miércoles, 9 de enero de 2013

WEB SALUD 9-1-2013



22:07pm
Científicos australianos descubrieron cómo la insulina interactúa con el receptor insulínico, lo que abre la posibilidad de desarrollar nuevos medicamentos contra la diabetes que prescindan de las inyecciones, informaron hoy fuentes médicas - Los investigadores han desvelado cómo la insulina utiliza al receptor insulínico para fijarse en la superficie de las células, un proceso que es necesario para convertir la glucosa de la sangre en energía, informó en un comunicado el del Instituto Walter y Eliza Hall de la ciudad de Melbourne (WEHI, siglas en inglés)

21:02pm
Durante una visita inopinada al hospital Santa Rosa, el congresista Juan José Díaz Dios recibió un "portazo" en la cara por parte del director de este nosocomio Genaro Ipanaqué, al solicitar explicaciones sobre la ausencia de atención a un menor de edad.

20:30pm
Un total de 8 mil nuevos soles es el monto, que el Comité de Mantenimiento de los puestos de salud de Padre Rumi y Paucará en Acobamba se niegan a pagar a una empresa contratista, pese a firmar el acta de conformidad de finalización de la obra, según señala una denuncia presentada ante la Defensoría del Pueblo de Huancavelica.

20:20pm
La nutricionista del hospital SISOL de Surquillo, Diana Mesones, afirmó que los líquidos constituyen el mejor alimento para hidratar nuestro organismo, seguido de los caldos o cremas de verduras, y las frutas según la estación.

20:18pm
El consumo de agua contaminada y la falta de higiene adecuada en la población del barrio San Cristóbal en Huancavelica es la causante de que más de 500 niños menores de cinco años padezcan parasitosis.


19:58pm
Durante muchos años, los médicos se han lamentado de que no hubiese pruebas parecidas al Papanicolaou para poder detectar el cáncer de ovario, pero el miércoles los científicos dieron indicios alentadores de que eso podría suceder algún día.

19:00pm
El gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, considera que esparcir el veneno en todos los puestos del centro de abastos no es suficiente, la municipalidad debe ordenar el mercado.

18:49pm
Un total de 831 casos de dengue fueron reportados en la región Lambayeque durante el año 2012, representando un alarmante crecimiento con relación al año anterior donde solo se registraron 11 víctimas, informó el gerente regional de Salud, Carlos Uriarte Núñez.

18:30pm
El Seguro Integral de Salud (SIS), desembolsará 14 millones 454 mil 344.41 nuevos soles, para las atenciones que brindarán los establecimientos de salud durante un año a cada persona afiliada al SIS gratuito.

18:28pm
El 22 de enero, arribará a la ciudad más alta del mundo Cerro de Pasco, la Ministra de Salud, Midori de Habich; con el objetivo de sostener una reunión de gestión entre los funcionarios de nivel nacional y regional; así lo confirmó el director regional de salud Pasco, Alcedo Jorges Melgarejo.

17:27pm
Un estudio en Estados Unidos encontró que las personas que consumen bebidas dietéticas tienen más riesgo de sufrir depresión. Beber café, por otra parte, reduce ese riesgo, afirman los investigadores - La investigación, que será presentada en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Neurología en San Diego incluyó a más de 260 mill personas de entre 50 y 71 años.

17:17pm
La cantidad de agua que una persona debe consumir al día tiene que ser equivalente a su ingesta de alimentos sólidos para asegurarse una buena hidratación, recomendó hoy la nutricionista del hospital de la Solidaridad de Surquillo, Diana Mesones.

17:10pm
El sol es necesario para nuestra vida, pero si no nos protegemos adecuadamente de él también puede tener efectos negativos en nuestra salud como quemaduras, envejecimiento prematuro o enfermedades más serias como el cáncer - "A partir de los 16 o 17 años ya se presentan lesiones en la piel tipo malignas, algo que hasta ahora no era muy frecuente", cuenta a RPP Noticias el doctor Cliff Alfaro Ludeña, dermatólogo del Hospital de la Solidaridad.

16:46pm
Según un estudio publicado en la revista “Acta Paediatrica”, los fetos de poco más de seis meses ya reconocen su idioma nativo o, para ser más concretos, el idioma de su madre - Así lo ponen de manifiesto tan solo horas después de nacer, según el experimento llevado a cabo por investigadores del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington, en EEUU.

16:40pm
En tres días será instalado el Consejo Nacional de Salud, que se encargará de proponer las medidas necesarias que permitan la reforma del sector y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, para asegurar el acceso, oportunidad y calidad de los servicios y la cobertura progresiva de las atenciones.

16:14pm
“El peso corporal está compuesto de un 60% de agua y que el 80% de nuestros músculos también, por ello, nuestro consumo diario de líquido debe ir de acuerdo a nuestras necesidades energéticas” - Así lo afirmó la nutricionista del hospital de la Solidaridad de Surquillo, Diana Mesones, quien indicó que, en un adulto promedio, la pérdida de liquido - entre orina y sudor y el propio metabolismo - es alrededor de dos litros y medio.

15:24pm
Un grupo de investigadores españoles ha logrado reducir en más de un 50% el tamaño de los angiomiolipomas renales, masas tumorales benignas no cancerosas, alojadas en el riñón y cuyo principal peligro es el sangrado - Estos tumores benignos que cuando sangran pueden poner en peligro la vida del enfermo, son la manifestación de la esclerosis tuberosa, una enfermedad infrecuente y hereditaria que hasta ahora no contaba con más tratamiento que la cirugía.


15:23pm
El consumo de gaseosas y jugos dietéticos incrementaría el riesgo de padecer depresión, sugiere un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

15:20pm
Chiclayo: médicos de Essalud realizan el primer trasplante de medula óseaEl hospital Almanzor Aguinaga, marcó un hito en la historia médica del Seguro Social de Salud, EsSalud, luego de que profesionales de este nosocomio realizara de manera exitosa el primer trasplante de medula ósea en el interior del país.

15:18pm
El hospital Almanzor Aguinaga de Essalud, en Chiclayo, Lambayeque, fue el escenario del primer trasplante de médula ósea que se realiza en el interior del país. Anteriormente, en el Perú solo se habían realizado intervenciones en Lima

15:02pm
La directora del nosocomio, Jenie Dextre Ubaldo, indicó que gracias a la acreditación que le ha otorgado la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), en un tiempo estimado de 48 horas se podrá entregar el Certificado de Salud Ocupacional a las empresas que lo soliciten.

14:29pm
Con la finalidad de salvaguardar la salud de los vecinos y el público en general, personal de la Policía Municipal de San Miguel, acompañados de miembros del Ministerio Público y de Salud, y de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), realizaron un examen en las instalaciones del patio de comidas y la pollería del supermercado Metro de la avenida La Marina

14:43pm
Un grupo de investigadores españoles ha logrado reducir en más de un 50 % el tamaño de los angiomiolipomas renales, masas tumorales benignas no cancerosas, alojadas en el riñón y cuyo principal peligro es el sangrado - Estos tumores benignos que cuando sangran pueden poner en peligro la vida del enfermo, son la manifestación de la esclerosis tuberosa, una enfermedad infrecuente y hereditaria que hasta ahora no contaba con más tratamiento que la cirugía.

14:19pm
Con la finalidad de continuar garantizando la salud de los miles de espectadores que asisten a ver de cerca el Rally Dakar en los últimos tramos de la competición en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) instalará carpas de atención y ambulancias en puntos estratégicos en Arequipa, Moquegua y Tacna, informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN).

14:12pm
Investigadores canadienses crearon heces artificiales para reemplazar la materia fecal humana en trasplantes de heces, uno de los tratamientos utilizados para tratar infecciones gastrointestinales causadas por la bacteria "Clostridium difficile".

13:46pm
La Dirección Regional de Salud del Callao inició la inspección de las piscinas que se ubican en el primer puerto, a fin de garantizar la salud de los usuarios que acuden regularmente por las altas temperaturas

13:22pm
Se ha descubierto que el estrés crónico causa la secreción de sustancias que actúan sobre las células de grasa, aumentando su tamaño y multiplicando su cantidad. Durante mucho tiempo se tuvo el convencimiento de que esta dolencia producía adelgazamiento brusco y dificultaba el aumento de peso, pero mediante investigaciones recientes se llegó a la conclusión de que el estrés crónico es una de las causas de sobrepeso y obesidad.

13:19pm
Un estudio sugiere que los médicos cederían a menudo al pedido de los pacientes de recetarles las versiones de marca de los fármacos aunque existan genéricos, una tendencia que suma miles de millones de dólares en gasto para los pacientes y el sistema de salud.

13:15m
Un estudio realizado por un equipo del hospital Rigshospitalet en Dinamarca indicó que el consumo de grasas influye negativamente en la calidad de esperma y espermatozoides.

13:04pm
Un equipo halló que el uso de vitamina D todos los días no impide que el dolor de rodilla empeore ni retrasa la pérdida de cartílago en las personas con osteoartritis - Estudios previos habían sugerido que en las personas con la enfermedad articular y alto nivel de vitamina D en sangre tendía a retrasarse el avance de los síntomas

13:04pm
Un equipo de China asegura que los suplementos con micronutrientes previenen la anemia al final del embarazo, pero no reducen la mortalidad perinatal u otros resultados - "Dadas las tasas de mortalidad comparativamente bajas cuando hicimos este estudio, no nos sorprendió esta ausencia de efecto en la mortalidad", dijo por e-mail el doctor Jian-meng Liu, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, Beijing, China

12:56pm
Ministerio de Salud coordinará el trabajo médico en la región, a fin de que el mal no sea transmitido a la población. Una de las acciones será la desinfección del mercado La Hermelinda y dos asentamientos humanos del distrito de Salaverry.

12:51pm
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, junto a otras autoridades, inspeccionó esta mañana las instalaciones del hospital de El Pedregal ante las constantes quejas de autoridades y pobladores, por el traslado de equipos médicos al hospital Honorio Delgado.

12:48pm
El hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo en la región Lambayeque, marcó un hito en la historia médica del Seguro Social de salud, Essalud, luego de que un equipo de profesionales de la medicina de este importante nosocomio norteño realizara de manera exitosa el primer trasplante de medula ósea en el interior del país.

12:39pm
El hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, en Lambayeque, marcó un hito en la historia médica del Seguro Social de Salud (EsSalud) luego de que un equipo de profesionales realizara de manera exitosa el primer trasplante de médula ósea del interior del país.

12:30pm
A sus 10 añitos, la pequeña Irene M.A., parece que fuese una mujer embarazada, pero no es así. La niña tienen un tumor enorme a la altura del abdomen y los médicos en Huancayo y La Merced no pueden tratarla, haciendo más agónico su dolor. "Mi hijita tiene la barriga hinchada y los médicos del hospital El Carmen no hacen nada; yo les pregunto, por favor que me digan qué es lo que tiene y no me dicen nada, no podemos estar esperando que mi niña muera", reclamó la madre Marleny Ambrosio Capcha

12:30pm
La nutricionista del hospital Sisol de Surquillo, Diana Mesones, afirmó que los líquidos constituyen el mejor alimento para hidratar nuestro organismo, seguido de los caldos o cremas de verduras, y las frutas según la estación, cítricos, pepinos, sandia y melón

12:20pm
En Puno, nuevamente militantes del partido nacionalista realizaron un plantón en contra de la gerente regional de EsSalud, Guadalupe Mamani. Por su parte, el gobernador de la región Puno, René Calsin, se mostró a favor de esta protesta.

12:07pm
El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, no confirmó que los equipos de anastesiología fueran llevados del hospital de El Pedregal al hospital Honorio Delgado Espinoza. "Nosé de donde directamente vinieron esos equipos. Los trajo el gobierno regional" mecionó.

12:03pm
El premio Nobel James Watson ha remecido el debate sobre el futuro del cáncer. En su último artículo, el científico afirma que las nuevas terapias personalizadas basadas en la genética no serán la solución para el cáncer y critica la moda de los antioxidantes pues estos podrían hacer más daño a los enfermos.

11:47am
La Municipalidad Provincial de Trujillo convocó a una licitación pública un lote de variado de medicinas, para que la Farmacia Municipal pueda mantener las provisiones necesarias y ofrecerlas gratuitamente en beneficio de la población durante las campañas integrales de salud.

11:32am
Enviar a los jóvenes mensajes de texto al móvil con consejos saludables para el organismo podría ser efectivo para mejorar sus hábitos de vida, según estudio publicado en "Journal of Nutrition Education and Behavior" - En general, los adolescentes reciben una media de 3.417 mensajes de texto al móvil cada mes (unos 114 por día).

11:32am
Aseguran que noy casos registrados de la enfermedad en humanos. El Minsa envió a La Libertad, un grupo de profesionales especializados en prevención y control de   la enfermedad de Yersinia Pestis (Peste Bubónica) para evitar que pueda ser transmitida a los seres humanos; la finalidad es brindar asistencia técnica, coordinación y supervisar el trabajo que viene desarrollando personal médico de Trujillo para combatir esta enfermedad.

11:25am
El hospital nacional San José del Callao es el primero en obtener la acreditación en Lima y Callao para expedir Certificados de Salud Ocupacionales a bajos costos, en comparación a las aproximadamente 49 entidades privadas de salud que actualmente brindan este servicio.

11:20am
Un grupo de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) viajó a Trujillo, La Libertad, para brindar asistencia técnica, coordinar y supervisar el trabajo del personal médico, a fin de evitar que la peste bubónica pueda ser transmitida a los seres humanos por los roedores, informó hoy el sector.

10:46am
Mucho cuidado con las famosas pastillas para adelgazar. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) alertó sobre los peligros que entrañan las pastillas milagro para adelgazar.

10:25am
Un grupo de científicos internacionales identificó un gen que regula el metabolismo de las grasas y que posibilitará la creación de nuevos tratamientos contra la diabetes y la obesidad, según informó hoy la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en un comunicado.

10:23am
El Ministerio de Salud envió personal especializado a Trujillo para prevenir la peste bubónica ante la presencia de ratas con la peligrosa bacteria en tres mercados de esa ciudad. Los trabajos de prevención consisten en difundir mensajes con la finalidad de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias y evitar ser contagiados por esta enfermedad. Hasta el momento se descarta que haya alguna persona infectada.  El informe es de Sol TV.

10:12am
A raíz de denuncias hechas por ciudadanos que compraron brebajes hechos por los denominados "curanderos", el departamento de Salud y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, intervino los puestos de estas personas en el mercado "El Nuevo Progreso" en pleno centro de la ciudad.

10:03am
El hospital Sisol de Tacna cuenta con los servicios médicos suficientes para atender a los espectadores, en su gran mayoría extranjeros, que llegaron a esta ciudad sureña para recibir hoy a los pilotos del rally Dakar 2013, aseguró su director, Denis Huamanlazo.

09:58am
Un grupo de científicos internacionales identificó un gen que regula el metabolismo de las grasas y que posibilitará la creación de nuevos tratamientos contra la diabetes y la obesidad, según informó este miércoles la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en un comunicado.

09:52am
Un día después de que un informe nacional exhaustivo sobre el cáncer hallara que Estados Unidos está haciendo un progreso lento contra la enfermedad, uno de los científicos más icónicos del país opinó sobre "la batalla contra el cáncer". Y dijo que no le gusta lo que ve.

09:55am
Una nueva cepa del norovirus, que puede causar infecciones gastrointestinales, se está esparciendo por Francia, Nueva Zelanda, Japón y Australia y está superando a muchas otras variantes para convertirse en el virus con más casos reportados en Gran Bretaña, dijeron el miércoles funcionarios de salud.

09:45am
El Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) atendió durante el 2012 a 20,176 pacientes, de las cuales 14,140 fueron intervenciones hechas en el campo, ya sea en el lugar de emergencia o con traslado a un centro de salud, por su mayor complejidad

09:17am
En Francia, Nueva Zelanda, Japón y Australia la propagación de una nueva cepa del norovirus preocupa a las autoridades sanitarias, esto debido a que está superando a muchas otras variantes para convertirse en el virus con más casos reportados en Gran Bretaña, informaron funcionarios de salu

08:56am
Investigadores británicos han dado una posible explicación para los dedos arrugados como ciruelas pasas cuando pasamos un tiempo en el agua.

08:10am
"Desvestir a un santo para vestir a otro santo, no es la solución al problema que atraviesa el Honorio Delgado", así de enfático fue el presidente de la Federación Médica, René Flores, quien cuestionó las políticas que está aplicando en gobierno regional para subsanar las necesidades del nosocomio.

08:08am
Solo 24 piscinas de las 42 que hay en Arequipa, están autorizadas y cumplen todas las reglas para su funcionamiento. Las autoridades de de la Gerencia Regional de Salud anunciaron que realizarán inspecciones a todos los locales. El informe es de El Mundo en la Noticia.

07:50am
La retina es una parte fundamental del ojo. Su deterioro, causado por diversas patologías, puede ocasionar ceguera irreversible en el ser humano.

07:46am
Luego de una breve huelga, los trabajadores del Instituto Nacional de salud del Niño (INSN) lograron que un representante del Ministerio de salud les asegure el pago correspondiente a los devengados por los descuentos del D. U. 037-94. Este concepto debió ser aportado por la institución durante diciembre, sin embargo fue pospuesto varias veces por supuestas “demoras administrativas”.

Un estudio realizado en la Penn State University, analizó las reacciones de estudiantes universitarios de entre 17 y 19 años luego de su primera relación sexual. En el estudio, encontraron que los hombres mostraron estar más satisfechos con su apariencia luego del sexo, mientras que las mujeres no se sintieron tan felices consigo mismas. El reporte, que fue publicado en “Journal of Adolescence”, analizó las respuestas de 434 hombres y mujeres, 100 de los cuales tuvieron su primera relación sexual en el tiempo del análisis.

04:30am
Evite tener los ojos irritados y enrojecidos en este verano. Un grupo de especialistas de Oftalmosalud recomendó a la población lavarse bien las manos con jabón antiséptico, evitar el uso de maquillaje, y utilizar toallas de papel para disminuir el riesgo de contraer la conjuntivitis.

04:00
¿Cómo saber lo que quiere su pareja en la vida sexual? Muchos hombres creen que mientras más mujeres hayan tenido o cuanto más conozcan su cuerpo, las técnicas o las poses se convertirán en los mejores amantes.

Discuten por cualquier cosa, no toleran sus manías, se refugian en el trabajo para pasar menos tiempo en casa, son actitudes que advierten que algo no marcha bien en la relación. Indudablemente están pasando por una crisis.

Trabajadores administrativosy asistenciales del Instituto Nacional de Salud del Niño, ex Hospital del Niño, realizaron una protesta en el frontis de este nosocomio exigiendo el pago de una bonificación ya aprobaba por el decreto de urgencia 037.

No hay comentarios:

Publicar un comentario