viernes, 5 de octubre de 2012

Día de la Medicina Peruana

5-10-2012

22:18pm
A pesar de llevar 18 días sin brindar atención a los pacientes en los consultorios externos del hospital Hipólito Unanue, los cerca de 250 galenos que acatan la huelga indefinida no ven perjudicados sus haberes - El presidente de la Federación Médica en Tacna, Javier Gamero Jurado, indicó que los galenos están cumpliendo con las horas que se estipula en el reglamento.

11:35pm
El brote de meningitis en Estados Unidos ha dejado hasta el momento cinco muertos en seis estados, según revelaron las autoridades de salud de dicho país, quienes creen que el origen del brote se debe a unos lotes contaminados de inyecciones de esteroides fabricados por una empresa ubicada en Massachusetts.

21:45pm
Arequipa. Las caries son un martirio para la mayoría de peruanos. El presidente de Previsión Social del Colegio Odontólogico del Perú, Wenceslao Quispe Soria, señaló que el 95%  de la población nacional tiene las piezas dentales malogradas. Esta alta cifra representa la segunda causa de morbilidad en el sistema sanitario.

9:02pm
A fin de promover la adopción de una dieta saludable, la Fundación Española del Corazón recomendó revisar las etiquetas de los productos , ya que son la principal fuente de información para los consumidores.

20:30pm
¿Los niños peruanos comen para vivir o viven para comer? Comen parar vivir es la respuesta correcta, sin embargo y lamentablemente por la forma como se están alimentando muchos niños dentro de poco pueden creer que “viven para comer”. Es que las cifras de sobrepeso y obesidad en la infancia son sorprendentes, en nuestro país hay más niños menores de 5 años (6,2%) con exceso de peso que escolares (3,3%).  A nivel nacional las cifras alcanzan el 23% de niños con exceso de peso.

20:16pm
Los nueve niños de la comunidad nativa de Yomibato, en Madre de Dios, que han sido diagnosticados con neumonía, serán trasladados mañana sábado al hospital regional del Cusco, informó hoy el asesor del despacho del Ministerio de Salud, Pecy Minaya.

19:51pm
“Lo afronta de una manera más serena ante los demás, pero sufre en soledad, su duelo dura menos a diferencia de la mujer, pues ve la posibilidad de ser padre más fácil que su pareja, gracias a la innovación científica, que ofrece múltiples tratamientos de reproducción asistida que combatirán la infertilidad masculina”, manifestó Carlos Castillo, psicoterapeuta de la Clínica de Fertilidad Procrear.

La presión social contra al Gobierno Nacional por parte de la huelga médica linda con el perjuicio a los más pobres: abandonarán Hospitalización y para ello comenzarán a dar de alta a los pacientes "menos" graves - MEDIDA CONTROVERTIDA. El vicepresidente del Cuerpo Médico del Hospital La Caleta, Guillermo Barrantes Reyes, dijo que la medida comenzará la otra semana.

19:30pm
Las autoridades de salud en Estados Unidos lanzaron una alerta nacional por un lote de inyecciones contaminadas que están causando una rara infección de meningitis fúngica - El número de casos de meningitis aumentó de ayer a hoy en 12 casos, alcanzando los 47 registrados en todo el país, aunque aún no se han registrado más de las 5 muertes por la enfermedad según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

19:23pm
Las comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, se beneficiaron con la campaña integral efectuada por el Ministerio de Salud (Minsa), como parte de la política de inclusión social, informó hoy el sector. La jornada fue organizada por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, en colaboración con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas

18:58pm
La Municipalidad de Lima instaló hoy el Comité Metropolitano por una Nutrición y Alimentación Saludable, instancia que aglutina a diversas entidades públicas y privadas, organizaciones civiles y ciudadanía organizada, en el esfuerzo por reducir los índices de desnutrición crónica infantil y la anemia en la capital.

17:16pm
La sarcopenia o pérdida de masa muscular se asocia con la disminución de la fuerza física y energética, aumentando complicaciones graves de fatiga y otros problemas de salud, incluyendo el riesgo de caídas y fracturas, mayor riesgo de enfermedades e infecciones y una disminución de la capacidad para recuperarse de una cirugía, enfermedad o dolencia.

16:11pm
El número de casos de meningitis en EE.UU. aumentó de ayer a hoy en 12 casos, alcanzando los 47 registrados en todo el país, aunque aún no se han registrado más muertes por la enfermedad (5), informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) - A los seis estados donde se han registrado casos, se ha unido también el estado de Michigan, aunque sigue siendo Tennessee el que más casos registra, hoy ya 29 frente a los 25 de ayer, y tres fallecimientos.

16:04pm
Un fármaco contaminado ha sido vinculado a un brote mortal de meningitis que se cobró la vida de al menos cinco personas y enfermó a otras 34 en seis estados estadounidenses, anunciaron las autoridades sanitarias este viernes - Las autoridades de salud pública contactaron a pacientes en 23 estados que recibieron potencialmente la inyección de esteroides contaminada -normalmente utilizada para dolores de espalda- y les solicitaron someterse a pruebas para detectar la extraña infección de hongos - El estado más afectado fue Tennessee, donde las autoridades afirmaron este viernes que el número de afectados había alcanzado los 29, lo que incluye tres muertos.

15:33pm
Más de cien mujeres de la capital se beneficiaron hoy con una campaña de prevención de cáncer de mama, accediendo a mamografías en equipos de avanzada tecnología y a un bajo costo, ofrecida por el Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol), se informó hoy.

14:22pm
La ministra de Salud, Midori de Habich, ratificó hoy que el Gobierno está empeñado, por primera vez en la historia de este sector, en una reforma integral de la política salarial del personal médico y otros profesionales de la salud, y, en general, de todos los trabajadores.

13:59pm
Durante la mañana un grupo de los médicos huelguista que portaban carteles, globos y silbatos fueron impedidos de ingresar al Hospital Arzobispo Loayza por el Fiscal de Prevención de Delito de Lima, José Quiróz, porque interrumpían la tranquilidad de los pacientes - "Nos estamos imponiendo junto a la dirección del hospital para que no se le permita el ingreso a los médicos huelguistas con pancartas, bocinas, silbatos, etc. que perjudican a los pacientes que están ene l hospital", explicó.

13:56pm
El sexo matutino es una de las mejores maneras de comenzar un día y mantenerse de buen humor, según explicó el portal nosotras.com. De acuerdo a esta web, cuando una chica despierte de manera placentera a su novio, él responderá, casi siempre, de una manera favorable hacia su pareja. Tal vez con una cena o con más caricias durante la noche.

13:51pm
Un grupo de investigadores japoneses ha logrado convertir células de piel de ratón en óvulos que ya han producido al menos fetos a través de la fertilización in vitro. Las crías crecieron con normalidad en términos de peso y tamaño, y fueron fértiles para reproducir sus propias crías, todas saludables. Algunos expertos dicen que este revolucionario tratamiento biomédico podría ayudar a millones de mujeres que no generan óvulos por su cuenta, ya sea por una afección médica, por tratamiento contra el cáncer, o por la menopausia, a tener hijos.

13:47pm
Los jefes de Servicios y Departamentos de todos los hospitales pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa) renunciaron hoy para extremar la protesta médica, que considera insuficiente la solución

13:28pm
Los bebés irritables y que lloran mucho no serían más propensos a desarrollar trastornos mentales, a pesar de lo que piensen sus madres, según un nuevo estudio - A veces, a los padres les preocupa que la irritabilidad de sus pequeños sea un mal indicador de estrés futuro. De modo que nuevos resultados deberían tranquilizarlos, según dijo la doctora Rebecca Hyde, autora principal de un estudio del Hospital de Niños Mater, en Brisbane del Sur, Australia.

13:26pm
“La salud está ahora en cuidados intensivos”, afirmó el decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena Vizcarra, al referirse a la situación de la salud pública del país, en el marco del Día de la Medicina Peruana - Por su parte, el coordinador nacional de Foro Salud, Ariel Frisancho, resaltó el abandono en el que se encuentra el personal de salud al indicar que las asignaciones que éstos perciben se ubican por debajo del promedio latinoamericano.

13:13pm
Un estudio sugiere que en los pacientes cardíacos que beben alcohol, aun con moderación, aumentaría levemente el riesgo de padecer una alteración común del ritmo cardíaco o arritmia - El estudio no es el primero que asocia el consumo moderado de alcohol con la fibrilación auricular (FA). Pero aún se desconoce si ese hábito es la causa del problema.

13:10pm
Los trabajadores que en un estudio adhirieron a la dieta mediterránea durante dos años tendieron a recuperar menos peso perdido que los voluntarios con una dieta reducida en grasa o carbohidratos - Además, el primer grupo obtuvo la mayor reducción del colesterol, aunque la diferencia entre los dos grupos no siempre fue tan evidente.

13:10pm
Un nuevo dispositivo que los hombres utilizan en el pene durante una semana para producir la necrosis isquémica del prepucio demostró ser efectivo comparado con la circuncisión quirúrgica tradicional en un nuevo estudio realizado en China  - Estos y otros investigadores habían adelantado que el anillo peniano llamado Shang Ring podría mejorar el acceso a la circuncisión masculina en los pacientes con epidemia de VIH.

13:04pm
Las embarazadas que están expuestas a solventes en el trabajo tendrían riesgo de que sus bebés nazcan con malformaciones congénitas, según pudo determinar un equipo de Francia a través de cuestionarios y muestras de sangre de mujeres. Las malformaciones más comunes fueron el paladar hendido y los defectos de las extremidades, según publica el equipo en la revista Epidemiology.

12:39pm
Preocupa el consumo indiscrimado de tranquilizantes. Remedios que deberían tomarse por periodos cortos son administrandos continuamente, provocando dependencia. Se estima que en Inglaterra más de 1,5 millones de personas están usando erróneamente sustancias como las benzodiazepinas, diazepam, entre otros.

12:18pm
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, iniciará el plan ‘Por una nutrición y alimentación saludable’ para priorizar el desarrollo integral de niños y niñas menores de cinco años.

12:15pm
Si la piel se ampolla y rompe con gran dolor a la mínima fricción, por fuera o por dentro, lo que expone al enfermo a contraer infecciones, estamos ante un caso de lo que suele llamarse "piel de cristal", enfermedad incapacitante que afecta a una de cada 17 mil personas - Norma Cortés Lozano, dermatóloga del Hospital General de Zona "Dr. Mario Madrazo Navarro", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que la epidermólisis ampollosa o bulosa es una enfermedad genética causada por alteraciones en varios genes, que se caracteriza por una gran fragilidad de la piel ante la fricción.

12:12pm
La Municipalidad de Lima pone desde hoy al alcance de la ciudad un 'Mamamovil' que es parte del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), para recibir a las mujeres que deseen hacerse el chequeo preventivo para descartar el Cáncer de mama - La alcaldesa de Lima Susana Villarán hizo la invitación a las mujeres de la ciudad para que se acerquen a la Plaza de Armas para realizarse el despistaje durante todo el mes de octubre

"Los problemas de violencia familiares son causal de depresión, y este año se le consideró como una crisis que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo", dijo el responsable de salud mental de dirección regional de salud de Huancavelica, Carlos Maldonado Guevara.

11:54am
El trasplante de médula ósea es la única opción curativa en algunas leucemias agudas y permite la aplicación de dosis muy altas de quimioterapia, requeridas para eliminar diversos tipos de tumores y algunas enfermedades hereditarias.

11:45am
Como sucede en diferentes eventos que concitan el interés público, el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) estará alerta a eventuales emergencias durante los recorridos procesionales del Señor de los Milagros, a realizarse el 6, 7, 18, 19 y 28 de octubre, y el 1 de noviembre, se informó hoy.

11:33am
A partir de la aplicación de terapias biológicas en pacientes con artritis reumatoide logró detenerse el avance de la enfermedad; si bien no se cura, puede evitarse el dolor y la inflamación en las articulaciones - Para esta enfermedad, en la terapia se emplean medicamentos biológicos dirigidos a bloquear una sustancia llamada factor de necrosis tumoral, y se agregaron otras  a fin de detener el desarrollo de la patología.

11:19am
Tras 18 días de huelga a nivel nacional, los médicos del Ministerio de Salud radicalizan su medida de fuerza en demanda de incremento de sueldos y otros beneficios laborales - Ante ello, hoy renunciarán 174 jefes de servicios departamentales, informó el presidente de la Federación Médica, César Palomino. “En Lima serán 20 jefes. La huelga no se detendrá”, manifestó.

10:41am
La revista Journal of Pediatric Psychology publicó un estudio realizado por científicos de japoneses el cual alerta que el creciente uso de celulares en adolescentes causaría trastornos psicológicos - Los especialista examinaron a 17,920 jóvenes de entre 13 y 18 años, quienes respondieron preguntas relacionadas con ansiedad, depresión y suicidio. También les preguntaron cuántas horas dormían y si se conectaban a Internet para entrar a las redes sociales o chequear sus correos electrónicos después de acostarse.

10:29am
Hoy se cumplen 18 días de huelga indefinida nacional de los médicos del Ministerio de Salud y aún no se encuentra una solución a sus demandas de incremento de sueldos - El presidente de la Federación Médica, César Palomino, afirmó que desde hoy se iniciará la renuncia de 174 jefes de servicios departamentales. "En Lima serán 20 jefes. La huelga no se detendrá", comentó Palomino. Además, dijo que al día se dejan de atender 50 mil atenciones médicas en todo el país y que se requiere 300 millones de soles para atender sus demandas salariales.


08:05am
Un “Mamamóvil” del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) ya se encuentra ubicado y listo en la Plaza de Armas de Lima para recibir a las personas que deseen hacerse un chequeo preventivo para descartar cáncer de mama - La campaña se lleva a cabo hoy de 9 de la mañana a 5 de la tarde a un costo de 60 soles, 66 por ciento menos del precio real.

7:48am
En un experimento pionero, científicos japoneses lograron crear en el laboratorio óvulos que posteriormente lograron producir bebés ratones sanos y fértiles - Para la investigación, publicada en la revistaScience, el equipo de la Universidad de Kioto utilizó células madre para crear óvulos - Estos óvulos fueron posteriormente fertilizados in vitro e implantados en ratones hembras que lograron tener hijos sanos.

5:54am
Científicos franceses descubrieron un analgésico más poderoso que la morfina, y sin la mayoría de sus efectos secundarios, en el letal veneno de la mamba negra. La depredadora, que utiliza neurotoxinas para paralizar y matar a sus presas pequeñas, es una de las serpientes más rápidas y más venenosas en África.

Es fácil que los niños aprendan o tomen ciertos hábitos de forma rápida, muchos más los que no son bien vistos. La mayoría de estos hábitos o manías desaparecen con el tiempo, pero otros pueden persistir y convertirse en un verdadero problema - Estos hábitos pueden convertirse en comportamientos obsesivos e influir en las relaciones sociales del pequeño. De otro lado, también pueden ser un problema físico o psicológico.

Cerca de 960 mil peruanos padecen de diabetes tipo 2, así lo da a conocer Laboratorio Novartis Biosciences Perú. Para controlar mejor la enfermedad, Stefano Del Prato, vicepresidente de la Asociación Europea de Estudio de Diabetes, sugiere individualizar el tratamiento tomando en cuenta factores como edad, peso, tiempo de enfermedad y complicaciones del paciente - Además, menciona que se debe tener en cuenta las complicaciones que pueden presentarse.

Contrario a lo que se cree, llevar a los niños al oftalmólogo a los 6 o 7 años por primera vez es ya una edad tardía porque pueden presentarse problemas graves, que de haber sido detectados y tratados a tiempo se pueden controlar - 'Todo niño o niña, sin antecedentes oftalmológicos personales ni familiares, debería someterse a una primera evaluación ocular entre los dos o tres años. En el caso de que existan antecedentes familiares de patología ocular la revisión debe ser antes o inmediatamente si sospechamos de alguna alteración', comenta la doctora Verónica Talavera, directora ejecutiva de la Clínica de Ojos Opeluce.

El estado de ánimo puede ser la mejor medicina o el responsable de diversas enfermedades. La depresión, por ejemplo, puede desarrollar diabetes, aún sin presentar factores de riesgo. Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), explica que uno de cada dos pacientes con diabetes sufre cuadros depresivos (tristeza, soledad, falta de ganas de vivir) debido a la falta de acceso a los medicamentos, falta de apoyo familiar, problemas económicos y/o complicaciones de la enfermedad', explica el doctor.

La medicina peruana conmemora hoy un nuevo aniversario, sin embargo no tiene motivos para celebrar, pues no pasa por un buen momento.

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) realizará hoy una campaña de prevención del cáncer de mama a través del “Mamamóvil” que se instalará en la Plaza Mayor de Lima entre las 9 de la  y 5 de la tarde.

12:59pm
En distintas regiones de nuestro país existen peruanos que sufren las consecuencias de la contaminación del agua por metales pesados. Al respecto, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Atención a Personas Afectadas por Contaminación con Metales Pesados, Rosa Burgos, mencionó que el Ministerio de Salud ha realizado distintos estudios sobre el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario