viernes, 26 de octubre de 2012


22:45pm                 
Indecopi anunció, mediante un comunicado oficial, que se investigará de oficio a las empresas farmacéuticas por un posible acuerdo para evitar la rebaja de precios de los medicamentos contra el cáncer - Como se sabe, los laboratorios se abstuvieron de participar en las compras corporativas convocadas por el Ministerio de Salud. Por ello, el premier Juan Jiménez pidió al Indecopi indagar sobre este tema.

19:47pm
Durante toda esta semana, esta ciudad fue la sede de la Sesión de Información sobre Vacunas, que reúne a las autoridades internacionales en el campo de la inmunización. Aquí, los especialistas compartieron y discutieron sus conocimientos con 20 periodistas de diferentes medios de la región, entre los que se encuentra El Comercio

18:20pm
Trece heridos a causa de la revuelta generada ayer en La Parada, aún se mantienen hospitalizados en los nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa), según últimos reportes de los establecimientos Dos de Mayo e Hipólito Unanue. Entre ellos hay uno grave y un menor de edad.

18:19pm
A fin de buscar una mejora notable en la atención de los asegurados, así como un servicio oportuno y adecuado, el Seguro Social de Salud, EsSalud, anunció la inmediata reorganización de la Red Asistencial Sabogal del Callao - Voceros de esta institución informaron que, con esta medida, la actual gestión de EsSalud busca recuperar la confianza de la ciudadanía en una institución que siempre se caracterizó por brindar servicios de salud de alta especialización.

17:55pm
Algunas golosinas que se venden por las celebraciones de Halloween presentan moho, sustancia que, con el tiempo, produce cirrosis, cáncer de hígado, alteración de la digestión y hemorragias internas, advirtieron hoy especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) - Milagros Bailetti, directora ejecutiva de Higiene Alimentaria y Zoonosis la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), recomendó por ello revisar el registro sanitario y fecha de vencimiento antes de comprar estos

16:00pm
Un informe independiente que denuncia la supuesta ineficacia de las mamografías y pide su eliminación generó hoy una intensa polémica en el Reino Unido entre especialistas médicos y asociaciones de mujeres afectadas por cáncer de mama. El profesor Peter Gotzsche, de la organización internacional Cochrane Collaboration, que investiga los efectos de los diferentes sistemas de salud del mundo, asegura en un estudio divulgado hoy que las mamografías dañan a diez mujeres por cada una que salvan.

14:20pm
A fin de buscar una mejora notable en la atención de los asegurados así como un servicio oportuno y adecuado, el Seguro Social de Salud EsSalud anunció la inmediata reorganización de la Red Asistencial Sabogal del Callao - La Comisión Reorganizadora Transitoria tendrá un plazo de 120 días para efectuar el diagnóstico situacional y dictar las medidas inmediatas necesarias en el marco del Decreto Supremo 016-2012-TR, que declara en reorganización al Seguro Social de Salud.

12:58pm
Una cincuentena de neuropsiquiatras, psicólogos, psicopedagogos y neuropediatras venezolanos iniciaron un estudio sobre traumas postelectorales tras los recientes comicios en el país, en los que el presidente Hugo Chávez logró su tercera reelección consecutiva, informaron hoy integrantes del equipo - El objetivo es identificar "las mejores herramientas psiquiátricas, psicológicas y neurológicas" que pueden ser puestas al alcance de la población, tanto "la eufórica" por el triunfo como "la deprimida" por la derrota, dijo a Efe reveló hoy el psiquiatra José Miguel López, del Grupo EnPersona, que asocia a los especialistas.

12:34pm
Mucho se ha dicho sobre los beneficios que puede acarrear el consumir alcohol de forma moderada. Muchos han alabado las propiedades benéficas de consumir una copa diaria de vino, por ejemplo. Sin embargo, según un estudio publicado en la revista “Neurology”, a largo plazo esta práctica también puede ser perjudicial para la salud.

12:13pm
Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, afirma que las personas duermen peor cuando ha llovido durante el transcurso del día.

11:28am
El director del Hospital Dos de Mayo, José Roca, se refirió al estado de salud de los 46 heridos que ingresaron al nosocomio luego de los enfrentamientos en La Parada - Manifestó que uno de los pacientes fue referido al Hospital Hipólito Unanue en donde fue intervenido con éxito a raíz de una lesión en la aretria femoral.

11:07am
A la fecha, la Dirección Regional de Salud reporta 1 235 casos de dengue en el ámbito de la región Piura, Morropón (124), Los Órganos (61), Castilla (574), Salitral (25), Máncora (26), Bellavista (44), Tambo grande (90), Piura (123), Sullana (64), Chulucanas (28), Buenos Aires y Catacaos (18) y Pariñas (19) - En vísperas del 1 de noviembre, la Dirección Regional de Salud de Piura ejecuta un plan de intervención para la prevención del dengue en los distritos con mayor riesgo con la finalidad de sensibilizar a la población.

10:26am
El exsubdirector del hospital Carrión, Walter Trujillo, calificó de antitécnica la ubicación del ambiente donde la Dirección Regional de Salud pretende ubicar el resonador magnético, en el interior del nosocomio - En primer lugar, mencionó que el techado que han habilitado es de metal y no de concreto como correspondería. Por lo tanto, es antitécnico.

09:58am
Aunque los corticoesteroides inhalables están asociados con la insuficiencia renal en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma, un equipo de Canadá halló que las dosis altas serían un factor de riesgo independiente - "Lo importante para los médicos es tratar de utilizar la dosis efectiva más baja y estar atentos a los signos y los síntomas de la insuficiencia adrenal en los pacientes que necesitan dosis más altas", recomendó el doctor Pierre Ernst por e-mail.

09:52am
Una encuesta reveló que por lo menos dos tercios de los pacientes con cáncer avanzado creen que la quimioterapia que reciben los curará, aunque el tratamiento sólo es paliativo - "Sus expectativas van mucho más allá de la realidad", opinó la doctora Deborah Schrag, del Instituto de Oncología Dana-Farber, en Boston - Su equipo publica en New England Journal of Medicine que el 69 por ciento de los participantes con cáncer pulmonar terminal y el 81 por ciento de los participantes con cáncer colorrectal fatal no comprendían que la quimioterapia no eliminaría sus tumores.

09:48am
Un 50% de las personas que concurren a los consultorios de salud mental del hospital Daniel Alcides Carrión, lo hace en busca de terapia para la depresión y ansiedad que los aqueja.

09:40am
El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su sigla en inglés) asegura que una nueva versión de la píldora anticonceptiva elevaría algo más el riesgo de desarrollar un coágulo que las versiones anteriores, aunque ese riesgo aún es bajo - En las nuevas guías, este grupo de expertos recomienda que las mujeres conozcan ese "riesgo potencial mínimamente elevado" de los anticonceptivos orales con drospirenona, como Yaz, Yasmin, Beyaz y Safyral, junto con sus versiones genéricas.

08:51am
El hospital Loayza se ha trazado como meta cubrir el déficit que dejó la huelga del personal médico. Hasta diciembre espera recuperar las 20 mil consultas que no se pudieron realizar a consecuencia de la huelga de médicos del Ministerio de Salud.

08:30am
Casi el 75% de los adolescentes en España reconocen que no duerme lo suficiente. Por ello, es frecuente que presenten somnolencia, les cueste trabajo levantarse por la mañana, muestren escaso rendimiento escolar o, incluso, se duerman en clase - Así, algunos estudios sugieren que un 10% de los alumnos presentan somnolencia durante el día y que casi el 20% se encontraba cansado en horario escolar.

08:28am
Un equipo de cirujanos de un hospital de Barcelona (España) ha extirpado por primera vez en el mundo tumores de colon y estómago con una técnica que combina la endoscopia y la sutura interna, sin cicatriz externa y sin necesidad de recurrir a la cirugía convencional ni a la laparoscopia - El doctor Josep Ramón Armengol-Miró, jefe del equipo del Centro Wider-Barcelona, en el Hospital de la Vall d'Hebron, donde se ha practicado este tipo de operación a dos pacientes, ha explicado hoy en rueda de prensa los pormenores de la nueva técnica, denominada "NOTES pura".

07:51am
Algunas se manifiestan mediante crisis de dolor abdominal y vómitos. Otras lo hacen con quemaduras, ampollas y erosiones cuando la persona afectada se expone al sol. Son algunos de los síntomas de porfirias, enfermedades genéticas que, a menudo, se confunden con otras más comunes - Pueden pasar años hasta que el paciente sea correctamente diagnosticado y es posible que, en muchos casos, esto no ocurra jamás. Las porfirias son un grupo de enfermedades que tiene su origen en un defecto genético: mutaciones que se producen en los genes de los enzimas que participan en una ruta metabólica que sintetiza hemo.

07:50am
Los bebés son menos propensos a sufrir eccema cuando sus madres toman probióticos durante el embarazo y la lactancia materna, según un estudio finlandés - Los investigadores dijeron que es posible que los probióticos - que se cree que ayudan a equilibrar la población de bacterias en el intestino y a prevenir la expansión de cepas causantes de enfermedades - podrían influir en la salud de los bebés a través de células inmunes que cruzan la placenta y que luego se transmiten en la leche materna.

07:49am
Un hospital en Estados Unidos ha empezado a poner a prueba un nuevo videojuego para controlar la ira entre los más jóvenes - Rage Control (Control de la ira) utiliza un aparato que se coloca en el dedo del niño para controlar su frecuencia cardíaca, de modo que cuando el latido del corazón se acelere el sujeto pierda la habilidad de disparar las naves espaciales del enemigo.

Diariamente estamos en contacto con sustancias como detergentes, productos químicos, metales, antisépticos, etc., que favorecen el desarrollo de la dermatitis, una inflamación de la piel cuyos síntomas son: picazón (prurito), enrojecimiento o inflamación, sensibilidad y erupción o lesión cutánea. María Pajuelo, dermatóloga del Hospital Rebagliati, explica que, por lo general, la dermatitis aqueja más a quienes trabajan con materiales de construcción y las amas de casa.'

El 10 de octubre fue el Día Mundial de la Salud Mental. Según la OMS, en el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión, un trastorno mental que se caracteriza por una persistente tristeza. La OMS indica que para resolver la depresión es necesario la participación del paciente y el apoyo de su familia.


04:30am
Abandonar el tabaco puede prolongar la vida de las mujeres en 10 años, según una investigación que publica The Lancet. El trabajo utiliza los datos del grupo llamado Million Women Study, en el que participan más de 1,3 millones de mujeres - Las voluntarias de este macroestudio, no dirigido especialmente al tabaquismo, fueron reclutadas entre 1996 y 2001, cuando tenían entre 50 y 65 años. El trabajo hizo un seguimiento de las voluntarias durante 12 años, periodo en el que unas 66.000 murieron


04:46am
El hospital universitario de Utrecht (UMC) ha aplicado por primera vez en el mundo el ultrasonido en pacientes con cáncer de mama usando una avanzada tecnología de resonancia magnética (MRI) que permite visualizar con gran precisión el tumor mientras se produce el tratamiento - La investigación aplica la tecnología conocida como "MRI-HIFU", en referencia a las siglas en inglés para la imagen producida por la resonancia magnética, MRI, mientras que HIFU son el acrónimo equivalente a chorros de intenso ultrasonido usado como medio para "quemar" el cáncer.

01:18
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, solicitó al Indecopi que evalúe la actuación de las farmacéuticas que no se presentaron a los procesos de compras corporativas de medicinas contra el cáncer, con lo que frustraron una rebaja en los precios.

01:03
Aunque los hijos de Alberto Fujimori han señalado que el indulto está en manos del presidente Ollanta Humala, el premier Juan Jiménez recordó que la gracia por razones humanitarias se entrega en virtud de la determinación de una situación específica de salud y, por tanto, “la voz cantante la tienen los médicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario