martes, 23 de octubre de 2012


21:21pm
Aumentar el consumo dietético de DHA de algas (ácido docosahexaenóico) en niños en etapa escolar con bajos niveles de lectura, representa una  gran mejoría en el desempeño de lectura y en su comportamiento. Así lo confirma un reciente ensayo clínico hecho en la Universidad de Oxford en el Reino Unido - Los investigadores señalaron que la suplementación con DHA, parece ser una forma efectiva para mejorar la lectura en niños sanos en etapa escolar, pero que tienen bajo rendimiento académico.

18:30pm
La práctica frecuente de ejercicio físico previene la atrofia cerebral y otros signos vinculados a la demencia que se produce con los años, publicó la revista Neurology - A esa conclusión llegó un estudio realizado en la Universidad de Edimburgo (Escocia), en el que participaron 638 personas mayores de 70 años - "Las personas de 70 años que realizaban más ejercicio físico, incluida una caminata varias veces a la semana, mostraron una menor reducción en su capacidad cerebral y otros signos de envejecimiento del cerebro que aquellos que eran menos físicamente activos", señala uno de los investigadores, Alan Gow.

18:22pm
La actual vida moderna, los múltiples desafíos personales y profesionales  en las mujeres han permitido un aumento en el retraso de la edad de maternidad, pero esto puede implicar mayores dificultades para quedar embarazada - Giovanni Casafranca Mendoza, especialista en reproducción humana de la Clínica de Fertilidad PROCREAR,  informó que  el deseo de ser madre después de los 40 es cada vez más frecuente en nuestro país.  Al comparar las  edades de mujeres embarazadas, indicó que en los años 80 una pareja decidían tener un hijo a los 28. En el 2011, la edad media de las mujeres que deciden tener su primer hijo fue de 31 años.

17:20pm
Según reportes del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han notificado 681 casos de tos ferina a nivel nacional, de los cuales el 72.2 % corresponde a casos ya confirmados, en tanto que el 27.7% se registran como probables. Tomando en consideración esos datos, se deduce que la incidencia de la tos ferina en las primeras 28 semanas, de los últimos 4 años, mostró un ligero incremento para el año 2011; sin embargo, durante este año el número de casos se ha incrementado casi en un 200%.

17:17pm
Un estudio médico publicado en la revista Archives of Internal Medicine ha determinado que comer lentejas, mejora el control de los niveles de azúcar en sangre y reduce los riesgos de padecer enfermedad coronaria en pacientes que sufren diabetes tipo 2 - En tanto, otra investigación de que da cuenta la revista Breast Cancer Research and Treatment sugiere que su alto contenido en ácido fólico convierte a las lentejas en un alimento idóneo para prevenir el cáncer de mama.

16:54pm
Un estudio realizado en la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha demostrado que realizar ejercicios de manera regular puede ayudar a evitar el encogimiento cerebral y otros signos vinculados a la demencia - Los resultados de esta investigación,  publicado por la BBC, han desvelado que las personas que son más activas físicamente tienen una menor reducción del volumen cerebral que quienes no se ejercitan. No obstante,  el estudio también destaca que quienes realizan actividades de estimulación mental e intelectual, como crucigramas o leer un libro, no tienen beneficios en el tamaño del cerebro.

16:48pm
La Defensoría del Pueblo inició hoy visitas de inspección a los hospitales de la ciudad sureña de Arequipa para verificar el reinicio de las atenciones en los consultorios externos, luego de la huelga médica de más de 30 días - Manuel Amat Llerena, representante de la Oficina Defensorial en Arequipa indicó que el primer establecimiento visitado fue Goyeneche, el cual no había reiniciado hasta ayer sus actividades pese al levantamiento de la medida de fuerza.

15:23pm
Tres técnicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento arribaron a la ciudad de Cerro de Pasco, con la finalidad de comprobar en el terreno la compatibilidad del expediente técnico del mejoramiento de agua de la ciudad de Cerro de Pasco presentado por el gobierno regional a este ministerio y se concluya con la evaluación.

14:10pm
Un nuevo estudio muestra que una terapia nueva muy utilizada en pacientes con cáncer mamario llamada braquiterapia está asociada con más complicaciones en la herida y en la piel que la radioterapia tradicional - Aun así, una de cada seis beneficiarias de Medicare, el programa de seguro de salud del Gobierno estadounidense para personas de más de 65 años, recibe la terapia después de la cirugía conservadora de la mama - "Nos sorprendió mucho comprobar la popularidad de la braquiterapia, dado que no existen pruebas claras de la superioridad de sus resultados", dijo el doctor Cary P. Gross, de la Facultad de Medicina de Yale University en New Haven (Connecticut).

13:29pm
El Ministerio de Salud (Minsa) pondrá a prueba el próximo año varias Asociaciones Público Privadas (APP) para mejorar la calidad del servicio a la población, anunció la titular de esta cartera, Midori de Habich - Refirió que su sector está en conversaciones con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) para explorar varias posibilidades en ese sentido.

13:28pm
Las nuevas guías del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su sigla en inglés) indican que la mayoría de las mujeres pueden hacerse el Papanicolau (Pap) cada tres o cinco años - La recomendación coincide con las dos guías que difundieron a comienzo de este año la Sociedad Estadounidense del Cáncer con otros grupos y la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés).

13:16pm
Los galenos del hospital Goyeneche de la ciudad de Arequipa reiniciaron hoy la atención a pacientes por consultorios externos, después de suspenderse la huelga nacional indefinida que se extendió por más de 30 días - Se pudo observar hoy la poca afluencia de pacientes, en ese sentido se informó que solo se atendió a unas 100 personas cuando lo normal es pasar las 200. Se prevé que para mañana se normalice las consultas médicas.

13:11pm
Para estar en forma el ejercicio no es suficiente si no se complementa con una buena nutrición. - La nutrición debe estar enfocada según la disciplina o actividad física que se practique, pues los planes alimenticios no son los mismos para deportes de resistencia (carrera de 10 km, maratón, triatlón, etc.) explosivos (carreras de velocidad), combate, etc

13:09pm
El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) realizará este sábado 27 de octubre una campaña gratuita de despistaje contra la enfermedad cerebrovascular, la tercera causa de muerte en el Perú y la primera causa de discapacidad - -La jornada será de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en la parroquia Niño Jesús de Ciudad de Dios, situada en la Av. Hernando de la Valle N° 391 (altura de la cuadra 14 de la avenida San Juan) y estará a cargo del Departamento de Enfermedades Neurovasculares y Metabólicas del INCN.


12:52am
Los casos de tuberculosis en la provincia de Otuzco (La Libertad) se han incrementado este año aseguró la responsable de la prevención y control de lucha contra la tuberculosis de la red  de Salud de Otuzco, Fiorella Geldres Monzón  - Según la citada profesional, el año pasado sólo se reportaron ocho casos y en lo que va del presente ya van catorce, por lo que se está enfatizando en la aplicación de diferentes estrategias que implican campañas de sensibilización.

12:47pm
El cáncer de mama es uno de los terribles males que aqueja a las mujeres en los últimos tiempos. A pesar de la alta tasa de mortalidad que tiene esta enfermedad, aún existen mitos y barreras que obstaculizan un diagnóstico temprano y por ende el tratamiento adecuado para salvar una vida - “El temor al dolor de la mamografía, pero sobre todo al resultado del diagnóstico, son las principales barreras que obstaculizan una detección temprana del cáncer de mama”, dijo Javier Manrique, director del Departamento de Prevención, Promoción de la salud y Control Nacional del Cáncer del Inen…

12:10pm
Gracias al Proyecto de operaciones gratuitas que está llevando a cabo el personal del Hospital Infantil Tony Mollepaza Rojas, de enero a la fecha se ha logrado intervenir a un total de 85 niños de 0 a 16 años con labio leporino y paladar hendido - Estas operaciones han sido gestionado y financiados por la Asociación Paz Holandesa la cual incluye pasajes y tratamiento post operatorio.

12:00pm
Unos 125 millones de personas en el mundo padecen psoriasis, según datos de la Sociedad Argentina de Dermatología. Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel que puede ser dolorosa y afectar al desarrollo de las actividades cotidianas - “La psoriasis comienza en el sistema inmune, principalmente en unas células llamadas linfocitos T. Estas células nos ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades pero, en la psoriasis, se activan indebidamente y desencadenan muchas respuestas

11:57am
Los médicos del hospital Goyeneche de la ciudad de Arequipa recién desde hoy iniciaron la atención de pacientes por consultorios externos, tras suspender la huelga nacional indefinida que se prolongó por más de 30 días - Hoy se reportó poca afluencia de pacientes llegando a atender a unas 100 personas cuando lo normal es superar las 200, esperando que mañana se normalice la emisión de citas.

11:55am
Los tres tipos de ictus isquémico, por derrame, por trombo y de origen cardíaco, tienen diferencias genéticas, según las conclusiones del mayor estudio genético sobre esta patología - El estudio, denominado "Metastroke", coordinado por International Stroke Genetics Consortium y que ha analizado el código genético de más de 72 mil personas, fue publicado este martes por la revista "The Lancet Neurology".

11:23am
El colmo. En lo que ya parece historia conocida, las empresas farmacéuticas enfrentan una nueva denuncia por frustrar las compras corporativas de 27 medicinas contra el cáncer, con lo que perjudican a los pacientes con altos precios - Según informa El Comercio, el Estado elaboró una estrategia de compras corporativas entre el Ministerio de Salud, Essalud, los fondos sanitarios de la Policía y las Fuerzas Armadas. Esta fue aprobada en mayo 2011 en un intento por conseguir precios más baratos

11:11am
Los médicos del sector salud suspendieron por 10 días la huelga indefinida en el Cusco, tiempo en el que analizarán el pago de los incentivos laborales con representantes del Gobierno Regional - La información fue confirmada por el presidente del Comité de Lucha, Manuel Montoya, quien señaló que esta determinación fue aprobada por mayoría simple, luego de que sostuviera un diálogo con el presidente regional, Jorge Acurio Tito.

10:54am
El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, y altos ejecutivos de Microsoft Perú sostuvieron una primera reunión de trabajo para la firma de un convenio que permita implementar recursos tecnológicos en los hospitales y modernizar la atención de los pacientes - En la cita, Alvarado y funcionarios de la región conocieron la importancia de utilizar los nuevos conocimientos en el sector Salud, a través de vídeos sobre los casos exitosos de la inclusión tecnológica en los nosocomios.

10:51am
La atención de pacientes en los dos hospitales del Ministerio de Salud, más importantes de Trujillo, está volviendo a su normalidad tras el cese de la huelga nacional indefinida de los galenos afiliados a la Federación Nacional Médica del Perú.

10:51am
La diabetes es un padecimiento que repercute tanto en términos físicos como psicológicos, ya que existe una relación bidireccional entre el sufrimiento mental, especialmente depresión y esta enfermedad - "La depresión en pacientes diabéticos puede traducirse como la no aceptación hacia este padecimiento. Éstos suelen mantener un estado depresivo debido a la ausencia de diversos componentes en su dieta o en su vida cotidiana, ya sea la falta de un alimento (principalmente azúcares) o la falta de afecto", explica el doctor José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social de México.

10:32am
Dos médicos internistas que laboraban en el hospital Leoncio Prado de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, fueron separados del cargo tras ser acusados de realizar cobros indebidos - Se trata de Daniel Rodas Pesantes y Hugo Peralta, denunciados por los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS), según informó Hernán Surichaqui Quispe, director del hospital "Leoncio Prado".

10:23am
Los miembros de la Federación Médica de Piura retomaron desde hoy sus actividades luego de levantar la huelga indefinida que acataban desde hace un mes, tras reunirse con el gerente regional de Desarrollo Social Juan Vargas y el director de Salud Luis Saavedra, con quienes llegaron a algunos acuerdos - Entre los acuerdos por los cuales se levantó la huelga fue el Págo de 10 Asignaciones Especiales por Trabajo Asistencial (Aetas) al mes, cuyo monto es de 300 soles para cada uno de los 400 médicos agremiados

10:05am
En el Perú existe una mayor prevalencia de osteoporosis en mujeres, debido que existe un 7.4% que la padecen entre 45 a 60 años y 35.5% en aquellas por encima de 60 años. Mientras que la situación de osteoporosis en hombres fue 5.5% entre 45 a 60 años y 34.1% en hombres por encima de los 60, según estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia - “La osteoporosis es asintomática, hasta que aparecen las fracturas, las cuales surgen tras un pequeño traumatismo o espontáneamente. Afectan a cualquier hueso, presentando sintomatología según el lugar afectado.

09:48am
Una vil estafa es lo que descubrió la Oficina de Saneamiento Básico de la Dirección Regional de Salud Ica (DIRESA) en el Hospital de Apoyo Palpa, donde el ex director Freddy Mendoza Aparcana tiene mucho que decir - En abril de 2011 se adjudicó el proyecto de mantenimiento y rehabilitación de cuatro ambientes y pared externa del programa de rehabilitación de TBC del citado nosocomio a la empresa "Servicios Generales Marcovich" por 10 mil 412 nuevos soles.

09:31am
El presidente de la Federación Médica en Lambayeque, Moisés Rosario Borrego, anunció que para atender a los pacientes perjudicados por la suspendida huelga nacional trabajarán horas extras - El galeno aseguró que la Unidad Ejecutora de la Gerencia Regional de Salud reprogramará las horas de trabajo de los 500 médicos que acataron la huelga en la región Lambayeque.

09:00am
Desde hoy los médicos del Ministerio de Salud a nivel de la región restablecerán sus labores, luego de un mes de duración de la huelga que acataron en busca de mejoras salariales, logísticas y de infraestructura para cumplir a cabalidad con la atención a los pacientes - Como parte de las negociaciones entre la Federación Médica Regional y la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional, se acordó instalar una mesa paritaria que se encargará de dar solución a las demandas de los galenos.

08:57am
Según un estudio de Attitudes en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, el 54 por ciento de los conductores españoles son empáticos en su vida cotidiana, pero cuando se ponen al volante de sus vehículos, el 32 por ciento deja de serlo - Según el trabajo, realizado en el marco del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Audi en España, el 24 por ciento de los conductores españoles nunca conduce de manera empática - El 54 por ciento lo hace con un nivel intermedio y el 22 por ciento lo hace de manera muy empática. Es decir, que de cada diez conductores españoles, la empatía está presente o muy presente en ocho de ellos, y no está nada presente en otros dos conductores.

08:50am
Los médicos del Ministerio de Salud, en Cusco, regresaron a los hospitales luego de que la Federación Médica levantara la huelga nacional el sábado pasado. Ayer miles de pacientes llegaron a los hospitales y a los centros de salud, ya que tuvieron que esperar más de un mes para ser atendidos. El informe es de Hora24.

08:29am
El estradiol una hormona producida por los ovarios y la forma más importante de estrógeno en la sangre de las mujeres puede ser la clave en la lucha contra el cáncer de mama - Ahora, un equipo de científicos del Hospital de Mujeres Brigham en Boston y de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) dice que la presencia de altos niveles de esta y otras hormonas (testosterona y DHEAS) en la sangre es una alerta clara de este tipo de cáncer.

07:51am
Conforme más peruanos acceden al empleo formal o disponen de mayores recursos –gracias a que incursionaron en pequeños negocios– se observa que están más dispuestos a invertir en su cuidado personal y en la mejora de su imagen - Ya no solo acuden a los centros de belleza por el cambio de peinado, también van con mayor frecuencia por el cuidado de sus manos y pies, sobre todo en la época de verano

07:50am
Lentamente, de la mano con su esposa e hija, José Carrera Chávez (75) abandona los pasillos del Hospital Arzobispo Loayza. Fastidiado, cuenta que ha pasado un mes para que  lo atiendan. Y es que durante los 33 días de huelga no consiguió ninguna consulta médica para tratar su severa catarata - "No puedo ver bien, pero ahora estoy algo tranquilo porque la atención ha vuelto a la normalidad". Al frente, en el otro hospital, San Bartolomé, decenas de personas entran y salen. En ese nosocomio también los médicos han vuelto a laborar e incluso con ampliación de horario: hasta las 8 pm.

06:50am
- Los médicos del Ministerio de Salud, en Cusco, regresaron a los hospitales luego de que la Federación Médica levantara la huelga nacional el sábado pasado. Ayer miles de pacientes llegaron a los hospitales y a los centros de salud, ya que tuvieron que esperar más de un mes para ser atendidos. El informe es de Hora24.

06:15am
Un estudio en Estados Unidos muestra que los niños están experimentando el inicio de la adolescencia hasta dos años antes de lo pensado - La investigación, la más amplia que se ha llevado a cabo, incluyó a 4.000 niños de todo el país. Encontró que, en promedio, los niños blancos e hispanos están llegando a la pubertad a los 10,4 años, mientras que los niños negros empiezan a la adolescencia a los 9,4 años.

05:58am
El ejercicio regular puede ayudar a evitar el encogimiento cerebral y otros signos vinculados a la demencia, revela un estudio - La investigación de la Universidad de Edimburgo, Escocia, involucró a 638 personas de 70 años que fueron sometidos a escáneres cerebrales - Los resultados mostraron que quienes eran más activos físicamente tenían una menor reducción del volumen cerebral que quienes no se ejercitaban.

Así lo dio a conocer Enrique Chalco, quien retornó el último fin de semana después de haber participado en la reunión de la Federación con el Ministerio de Salud, donde se resolvió parte de la plataforma de lucha nacional lo que permitió la suspensión de la huelga indefinida que se había iniciado un día antes - Entre los principales acuerdos plasmados en el acta figuran el pase de los incentivos laborales a planilla y a ser pensionables. Nombramiento de personal contratado e las Leyes 28560-28498 al 100% y ampliación de las mismas hasta el 2010.

0:53am
El Ministerio de Salud (Minsa) pondrá a prueba el próximo año varias asociaciones público-privadas (APP), para mejorar la calidad del servicio a la población, anunció la titular de esta cartera, Midori de Habich - Refirió que su sector está en conversaciones con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), para explorar varias posibilidades en ese sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario