a esas organizaciones para evitar que se aprovechen de estas mujeres", opinó el doctor Robert Klitzman, profesor de psiquiatría clínica de la Columbia University en Nueva York y autor principal del estudio.

12:31pm
Los participantes de un pequeño estudio que pudieron optar entra una amplia variedad de vegetales durante las comidas consumieron más verduras, pero no menos calorías - Aun así, la doctora Barbara Rolls, de Pennsylvania State University y coautora del estudio, dijo: "Es alentador mostrar que la variedad eleva el consumo de alimentos saludables"

12:30pm
Asistencia y soporte emocional se brinda a los pacientes, a sus familiares y al público en general, en el Centro de Escucha del hospital Dos de Mayo, el único en su tipo en el sector Salud, se informó hoy - Se trata de un servicio gratuito que atiende a personas que necesitan recibir una guía para manejar momentos de crisis como un diagnóstico inesperado, la pérdida de un ser querido, sufrimiento por alguna enfermedad, problemas en el hogar, etc

11:585am
¿Qué pasa cuando estos deportistas de élite colapsan tras el esfuerzo? ¿Se puede responsabilizar por el agotamiento a una acumulación de ácido láctico en los músculos, tal como mucha gente asume? - A menudo se recurre al ácido láctico para describir el dolor que se siente durante un ejercicio extenuante y se lo señala como causante del posterior dolor de músculos, calambres y fatiga - Pero el doctor Steve Ingham, jefe de fisiología en el Instituto Inglés del Deporte, asegura que el ácido láctico tiene mala prensa.

11:49am
¿Con qué mano escribes?, ¿con la derecha o la izquierda? Para estos últimos, una gran felicitación: Hoy es el Día Internacional de los Zurdos - Cada 13 de agosto se conmemora y existen dos versiones sobre su origen. Una dice que ese día se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca, en Kansas (Estados Unidos) en 1975.

11:47am
La huelga nacional indefinida de los médicos de Essalud cumple hoy siete días en medio de una negociación “de mala fe”, porque el Ministerio de Trabajo declaró la medida como ilegal pese a que actúa como mediador.

11:41am
En el marco de la Semana de la Juventud, se llevó a cabo “La Tercera Feria de Experiencias Exitosas a favor de la salud integral del adolescente y jóvenes: Una mirada al presente”, en el Parque Kennedy de

11:34am
A partir de mañana martes 14, los médicos de EsSalud de Lambayeque dejarán de atender a los pacientes hospitalizados, anunciaron dirigentes de los galenos que iniciaron su segunda semana de huelga nacional indefinida, demandando mejoras económicas, laborales e implementación de los establecimientos de la seguridad social - secretario de organización del Sindicato Nacional de Médicos de la Seguridad Social, doctor Aurelio Torres Cava

11:33am 16:08pm
Cuando se trata de bajar de peso o mantenernos saludables el número de consejos, dietas y recetas parece no tener fin - La polémica más reciente tiene como protagonista al ayuno: Mientras que la mayoría de los médicos sostiene que no se han comprobado los beneficios de dejar de comer, otros argumentan que si lo hacemos por períodos breves, no sólo bajaremos de peso sino que también nos volveremos menos vulnerables a las enfermedades asociadas con la edad.

11:13am
Unos 400 pobladores del sector Ciudad de Gosen, en Villa María del Triunfo, se benefician hoy con una campaña de la Dirección de Salud Lima Sur, orientada a prevenir infecciones respiratorias que afectan, sobre todo, a niños y adultos mayores. Javier Álvarez, coordinador de la Red de Salud de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, señaló que 16 profesionales y técnicos de salud que participan en esta jornada van a atender a los pacientes hasta las 13:00 horas.

10:48am
Las personas obesas, además de tener más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios o diabetes, entre otras enfermedades, suelen desarrollar trastornos reproductivos - Según el doctor Roly Hilario Esteban, especialista en reproducción humana de Procrear, la obesidad produce cambios hormonales en los varones, independientemente de la edad - "En el caso de un niño o un adolescente, la grasa es una fuente de hormonas y eso afecta el normal funcionamiento de las hormonas que tienen que ver justamente con la producción de esperma", explicó.

10:43am
Estrictas leyes que reduzcan la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas podrían contribuir a que disminuya la obesidad infantil, señala un estudio nacional sobre las leyes estatales en esa materia - No existe un método infalible e incluso los especialistas en obesidad que ensalzaron el estudio reconocieron que las medidas son políticamente delicadas, por su parecido con el "estado niñera" y a las que se oponen la industria y las escuelas que dependen de los ingresos de comida preparada

10:38am
El derrame de mineral concentrado de una de las instalaciones de la minera Antamina en la comunidad de Santa Rosa, distrito de Cajacay, de la provincia de Bolognesi, provocó que siete niños registraran niveles altos de cobre en la sangre. Otros tres adultos tienen plomo, según informó el gerente regional de Recursos Naturales de Áncash, Erick Mautino - Los equipos del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), del Ministerio de Salud, tomaron muestras toxicológicas a un grupo de 15 a 16 personas

10:19am
El cáncer a la piel es una amenaza real y la exposición al sol es la causa más común, pero también es muy evitable. Acaban de hacer público un invento que avisaría a quien lo usa cuándo debe protegerse del sol y buscar sombra: Un simple brazalete.

09:55am
El Proyecto de Salud Materno Perinatal con Adecuación Intercultural del centro de salud de Churcampa (Huancavelica) obtuvo el primer lugar en un concurso internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se informó hoy - Dicho galardón se obtuvo en mérito a que dicho proyecto apunta a aumentar el parto institucional, evitar las muertes maternas y disminuir de forma significa las defunciones neonatales y el embarazo adolescente en la región.

09:51am
“Después de una larga espera finalmente llega y está con nosotros nuestro hijo, pero entonces surgen muchas preguntas y dudas respecto a su salud o enfermedad.  Es necesario tener paciencia y no asustarnos”, aseguró el médico pediatra Jorge Abel Salinas, conductor del programa Salud en RPP - leche materna

09:51am
Un estudio dirigido por Viren Suami, del Departamento de Psicología en la Universidad de Westminster (Reino Unido), y publicado en la revista PLoS ONE, asegura que el estrés hace que los hombres se sientan más atraídos por las mujeres con unos cuantos kilos de más.

9:36am
La depresión mayor o el estrés crónico pueden causar pérdida de volumen cerebral, una condición que contribuye a la alteración emocional y cognitiva, revela un estudio publicado en la revista Nature Medicine - Según los científicos de la Universidad de Yale, el problema radica en la activación de un interruptor genético que desencadena la pérdida de conexiones cerebrales en seres humanos, informa

9:27am
Un estudio publicado en la revista British Medical Journal, por Rachel Vreeman y Aaron Carroll, de la Escuela de Medicina de Indiana (EE UU), sostiene que dar azúcar o golosinas a los niños no los vuelve hiperactivos - Los investigadores sacaron a la luz una decena de estudios que demuestran que la cantidad de azúcar en la dieta no influye en el comportamiento infantil.

08:59am
La integrante del Equipo Técnico del Comité de Lactancia Materna de la Dirección Regional de Salud de Piura, Julia Espinoza, exhortó a las madres dar de lactar a sus hijos hasta los seis meses de edad, esto tomando en consideración que Piura ocupa el último lugar en lactancia materna.

07:05am
Un total de 15,502 hogares usuarios del programa Juntos en Junín recibirá desde hoy el incentivo monetario de 200 nuevos soles por haber cumplido sus corresponsabilidades en salud y educación durante el período mayo-junio.

06:58am
De hecho, según el doctor Aubrey de Grey, uno de los mayores expertos mundiales en biología del envejecimiento, que trabaja para  la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en el futuro nuestra vida seguirá alargándose como ha sucedido espectacularmente durante el siglo XX en el mundo desarrollado y las personas centenarias serán cada vez menos excepcionales.

La fumigación contra el dengue prevista a realizarse el último viernes en 25 mil viviendas de distintos pueblos de Chimbote se reprogramó para mañana lunes, informó la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil - Y es que los vecinos de los pueblos jóvenes de El Progreso, San Pedro, Esperanza Baja, La Unión, La Victoria y Florida Baja se han resistido a que el personal del sector salud ingrese a sus viviendas para realizar la campaña de abatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario