lunes, 8 de octubre de 2012

Prevención: La obesidad y el cuidado del corazón

19:01pm
Los resultados combinados de dos estudios hechos a un medicamento experimental para el mal de Alzheimer indican que pudiera demorar ligeramente el deterioro mental, especialmente en pacientes con casos moderados de la enfermedad.

17:43pm
Extractos de cannabis permiten atenuar la rigidez muscular en pacientes afectados por esclerosis en placas, según los resultados de un estudio publicado el martes - Cerca del 90% de los enfermos de esclerosis en placas sufren de rigidez muscular en un momento dado de su enfermedad, lo que reduce su movilidad y su calidad de vida - Según la revista médica Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, un estudio de fase 3 -última etapa de un proceso tendiente a aprobar un nuevo medicamento o una nueva terapéutica- fue realizado en 279 pacientes británicos durante 12 semanas.

17:10pm
Un estudio que aparece publicado en la revista American Journal of Kidney Diseases, sostiene que las personas que pasan mucho tiempo sentadas tienen mayor riesgo de enfermedad renal. En el estudio participaron 5,600 personas de 40 a 75 años, quienes fueron categorizadas según la cantidad de tiempo que pasaban sentadas al día y de acuerdo a los ejercicios que realizaban - Según el HealthDay News, los resultados mostraron que las mujeres que pasaban sentadas menos de tres horas al día tenían 30% menos probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica que las que pasaban sentadas más de ocho horas al día.

16:50pm
Un nuevo medicamento conocido como NA-1 podría proteger ante los daños de un derrame cerebral, según un estudio realizado durante dos años y medio por investigadores de EE.UU. y Canadá y publicado en la revista Lancet Neurology - El estudio, realizado en 185 pacientes que habían tenido una aneurisma intracraneal entre septiembre de 2008 y marzo de 2011, concluyó que el medicamento podría reducir el impacto de un derrame.

15:30pm
La falta de identificación adecuada de numerosos pobladores de las zonas rurales, hace que el acceso a los servicios de salud se vea restringido, de acuerdo a un análisis realizado por la Defensoría del Pueblo en Tingo María - Nadia Lavado, representante de la institución en esta localidad, indicó que existen muchas personas, adultos y niños, que no cuentan con su respectivo documento nacional de identidad (DNI), luego de examinarse  los componentes de este problema en toda la jurisdicción del Alto Huallaga y Puerto Inca durante el 2011 y lo que va del 2012.

15:17pm
El presidente de la Federación Médica del Ministerio de Salud, César Palomino, criticó a la titular del sector Salud, Midori de Habich pues sostuvo que siempre está cambiando de ofrecimientos. El dirigente contó que la reforma que anuncia el Ejecutivo no tiene ni fecha ni presupuesto por lo que la huelga continuará por lo menos 2 semanas más.

15:05pm
Ministra de Salud, se mostró confiada en que la huelga de los médicos se solucionará y por ello reiteró los ofrecimientos de su cartera. Dijo que aceleraron el proceso de nombramiento de médicos para que a fin de año, el 75% de los galenos estén en un nuevo régimen.

14:26pm
Casi la mitad de las personas afectadas por la diabetes corre riesgo de presentar daño renal, que de no detectarse tempranamente puede desencadenar una afección crónica y llevar a la muerte, advirtió hoy Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper) - “Se estima que casi la mitad de los pacientes con diabetes tiene riesgo de presentar nefropatía diabética (daño renal), complicación que puede provocar una insuficiencia renal crónica terminal e incluso la muerte sino se recibe tratamiento adecuado”, manifestó.

La ministra Midori de Habich aseguró que su sector no ha corroborado que los médicos del MINSA que acatan una huelga indefinida entregarán sus puestos. - Señaló que se acelerará el nombramiento de médicos contratados y que se vienen ofreciendo los ascensos a quienes llevan esperando mucho tiempo. - “Estamos otorgando un bono anual este diciembre equivalente más o menos a un sueldo y estamos otorgando un bono el próximo año a finales del primer semestre, también otro sueldo”, anotó.

13:43pm
Extractos de cannabis posibilitan atenuar la rigidez muscular en pacientes afectados por esclerosis en placas, según los resultados de un estudio publicado este lunes - Cerca del 90 por ciento de los enfermos de esclerosis en placas sufren de rigidez muscular en un momento dado de su enfermedad, lo que reduce su movilidad y su calidad de vida - Según la revista médica Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, un estudio de fase 3 -última etapa de un proceso tendiente a aprobar un nuevo medicamento o una nueva terapéutica- fue realizado en 279 pacientes británicos durante 12 semanas

13:36pm
Los resultados preliminares de un nuevo fármaco muestran que éste puede prevenir algunos de los daños cerebrales que causa un evento cerebrovascular -El ensayo clínico, llevado a cabo en Estados Unidos y Canadá, mostró que el compuesto, llamado NA-1 puede utilizarse con seguridad - Aunque el estudio fue pequeño, también demostró que los pacientes que recibieron el compuesto desarrollaron menos daño en el tejido cerebral después de un evento cerebrovascular que quienes no lo obtuvieron.

13:08am
Comer un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras, ayuda a prevenir enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad. Además, permite mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados, revela un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - Se estima que el consumo actual de esos alimentos es muy variable en todo el mundo, oscila entre 100 gramos diarios en los estados más pobres y aproximadamente 450 gramos diarios en Europa Occidental.

13:06pm
Permanece estable el estado de salud de los menores de la comunidad de Yomibato, en Madre de Dios, que presentaban cuadros de neumonía y fueron llevados el último fin de semana al hospital regional de Cusco para brindarles atención especializada - Médicos de dicho nosocomio precisaron que se está pendiente de la evolución de cuatro pequeños que tienen entre más de 20 de días de nacidos y 4 años de edad.

12:15pm
Un estudio realizado en los Ángeles (EE.UU.) sostiene que los latinos son más vulnerables que los blancos y los negros a almacenar grasa en el páncreas y, por tanto, a producir menos insulina, lo que los hace más proclives a sufrir diabetes tipo 2 - "No todos los que tienen sobrepeso o son obesos desarrollan diabetes, ni todos los que tienen resistencia a la insulina. Si podemos determinar quién es más propenso a desarrollar diabetes y por qué, podemos avanzar en la prevención", dijo Richard Bergman, director del Instituto del Corazón Cedars-Sinai en Los Ángeles y principal autor del estudio, divulgado en la revista especializada Diabetes Care.

12:03pm
El teclado de los celulares o las pantallas de los smartphone pueden contener mucha más mugre que la que nos imaginamos, principalmente bacterias como la E.coli, responsable de infecciones gastrointestinales, advierte un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad Queen Mary, en el Reino Unido - Un examen exhaustivo concluyó que la bacteria E.coli estaba presente en el 16% de los teléfonos móviles analizados, lo que según los científicos sólo se explica por una mala higiene de los usuarios tras pasar por el baño.

11:43am
Como todo mamífero, los seres humanos también aprenden de forma intuitiva a alimentarse. Al momento del nacimiento, el bebé es capaz de sentir el olor del líquido amniótico y luego el de su madre, ello provoca una reacción que empuja a reconocerla y comenzar a alimentarse, sostiene un estudio del Wellcome Trust Sanger Institute, en el Reino Unido - El recién nacido debe comenzar a alimentarse poco después del nacimiento, o morirá. Este comportamiento crucial, decisivo en los mamíferos, ofrece a los investigadores la oportunidad de investigar la biología del instinto. Para ello, el equipo del nuevo estudio eligió al ratón porque tienen un estilo de crianza similar a la de los humanos.

09:23am
Las autoridades y la población deben solicitar un monitoreo de calidad para determinar la existencia de metales pesados en fuentes de agua para consumo humano, recomendó la doctora Rosa Burgos Aliaga, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Metales Pesados del Ministerio de Salud (Minsa) - Somos un país muy rico en minerales. A veces se hacen monitoreos específicos y se encuentran metales, pero no necesariamente porque haya actividad minera relacionada. Lo más probable es que se trate de fuentes con presencia natural de metales”, indicó la experta.

10:28am
Los ejercicios en agua refuerzan las rutinas físicas en piso de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otros trastornos - Un equipo de Australia determinó que el ejercicio en una piscina mejoraba los niveles de resistencia física y energía en personas con EPOC, a la vez que reducía la obesidad y el dolor de espalda - "El grupo que ejercitó en el agua mejoró su funcionalidad en las actividades cotidianas, como caminar largas distancias al hacer las compras", aseguró en un correo electrónico Renae McNamara, fisioterapeuta del Hospital Príncipe de Gales, Randwick. "Sentían menos fatiga y disnea cuando se duchaban o se vestían".

10:25am
Los adolescentes que fuman son más propensos a morir por cardiopatías décadas más tarde, aun cuando dejan el hábito a mediana edad - En un nuevo estudio, publicado en Journal of the American College of Cardiology, los participantes con peor pronóstico fueron los que habían comenzado a fumar en la adolescencia y mantuvieron la adicción de por vida. Ese grupo tenía el doble de riesgo de morir más precozmente que los no fumadores.

10:19am
Un equipo de Taiwán halló en un grupo de más de 230 mil personas que las que padecían gingivitis eran un 54 por ciento más propensas a desarrollar psoriasis en cinco años - Esta investigación es la primera sobre la relación entre ambas enfermedades y no significa necesariamente que la inflamación de las encías cause psoriasis - "No conocemos demasiado cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades inflamatorias crónicas, como la psoriasis", dijo el doctor Joel Gelfand, dermatólogo de la University of Pennsylvania en Filadelfia, quien no participó de la investigación.

08:51am
Científicos británicos están coordinando el ensayo clínico mundial de un fármaco diseñado para ayudar a la recuperación de pacientes con pérdida severa de sangre - El compuesto, llamado MP4OX, está hecho de reservas de sangre que han expirado y fue diseñado para replicar la función de los glóbulos rojos en el transporte de oxígeno en el organismo. El fármaco está siendo probado en 56 clínicas en todo el mundo en un ensayo coordinado por especialistas del Hospital Royal London, en la capital británica.

08:31am
El Premio Nobel de Medicina 2012 fue adjudicado este lunes en Estocolmo a un japonés y un británico por sus trabajos sobre la reversibilidad de las células madre, que permiten crear todos los tipos de tejidos del cuerpo humano - El biólogo John Gurdon, nacido en 1933, y el médico e investigador Shinya Yamanaka, de 50 años, obtuvieron el premio por sus investigaciones sobre la reprogramación nuclear, una técnica que permite transformar células adultas especializadas en células madre sin especializar.


Aumentar la capacidad de atención en salud en los ámbitos distritales, provinciales y regionales, así como continuar con el incremento de la cobertura poblacional es el desafío que enfrenta el Perú en materia de aseguramiento universal, se informó hoy.


08:26am
El premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado conjuntamente al británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por sus descubrimientos sobre la reprogramación de las células - Sus hallazgos, dijo el presidente del Comité Nobel, "han cambiado completamente nuestro entendimiento sobre el desarrollo y especialización de las células y organismos".Los estudios de los profesores Gurdon, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y Yamanaka, de las universidades de Kioto, Japón, y California, en San Francisco, "han revolucionado la investigación sobre cómo las células maduras pueden reprogramarse para convertirse en células madre pluripotenciales, capaces de volverse cualquier tipo de tejido en el organismo".

07:56am
La obesidad va más allá de ser un problema estético. Si cada vez que va a comprar ropa tiene que buscar una talla más grande, es lo de menos. El verdadero se instala en la salud. Un estudio realizado por Minsa-Peruasis arroja que los males cardiovasculares representan la tercera causa de muerte en nuestro país. La obesidad, en tal sentido, es de los factores que estimulan y aceleran el desarrollo de estas enfermedades.

07:51am
En el trayecto hacia la irreversible diabetes, existe una etapa crítica llamada prediabetes. La persona con esta condición presenta un elevado nivel de glucosa en la sangre, pero no lo suficiente como para ser diagnosticada con diabetes. - Sufrir de prediabetes es como tener una bomba de tiempo en el cuerpo: de no tomar acciones, será cuestión de meses o años para desarrollar la temida diabetes.

Pese a los ofrecimientos de las autoridades del ministerio de Salud, los médicos huelguistas, persisten en su medida de fuerza, porque no aceptaremos "ningún tipo de bono. Aumento de sueldo de 3.5 remuneraciones mínimas vitales, o nada" - Así de tajante se mostró, el presidente del Cuerpo Médico de Arequipa, doctor Hugo Flores, cuestionando a la ministra de Salud, quien ofrece nada. No tiene nada que ofrecernos, salvo algunos anuncios y nada más", comentó.

La representante del área de Estrategia de la Salud Sexual y Reproductiva de la dirección de Salud, Judith Palomino, refirió que de acuerdo al reporte que maneja el sector, tienen registrados ocho muertes maternas - Indicó que del total, siete corresponden a muertes maternas directas y una muerte no relacionada, es decir se dio por problemas de peritonitis complicada.

04:55am
El investigador británico John Gurdon y su colega japonés Shinya Yamanaka ganaron el lunes el premio Nobel de Medicina de este año por descubrir que las células especializadas y ya maduras pueden ser reprogramadas para convertirlas en células madre, un hallazgo que los científicos esperan lleve a nuevos tratamientos médicos - Los científicos desean aprovechar esa reprogramación para crear tejidos de reemplazo para tratar enfermedades como el Parkinson y para estudiar las raíces de las enfermedades en el laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario