domingo, 1 de julio de 2012


En esta oportunidad, y desde otra latitud, transcribo lo referido por un colega y amigo, el doctor Pedro Portocarrero, acerca de lo que viene aconteciendo con EsSalud en la cálida ciudad de Iquitos, donde lamentablemente se replica la realidad de muchas regiones del país. Parafraseando a Gabriel García Márquez, es la crónica de una crisis anunciada.
23:22pm

23:16pm
Se vende al aire libre y se consume de igual manera. Una droga que mata el cuerpo, tanto como el alma, este es el alcohol metílico o licor de pobre cuya factura es la vida de más de un adicto en el país.

21:36pm
Ante los constantes ataques de abejas, que se han registrando en algunas regiones del país, los especialistas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) recomendaron a la población en general tomar las medidas de precaución correspondientes para no ser picados por estos animales - Los sitios elegidos por estos insectos para hacer sus colmenas son los parques, jardines, hasta incluso las casas, y es en las épocas de verano cuando las abejas trabajan arduamente en busca del néctar y suelen convertirse en una amenaza para grandes y chicos que se cruzan en su camino, detallaron los profesionales de la salud.

18:33pm
Organización Mundial de la Salud reconoce a la actividad física como un fármaco más que puede ser prescrito por los médicos - La Organización Mundial de Salud (OMS) considera a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía. Según los especialistas, realizar este conjunto de movimientos corporales de manera adecuada, puede prevenir el 45% de los infartos, el 27% de la diabetes y el 20% de los tumores de mama y colon - Además, la OMS reconoce a la actividad física como un fármaco más que puede ser prescrito por los médicos y de esta manera evitar la muerte a dos millones de personas por año. Incluso dan a conocer tres niveles para cada grupo de edad:

18:00pm
Una exhortación a los adolescentes de Pucallpa a cuidarse y no truncar su futuro con un embarazo no deseado, formuló el ministro de Salud, Alberto Tejada, quien señaló que su cartera trabaja en la prevención y educación para la salud - Durante el lanzamiento, en la víspera, de la campaña “Salud, nueva actitud en la adolescencia”, en Pucallpa, Tejada propuso a los adolescentes postergar su vida sexual o cuidarse en caso esta ya se haya iniciado.

 17:37pm
El ministro de Salud, Alberto Tejada, adelantó hoy que su sector tendrá pronto una droguería a través de la cual se podrá importar directamente medicamentos de calidad y entregarlos a precios accesibles a la población, sobre todo la más necesitada - Luego de inaugurar un puesto de salud en Villa María del Triunfo, Tejada sostuvo que a través de esta droguería se buscará evitar el monopolio y la pretensión de algunas empresas de querer marcar el mercado con sus precios - l Centro Materno Infantil “Villa María del Triunfo”

 17:04pm 17:06pm
El útero bicorne es una alteración congénita que padecen cuatro de cada mil mujeres - En una revisión ginecológica de rutina, el médico de Pamela notó una anomalía y le mandó hacer una ecografía. Con el resultado del estudio en la mano y esperando encontrar algún quiste, la sorpresa fue que ella tenía un útero con forma de corazón - A esta malformación o alteración congénita se le conoce como útero bicorne, arqueado o dividido, y consiste en una matriz separada por una barrera que, dependiendo del largo de ésta, puede formar desde un pequeño arco en la parte superior o, incluso, un útero doble.

17:12pm
Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomendaron hoy a la población en general tomar las medidas de precaución para evitar ser picados por las abejas, tras haberse reportado una serie de ataques de estos animales en algunas regiones del país - Profesionales de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa dijeron que los parques, jardines, incluso las casas, son sitios elegidos por estos insectos para hacer sus colmenas. "En las épocas de verano las abejas trabajan arduamente en busca del néctar y suelen convertirse en una amenaza para grandes y chicos que se cruzan en su camino"

15:38pm 15:57pm
Hace 50 años, en la primavera de 1962, la estadounidense Timmie Jean Lindsey, madre de seis niños, se acostó en una mesa de operaciones en Texas para ser la primera mujer en aumentar una talla en su busto a través de una mamoplastia (implante de silicona). Lo que entonces fue una polémica y desconocida cirugía, hoy es considerada uno de los grandes sucesos de la medicina estética.

13:51pm
Las dos formas clínicas que produce la Leishmania Infantum son la leishmaniasis cutánea y la visceral - Diversidad y complejidad son dos características de la leishmaniasis, según indica Mar Noguerol, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Se trata de una enfermedad infecciosa de carácter parasitario que está producida por un protozoo del género Leishmania - Este protozoo puede infectar a multitud de mamíferos y reproducirse en su interior, aunque en nuestro medio el reservorio tradicional es el perro, explica. Ellos también pueden enfermar e incluso morir a causa de la leishmaniasis.

13:51pm
El ‘sexo débil’ ya no lo es más. Aquí te dejamos una lista del sitio De10.com.mx con algunos hechos que quizá sean algo difíciles de aceptar por los hombres.

11:59AM
El ministro de Salud, Alberto Tejada, presentó los objetivos de su sector en el Plan para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), lanzado esta semana por el Gobierno - "Desde el punto de vista de salud, la principal determinante social de la enfermedad se da en la inequidad y en la pobreza: Y este lugar lo tiene todo", dijo - "Creo que acá de lo que se trata es trabajar articuladamente, pero básicamente por una decisión de Gobierno, de Estado, de estar presente. Pero la tarea no es fácil", sentenció.

11:54am
Expertos de la Sociedad italiana de medicina estética sugieren que seguir una dieta a base de frutas y verduras es la forma más propicia de combatir la celulitis - Los investigadores hacen esta recomendación luego de descubrir que la "piel de naranja" surge a causa del tejido adiposo y no de una insuficiencia del sistema venoso como se pensaba.

11:40am
Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles afirma haber fabricado el primer gel anticonceptivo para varones que reduce notablemente la producción de esperma al ser utilizado regularmente – Nestorone – progesterona - espermatozoides -

11:27am
Una investigación realizada por el Centro Japonés de Cáncer afirma que comer a diario un pescado rico en ácidos grasos, como el salmón o el jurel, reduce el riesgo de padecer cáncer de hígado, informa el diario Yomiuri - Para llegar a esa conclusión los científicos hicieron un seguimiento durante 11 años a 90 mil personas de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años a los que les suministraron ocho clases diversas de este tipo de pescado en su dieta -  eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA)

11:24am
Nuevas esperanzas para el combate de este virus que aqueja a millones de personas en todo el mundo - El grupo de científicos estadounidenses que se encuentran haciendo las pruebas del que sería el nuevo fármaco para tratar el SIDA, afirman que los resultados, hasta el momento, son todos positivos, con una efectividad de casi el 88% - Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos

10:03am
Las mujeres que tienen sospecha de un posible cáncer de mama podrán realizarse hoy despistajes preventivos en la campaña que organizada la Municipalidad de San Miguel en alianza con la Liga Peruana contra el Cáncer - La acción se desarrollará entre las 09.00 y las 16.00 horas dentro del programa municipal denominado “Prevención a Tiempo”, que tiene lugar en el Parque de la Media Luna ubicado en la cuadra 4 de la Av. Federico Gallese.

09:50am
El aceite de avión sigue siendo un peligro para la salud - Con dinero se pueden hacer muchas cosas y cambiar la apariencia física está en la lista. Para artistas del cine y la música ene Estados Unidos pasar por el bisturí para sentirse mejor consigo mismos al modificar su aspecto no es novedad, y en Perú no es distinto. Cuando estas operaciones son mal ejecutadas las consecuencias son funestas.

9:47am
El Jefe del Área de Nutrición del Hospital de la Solidaridad de surquillo, Dr. Ricardo Lucen Chávez, explicó que la realización de una adecauda evaluación nutricional a los pacientes, permite al Nutricionista efectuar un mejor plan de alimentación específico a sus necesidades - "Uno de los métodos es la determinación de la composición corporal por Bioimpedancia. El cuerpo está conformado principalmente por tres tejidos: muscular, graso y óseo, su determinación permite realizar un mejor cálculo de las necesidades de proteínas y carbohidratos", aumentó.

08:56am
Las mujeres que tienen sospecha de un posible cáncer de mama podrán realizarse hoy despistajes preventivos en la campaña que organizada la Municipalidad de San Miguel en alianza con la Liga Peruana contra el Cáncer - La acción se desarrollará entre las 09.00 y las 16.00 horas dentro del programa municipal denominado “Prevención a Tiempo”, que tiene lugar en el Parque de la Media Luna ubicado en la cuadra 4 de la Av. Federico Gallese -  Instituto de Enfermedades Neoplásicas – INEN

08:40am
El ministro de Salud, Alberto Tejada, inaugurará hoy, a las 10.30 horas, el puesto de salud “Doce de Junio”, considerado el primer centro de atención familiar, en el asentamiento humano del mismo nombre, en el distrito limeño de Villa María del Triunfo - Según informó este portafolio, la propuesta es ofrecer una atención integral de familia y comunidad, priorizando la promoción en salud y prevención de enfermedades.

08:36am
Este sábado Alberto Tejada, ministro de Salud, inaugurará a las 10:30 a.m. un puesto de salud en el distrito limeño de Villa María del Triunfo. Bajo el nombre de ‘Doce de Junio’, el establecimiento es considerado el primer centro de atención familiar del distrito - Se busca que el puesto ofrezca atención integral de familia y comunidad, priorizando la promoción en salud y prevención de enfermedades.

10:54am
El corazón habría desarrollado un mecanismo de protección contra altas dosis de adrenalina, dice el estudio - Una nueva investigación de la universidad Imperial College de Londres sugiere que tener el "síndrome del corazón roto" podría constituir un mecanismo para proteger al mismo corazón de altos niveles de adrenalina - El síndrome del corazón roto, cuyo nombre técnico es "cardiomiopatía de Takotsubo", es una condición que se produce como resultado del estrés físico o emocional intenso.

05:10am 05:11am
Una clase ideal para mujeres y para quienes se aburren en la sala de musculación - Body Pump permite entrenar la fuerza, la resistencia muscular y el acondicionamiento general de una forma divertida y espectacular: las clases están coreografiadas y cada grupo muscular es trabajado al ritmo de la mejor música. En una hora entrenas cada músculo de tu cuerpo. Sin saltar, ni sudar la camiseta ni pensar nada, simplemente siguiendo al instructor.
Se trabajan todos los grupos musculares

04:52am
El ministro de Salud, Alberto Tejada, inaugurará hoy, a las 10.30 horas, el puesto de salud “Doce de Junio”, considerado el primer centro de atención familiar, en el asentamiento humano del mismo nombre, en el distrito limeño de Villa María del Triunfo - Según informó este portafolio, la propuesta es ofrecer una atención integral de familia y comunidad, priorizando la promoción en salud y prevención de enfermedades

04:30am
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) encontró más sustancias nocivas para la salud en la comida chatarra y productos industriales alimenticios, reveló el congresista Gustavo Rondón -l representante de la FAO en el Perú, Luis Fernando Leanes -  comida chatarra - publicidad engañosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario