domingo, 7 de octubre de 2012

Automedicación puede generar reacciones adversas que podrían llevar a la muerte

INTERNET  7-10-2012
16:03pm
Investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute, en el Reino Unido, han demostrado por primera vez que un mamífero comienza a succionar la leche de su madre tras el aprendizaje de su combinación única de olores - El hallazgo, publicado en 'Current Biology', explica que un bebé al nacer está expuesto al olor del líquido amniótico de la madre, y reacciona entonces a dicho olor para alimentarse. Este comportamiento de supervivencia de los mamíferos, ofreció a los investigadores la oportunidad de investigar la biología del instinto.

15:39pm
A pesar de ser prácticas extendidas y que equivocadamente se consideran inofensivas, la automedicación y el uso inadecuado de medicamentos pueden generar reacciones adversas que incluso podrían conducir a la muerte, informaron hoy voceros de la Digemid. Leandro Huayanay, asesor de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo que muchas personas consideran que la automedicación no implica peligro alguno, pero ello no es cierto pues, lejos de ser inofensivo, es un acto que puede poner en riesgo la salud.

14:29pm
Más de un centenar de vecinos de San Luis participó hoy en el lanzamiento del programa municipal “Muévete por tu salud”, que busca desarrollar y promover la actividad física para tener una mejor calidad de vida - Mujeres y hombres de todas las edades se concentraron desde las 7.00 horas en la Avenida del Aire cruce con Aviación, frente a la Villa Deportiva Nacional (Videna) y realizaron diversas actividades deportivas y recreativas como fitness, caminata, aeróbicos, tai-chi, patinaje, entre otras.

13:53pm
La automedicación y el uso inadecuado de medicamentos podrían generar reacciones adversas que incluso podrían conducir a la muerte, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) - “Muchas personas consideran que la automedicación no implica peligro alguno lo cual no es cierto, pues lejos de ser inofensivo, es un acto que puede poner en riesgo su salud y su vida”, advirtió el asesor de la Digemid, Leandro Huayanay.

11:06am
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud advirtió que el uso inadecuado de medicamentos y la automedicación podrían generar graves reacciones adversas que hasta conducirían a la muerte - También recordó a la población que los únicos profesionales que pueden prescribir un medicamento son los médicos, odontólogos y obstetrices, y deben colocar firma, sello con su nombre completo, número de colegiatura y fecha en la receta.

El Perú realiza un buen trabajo para ampliar la cobertura a la población con algún tipo de seguro, que actualmente sobrepasa el 70%, sostuvo el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Fernando Leanes - “En 2003, menos de 46% de la población estaba protegida y en 2012 este índice ya se encuentra por encima del 70% de personas atendidas por Essalud, el Seguro Integral de Salud (SIS), las Sanidades de la Policía y Fuerzas Armadas, entre otros. - Ahora, enfatizó, el reto es mejorar esta cobertura y el Gobierno ejecuta acciones para lograrlo. “En cuanto al tipo de servicio que se presta, hay que aumentar la capacidad de atención en los ámbitos distritales, provinciales, regionales, lo que implica recursos humanos, infraestructura, insumos, medicamentos, gestores, administradores de salud.”


09:28am
La ministra de salud, Midori de Habich, en diálogo con Radio Nacional, se mostró optimista y estimó que los médicos podrían seguir los pasos de los maestros y deponer la huelga que llevan - "La exhortación es nuevamente a que se deponga esta medida, tenemos un preacuerdo que es bastante favorable", señaló.

Pero ese día llega y los padres se ven obligados a reajustar sus ritmos mientras el bebé reclama constantemente ser alimentado, arrullado y cuidado - De día y de noche. Las rutinas previas al nacimiento desaparecen y todo parece un caos. En estas primeras semanas es fundamental un clima de intimidad que favorezca el conocimiento madre/hijo, y la seguridad de ambos debe estar asegurada en forma de alimentación adecuada, orden doméstico, descanso, ausencia de obligaciones sociales, ante el gran reto que supone asumir y poner en práctica la responsabilidad de la maternidad/ paternidad. Aparecen las dudas.


La ministra de Salud, Midori de Habich, exhortó hoy a los médicos a levantar la huelga y ratificó que el gobierno les otorgará dos bonos de un sueldo e iniciará la reforma remunerativa el segundo semestre del 2013 - Ratificó que los dos bonos de un sueldo se entregarán en diciembre de este año y a fines del primer semestre del 2013, considerando una inversión de más de 140 millones de soles adicionales, mientras se implementa la reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario