jueves, 12 de julio de 2012



Las brigadas de la Dirección de Salud Ambiental de la Diresa desarrollarán trabajos de abatización en el distrito de Castilla, una de las zonas donde se presenta el mayor número de casos de dengue, según los reportes que se manejan y que ha motivado la declaratoria de emergencia en toda la región.
23:06pm

10:10pm
Toda persona que tenga un familiar cercano que haya padecido de aneurisma debería someterse a una exploración médica, ya que si bien en la mayoría de casos este mal no es hereditario, en algunas ocasiones hay más de un miembro de una sola familia que desarrolló el problema, se informó hoy - El médico Carlos Zúñiga Luna, especialista en cirugía cardiotorácica, vascular y endovascular, explicó que esta enfermedad es absolutamente asintomática, que se presenta de manera silenciosa y quien lo padece solo se percata de su existencia cuando llega el fatal desenlace

17:52pm
La ministra de la Mujer, Ana Jara, presentó dos herramientas de políticas públicas orientadas a garantizar una mejor atención y el buen trato a los niños, niñas y adolescentes que padecen del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) - Se trata de la “Cartilla de Orientación Para la Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con VIH en los Centros de Atención Residencial” y la “Guía para Orientación de Casos de Niñas, Niños y Adolescentes en las Defensorías del Niño y Adolescente”.

16:26pm
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, expresó hoy su más profundo rechazo ante el caso de la joven de 17 años, diagnosticada erróneamente con VIH en un nosocomio de Pisco y sometida a una esterilización y anunció que le brindará atención psicológica inmediata - "Condenamos esta mala práctica médica porque ha tenido en zozobra a esta joven familia y entiendo que el ministro de Salud, Alberto Tejada, está aplicando los correctivos del caso", sostuvo la ministra.

15:10pm
Para evitar los casos de violencia en parejas que llegan inclusive hasta el feminicidio, la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) inició una campaña de difusión en trece municipalidades de Lima y Callao sobre la iniciativa del Certificado Psicológico para las parejas que desean casarse civilmente - Las municipalidades que han mostrado interés por dicho tema y han recibido la información respectiva son: Ate, Independencia, Santiago de Surco, Villa María del Triunfo, Punta Negra, Callao, Cienguilla, San Juan de Miraflores, Pueblo Libre, San Miguel, Comas, El Agustino y Jesús María.

14:42pm
Un estudio en Suecia reveló que los hombres de ese país padecen una mayor cantidad de desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA) y necesitan más cirugías para reparar esas lesiones que las mujeres - El estudio, publicado en American Journal of Sports Medicine, es el primero en registrar la cantidad de lesiones del LCA en la población general de Suecia y no sólo en los deportistas o ciertas regiones, lo que, para los autores, sería lo que explicaría los resultados

14:32pm 15:04pm
Un estudio reveló que son cada vez menos los alumnos primarios que pueden comprar un refresco u otra bebida dulce en la escuela - Los autores consideraron que esta tendencia es "alentadora" porque el consumo de gaseosas es un problema nutricional que los expertos en salud pública asocian con la obesidad infantil.

14:32pm
Un estudio permitió comprobar que un algoritmo computarizado sería más efectivo que un grupo de enfermeros entrenados para determinar las dosis de insulina que deben recibir pacientes críticos - Cuando el algoritmo LOGIC-1 indicó realizar una valoración de la insulina, los pacientes tenían un mayor control de la glucosa en sangre y un menor rango de máximos y mínimos diarios en el estudio realizado en un solo centro.

14:23pm
Los niños de baja estatura tratados con la hormona de crecimiento tendrían un aumento leve de la presión ocular, según revela un estudio de Israel - La presión ocular alta está asociada con la aparición del glaucoma, una enfermedad que puede causar ceguera. Pero los autores aclaran que los nuevos resultados no deberían causar alarma porque la presión ocular en el estudio se mantenía dentro del rango normal.

14:08pm
El secreto de una vida más larga puede estaren la forma de pensar de las abejas. Según un estudio científico realizado en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos y publicado por Daily Mail, las abejas pueden revertir envejecimiento cuando asumen responsabilidades normalmente realizadas por los más jóvenes - Como estos animales tienen el mismo tipo de células cerebrales que los humanos, los investigadores sugieren que las personas también pueden adaptar sus hábitos sociales para lograr que sus mentes permanezcan jóvenes incluso cuando el cuerpo comienza a envejecer. "Sabemos, por estudios anteriores, que cuando las abejas permanecen en el nido cuidando a las larvas, son más competentes mentalmente. Sin embargo cuando dejan el trabajo de enfermería para salir a recoger alimentos, envejecen rápidamente", dijo Gro Amdam, jefe de investigación publicada por Live Science.

13:52pm
Una revisión de una docena de estudios sobre la vitamina D en los adultos mayores revela que deberían tomar por lo menos 800 UI diarias para prevenir las fracturas - Una dosis tan alta demostró reducir un 30 por ciento las fracturas de cadera y un 14 por ciento otras fracturas óseas. Las dosis más bajas no tuvieron efecto alguno.

12:24pm
Un estudio del Instituto Universitario USP Dexeus, en España, sostiene que durante la época de verano los dolores de cabeza son mucho más frecuentes - Los autores detallan que durante el verano se cambian los hábitos alimenticios, aumenta el consumo de alcohol y café, se altera el ciclo del sueño y se aumenta la práctica de actividades deportivas.

12:20pm
Una inyección que actúa estimulando el sistema inmunológico para perder peso mostró resultados prometedores en ratones, afirman científicos en Estados Unidos. - El fármaco actúa inhibiendo a la hormona que incrementa el metabolismo y el aumento de peso - Tal como señala el estudio publicado en Journal of Animal Science and Biotechnology (Revista de Ciencia Animal y Biotecnología) los experimentos con ratones mostraron una pérdida de 10% en el peso corporal de los animales, cuatro días después de recibir la inyección.

12:00pm
Por primera vez en el Perú se efectuó una operación cardiopediátrica altamente compleja a un bebé de siete meses para intercambiarle las aurículas del corazón y conectarlas con sus arterias, a fin de lograr en él una corrección fisiológica - El pequeño de inciviles A. F. D., con solo tres kilos de peso, presentaba un diagnóstico de muy difícil pronóstico (trasposición de grandes arterias y estenosis pulmonar), siendo derivado de Jaén (Cajamarca) al Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Peschiera Carrillo” (Incor)

La campaña se realizará todos los martes del mes de julio en el Hospital de Vitarte de 3 a 5 de la tarde a fin de prevenir casos de rabia. Los asistentes, en lo posible, deberán llevar a sus mascotas con correa y bozal.

El puesto de Salud del distrito de Capazo, provincia de El Collao, no cuenta con una ambulancia operativa, lo que limita el traslado de pacientes a la localidad de Mazocruz.

11:00am
Los niños que conviven con perros tienen menos chances de presentar ciertos tipos de infecciones a los oídos o problemas respiratorios que aquellos que no tienen mascotas, según un estudio divulgado este lunes - El estudio, presentado en la publicación estadounidense Pediatrics, no especifica las razones de este resultado, pero sugiere que estar rodeado de un perro que pasa parte de su día al aire libre fortalecería el sistema inmunológico del niño en su primer año de vida.

10:18am
Cuba iniciará en 2013 la aplicación de un ensayo clínico fase III con su medicamento Heberprot-P, desarrollado para tratar la úlcera del pie diabético, en un centenar de hospitales de la Unión Europea (UE), anunció un especialista citado hoy por medios locales - El director de negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Ernesto López Mola, dijo que este ensayo clínico deberá incorporar a unos 700 pacientes, a partir del efectuado en 17 instituciones sanitarias de España en la fase II, según reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

10:15am
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la autoridades sanitarias de Camboya buscan la causa de una enfermedad misteriosa que ha provocado la muerte a más de 60 niños en los últimos tres meses - Aphaluck Bhatiasevi, portavoz de la OMS, señaló que no existe indicio de que el "síndrome sin diagnóstico" se trate de un mal contagioso. Sin embargo los empleados de salud están determinando si los casos eran del mismo tipo de enfermedad o un conjunto de varios males.

10:12am 10:43am
Las mujeres infectadas con un parásito común son más propensas a hacerse daño a sí mismas o intentar suicidarse, según un estudio en más de 45.000 mujeres - La infección, conocida como toxoplasmosis, la provoca el parásito 'Toxoplasma gondii'. Los humanos pueden contraer esta infección crónica comiendo carne poco cocinada o verduras sin lavar, así como manejando desperdicios de gatos, ya que se sabe que el parásito se multiplica en el sistema digestivo de gatos infectados.

10:00am
Así como la actividad física ayuda a conservar saludable al corazón, el ejercicio mental es importante para proteger al cerebro y retrasar su proceso de envejecimiento, explicó hoy el neurólogo Danilo Sánchez Coronel, del Ministerio de Salud - Si bien el factor hereditario juega un rol decisivo en el desarrollo de algunos males degenerativos, como el Alzhéimer, cuanto más intensa sea la actividad para el cerebro por medio de la estimulación intelectual, los daños serán menores en caso de contraerlas, dijo

09:48am 16:40pm
Ya que un adulto de más de 50 años no es tan activo como un joven, quema menos calorías y, por lo tanto, necesita ingerirlas menos. Sin embargo, debido a sus necesidades, ellos deben consumir más de ciertos tipos de nutrientes, como calcio o vitamina B, por ello una correcta alimentación puede ser complicada para las personas mayores. Estos 7 síntomas son señales de una nutrición insuficiente, como explica el site Web MD, especializado en salud.

09:47am
Un virus causante de la fiebre aftosa puede haber sido la causa de la muerte de al menos 52 niños en Camboya desde el pasado abril, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado - "Según los datos del laboratorio, una proporción significativa de las muestras dieron positivo de enterovirus 71 (EV-71), causante de la fiebre aftosa", señaló la OMS en un mensaje conjunto con las autoridades camboyanas y el Instituto Pasteur.

09:30am
Tras la declaratoria de emergencia para el sector Salud por 60 días ante el incremento de casos de dengue en la región Piura, el director regional de Salud, Luis Saavedra espera que el día miércoles se haga entrega del presupuesto requerido para atender esta situación.

08:42am
Así como la actividad física ayuda a conservar saludable al corazón, el ejercicio mental es importante para proteger al cerebro y retrasar su proceso de envejecimiento, explicó hoy el neurólogo Danilo Sánchez Coronel, del Ministerio de Salud - Si bien el factor hereditario juega un rol decisivo en el desarrollo de algunos males degenerativos, como el Alzhéimer, cuanto más intensa sea la actividad para el cerebro por medio de la estimulación intelectual, los daños serán menores en caso de contraerlas, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario