jueves, 18 de octubre de 2012

18 de octubre: Día de la Menopausia


21:37pm
La ingesta excesiva de cafeína, sola o en gaseosas o bebidas energizantes, con el fin de vencer el cansancio y tener un extraordinario rendimiento laboral, académico o deportivo genera riesgo cardiovascular, advirtieron médicos especialistas.

21:12pm
La menopausia no es una enfermedad, es la última menstruación que ocurre entre los 48 y 50 años de edad produciéndose luego cambios en el cuerpo que pueden requerir tratamientos - La primera causa de muerte en la mujer es el infarto al corazón luego de iniciarse la menopausia debido a la ausencia de estrógenos. Si la mujer no recibe un tratamiento de reemplazo hormonal (TRH) oportunamente, el riesgo de tener un infarto es más alto alertó el doctor Napoleón Paredes, ginecólogo

20:35pm
Son cinco los tipos de cáncer más frecuentes en el Perú, estos son el de cuello uterino, mama, estómago, pulmón y próstata - El cáncer de cuello uterino es la neoplasia más frecuente en mujeres en el Perú, el mismo que puede prevenirse y detectarse oportunamente en estados tempranos, dijo a Salud en RPP la doctora Marcia Carrasco Collantes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

18:53pm
No tomar desayuno puede aumentar las ganas de comer alimentos con muchas calorías, así lo revela un nuevo estudio realizado en Gran Bretaña - Lo que han demostrado científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) es que aquellas personas que se saltan el desayuno suelen horas más tarde tener más ganas de ingerir alimentos grasos y ricos en calorías. Estudios previos demostraron que el desayuno calma el apetito.

18:34pm
En octubre y noviembre, auditores de la Contraloría General de la República intervendrán a seis nuevos hospitales de Lima y Callao, para verificar la atención a los pacientes y realizar un diagnóstico certero de su situación, anunció el contralor de la República, Fuad Khoury - El funcionario sostuvo que los auditores permanecerán cerca de dos meses en los nosocomios Alberto Sabogal, Grau, Angamos, Luis Negreiros, Santa Rosa y Daniel Alcides Carrión.

18:19pm
El hongo hallado en viales de esteroides contaminados es el mismo que causó el brote nacional de meningitis que ha dejado a 20 personas muertas, dijeron el jueves autoridades federales de salud - El resultado del análisis confirma el lazo entre el brote y el productor de esteroides, la farmacia especializada New England Compounding Center, en Framingham, Massachusetts. Las autoridades habían dicho que hallaron el hongo en más de 50 viales en la compañía, pero que necesitaban analizarlos para determinar el tipo de hongo.

18:15pm
Un estudio llevado a cabo con médicos durante más de diez años mostró que quienes tomaban una tableta de multivitaminas diariamente mostraron menos riesgo de desarrollar cáncer - Tal como expresan los científicos en Journal of the American Medican Association (JAMA, Revista de la Asociación Médica Estadounidense), aunque la reducción en el riesgo entre quienes tomaron la pastilla fue “modesta” los resultados apoyan el uso de estos suplementos para la prevención de la enfermedad en hombres.

Dr. Jesús Bonilla indicó que huelguistas exigen un piso mínimo de 1,500 soles


18:00pm
La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) anunció que en 2013 pondrá en marcha un programa de la FIFA para promover la salud en las escuelas apoyado por famosos futbolistas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Javier "El Chicharito" Hernández - Tras la aprobación del ministro de Educación mexicano, José Ángel Córdova y de los titulares de los estados, el programa "se va a implementar a nivel nacional", dijo en rueda de prensa el presidente de la Femexfut, Justino Compean.

17:44pm
Es imposible encontrar la causa específica del cáncer de seno, sin embargo hay ciertos factores de riesgo (modificables y natos) que incrementan las posibilidades de padecerlo. Conozca cuáles son y cómo influyen en el desarrollo de esta enfermedad - Factores de riesgo no modificables: Edad y sexo: Conforme pasa el tiempo se incrementan las posibilidades de que el cáncer de mama aparezca. Regularmente las mujeres de más de 50 años son las más vulnerables, existiendo un 100 por ciento más de probabilidades que ellas lo padezcan en comparación a los hombres.

17:36pm
El cáncer de mama es el tipo más común en las mujeres y cobra anualmente más de 500 mil vidas en el mundo. Si bien circula una gran cantidad de información sobre el tema, aún existen muchos mitos sobre esta enfermedad, a continuación aclaramos algunas de las dudas más frecuentes: - La mamografía anual es necesaria para detectar tumores. Verdad: Este estudio es la mejor manera de diagnosticar la enfermedad. Quienes tienen historial familiar debe realizarlo desde los 25 años, las demás después de los 40. Las posibilidades de cura aumentan cuando se descubre de forma temprana.

17:28pm
Entre más temprano se detecte el cáncer de mama, son mayores las probabilidades de éxito en el tratamiento . Lo ideal es que un cáncer sea diagnosticado antes de que los síntomas comiencen a aparecer - La temprana detección del cáncer de mama es un factor trascendental para salvar la vida del paciente, por ello a continuación, les presentamos las pruebas más utilizadas y recomendadas para detectar este padecimiento:


16:55pm
En octubre y noviembre, auditores de la Contraloría General de la República intervendrán a seis nuevos hospitales de Lima y Callao, para verificar la atención a los pacientes y realizar un diagnóstico certero de su situación, anunció el contralor de la República, Fuad Khoury - El funcionario sostuvo que los auditores permanecerán cerca de dos meses en los nosocomios Alberto Sabogal, Grau, Angamos, Luis Negreiros, Santa Rosa y Daniel Alcides Carrión.

15:40pm
El doctor Jesús Bonilla, Pdte. Asociación Nacional de Médicos del MINSA, señaló que sí bien exigen ingresos equivalentes a 3.5 UIT (12.500 soles), solicitan un inicio de 1.500 soles para reiniciar el diálogo y darle término a la huelga que ya llegó al mes.

15:16pm
La titular de Salud indicó que se acordó con la dirigencia de Fenutssa seguir en la mesa de diálogo para solucionar reclamos - Lima. La ministra de Salud, Midori de Habich, anunció la suspensión de la anunciada huelga de trabajadores administrativos de su sector, tras alcanzar diversos acuerdos con el gremio que los representa.

15:04pm
Los médicos uruguayos participarán "activamente" en la instrumentación de la ley que permite el aborto en el país e instarán al Gobierno a garantizar los "máximos derechos para todos" en su aplicación, informó hoy el presidente de la Sociedad Ginecotocológica de Uruguay, Gustavo Ferreiro - El galeno señaló en declaraciones a Efe que las instituciones médicas del país colaborarán y discutirán con las autoridades públicas el proceso de reglamentación que sigue a la aprobación ayer por el Senado de la norma que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación por la sola decisión de la mujer


14:01pm
Un estudio realizado con escáneres cerebrales muestra cómo saltarse el desayuno provoca horas más tarde que los alimentos grasos y ricos en calorías sean más atractivos - Los escáneres de 21 personas mostraron que el cerebro se veía más atraído hacia esos alimentos cuando no se había desayunado.

13:45pm

13:40pm
Los trabajadores administrativos del sector salud suspendieron la huelga anunciada por los próximos días tras alcanzar diversos acuerdos con el Ministerio de Salud. Así lo confirmó en conferencia de prensa la titular del sector Midori de Habich quien se reunió hoy con dirigentes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud. Aquí las imágenes.

13:20pm
Desde el año 2000 el día 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pilar Limaco, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenutsa) indicó que a nivel nacional lo que se solicita es el aumento del presupuesto para el sector Salud, el pago de los beneficios sociales, el nombramiento de personal contratado y el aumento de sueldo para activos y cesantes.

12:52pm
Un estudio sugiere que más de un 25 por ciento de las personas que se realizan un lifting de párpados desarrollarían síntomas de ojo seco, como irritación y lágrima excesiva - Rara vez, los pacientes presentan ojo seco resistente años después de un lifting de párpados - "Es un trastorno que está subinformado y sobre el que, probablemente, casi ni se conversa con los pacientes antes o después de la cirugía", dijo la autora principal, doctora Jess Prischmann, cirujana plástica facial de Edina, Minnesota.

12:43pm
Un estudio demuestra que dejar que los niños duerman un poco más mejora su conducta y hace que estén menos inquietos en la escuela - En cambio, acortar el tiempo de descanso los vuelve más propensos a llorar, enojarse y sentir frustración, según publican los autores en la revista Pediatrics.

12:11pm
La Federación de Trabajadores Administrativos del sector Salud (Fenutssa) decidió levantar la huelga que inició ayer en todo el país luego de firmar un acuerdo con el Ministerio de Salud.

12:10pm
La ministra de Salud, Midori de Habich, ratificó hoy el cumplimiento legal de descontar los salarios a los médicos del sector que están en huelga desde hace un mes - En conferencia de prensa, expresó su preocupación por la continuidad del paro, pese a los ofrecimientos y el esfuerzo del gobierno en solucionar las demandas.

11:54am
La ministra de Salud, Midori de Habich, refirió que el Ministerio de Salud sigue “abierto al diálogo” por lo que espera la huelga de los médicos de su cartera no dure ni un día más. Dijo que el ofrecimiento consiste en acelerar los nombramientos y ascensos con aumentos de sueldo, además de bonificaciones, paquete que los galenos no pueden desaprovechar.

11:26pm
La ministra de Salud, Midori de Habich, anunció hoy la suspensión de la anunciada huelga de trabajadores administrativos de su sector, tras alcanzar diversos acuerdos con el gremio que los representa - En conferencia de prensa, la titular de Salud indicó que con la dirigencia de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) se acordó seguir tratando su plataforma de reclamos en la mesa de diálogo permanente.

11:09am
La primera clínica privada en la que se practicarán abortos en Irlanda del Norte abrió sus puertas hoy en Belfast en medio de las protestas y las reticencias en la provincia británica, donde la interrupción del embarazo está estrictamente reglamentada.

10:42am
El presidente de la Federación Médica, César Palomino, pidió la destitución de la ministra de su sector, Midori de Habich, tras el anuncio de descuentos de sueldos completos a más de tres mil médicos y por su poca pericia en manejo del ministerio - "Midori de Habich atenta contra la salud pública. Será una nueva autoridad que tenga mayor entendimiento de los problemas médicos se sienta a conversar con nosotros", sostuvo.

09:35am
Trabajadores administrativos y asistenciales del sector Salud acatan en un 85% la huelga nacional indefinida, convocada por la dirigencia nacional, así lo dio a conocer el subsecretario del Sindicato de Trabajadores en Tumbes, Dencyl Calderón.

09:14am
Cada niño de 3 a 5 años atendido en Essalud presenta como mínimo 4 dientes con caries, lo que afecta su salud, al no permitirle masticar adecuadamente y generar un problema estomacal serio, e incluso puede desencadenar en graves infecciones - Dada la gravedad de la situación, el Seguro Social de Salud anunció el lanzamiento de un programa permanente de cuidado de la salud bucal materno infantil, denominado “Aprendiendo a sonreír”.

09:13am
Un estudio llevado a cabo con médicos durante más de diez años mostró que quienes tomaban una tableta de multivitaminas diariamente mostraron menos riesgo de desarrollar cáncer - La investigación en Estados Unidos involucró a casi 15.000 hombres de 50 años o más - Tal como expresan los científicos en Journal of the American Medican Association (JAMA,Revista de la Asociación Médica Estadounidense), aunque la reducción en el riesgo entre quienes tomaron la pastilla fue "modesta" los resultados apoyan el uso de estos suplementos para la prevención de la enfermedad en hombres.

08:35am
Los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud de Trujillo acatan desde ayer una huelga nacional. Ellos exigen el incremento de sus sueldos. 1,200 trabajadores de La Libertad acataron la medida. El informe es de SOLTV.|         

07:14an
Alta tasa de infecciones intrahospitalarias, personal insuficiente, infraestructura a punto de colapsar, equipamiento inadecuado y, ahora, como si fuera poco, médicos en huelga que, después de 30 días, amenazan con que seguirán adelante con su medida de protesta. Todo esto deben soportar los millones de pacientes peruanos.

07:20am
Un estudio en el Reino Unido alertó que la cirugía para tratar la obesidad es a menudo vista como una solución rápida, sin considerarse debidamente los riesgos a los cuales el paciente se expone - El Servicio Nacional de Información Confidencial sobre la evolución del paciente y de la muerte analizó la atención que recibieron más de 300 pacientes en el Servicio Nacional de Salud (NHS) y clínicas privadas en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

06:10am
Es poco probable que someterse a un chequeo médico general conduzca a la detección de una enfermedad que necesite tratamiento. Lo único que causan estas revisiones es estrés, dicen científicos - De hecho, los pacientes que se someten a chequeos regulares tienen las mismas tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer que los que nunca tienen uno, agregan.

La falta de agua en el distrito de Amarilis, desde hace 4 días, a consecuencia de la rotura de una tubería matriz en la zona de Los Carrizales, está afectando los servicios que presta el Centro de Salud Carlos Showing Ferrari de Paucarbamba

La Clínica Belén tiene más de 18 años. Presta servicios de hospitalización con 45 camas. Además, cuenta con 5 boxes de emergencias, 3 salas de operaciones, 3 unidades de cuidados intensivos, laboratorio y diagnóstico por imágenes, entre otros.

02:09am
Mientras los médicos radicalizan la huelga y renuncian a las jefaturas de servicios y departamentos de los hospitales, el Ministerio de Salud anunció ayer el descuento del sueldo completo de unos 3,000 galenos que participan en la medida de protesta.

00:42am
¿El cáncer apareció junto con el hombre?
Sí. Es más, la palabra ‘cáncer’ proviene de un ser mitológico llamado Carcinos, quien atacó a Heracles, el dios de la salud. Por eso, el cáncer tomó este nombre. Claro, han aparecido diversos tipos de cáncer conforme el hombre ha ido avanzando en edad. Hace 300 o 400 años, los seres humanos no vivíamos los años que hoy vivimos. En la prehistoria, la mortalidad era muy alta y a temprana edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario