lunes, 22 de octubre de 2012


19:50pm
Al menos 1,3 millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de la reutilización de jeringas sin las medidas de higiene necesarias, esto causa unas pérdidas directas de US$535 millones, denunció hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

19:05pm
Tras una huelga de 32 días, los médicos del ministerio Salud reiniciaron desde hoy sus labores. Por su parte el ministerio de Salud ha dispuesto también que se habiliten más consultorios para atender las citas perdidas durante la paralización. Jorge Malmborg con el informe.

18:44pm
Para reducir los riesgos hospitalarios en cuanto a la administración de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, pruebas de laboratorio, transfusiones de sangre, antecedentes médico y otros aspectos; el Hospital Arzobispo Loayza incorporó el uso de brazaletes de identificación para pacientes hospitalizados Zarela Solis Vásquez, directora de este nosocomio refirió que en los brazaletes se consignará el nombre completo del paciente, número de historia clínica, servicio donde se encuentra internado y el número de cama.

17:05pm
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reveló que 1,3 millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de inyecciones que carecen de las medidas de higiene necesarias, lo cual causa pérdidas directas de 535 millones de dólares.

16:52pm
La excitación sexual rompe las barreras del asco durante las relaciones sexuales, reveló un estudio de la Universidad de Groningen (Paises Bajos) - Asimismo, indicó que las mujeres muestras más voluntad de participar en comportamientos que podrían encontrar repugnantes normalmente

16:23pm
ás de 700 pobladores recibieron atención y medicinas gratuitas durante una campaña organizada por la Asociación de Palmicultores del Valle de Shambillo (Aspash) en el caserío del mismo nombre, en la provincia ucayalina de Padre Abad, se informó hoy - Jorge Mato Céspedes, presidente de Aspash, señaló que la iniciativa forma parte de un plan de trabajo con su socio del sector privado, y contó con el apoyo de la oficina de Asuntos Civiles de la embajada de Estados Unidos a través de medicinas.

15:49pm
Al menos 1,3 millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de inyecciones que carecen de las medidas de higiene necesarias, esto causa unas pérdidas directas de 535 millones de dólares, denunció hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan - "La perspectiva de reducir esos costes ha incrementado la atención sobre la seguridad de los pacientes, especialmente en un momento en el que aumentan las expectativas públicas y el precio de los servicios médicos, mientras se contraen los presupuestos", manifestó en un discurso en Ginebra ante la 29 Conferencia de la Sociedad Internacional sobre Calidad en el Cuidado Médico.

15:49pm

15:35pm
La gerente de desarrollo social de la municipalidad de Huancayo, Berta Villaverde, aseguró que el 24.9% de niños menores de 5 años en la provincia de Huancayo sufren de desnutrición, esto según cifras del Inei.

15:10pm
Los médicos del hospital Honorio Delgado de Arequipa reiniciaron hoy la atención en los consultorios externos tras el término de la huelga médica que acataron durante 33 días y que provocó un embalse de al menos 15 mil consultas - El presidente del cuerpo médico del nosocomio Edwin Bengoa, precisó que los 300 galenos que acataban la paralización retomaron sus actividades después de llegar a un acuerdo entre la dirigencia nacional y el Ministerio de Salud.

14:54pm
La ministra de Salud, Midori de Habich, informó que los directores de los hospitales administrados por su sector podrán habilitar más consultorios o ampliar el horario de atención a la tarde para atender el embalse de citas generado por la falta de atenciones durante los 33 días de la huelga médica en el país.

14:12pm
Las mujeres de Los Angeles han cambiado el 'shopping' en su hora de almuerzo por una nueva 'locura': inyecciones que incrementan el tamaño del punto G y que prometen mejores y mayores orgasmos -    Un reporte reciente revela que cada vez son más las mujeres que están dispuestas para pagar unos 1200 dólares por inyección para aumentar el placer sexual.

14:05pm
El portal estadounidense www.I-Doser.com se encuentra vendiendo una serie de audios que permitirían, a quien los escucha, llegar con facilidad a un orgasmo - El funcionamiento parece sencillo: al exponerse al sonido se estimulan las ondas cerebrales de los usuarios, llevándolo a estados placenteros de diverso grado.

14:05pm
Los médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza, el más grande de la ciudad de Arequipa, reiniciaron hoy la atención en los consultorios externos tras el término de la huelga médica que acataron durante 33 días y que provocó un embalse de al menos 15,000 consultas - Edwin Bengoa, presidente del cuerpo médico del nosocomio, informó que los 300 galenos que acataban la paralización retomaron sus actividades tras llegar a un acuerdo entre la dirigencia nacional y el Ministerio de Salud.

14:02pm
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y el Hospital Nacional Docente Madre Niño-San Bartolomé ampliaron el horario de atención en sus consultorios externos, entre tres y cinco horas adicionales por la tarde, para reducir el embalse de atenciones generadas por la huelga médica.

13:34pm
Los niños que van a escuelas donde se ofrecen frutas gratis consumen menos golosinas y gaseosas que antes, y los que más se benefician son los niños de hogares pobres, señala un nuevo estudio publicado en Noruega - "Estudios previos habían demostrado que el consumo de frutas aumenta con ese programa, pero este estudio demuestra que también disminuye el consumo de comida chatarra", dijo Punam Ohri-Vachaspati, profesora de la Facultad de Nutrición y Promoción de la Salud de Arizona State University, que no participó del estudio.

13:24pm
Los hombres con síntomas urinarios podrían utilizar de manera segura el suplemento popular de palma enana, aunque si tiene algún efecto es otro asunto, sugirió un estudio - La palma enana es un extracto frutal y es consumida por algunos hombres para aliviar los síntomas del agrandamiento prostático, como los problemas para orinar, las filtraciones o tener que levantarse varias veces de noche para ir al baño - Dos ensayos clínicos habían hallado que la palma enana no era más efectiva que píldoras de azúcar en los hombres con la próstata agrandada o hiperplasia prostática benigna (HPB)

13:24pm
A fin de atender el embalse de citas generado por la falta de atenciones durante los 33 días de huelga médica, los directores de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) podrán disponer la habilitación de más consultorios o ampliar el horario de asitencia a la tarde, señaló hoy la titular del sector, Midori de Habich

13:22pm
Un estudio demuestra que las mujeres menores de 70 tienen un riesgo relativamente bajo de tener crecimientos anormales en la porción superior del colon, lo que sugiere que muchas mujeres podrían optar por una pesquisa menos invasiva - La mayoría de los especialistas recomienda que las mujeres con un nivel de riesgo promedio de desarrollar cáncer de colon comiencen con la pesquisa clínica a los 50 años. Y hay opciones - La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés), recomienda tres: un análisis de sangre oculta en materia fecal, una sigmoidoscopía cada cinco años más el análisis de materia fecal cada tres años, o una colonoscopía cada 10 años

13:20pm
Las mujeres que sufren ataques al corazón tienen dos veces más posibilidad de morir que los hombres en las mismas condiciones. Y es que ellas demoran más para llamar una ambulancia y no son tratadas de manera tan eficiente por los médicos, según un estudio publicado en el periódico británico Daily Mail - Las enfermedades cardiacas y ataques al corazón son más comunes en los hombres, lo que lleva algunos médicos a creer que las mujeres raramente sufren ese problema.

13:16pm
La fecundación in vitro podría aumentar significativamente el riesgo de problemas congénitos, o sea, dolencias que aparecen en el nacimiento, según informaciones de un estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría, y presentado durante la Conferencia Nacional de Exposiciones, en Nueva Orleáns, en Estados Unidos - De acuerdo con el estudio, pese al aumento de la fecundación in vitro en Estados Unidos, la relación entre el método y las enfermedades congénitas es poco conocida. Aún así, algunos datos muestran que los niños que nacieron por medio de fecundación artificial presentan problemas en la vista, corazón, sistema urinario y órganos reproductivos.

13:06PM
Un estudio realizado en Estados Unidos afirma que los varones que engañan a sus mujeres lo hacen "porque las aman", teoría que es compartida por otros especialistas en las relaciones de pareja - El sociólogo Eric Anderson, autor de dicha afirmación, afirma que los hombres tienden a ser infieles por “sentirse aburridos en la monogamia”, pero se niegan a dejar la relación matrimonial porque "aman a sus parejas".

Avon, la compañía para la mujer, es una de las empresas privadas que más contribuye a la lucha contra el cáncer de seno en todo el mundo. En nuestro país, esos esfuerzos se centran en apoyar directamente a la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, entidad que ha recibido hasta el momento de manos de Avon más de 225 mil dólares. La cruzada de lucha contra el cáncer de seno lleva en el Perú, 10 años ininterrumpidos, una década que ha permitido brindar esperanza a miles de familias que de una u otra manera se han visto afectadas por esta terrible enfermedad. En nuestro país esta campaña lleva por nombre “Un Lazo por la Vida” y ha logrado superar grandes expectativas. La Liga Peruana Contra el Cáncer, principal beneficiaria de la campaña recibió este año por parte de Avon, 35 mil dólares, lo que suma hasta la fecha más de US$ 225 mil donados a esta institución.

12:50pm
La vida de los niños menores de dos años podría estar en peligro si sus padres o tutores cometen el error de suministrarles medicamentos para la tos y el resfrío, como pastillas descongestionantes, antihistamínicos, antitusígenos, antigripales, jarabes expectorantes y mucolíticos - La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) alertó que su uso puede provocar efectos adversos graves para la salud de los pequeños e incluso ocasionarles la muerte.

12:38pm
El Hospital Honorio Delgado de Arequipa atiende nuevamente a los pacientes en consultorios externos luego de que los médicos del Ministerio de Salud levantaran la huelga el fin de semana. A pesar de esto, el número de médicos es insuficiente y falta equipamiento para los tratamientos. Nuestro editor regional Enrique Zavala nos informa.

12:27pm
El presidente de la Federación Médica de Tacna, Javier Gamero Jurado, anunció que se dará un ultimátum al Gobierno Regional de Tacna (GRT) para que inicie los trámites para la construcción del nuevo hospital regional.

12:16pm
El profesor de sociología, Eric Anderson , autor del libro La Brecha de la monogamia: Hombres, amor y la realidad del adulterio, afirma que los maridos de engañan a sus esposas lo hacen porque las aman - Para confirmar su teoría, el facultativo entrevistó a 120 hombres infieles , y determinó que el motivo del engaño masculino se debía porque estaban aburridos y no por falta de amor.

11:57am
El doctor Elmer Huerta indicó que las mujeres que padecen cáncer en nuestro país no solo sufren por el daño de la enfermedad sino por la falta de acceso a un tratamiento digno.“El cáncer de mama en el Perú tiene dos caras, porque hay mujeres que padecen este terrible mal y pueden acceder a un tratamiento; sin embargo también existe un grupo muy grande que no tiene los medios y mucho menos cuenta con un seguro para combatir esta enfermedad”, dijo el doctor Huerta a Salud en RPP, a propósito del inicio de la Semana de la Salud de RPP Noticias, que esta vez tiene como tema el cáncer de mama.

11:50am
Con el objetivo de reducir los riesgos hospitalarios en cuanto a la administración de medicamentos, en intervenciones quirúrgicas, pruebas de laboratorio, transfusiones de sangre, antecedentes médico y otros aspectos; el Hospital Arzobispo Loayza ha incorporado el uso de brazaletes de identificación para pacientes hospitalizados. Zarela Solis Vásquez, directora de este nosocomio refirió que en lo brazaletes se consignará el nombre completo del paciente, número de historia clínica, servicio donde se encuentra internado y el número de cama.

11:44am
Más de 50 pacientes madrugaron hoy para obtener una cita médica en el hospital Goyeneche en la ciudad de Arequipa, pero grande fue su sorpresa al ser informados que los médicos no suspendieron la huelga indefinida - “Los médicos no comunicaron oficialmente sobre la suspensión de la huelga indefinida y no se reintegraron a laborar”, enfatizó el subdirector del nosocomio Manuel Zeballos.

11:48am
Agroindustrial Laredo, en coordinación con la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer y EsSalud, realizó dos campañas gratuitas de "Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino y Mamas" en las localidades de Virú y Chiclín (Ascope). En dichas actividades, se logró beneficiar a 130 mujeres.

11:25am
Cerca de 2.500 médicos del sector público de Honduras iniciaron hoy una huelga indefinida en todo el país para presionar al Gobierno por el pago de salarios atrasados y otras conquistas sociales, informaron fuentes de ese sector - El presidente de la Asociación de Médicos del estatal Hospital Escuela en Tegucigalpa, Denis Chirinos, dijo a periodistas que los galenos en paro solo están atendiendo las salas de emergencia y áreas críticas.

11:23am
Los médicos del hospital Belén, en Trujillo, volvieron a los consultorio para atender a los pacientes, luego de cancelar la huelga indefinida nacional por más de 30 días. Los pacientes acuden a los centros de salud para sacar citas. El informe es de SolTv.

11:17am
El presidente de la Federación Médica, César Palomino, sostuvo que a través de los jefes de servicio y departamento se realizará la reprogramación pertinente de las atenciones médicas, la cual coordinará cada hospital - Explicó que son más de 500 mil consultas que se han dejado de atender durante la suspensión de las actividades en los nosocomios, pero que mediante la ampliación horarios y la repotenciación de los consultorios externos, se podrá cubrir la demanda actual.

11:07am
A juicio del vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, el Gobierno Central debe reforzar su papel de ente rector frente al manejo que vienen haciendo las direcciones regionales de Salud.

10:55am
Un estudio realizado en la Universidad de Ohio afirma que luego de ver una película triste, las personas tienden a sentirse "más felices" con sus vidas - La investigación, que fue publicada en la revista “Communication Research", señala que las películas trágicas nos provocan tal tristeza que nos hacen reflexionar sobre nuestras propias vidas, aumentando así, por contraste, la relación de bienestar

10:47am
La atención en los consultorios externos de los hospitales del Ministerio de Salud en Lima se normalizó hoy tras el término de la huelga médica que durante 33 días afectó a miles de pacientes que demandaban atención en diversas especialidades. - Numerosos pacientes desde tempranas horas hicieron colas en los pasillos donde están ubicados los consultorios externos.

10:29am
La atención en los principales hospitales del Ministerio de Salud de Lima se empieza a normalizar, luego de que se suspendiera la huelga de más de un mes que acató el sector en todo el país - En nosocomios como Santa Rosa, María Auxiliadora, San Bartolomé y Arzobispo Loayza se observó presencia de pacientes que esperan reprogramar sus citas, según reportes de radio y televisión locales.

10:22am
Con el fin de informar del impacto que produce la tuberculosis en el ámbito laboral y brindar pautas para que los centros de trabajo implementen acciones contra esta enfermedad a favor de sus trabajadores, se realizará el seminario “Promoviendo espacios laborales libres de tuberculosis” - Esta actividad es organizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Objetivo 1 de la Tuberculosis del Fondo Mundial

10:00am
Los acuerdos de la dirigencia nacional de los médicos del Ministerio de Salud no han dejado satisfechos a todos sus agremiados en el sur del país. En Cusco, por ejemplo, los galenos decidieron continuar en huelga hasta que les resuelvan pedidos que debe atender el Gobierno Regional de Cusco.

09:59am
Para tener una divertida y placentera sesión de sexo oral femenina lo primero es prestar atención a tu higiene personal, en la vagina y en todo el cuerpo

09:49am
En un recorrido por varios hospitales del Ministerio de Salud, El Comercio comprobó que la atención a los pacientes y la presencia de médicos se ha normalizado -- La reportera Pamela Sandoval Del Águila comprobó que en los hospitales Santa Rosa, María Auxiliadora, San Bartolomé y Arzobispo Loayza hay presencia de pacientes que esperan reprogramar sus citas luego de la huelga de más de un mes que acató el sector en todo el país.

09:46am
Animar no es sólo saltar y mover pompones. Se ha convertido en una actividad tan atlética y potencialmente peligrosa como un deporte, y debe ser designado como tal para aumentar la seguridad de sus practicantes, de acuerdo con la principal asociación pediátrica de Estados Unidos - El número de porristas que se lesionan cada año ha crecido marcadamente en las últimas dos décadas. Las acrobacias comunes que representan riesgos son los lanzamientos de porristas al aire y la formación de pirámides humanas que llegan a superar los 4,5 metros (15 pies) de altura.

09:39am
El jefe del gabinete, Juan Jiménez, acusó al Apra de estar detrás de las últimas huelgas de los sectores docente y de salud. - “Aquí han habido temas políticos detrás de estas huelgas, no solamente del Sutep sino del Conare y luego con la duración de la huelga de salud que ha sido absolutamente injustificada y eso lo digo enfáticamente”, dijo el premier en Sin medias tintas.

09:13am
El corazón es el órgano encargado de bombear vida a todo el cuerpo, pero cuando sin causa aparente se sufre falta de aire al mínimo esfuerzo o taquicardias súbitas, es probable que se padezca de hipertrofia cardíaca - Juan Clavellina Rosas, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital de Cardiología del Centro México Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que se trata de un problema de salud ocasionado por el crecimiento del músculo cardíaco; un aumento en el grosor de las paredes del corazón, debido a que éste tiene que trabajar con mayor fuerza.

08:49am
Los hombres completamente calvos son percibidos por los demás como más dominantes, más fuertes y más altos; mientras los que lucen una buena cabellera son vistos como los más atractivos, según un estudio - Esta es la conclusión que sacó Albert Mannes, de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, en un estudio publicado en la revista "Social Psychological and Personality Science". Mannes cuenta en el diario "The Wall Street Journal" que él mismo percibió algo de eso cuando decidió afeitarse la cabeza.

08:12am
La primera fase de la adolescencia se inicia en torno a los 12 años en las niñas y los 13 en los niños, pero según últimos datos se ha detectado que este fenómeno varía y que de hecho los chicos alcanzan la pubertad cada vez más pronto - Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), la pubertad en los varones se inicia de 6 meses a dos años antes de lo visto en estudios previos. Este fenómeno ya estaba documentado en las mujeres.

07:51am
Se trata de una condición muy frecuente en mujeres, sobre todo en aquellas que ya han vivido la menopausia. Se manifiesta mediante la sensación de pesadez en la vagina, sensación de pesadez vaginal, incontinencia urinaria, dificultad para evacuar, infecciones urinarias, dolor en el bajo vientre, sangrado, todo ello debido al descenso de determinados órganos pélvicos.

07:50am
"Trabajo, pareja, satisfacción personal... Me siento débil y no logro resultados en ninguno de estos frentes", dice Alberto E.". "Mi vida es una continua lucha y ya no tengo fuerzas para seguir batallando", lamenta Ana J - Al igual que muchas otras personas, Alberto y Ana  siguen luchando, avanzando y empujando, en un combate cotidiano consigo mismos y las circunstancias, que les va agotando física, emocional y psicológicamente. Están ya “quemados”, pero siguen metiéndose en la hoguera del estrés y el desgaste nervioso.

07:47am
OSCURIDAD EXISTENCIAL. “Por lo general, las personas dan muestras de sus intenciones suicidas”, asegura Reuven Samolski, psiquiatra de la clínica Javier Prado. “En la mayoría de los casos hay una verbalización de este tipo de ideas. Son raras las ocasiones en las que la persona se quita la vida sin decir nada previamente”, agrega. ¿CUÁLES SON ESTOS SIGNOS? Según Samolski, la persona expresa de alguna manera que se siente una carga para los demás o que la vida no tiene sentido. El cambio de conducta también es un síntoma frecuente.

07:32am
Vivir con el constante temor de ser enterrado vivo y sumergirse cada noche al cerrar los ojos en tenebrosas  historias dignas de Halloween. En uno de sus emblemáticos cuentos, Edgar Allan Poe narra el día a día de un hombre que sufre recurrentes ataques de catalepsia, una dolencia real sobre la que se han construido terroríficos relatos, películas y leyendas - “Durante varios años sufrí ataques de ese extraño trastorno que los médicos han decidido llamar catalepsia, a falta de un nombre que mejor lo defina. Aunque, tanto las causas inmediatas como las predisposiciones, e incluso el diagnóstico de esta enfermedad siguen siendo misteriosas, su carácter evidente y manifiesto es bien conocido”, narra Edgar Allan Poe en su obra “El entierro prematuro”.

07:15am
La Federación de médicos levantó el último sábado la huelga que se mantuvo más de un mes, tras llegar a una serie de acuerdos con el Ministerio de Salud. Así lo anunció el presidente del sindicato, César Palomino, quien afirmó que ofrecerán una "tregua" al gobierno para que cumplan con lo ofrecido por la ministra de Salud, Midori de Habich. Entre lo pactado se contempla la entrega de dos bonos de 3,500 soles en diciembre y mayo próximos.

5:45am
El primer ministro Juan Jiménez Mayor señaló que el Apra estaría detrás de la última huelga de médicos de EsSalud que tuvo una duración mayor a un mes, pero que ya fue suspendida

04:30am
Ahora les toca a los pacientes. Tras ponerle fin a una huelga que duró 33 días, los médicos del Ministerio de Salud deberán trabajar doble turno, es decir, unas doce horas al día, para cumplir con las atenciones pendientes, según indicó Godofredo Talavera, secretario general de la Federación Médica Peruana (FMP) - Se estima que son cerca de un millón y medio de citas y 50 mil operaciones las que se dejaron de atender durante la paralización que acataron unos  15 mil médicos de 147 hospitales estatales del país.

Galenos anunciaron que laborarán horas extras y doble turno para recuperar pendientes - Luego de levantar su huelga indefinida que duró 32 días, miles de médicos del Ministerio de Salud (Minsa) se alistan para retomar sus labores, no sin antes anunciar que trabajarán horas extras e incluso doble turno, para recuperar las millones de atenciones que quedaron pendientes durante el paro. El presidente de la Federación Médica, César Palomino, informó que ese es uno de los acuerdos que se contemplaron en el acta firmada junto con el Ministerio de Salud..

01:42pm
A partir de hoy, los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) volverán a atender las consultas externas en los hospitales públicos, luego de que el sábado concluyeran la huelga de 33 días por el incremento de sueldos.

00:33
Terminó la huelga médica, una buena noticia en el corto plazo, pero ahora surge la pregunta: ¿en qué medida los acuerdos favorecen la calidad del servicio para los pacientes? Tras 33 días, la huelga médica ha terminado o por lo menos ha sido suspendida, dependiendo de cual versión se tome, si la del Gobierno o la de los médicos del Minsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario