martes, 10 de julio de 2012


Prolongar el uso del biberón o chupón provoca mala posición de los incisivos (dientes) superiores, lo que ocasiona deformaciones en la pre-maxila (porción anterior del paladar), advirtió Maria Eugenia Flores Martínez, estomatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) - Debido a que los restos de alimentos permanecen por horas en la superficie de los dientes por una inadecuada higiene bucal, inicia la desmineralización (caries) que se manifiesta a través de pequeñas manchas blanquecinas en éstos, indicó la especialista, quien explicó que este problema destruye de forma parcial o total la dentición temporal desde temprana edad
19:12pm

18:55pm
Personal del Ministerio de Salud promociona la campaña nacional “Salud, nueva actitud en la adolescencia”, que pretende reducir la tasa de embarazos adolescentes en el país, gracias a campañas preventivas y de educación sexual, se informó hoy - Napoleón Paredes, asesor del Despacho Ministerial, señaló que la nueva actitud que los adolescentes deben tener es “tomar con responsabilidad sus decisiones, no sólo porque sus embarazos son de alto riesgo, sino por las implicancias que esto tiene en su futuro” - Juan Torres Osorio, director del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP)

18:46pm
La fibrilación auricular es una condición que provoca latidos a un ritmo irregular en el corazón, lo que lleva a estancar la sangre y forma coágulos que pueden desplazarse hasta el cerebro y causar un evento vascular cerebral - Los pacientes con diabetes tienen mayores probabilidades de desarrollar fibrilación articular, sostuvo la doctora Alejandra Meaney Martínez, especialista de la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional 1º de Octubre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México.

18:02pm
La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), en el marco del Lanzamiento Oficial del Programa “América Latina sin Pertussis” realizado en Bogotá, Colombia, indicó  que en el Perú, se incrementaron en 147%  los casos de Tos Ferina debido a la falta de información sobre la enfermedad - El Dr. José Brea del Castillo, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y miembro de Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF)  señaló:  “En Perú, en la última década hubo un incremento de 147% en el número de personas afectadas por la enfermedad, mientras que entre el 2001 y 2003 se presentaron 146 casos, entre 2007 y 2009 se presentaron 360 casos. Sin embargo, no sólo en el Perú se aumentaron los casos del Tos Ferina, sino también en otros países de la región como Argentina, donde se reportó el 92% de muertes; Colombia, Venezuela y México”.


17:15pm
Hasta el momento la única enfermedad que ha desaparecido del planeta es la viruela. Aunque los seres humanos se libraron de ella, el virus nunca fue destruido y permanece almacenado en laboratorios de Rusia y Estados Unidos. A pesar de las peticiones por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, estos países no lo han exterminado argumentando que se podría necesitar para fabricar nuevas vacunas, en caso sea usado como arma biológica - Citado por Emol.com, Roberto del Águila, consultor en Epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Chile, sostuvo que los científicos están concentrando todos sus esfuerzos para erradicar otras enfermedades contagiosas.

16:24pm
El Ministerio de Salud (Minsa) sigue promoviendo la campaña nacional: Salud, Nueva Actitud en la Adolescencia, donde se busca reducir las tazas de embarazo adolescente gracias a orientación sobre medidas preventivas y de educación sexual - En ese contexto, el asesor del Despacho Ministerial, Dr. Napoleón Paredes, señaló que la Nueva Actitud que los adolescentes deben tener es; “tomar con responsabilidad cada una de sus decisiones, no sólo porque sus embarazos son de alto riesgo, sino por las implicancias en su futuro”.

16:09pm
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) favorecerá que los empleados de las Micro y pequeñas Empresas (Mypes) y trabajadores independientes puedan acceder a una pensión en su vejez - Por ello, entre las ventajas de la afiliación de los independientes está la garantía que éstos tendrán una pensión que reducirá los riesgos de la pobreza en la vejez, el acceso a los servicios de salud y a la cobertura de un seguro, en caso de invalidez y muerte.         

14:448pm
Todos los días son más las voces que se oponen a los abusos sexuales y violaciones alrededor del mundo. En Sudáfrica, la doctora Sonette Ehlers inventó un mecanismo que proporcionará un castigo ejemplar al violador que pretenda forzar a una mujer a tener relaciones sexuales - Se trata de un preservativo que tiene dientes y se coloca en la vagina de la misma forma en que se pone un tampón. El Rape-Axe, nombre del invento, tiene dientes que atrapa el pene del agresor, produciéndole un gran dolor e imposibilitandolo para orinar o caminar. Solamente los médicos podrán retirar este dispositivo.

14:07pm
Según el doctor Jorge Corimanya, jefe del servicio de Ginecología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), existe una gran desinformación por parte de los padres de familia sobre las enfermedades ginecológicas de las niñas y adolescentes - Al respecto el ginecólogo pediátrico reveló que durante el 2011 se registraron 9 mil 954 atenciones, las principales, fueron por vaginitis aguda con un 54 % (4,411), seguida por vulvitis aguda, con 6% (495) y menstruación irregular no especificada con un 5% (416).

13:52pm
El estudio "Eclipse", llevado a cabo en los últimos años sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ha permitido identificar diversos tipos de pacientes de la enfermedad y abrir la puerta a tratamientos específicos para cada uno de ellos, explicaron este sábado expertos en la enfermedad - El simposio "Puntos de referencia en la comprensión de la EPOC: Estudios Platino y Eclipse", a cargo de los médicos Bartolomé Celli y Gonzalo Valdivia, y que se desarrolló este sábado en Montevideo en el marco del octavo congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax, actualizó los avances Eclipse y los nuevos patrones de la enfermedad identificados por el mismo.

12:48pm
El Gobierno promulgó la ley aprobada por el Congreso que dispone implementar lactarios en todas las instituciones del sector público y privado en las que laboren veinte o más mujeres en edad fértil, para promover la lactancia materna - La idea de acondicionar estas espacios surgió al ver las necesidades que sufrían las madres trabajadoras que pasaban muchas horas fuera de casa sin dar de lactar a sus menores hijos.

12:38pm
Existe una gran desinformación de los padres de familia sobre las enfermedades ginecológicas que pueden padecer sus hijas cuando son niñas o adolescentes, advirtió hoy el jefe del Servicio de Ginecología del Instituto Nacional de Salud del Niño, Jorge Corimanya - El ginecólogo pediátrico reveló que una de las patologías ginecológicas más frecuentes son las infecciones vaginales, cuya causa suele ser la falta de aseo. "Por falta de información de los progenitores, a veces suele complicarse”.

11:59am
Los once niños que fueron rescatados de un campamento terrorista en Pangoa, Junín, deben pasar por una evaluación de salud mental porque podrían padecer de trastornos de ansiedad, estrés postraumático o cuadros depresivos, indicaron hoy expertos en el tema -El psiquiatria Horacio Vargas, director de Niños y Adolescentes del Instituto de Salud Honorio Delgado Hideyo-Noguchi, explicó que esa dependencia del Ministerio de Salud tiene especialistas para realizar las terapias respectivas, aunque aún no han sido requeridos.

11:57am
El Ministerio de Salud (Minsa) fortaleció la capacidad resolutiva de los hospitales de Celendín y de Chota, en Cajamarca, con la incorporación de dos contingentes de médicos especialistas en intervenciones quirúrgicas enviados desde Lima - La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa precisó que el primer equipo está integrado por un cirujano general, un médico traumatólogo, un médico emergencista y dos anestesiólogos. Se integró el jueves al hospital de Apoyo de Chota - Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Minsa - Diresa

11:45am
Si bien es conocido que las frutas tienen vitaminas y enzimas que son beneficiosas para la salud, mezclar los jugos de piña, manzana, naranja, uva o toronja podría inhibir o incrementar las propiedades y efectos terapéuticos de algunos fármacos anticoagulantes y antihistamínicos, para el tratamiento del cáncer y la hipertensión arterial - Así lo advirtió Aldo Álvarez Risco, especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), al explicar que muchas personas que están bajo tratamiento suelen ingerir sus medicamentos con jugos de fruta sin saber que ello puede interactuar en su organismo de forma negativa, ya sea disminuyendo los efectos positivos de los medicamentos o, por el contrario, potenciándolos, pudiendo ocasionar una reacción de toxicidad.

09:11am
Todas las instituciones del sector público y privado, en que laboren 20 o más mujeres en edad fértil, deberán implementar lactarios; zonas donde las madres puedan amamantar en un ambiente adecuado a sus hijos; indica una ley promulgada por el Gobierno tras ser aprobada por el Congreso.

09:00am
El Gobierno promulgó la ley aprobada por el Congreso que dispone implementar lactarios en todas las instituciones del sector público y privado en las que laboren veinte o más mujeres en edad fértil, para promover la lactancia materna.

7:39am
En unas semanas, el Congreso de la República debatirá el proyecto de ley que busca que Essalud deje de estar adscrita al Ministerio de Trabajo y pase a la cartera de Salud. Precisamente ese es el tema al que se refirió el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, quien se manifiesta en contra de este proyecto. - "Nosotros como Essalud  hemos acordado que la adscripción actual al Ministerio de Trabajo debe de continuar para nosotros, y que el proyecto de ley que nos adscribiría al Ministerio de Salud (Minsa) para el Seguro Social no es conveniente para el trabajador, no sería sostenible", responde el jefe del Seguro Social del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario