lunes, 11 de junio de 2012

Estudio vincula a padres viejos con buena salud de nietos
Finalmente, algunas noticias buenas para los padres de edad avanzada: Un estudio nuevo indica que sus hijos e incluso sus nietos podrían recibir un beneficio a su salud debido a su mayor edad - El estudio se basa en la investigación de algo llamado telómeros, que son los extremos de los cromosomas - Algunos estudios previos han asociado el tener telómeros más largos con una mejor salud y vida más larga. No se ha demostrado que los telómeros brinden esos beneficios en la población en general, pero varios investigadores piensan que éstos podrían contener secretos para cosas como longevidad y cáncer
17:36pm

17:18pm
En el 2013 se pondrá en funcionamiento el Hospital Regional de Alta Complejidad en La Libertad, en beneficio de miles de asegurados, anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra - Vidal Rivadeneyra explicó que este moderno hospital está valorizado en 116 millones 175 mil 40 nuevos soles.

17:16pm
Luego de múltiples comunicaciones dirigidas a las autoridades de la Red Asistencial Rebagliati y ESSALUD: Presidencia Ejecutiva, Gerencia General y Gerencia Central de Prestaciones de Salud y no habiendo obtenido respuestas a estos requerimientos y luego de realizada la Asamblea el día 05 de junio del 2012, se acordó hacer público el presente comunicado:

16:39pm
En defensa de la salud de pacientes y personal que atiende en el hospital Rebagliati, la directiva del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati emitió el día 06-06-2012 un comunicado —publicado en el diario limeño La República el 09-06-2012— en el que expone la gravísima situación que en el servicio de emergencia se presenta por el hacinamiento, falta de ventilación (insuperable por la baja altura de las habitaciones) y otras deficiencias, lo cual convierte ese ambiente en un peligro para los pacientes, médicos, enfermeras y auxiliares.

16:38pm
Es una enfermedad que ataca a una entre mil personas. El síndrome cordonal posterior, que padece el actor Aristóteles Picho, es un mal que se caracteriza por la pérdida de la sensibilidad profunda de las extremidades. - “Cuando estamos parados o sentados no es necesario que nos fijemos que nuestros pies estén apoyados en el suelo. Con este síndrome las personas tienen dificultad para mantenerse de pie  y siempre están con las piernas abiertas o necesitan taconear el suelo para saber que hay una superficie. Sus ojos son sus muletas”, manifestó a RPP, Isabel Tagle, directora ejecutiva de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento  del Instituto  Nacional de Ciencias Neurológicas.

15:47pm
La Contraloría demandó por la vía civil a cinco exfuncionarios de Essalud que ocasionaron pérdidas económicas por más de tres millones 700 mil soles al Estado durante la construcción del “Hospital II Luis Negreiros Vega” ubicado en el Callao - El objetivo de la demanda es obtener una reparación económica a favor del Estado, informó la institución a través de una nota de prensa.

15:44pm
Las autoridades de salud de la región Huancavelica instaron a la población a tomar sus precauciones frente a la temporada de friaje, ya que en los últimos días se registra un notable descenso de la temperatura - Recordemos que en lo que va del año se han reportado ocho muertes por infeccciones respiratorias agudas -IRA- en Huancavelica, según informa la Dirección Regional de Salud de ese departamento.

14:14pm
La migraña, una enfermedad que consiste en dolores de cabeza intensos que suelen ir acompañados de náuseas y vómitos, está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la diecinueve enfermedad más discapacitante, tan grave como la ceguera o la artritis reumatoidea - Además, hay un porcentaje importante de personas con migraña que pueden llegar a sufrirla cada día durante meses, lo que se conoce como migraña crónica Esta patología suele aparecer durante la adolescencia y desaparecer en la vejez, y a veces coincide con la menopausia de la mujer.


14:10pm
El ministro de Salud, Alberto Tejada, aclaró que el estudio de impacto ambiental de la minería en Espinar fue realizado a finales del 2010 a pedido del proyecto minero Quechua, y fue publicado en 2011 en la región Cusco - El informe halló presencia de mercurio y arsénico en la zona de influencia del proyecto. Ello ha servido para que la congresista Verónika Mendoza haya formulado los cuestionamientos a la minera Xstrata Tintaya, que opera en la misma provincia, Espinar, como presunta responsable. Ello ha generado la reciente convulsión en la zona.

14:09pm
Los detenidos por violación sexual, actos contra el pudor, prostitución y otros delitos sexuales contra menores de edad suman 529 en Perú, según el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva del Ministerio Público - Dicha información, dada a conocer por la ONG Acción por los Niños, señala que niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad son el grupo más vulnerable de los abusadores sexuales, que se valen de engaños y amenazas para cometer sus delitos.

13:36pm
El presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, anunció hoy que en 2013 se pondrá en funcionamiento tres nuevos hospitales en los departamentos de Apurímac, La Libertad y San Martín, en beneficio de miles de asegurados - Señaló que los trabajos, que están en marcha con el objetivo de brinda atención integral, digna y de calidad, demandarán a EsSalud una inversión total de 207 millones 374 mil 35 nuevos soles.

13:20pm
Si un niño presenta fiebre y tos por más de 24 horas debe ser llevado de inmediato al centro de salud más cercano para que sea examinado, antes que se complique con un cuadro de neumonía, advirtieron voceros de la Dirección de Atención Integral de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) - Luis Miguel León García, director ejecutivo de dicha dependencia señaló que las madres deben vigilar si hay dificultad para respirar o si esta se acelera, porque eso es signo de que se está presentando una neumonía - La pentavalente se coloca a los niños a partir de los dos meses, igual que la de neumococo. En tanto, la influenza es a partir de los siete meses – Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)  y la neumonía - vitaminca c

12:17pm
Todos los médicos tienen la obligación de recetar medicamentos genéricos, con la finalidad brindar un tratamiento económicamente accesible y de calidad, indicó el ministro de Salud, Alberto Tejada - "Los médicos están obligados a prescribir recetas con medicamentos genéricos para que el precio de las medicinas de marca no signifique un obstáculo", enfatizó el titular de Salud.

12:01pm
El ritmo de vida impide a muchos padres de familia brindar atención al desayuno, y en muchos casos sus pequeños terminan consumiendo alimentos que nutricionalmente no son los indicados para su desarrollo - “Es frecuente que el niño al despertar no tenga mucho apetito y le sea suficiente un vaso de leche, un jugo o fruta picada, y así va tranquilo al colegio. En esos casos la lonchera va a servir para complementar el desayuno, pero si el niño toma un desayuno completo, tendrá más energía y la lonchera debe será menos consistente”, dijo la nutricionista  Sara Abu - Sabbah, conductora del programa Salud en RPP.

11:26am
Mañana cierran las inscripciones para el Concurso de Admisión Residentado Médico 2012.En tanto, la prueba de conocimiento ha sido programa para el próximo domingo 17 de junio. La recepción de documentos e inscripciones se realizan en la Unidad de Segunda Especialización de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo - La jefa de la Unidad de Segunda Especialización de la Facultad de Medicina UNT, Rosa Adrianzén de Casusol, informó que las sedes asistenciales acreditadas son Hospital Regional Docente de Trujillo, Hospital Belén, hospital EsSalud Víctor Lazarte Echegaray, Instituto Regional de Oftalmología (IRO) y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren).

11:06am
El ministro de Salud, Alberto Tejada, reafirmó hoy que todos los médicos tienen la obligación de recetar medicamentos genéricos, con el fin de brindar un tratamiento económicamente accesible y de calidad a los peruanos de menores recursos - El funcionario consideró que la alternativa del fármaco genérico apunta a mejorar las condiciones de salud y la expectativa de vida de miles de pacientes que se atienden a diario en los hospitales públicos del territorio nacional - Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)

11:00am
La Dirección Regional de Salud Junín (Diresa), sector dependiente del Gobierno Regional Junín (GRJ), otra vez está en el "ojo de la tormenta". De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, habrían demasiadas irregularidades en el concurso de nombramiento de médicos, en el que la comisión, habría forzado para presuntamente favorecer al actual director de la Red de Salud Valle del Mantaro, Yoe García Aliaga. Así se desprende de las primeras indagaciones y documentos que obran en las autoridades.- D.S. Nº 019-2011-SA y el Reglamento de la Ley de Nombramiento de Médicos Cirujanos (Ley Nº 29682).

09:48am
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) solicitó hoy a la comunidad internacional que preste atención a las enfermedades tropicales olvidadas, entre las que se encuentra el mal de Chagas, que afecta principalmente a Latinoamérica - MSF pidió "romper el círculo vicioso que relega estas enfermedades al olvido" y para ello solicitó nuevos diagnósticos y nuevos tratamientos, algo que sólo se conseguirá si se invierte de forma clara en Investigación y Desarrollo específicamente para estos males - Según un estudio de MSF y la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, sólo 18 de los 1.556 nuevos medicamentos desarrollados entre 1975 y 2004 iban destinados a tratar enfermedades tropicales - "Las compañías farmacéuticas no invierten en investigación y desarrollo de nuevas pruebas y tratamientos porque estas enfermedades afectan mayoritariamente a las personas más pobres del mundo, que no representan un mercado lucrativo. Hay que romper este círculo", agregó Gemma Ortiz, de MSF.

09:42am
Si un día de la semana usted no descansó bien durante la noche y en el día tiene antojos de comida chatarra, no tiene nada de raro pues recientes estudios han demostrado que la falta de sueño se asocia al deseo por alimentos altos en calorías - El grupo de investigadores sugiere que el hambre y los hábitos alimenticios relacionados con el sueño, que pueden contribuir al aumento de peso, son generados en parte por ciertas glándulas intestinales involucradas en el apetito - Marie-Pierre St-Onge, del Centro de Investigación de la Obesidad de Nueva York

08:40am
El director del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, Luis Castillo Arellano, informó que en las últimas semanas aumentó el número de niños con males bronco pulmonares y respiratorios como consecuencia del intenso friaje - Castillo indicó que en este período se ha duplicado el número de consultas por casos de infecciones respiratorias, principalmente entre los menores de cinco años.

04:30am
Los 600 vendedores de periódicos de Arequipa no cuentan con seguro social, a pesar de que día a día se exponen a un trabajo que afecta su salud, indicó el secretario general del Sindicato de Expendedores de Diarios y Revistas “Ciudad Blanca”, Luis Prado - “Los compañeros que trabajan todo el día bajo el sol y rodeados por el ruido de la calle, presentan daños en la piel y problemas auditivos. Sufrimos con el esmog y la contaminación”, dijo - Ley 10674

No hay comentarios:

Publicar un comentario